RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA BANCA COLOMBIANA SUCRIBE PROTOCOLO DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

 

Bogotá, 12/6/2012, (Agencias).- Once entidades financieras colombianas han suscrito el “Protocolo Verde”, una iniciativa voluntaria que busca sumar esfuerzos entre la banca para incorporar e implementar políticas y prácticas ejemplares en el tema de responsabilidad ambiental, en armonía con el desarrollo sostenible del país.

El Protocolo Verde es una iniciativa del sector financiero, en alianza con el Gobierno Nacional, que se basa en tres principios: la financiación de programas que promuevan la calidad de vida de la población, el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente; la promoción de procesos que promuevan el uso racional de éstos recursos y de materiales dentro de las mismas entidades; y finalmente, la consideración de los impactos ambientales y sociales en la gestión de los activos que financian proyectos de inversión del sector empresarial.

Este acuerdo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Banco de Comercio exterior de Colombia (Bancóldex), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Grupo Bancolombia, con el apoyo de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

Esta iniciativa cuenta también con el acompañamiento de representantes de protocolos de sostenibilidad, gremios, entidades multilaterales, ONG ambientales, instituciones académicas y entes independientes de verificación, entre otros.

 

TURISMO DE JAMAICA AMENAZADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Kingston, 12/6/2012, (Agencias).- Según el Ministerio de Turismo de Jamaica, el nivel del mar podría crecer hasta el punto de inundar gran parte de las áreas costeras, afectando la infraestructura, los hoteles y las atracciones turísticas de esta isla caribeña.

Así lo informó, en declaraciones a la agencia de noticias IPS, la responsable de políticas sobre cambio climático de este Ministerio, Tina Williams. Los expertos temen que el impacto del cambio climático en los frágiles ecosistemas de Jamaica exacerbe los estragos causados por la actividad humana y destruya por completo la industria turística local.

También se prevé que más intensas precipitaciones y huracanes, alternados con días más secos y calientes, añadan presión sobre los ecosistemas y la industria turística.

“El cambio climático exacerbará todas las vulnerabilidades del sector, que sufrirá deslaves e inundaciones. Sin duda la industria sentirá el impacto, considerando que tiene muchos pequeños empresarios dependientes de la agricultura local”, sostuvo Williams.

Informes oficiales indican que al menos 30 por ciento de la vegetación costera original de la isla se ha perdido. La mayor parte de los 1.240 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral, con unas 111 especies, han muerto por la combinación de enfermedades y actividades humanas.

 

TALIA Y ECUADOR ACUERDAN CANJE DE DEUDA POR MEDIO AMBIENTE

 

Quito, 12/6/2012, (Agencias).- El gobierno de Italia ha formalizado el canje de una porción de la deuda que Ecuador mantiene con ese país en apoyo a proyectos ambientales como el Yasuní ITT, una iniciativa ambiental que promueve esta nación sudamericana.

El canje, por cerca de 28 millones de euros, fue acordado recientemente mediante un convenio suscrito entre el embajador de Italia, Gianni Piccato, y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, durante un acto público en el ministerio de Relaciones Exteriores en Quito. La deuda pública ecuatoriana con Italia alcanza los 46 millones de euros.

La iniciativa Yasuní ITT busca dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Yasuní, una reserva ecológica ubicada en la Amazonia de Ecuador, a cambio de recibir una compensación de la comunidad internacional por 2.800 millones de euros durante 13 años.

El proyecto, que se lanzó en 2009, evitaría la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono al ambiente, según las autoridades locales.

El convenio de canje de deuda entre Italia y Ecuador se firmó luego de casi dos años de negociaciones con autoridades italianas. Las conversaciones estuvieron lideradas por la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, y un equipo técnico de la iniciativa Yasuní ITT quienes viajaron en noviembre de 2010 al país europeo.

 

COLOMBIA SE CONFIRMA ENTRE LOS 12 PAÍSES MEGADIVERSOS DEL MUNDO

 

Bogotá, 12/6/2012, (Agencias).- Las cifras presentadas durante la III Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), realizada en Bogotá del 6 al 9 de junio, confirmaron que Colombia, con una extensión terrestre del 0,7% de la superficie de la tierra, alberga al menos el 10% de la fauna y la flora del mundo y es por lo tanto uno de los doce países megadiversos del planeta.

Asimismo, el país suramericano sobresale en el primer lugar por su gran diversidad de aves, con 1.801 especies a lo largo de su territorio, y también es privilegiado con 160 especies de orquídeas.

Colombia también ocupa los primeros lugares del mundo en diversidad de plantas, con 41 mil especies, 763 de anfibios, 479 especies de mamíferos y 3.272 de las 5 mil especies de mariposas que existen.

FIMA 2012, es un evento organizado por el Ministerio del Medio Ambiente colombiano y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), con una amplia agenda académica que incluye temas como gestión forestal, el impulso del mercado de eficiencia energética y fuentes renovables y la evolución de proyectos con energía solar en Latinoamérica.

Más información en: http://www.feriadelmedioambiente.com/

 

PEQUEÑOS HOTELES DE NICARAGUA PROMUEVEN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
 

Managua, 12/6/2012, (Agencias).- La Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), ha llevado a cabo la primera feria en la que propietarios de 26 negocios relacionados con esta industria decidieron dar a conocer la política que siguen impulsando de manejo sostenible, política con personas, cuidado del medio ambiente, ahorro de energía, agua y desarrollo local.

La secretaria de Hopen, Giselle Solórzano, explicó que esta iniciativa es parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y prácticas en manejo del turismo sostenible, las cuales pretender llevar a sus clientes, proveedores, socios y colaboradores.

Un ejemplo de esto es el Hotel El Salvador, cuyos propietarios han puesto en marcha medidas relacionadas con el ahorro de energía, cambiando las bombillas actuales por unas de bajo consumo, concienciando al mismo tiempo a los huéspedes.

Igualmente, en el Hotel-Boutique Villa Maya una de las prácticas adoptadas es el acopio y separación de basura, mediante un plan de recepción de materiales desechables, como papel, cartón, plástico, vidrio y aluminio para luego ser reutilizados.

 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PUEDEN ENFRENTAR DAÑOS CUANTIOSOS POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
 

Washington, 12/6/2012, (Agencias).- América Latina y el Caribe sufrirán daños anuales en el orden de 80.000 millones de euros para el año 2050, debido a mermas en los rendimientos agrícolas, la desaparición de glaciares, inundaciones, sequías y otros eventos provocados por el calentamiento del planeta, según los resultados de un nuevo informe que será distribuido en la Cumbre Rio+20.

El estudio titulado “El Desafío Climático y de Desarrollo en América Latina y el Caribe: Opciones para un Desarrollo Resiliente Bajo en Carbono”, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

América Latina y el Caribe producen sólo 11% de las emisiones causantes del calentamiento global. No obstante, los países de la región son especialmente vulnerables ante sus efectos, debido a su dependencia económica de las exportaciones de recursos naturales, la existencia de una red de infraestructura especialmente sensible a los fenómenos climáticos, y a la presencia de áreas bioclimáticas críticas como la Cuenca Amazónica, el bioma coralino del Caribe, los humedales costeros y frágiles ecosistemas montañosos.

“Muchos cambios climáticos son irreversibles y seguirán afectando a la región en el largo plazo”, aseguró Walter Vergara, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo e investigador líder del estudio.

El informe menciona impactos climáticos en la agricultura, la exposición a enfermedades tropicales y cambios en los patrones de las precipitaciones pluviales, entre otros. Por ejemplo, el reporte hace referencia a un estudio reciente que estima que la región experimentará pérdidas por entre 24.000 millones y 41.000 millones de euros en sus exportaciones agrícolas en 2050.