RESUMEN IBEROAMERICANO

ESTADOS UNIDOS FINANCIA LA CONSERVACIÓN DE LA MOSQUITIA HONDUREÑA
 

CUBA PONE EN MARCHA SU PRIMERA PLANTA DE BIODIESEL

 

HUMEDALES COLOMBIANOS SE ENCUENTRAN ENTRE LOS MÁS DEGRADADOS DEL MUNDO

 
 
 

AUMENTA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CAPITAL PANAMEÑA

 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ESTADOS UNIDOS FINANCIA LA CONSERVACIÓN E LA MOSQUITIA HONDUREÑA

 

Tegucigalpa, 20/7/2012, (Agencias).- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional aprobó una donación de 405.000 dólares a Honduras para impulsar la conservación ecológica y sostenible de la selvática región de La Mosquitia, sobre el océano Atlántico.

Los fondos serán manejados por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que tiene una extensa trayectoria de apoyo a iniciativas dirigidas a los más pobres de esa región, como el proyecto de Conservación de Biodiversidad en los Paisajes Productivos Indígenas en La Mosquitia.

Los recursos van a potenciar el trabajo de sectores pesqueros y de otros actores productivos en materia de reciclaje, protección y manejo de la laguna de Caratasca, turismo rural y reforestación del bosque, informó al semanario Tierramérica el coordinador del PPD en Honduras, Hugo Galeano.

 

CUBA PONE EN MARCHA SU PRIMERA PLANTA DE BIODIESEL

 

La Habana, 20/7/2012, (Agencias).- Cuba ha puesto en marcha su primera planta de biodiesel, la cual fue construida con apoyo del Gobierno de Suiza, informó el director del Centro de Aplicaciones de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible de la oriental provincia de Guantánamo, José Sotolongo.

Sotolongo señaló que la planta comenzó a producir combustible ecológico a partir de la planta Jatropha curcas, un arbusto no comestible conocido como “piñón botija o de leche”, que es empleado en la isla contra parásitos.

El funcionario explicó que esa semilla es rica en aceite, pero “tóxica para el consumo humano”, y ofrece "como ventaja adicional que su cultivo es factible en áreas de escaso o ningún valor agrícola".

Con capacidad para producir más de 100 toneladas por año, la pequeña fábrica fue levantada con financiación del Estado cubano y forma parte de un proyecto en colaboración con la Agencia Suiza de Cooperación para el Desarrollo.

Para garantizar la materia prima con vistas a que la fábrica funcione a plena capacidad, fueron sembradas 130 hectáreas de piñón botija en Guantánamo, la provincia más oriental de la isla.

Hasta el momento, los primeros litros del combustible fueron empleados “con éxito” en maquinaria agrícola en la zona. Según las proyecciones, la nación caribeña generará a finales de la actual década una sexta parte de la electricidad que consume con fuentes renovables.

 

HUMEDALES COLOMBIANOS SE ENCUENTRAN ENTRE LOS MÁS DEGRADADOS DEL MUNDO

 

Bogotá, 20/7/2012, (Ecoestrategia).- La Red Mundial de Humedales ha declarado a la laguna de Tota, en el departamento de Boyacá, como uno de los humedales más degradados del mundo.

Secamientos para introducir cultivos de cebolla, minería ilegal y artesanal y vertimientos de aguas negras llevaron a que ese organismo internacional le entregara al denominado “mar de Boyacá” el tristemente célebre Globo Gris, por su precaria condición.

Ahora, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) está alertando al país para que algo similar no le ocurra a otro de sus tesoros estratégicos: los humedales de la Estrella Fluvial del Inírida, uno de los sitios naturales con mayor biodiversidad y más valiosos de la Orinoquia colombiana, que abarca los municipios de Cumaribo (Vichada) y Puerto Inírida (Guainía).

Según informó el diario El Tiempo, este complejo de pantanos, de 283.000 hectáreas fundamentales para la regulación de la hidrología y del clima regional, única fuente de agua para las poblaciones ribereñas de la zona transicional Orinoco-Amazonas, y que controla las inundaciones al atenuar la acumulación de lluvias, tiene enemigos identificados.

Entre las principales amenazas que afectan a estos recursos hídricos se encuentra la minería ilegalpara buscar oro y otros minerales que contamina las aguas con residuos de mercurio.

 

LANZAN EL PRIMER CURSO EN INTERNET SOBRE CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD PARA LÍNEAS DE CRÉDITO VERDE

 

Washington, 20/7/2012, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado su primer curso Criterios de Elegibilidad para Líneas de Crédito Verdes, con el que se busca apoyar a los empleados de los intermediarios financieros (IF) en la identificación y ejecución de proyectos medioambientales que cumplen con los requisitos necesarios de las líneas de crédito verdes del BID. 
                                                       
Este curso único, accesible desde la página del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), consta de cuatro módulos de fácil manejo en inglés y español en los que el usuario obtiene el conocimiento y las herramientas para poder determinar si un proyecto está relacionado con inversiones de mitigación de cambio climático y si su cartera de proyectos cumple los requerimientos de las Líneas “Verdes” del BID. 

El curso surge del pilar de planetBanking del Programa beyondBanking del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) ­y fue realizado conjuntamente con el Departamento de Conocimiento y Aprendizaje (KNL) del BID. Este novedoso curso nace con la voluntad de fortalecer a los IF en la ejecución de proyectos que contribuyan al crecimiento económico, la innovación y la mitigación del cambio climático. 

Las líneas de crédito verdes del BID incluyen préstamos y garantías en favor de los intermediarios financieros de América Latina y el Caribe, orientadas a promover una cartera de subpréstamos para proyectos “respetuosos” con el medioambiente y con impacto ecológico.

Entre los sectores prioritarios en la decisión de la otorgación de estos créditos se encuentran los proyectos sobre energía renovable; eficiencia energética; turismo, transporte, edificios, industria forestal y agricultura sostenible; producción limpia; y biomasa. 

 

BRASIL TRANSFORMARÁ ALGAS EN COMBUSTIBLE
 

Río de Janeiro, 20/7/2012, (Agencias).- Brasil contará el próximo año con una planta para la producción a escala comercial de combustibles vegetales a partir de algas marinas, según lo dio a conocer el grupo austríaco See Algae Technology (SAT), propietario de la tecnología.

La empresa europea informó que llegó a un acuerdo con grupo brasileño JB de producción de etanol para instalar una planta en el estado brasileño de Pernambuco (nordeste del país) para la producción industrial de biodiesel y bioetanol de algas.

La fábrica, junto con una hacienda marina de una hectárea de algas genéticamente modificadas, será instalada en el último trimestre de 2013 gracias a una inversión de 8 millones de euros. La hacienda, ubicada en Vitoria de Santo Antao, municipio a 53 kilómetros de Recife, la capital de Pernambuco, ofrecerá el ambiente necesario para que las algas crezcan con el sol y mediante la absorción de dióxido de carbono.

El local contará con un sistema que absorbe la luz del sol y transmite esta energía solar por fibra óptica hasta reactores cerrados en donde las algas realizan fotosíntesis. La planta brasileña también aprovechará el dióxido de carbono procedente de la producción de etanol para favorecer la fotosíntesis y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Según la empresa austríaca, actualmente la tecnología sólo es utilizada en plantas experimentales para fines científicos pero con la planta brasileña finalmente tendrá escala comercial.

La meta es que la planta cuente con una capacidad para producir hasta 1,2 millones de litros de biodiesel y 2,2 millones de litros de bioetanol por año. Las algas, de esa forma, serán una alternativa a los combustibles vegetales que Brasil ya produce a partir de soja, palma y girasol y que son mezclados al diesel convencional.

 

AUMENTA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CAPITAL PANAMEÑA

 

Ciudad de Panamá, 20/7/2012, (Agencias).- La contaminación ambiental en la ciudad de Panamá ha aumentado de forma preocupante al registrar 32 microgramos por metro cúbico de partículas menores de 2,5 micras, muy por encima de los 10 recomendados por la OPS.

El director del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá, Vasco Duke, señaló que el nivel de contaminación del aire en las calles de la capital supera demasiado el nivel planteado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y eso es peligroso.

El último informe del IEA indica que los parámetros de contaminación registrados corresponden al mes de marzo de este año, y explica que las emisiones con alta concentración de azufre del parque vehicular son las principales causas de esa contaminación.

Según el texto, las partículas, mientras más pequeñas, tienen mayor capacidad de internarse en lo más profundo de los pulmones y causar problemas respiratorios.