RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DENUNCIAN LA “TALA ENCUBIERTA” EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 21/5/2012, (Agencias).- Organizaciones ambientalistas, campesinas, sociales y científicos de Argentina denunciaron su temor por la tala encubierta en zonas que por ley no debería realizarse desmonte, en el marco de la avanzada de la frontera ganadera en el norte y noreste del país.

La denuncia está contenida en un documento elaborado en el marco del segundo Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles, que se realizó en Santiago del Estero en días pasados. En el texto se pide a los gobernadores que frenen las actividades de sistemas silvopastoriles hasta analizar si realmente son llevadas a cabo de manera sustentable.

Esto sucede porque en el marco de la Ley de Bosques, que implicó un ordenamiento en todos los distritos del país, se establecieron zonas de protección de la foresta nativa. Mientras que en los sectores rojos no se puede tocar un árbol, en los amarillos se pueden realizar actividades sustentables, o sea, amigables con el ambiente.

Lo que denuncian las organizaciones es que en Santiago del Estero (noreste) y Chaco (norte) se utilizan los sistemas silvopastoriles para instalar ganadería e iniciar una tala que termina siendo completa, lo cual dista de una actividad sustentable. A estas situaciones se suma la provincia de Salta, donde ya hubo anuncios de que se comenzarán a dar permisos para las zonas amarillas.


 

REALIZAN UN CENSO DE ANIMALES Y PLANTAS DE LA AMAZONIA BRASILEÑA

 

Río de Janeiro, 21/5/2012, (Agencias).- Un grupo de investigadores brasileños anunció un proyecto para publicar en internet la lista completa de todas las especies hasta ahora conocidas de animales y plantas de la Amazonia, la mayor selva tropical del mundo.

La iniciativa para realizar el llamado Censo de la Biodiversidad de la Amazonia fue lanzada por los investigadores del Museo Paraense Emilio Goeldi, una institución vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil que cuenta con las principales colecciones amazónicas de fauna y flora del país.

Los primeros resultados del proyecto ya pueden ser consultados en el sitio en internet del Museo Goeldi (www.museu-goeldi.b), que por ahora ofrece una lista de 3.813 especies de animales, principalmente mamíferos y arácnidos, nativos del estado amazónico de Pará. Esta lista inicial, sin embargo, apenas incluye el nombre científico de la especie y su estado de conservación.

“Nuestra intención es tener la lista completa de toda la biodiversidad de la Amazonia a finales de este mismo año”, aseguró el biólogo Ulisses Galatti, investigador del Museo y coordinador del proyecto. El especialista asegura que la tarea es inacabable debido a que los investigadores de la Amazonía consideran que hasta el 10 por ciento de las especies de mamíferos y aves amazónicas aún es desconocida. Ese porcentaje es aún mayor para reptiles y anfibios y muy superior para plantas.

Los responsables por el proyecto planean no sólo realizar la descripción completa de cada una de las especies incluidas en el Censo sino también publicar imágenes y archivos con los sonidos de los animales.

Tras completar la lista de las especies de la Amazonia brasileña, los investigadores planean realizar el Censo completo del Ecosistema Amazonía mediante acuerdos de cooperación con instituciones de otros países.

 

RECOMIENDAN EL USO DE MOSQUITOS TRANSGÉNICOS CONTRA EL DENGUE EN PANAMÁ

 

Ciudad de Panamá, 21/5/2012, (Agencias).- Un grupo de especialistas del Instituto Conmemorativo Gorgas, de la Universidad de Panamá, y del Smithsonian Panamá, han propuesto la crianza y liberación de mosquitos transgénicos para combatir el dengue.

Lorenzo Cáceres, científico del Gorgas, explicó que el uso de los insectos genéticamente modificados reducirá o suprimirá la población del Aedes aegypti, transmisor del dengue, que en 2011 afectó a tres mil 882 personas en en esta nación centroamericana.

Aclaró que están a la espera de la aprobación de los permisos requeridos que permitan la importación de mosquitos de Reino Unido para reproducirlos en cautiverio. Cáceres dijo que posteriormente serían liberados en Nuevo Chorrillo, Arraiján, donde se efectuará la primera etapa de experimentación de este plan. Si la prueba funciona en ese microuniverso, se pondrá en marcha un plan nacional.

Por su parte, Carlos Gálvez, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que en pocas semanas la comisión podría tomar una decisión sobre el uso del mosquito transgénico para enfrentar el dengue en el país. Científicos del Gorgas y de la empresa Oxitec, que venderá el transgénico, afirman que en los lugares donde se ha introducido, la población del Aedes ha sido reducida en 80 por ciento. El insecto podría emplearse a finales de 2013, según proyecciones de los expertos.

 

CREAN EN COLOMBIA RED DE PERIODISTAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Bogotá, 21/5/2012, (Agencias).- Bogotá fue escenario del reciente lanzamiento de la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible, iniciativa fue impulsada por el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes).

Santiago Madriñan, presidente ejecutivo de esta entidad, señaló que “indudablemente, uno de los vínculos más fuertes que se desarrolla entre las empresas y la sociedad se debe a los medios de comunicación. Son ellos los que informan sobre qué están haciendo las compañías. Por eso, es importante que los periodistas tengan una red que les ayude a capacitarse, a conseguir fuentes de información y que, claro, aporte a la sostenibilidad del país”.

Para construir esta red y entender en qué punto se encuentra el cubrimiento de responsabilidad social en los medios nacionales, Cecodes desarrolló el informe sobre las necesidades y percepciones de los periodistas colombianos en el cubrimiento de las temáticas de responsabilidad social y sostenibilidad.

Uno de los resultados más llamativos de este estudio fue el interés mostrado por los 400 periodistas entrevistados en los temas de responsabilidad social: el 97% de los comunicadores aseguró estar interesado por dichos temas.

Según Carlos Enrique Piedrahita, presidente del grupo de alimentación Nutresa, es necesario “capacitar a los periodistas para que puedan entender la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en toda su extensión y a la opinión pública, que no suele entender bien este asunto y pueden verlo como simple publicidad. Desde la empresa tenemos que estar relacionados más allá de lo económico con los comunicadores. Esto incluye lo social y lo ambiental, donde hay mucho que decir”.

La primera fase de este programa será el lanzamiento de una página web (www.comunicacionsostenible.co) para periodistas interesados en estos temas. Además, se iniciará una serie de talleres de capacitación.

 

LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE RECIBIÓ EL PREMIO FAO ESPAÑA
 

Santiago de Chile, 21/5/2012, (Agencias).- En el año 2005 los países de América Latina y el Caribe decidieron comprometerse para erradicar la subnutrición antes del 2025. La labor realizada bajo ese compromiso, que se llamó Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, ha sido reconocida en la primera edición de los Premios FAO España.

Desde la creación de la Iniciativa los gobiernos y parlamentarios de la región han trabajado con especial énfasis en desarrollar políticas y marcos legislativos sobre seguridad alimentaria. En este ámbito destacan el reconocimiento explícito del derecho a la alimentación en las constituciones de seis países, además de la aprobación de leyes nacionales de seguridad alimentaria en siete de ellos.

Treinta y un proyectos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que forman parte de la Iniciativa, están ayudando a mejorar las capacidades para garantizar la seguridad alimentaria, a revitalizar las zonas rurales, y activar a la agricultura familiar en América Latina y el Caribe.

El premio a este compromiso lo entregó la Reina Sofía de España a Rafael Garranzo, director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La ceremonia, celebrada en Madrid, contó con la presencia del director general de la FAO, José Graziano da Silva, el Presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social de ese país, Fátima Báñez.

Los Premios FAO España tienen como finalidad distinguir a aquellas personas, organizaciones e instituciones que en el ámbito nacional e internacional contribuyen de forma significativa tanto a la sensibilización sobre el drama del hambre como a la lucha efectiva para su erradicación.

Como señaló el director general de la FAO, José Graziano da Silva, “no podemos aceptar que 900 millones de personas sigan pasando hambre”, más aún cuando su erradicación es posible.

En la premiación también se entregaron galardones al economista Gonzalo Fanjul, a Radio Televisión Española (RTVE), al periodista Ignacio Ramonet, la ONG Manos Unidas, a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), al humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”, a la Asociación España-FAO y al ingeniero agrónomo José Esquinas.

 

EL SALVADOR SE CONVERTIRÁ EN EL CENTRO DE CAPACITACIÓN GEOTÉRMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 

San Salvador, 21/5/2012, (Agencias).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará aproximadamente un millón 700 mil euros de recursos no rembolsables para que El Salvador se convierta en el centro de capacitación geotérmica de la región y así ayudar al desarrollo de capacidades para que los países puedan aprovechar eficientemente esa fuente de energía renovable.

Se estima que el potencial de desarrollo geotérmico de América Latina y el Caribe es de 6.000-Megavatios, de los cuales el 43 por ciento está en América Central, 39 por ciento en México, 17 por ciento en la Región Andina y 1 por ciento en el Cono Sur. Para que Centroamérica aproveche este alto potencial debe mejorar el conocimiento y especialidad técnica y científica.

Con el programa se financiarán tres cursos a nivel de especialización que serán impartidos por la Universidad de El Salvador (UES) entre 2013 y 2015, con la participación de 30 expertos geotérmicos por curso. Con esta operación se financiarán 10 becas a participantes salvadoreños y 10 a los de otros países.

El proyecto aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID apunta a ofrecer el único curso teórico-práctico de post-grado enfocado exclusivamente en geotermia en América Latina y el Caribe. Cabe señalar, que en 2010 la UES en cooperación con LaGeo y la cooperación Italiana llevaron a cabo un diplomado de especialización de carácter piloto, cuya evaluación será también parte del proyecto.

En el país existen actualmente dos campos geotérmicos en explotación, Ahuachapán y Berlín con una capacidad instalada de 204 Megavatios (MW) y una generación neta de 1.421-Gigavatios/hora anual. Esto representa 14 por ciento y 25 por ciento de la capacidad nacional instalada y generación neta, respectivamente, y una producción proyectada para 25 y 30 años adicionales.

El Instituto Ítalo Latino Americano (IILA) estima que el potencial geotérmico podría ser de 440-MW adicionales y llegaría a la capacidad total de 644 MW de geotermia en los próximos años. La geotermia es un recurso natural independiente del cambio climático y de factores geopolíticos y fluctuaciones en el tipo de cambio de la moneda.