RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL PRESENTA LA CAMPAÑA DE PASAPORTES VERDES

 

Río de Janeiro, 5/6/2012, (Agencias).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno de Brasil presentaron en Río de Janeiro la iniciativa “Pasaporte Verde”, cuyo objetivo es generar más conciencia entre los viajeros para que contribuyan a un turismo sustentable.

El “Pasaporte Verde”, es idéntico a un pasaporte migratorio, pero éste contiene en su interior consejos para vacacionar respetando el medio ambiente. La iniciativa ya fue presentada en Ecuador, Costa Rica, en los territorios administrados por Francia, además de unas 100.000 copias que fueron distribuidas durante el Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica.

Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA, subrayó que el turismo, una industria que produce el 11% del Producto Bruto Global (GDP) y el 8% de los empleos en el mundo, tiene el potencial de generar un impacto negativo o positivo en el medio ambiente y en el tejido social de las comunidades.

Steiner señaló que la iniciativa presentada en Brasil es fundamental, ya que es uno de los destinos favoritos del turismo mundial, además de que en pocas semanas se celebrará la Cumbre de Río +20, seguida en 2014 por la Copa Mundial de Fútbol, y posteriormente las Olimpiadas de 2016, que convocarán a millones de personas.

 

DISEÑAN LADRILLOS DE CENIZAS VOLCÁNICAS EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 5/6/2012, (Agencias).- Arquitectos de Argentina han diseñado ladrillos para la construcción de viviendas utilizando las abundantes cenizas caídas desde hace un año en el sur de este país por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

Los ladrillos se pueden emplear "para cerramientos, tabiques y, con algunas mejoras, soportar el peso de un techo”, dijo al semanario Tierramérica una de sus inventoras, la arquitecta Marianela Romero, de la Universidad Nacional de Río Negro.

La fabricación es “eficiente”, dijo Romero, porque no requieren cocción a altas temperaturas, que es contaminante. Son además “buenos aislantes térmicos”, detalló Romero.

Bariloche, en la provincia de Río Negro, y Villa La Angostura, en la vecina Neuquén, fueron las ciudades más afectadas por millones de toneladas de cenizas y arenas volcánicas de la erupción que comenzó el 4 de junio de 2011.

 

COLOMBIA LE APUESTA A LAS CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES DE BAMBÚ

 

Bogotá, 5/6/2012, (Agencias).- El bambú o guadua, conocido en Colombia como “Acero Vegetal” es cada vez más utilizado por arquitectos e ingenieros que reconocen las bondades de la planta cultivada en suelos de origen volcánico en el eje cafetero del país suramericano.

El arquitecto colombiano Juan Vicente Uribe, encargado del programa de vivienda de interés social en la gobernación del departamento (provincia) de Quindío, señaló a la agencia de noticias Xinhua que después del terremoto que dejó cerca de 2 mil muertos y miles de viviendas destrozadas en 1999, se observó que varias construcciones que quedaron en pie, habían sido construidas en guadua por lo que en la última década se ha investigado más sobre el material y desarrollado distintos proyectos.

“En la época del terremoto se hicieron viviendas de interés social en guadua en varios municipios, realmente sale barato construir el metro cuadrado en este material, además es sismorresistente porque ella se adapta a los movimientos telúricos, ella baila como baila el terremoto”, señaló Uribe.

El arquitecto colombiano explicó que aunque el material ha sido utilizado durante cientos de años para hacer proyectos provisionales, ahora hay un mayor interés de usarla de forma permanente al ver construcciones de alto nivel como la Catedral de Pereira o el pabellón Zeri en Manizales, del arquitecto Simón Vélez que impactan por su originalidad.

Para este último, reconocido por sus diseños innovadores, “la guadua es un milagro de la naturaleza por su relación peso-resistencia que solo se compara con aleaciones de metales en la era espacial siendo accesible para cualquier persona bien con proyectos básicos o muy elaborados”.

Asimismo, el experto resaltó el aporte ecológico del bambú comparándolo con otras maderas para la construcción de vivienda como el cedro o el roble que se demoran entre 50 y 60 años para volverse maderables mientras que al bambú no le toma más de seis años.

 

HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONIA BRASILEÑA

 

Brasilia, 5/6/2012, (Agencias).- Brasil logró reducir en 2011 la deforestación de la Amazonia a su nivel más bajo, desde que en 1988 el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales comenzara a hacer esa medición.

Según los datos presentados, la mayor selva tropical del mundo perdió seis mil 418 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2010 y julio de 2011, una reducción del ocho por ciento en comparación con la etapa 2009-2010.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó durante un acto a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, que más del 80 por ciento de la vegetación original de esa región se mantiene intacto. “Esta reducción es impresionante, es el resultado de cambios en la sociedad y fruto de la decisión política”, subrayó la gobernante.

La Amazonia es el bosque primario más grande que queda en el planeta y alberga más biodiversidad que cualquier otro sitio de la Tierra. Sin embargo, la deforestación y el cambio climático lo ponen en peligro.

Una gran proporción de la deforestación en el país, con picos en las décadas de 1970, 1980 y 1990, se atribuye al desmonte de tierras para establecer zonas de pastoreo, por intereses comerciales, especulativos, políticas gubernamentales equivocadas y proyectos inadecuados del Banco Mundial.

El Gobierno de Dilma Rousseff implementa políticas, heredadas de su antecesor Inácio Lula Da Silva, para salvaguardar los recursos naturales del país, a las cuales le atribuye esta disminución de desmonte.

En apenas unos días, comenzará en Río de Janeiro la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, a la que asistirán más de un centenar de líderes y jefes de Estado.

Paralela a la cita de Naciones Unidas, unas 30 mil personas protagonizarán la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental quienes abogarán por la construcción de una nueva forma de vida en el planeta contra la mercantilización de la naturaleza y los seres humanos.

 

AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN MÁS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO
 

Washington, 5/6/2012, (Agencias).- en plena celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la región de América Latina es la más vulnerable al calentamiento global.

Según el reporte, la posición geográfica de América latina y su dependencia de los recursos naturales, son los principales factores que la convierten en la región más sensible a los efectos del cambio climático.

Y en este sentido para el 2050, la región registrará pérdidas agrícolas aproximadas entre 24.000 millones y 41.000 millones de euros. El análisis advierte que si las temperaturas suben 2 grados centígrados en los niveles pre-industriales, los daños causados por el fenómeno natural podrían costar a los países latinoamericanos y del Caribe unos 80.000 millones de euros anuales para el año 2050.

Esta situación limitaría el desarrollo en los países latinoamericanos y el acceso a los recursos naturales; cerca de un 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, sería necesario para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El informe también señaló que Brasil genera el 52% de los gases de efecto estufa emitidos por Latinoamérica, principalmente por los incendios provocados en el Amazonas y de no frenar estas acciones, en el 2050 la región producirá 7.000 millones de toneladas de CO2.

América Latina ha trabajado desde hace varias décadas en la reducción de gases efecto invernadero mediante la implementación de cambios en las políticas de suelos, para preservar las tierras vulnerables en la tala de árboles.

 

LA PRIMERA DAMA PERUANA ES NOMBRADA EMBAJADORA ESPECIAL DE LA FAO
 

Lima, 5/6/2012, (Agencias).- La primera dama del Perú, Nadine Heredia, ha sido nombrada Embajadora Especial de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el Año Internacional de la Quinua, en reconocimiento a su compromiso con diversas causas sociales y humanitarias, que muestran su firme voluntad de alentar los esfuerzos para alcanzar un mundo sin hambre.

El año 2013 fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Quinua” en reconocimiento al altísimo valor nutritivo de este cultivo que forma parte de los súper alimentos identificados para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria.

Durante un encuentro con productores y productoras de quinua en el distrito de Morochuco en Ayacucho, en el centro sur del país, el representante en funciones de la FAO en el Perú, Fernando Leanes, hizo pública la invitación a la esposa del presidente peruano Ollanta Humala para que desempeñe el cargo de Embajadora Especial promoviendo la producción y consumo de la quinua en el ámbito nacional e internacional.

La Primera Dama, como Embajadora especial de la FAO, será la abanderada ante la comunidad mundial en la batalla contra la inseguridad alimentaria y la movilización social para erradicar el hambre, promoviendo las cualidades de la quinua, apoyando programas de investigación y desarrollo.