RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MARATÓN INTERNACIONAL PARA REFORESTAR UN PARQUE NATURAL CHILENO

 

Santiago de Chile, 1/9/2012, (Agencias).- Más de 250 corredores de distintos países del mundo participarán en la primera Maratón Internacional en el Parque Nacional Torres del Paine, que se realizará el próximo 23 de septiembre en el marco de la campaña “Reforestemos la Patagonia”.

El objetivo de esta iniciativa es poder plantar un millón de árboles nativos, entre ellos lengas, ñirres y coigües, en esa región del sur de Chile.

A finales del pasado mes de diciembre de 2011, un turista provocó un incendio que arrasó más de 13.000 hectáreas de bosque nativo, correspondiente al 7% de este Parque Nacional que con cuenta tres montañas y más de 180 hectáreas de bosque.

Entre los atletas, provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia, Sudáfrica, Austria, México, Brasil, Argentina y Chile, se destaca el deportista belga Stefaan Engels, llamado el “Marathon Man” tras convertirse en la primera persona en el mundo en completar 365 maratones en un año.

 

PARAGUAY DESARROLLA TECNOLOGÍA PARA BIODEGRADAR SEMILLAS DE ALGODÓN CONTAMINADAS POR PLAGUICIDAS

 

Asunción, 1/9/2012, (Agencias).- Paraguay ha implementado una innovadora tecnología para biodegradar semillas de algodón contaminadas por plaguicidas y convertirlas en compost apto para uso agrícola, señalaron el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de Semillas de Paraguay y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Actualmente, Paraguay cuenta con gran cantidad de semillas obsoletas tratadas con plaguicidas, pertenecientes a cosechas anteriores a 1998, debido principalmente a cambios en los modelos productivos y la extensión de las actividades agropecuarias.

Con el objetivo de identificar un método eficiente, de bajo costo y que permita remediar este riesgo socioambiental, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Vegetal y de semillas (SENAVE) lideró el proyecto piloto Compostaje de semillas de algodón contaminadas con Carbofuran y Furtiocarb con la participación de la Universidad Nacional de Asunción y el apoyo de FAO

Este proyecto emplea un proceso que utiliza técnicas de compostaje para biodegradar los plaguicidas mediante la acción de microorganismos. Según los resultados del proyecto, en tan solo 150 días, la concentración de plaguicidas en las semillas alcanzó niveles de bajo riesgo, indicó Silvia Weyer, coordinadora Nacional del Proyecto por el SENAVE.

 

CRECE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 1/9/2012, (Agencias).- La cantidad de brasileños que creen que el país no tiene problemas ambientales disminuyó del 47 por ciento en 1992 a un 11 por ciento en 2012, según datos de
un sondeo del Ministerio del Medio Ambiente que analiza la percepción de la población sobre la naturaleza y el consumo sostenible.

El estudio reveló que el 48% de las personas consultadas separan los residuos reciclables y que 28 por ciento consideran que la basura es el peor problema ambiental de Brasil. Además, un 28 por ciento se declararon orgullosos de la naturaleza del país, pero otro 53% afirmó no saber qué es el desarrollo sostenible.

“Desde 1992 realizamos cinco ediciones de esta investigación. Vemos que hubo una buena evolución, pero todavía nos queda el desafío de informar y convencer a más personas sobre las cuestiones ambientales”, señaló al semanario Tierramérica la secretaria de Articulación Internacional y Ciudadanía Ambiental del Ministerio, Samyra Crespo.

 

PANAMÁ REALIZA MILLONARIA INVERSIÓN PARA MEJORAR EL ACCESO AL AGUA POTABLE

 

Ciudad de Panamá, 1/9/2012, (Agencias).- El gobierno panameño dio a conocer que impulsa una inversión superior a los 375 millones de euros para mejorar el acceso de los habitantes de su país al agua potable.

La administración del presidente panameño Ricardo Martinelli resaltó que la inversión se ejecuta a través del estatal Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) como parte de un “plan integral”.

La secretaria ejecutiva de Conades, Danna Harrick, señaló que el gobierno ha trabajado junto a otras instituciones para dotar al país de las herramientas a fin de superar el problema del agua potable y de una manera sostenible.

Con el Proyecto indicado, de acuerdo con la funcionaria, se realiza por ejemplo una inversión del orden de los 223 millones de euros y que se estima beneficiará a unas 600.000 personas en forma directa, además de a un millón de persona de manera indirecta.

 

LA AMAZONIA PERUANA PIERDE 150.000 HECTÁREAS ANUALES POR DEFORESTACIÓN
 

Lima, 1/9/2012, (Agencias).- La deforestación de la Amazonia peruana es superior a las 150.000 hectáreas de áreas boscosas todos los años, reveló el Instituto del Bien Común (IBC).

Según un monitoreo satelital, en la década que comprende los años 2000 a 2010 se perdieron más de 15.000 kilómetros cuadrados de bosques, de una reserva cercana a los 700.000 kilómetros. Sin embargo, pese al nivel de deforestación que se registra en este país, sus porcentajes son relativamente pequeñas en comparación con la deforestación que ocurren en los bosques brasileños.

Los resultados de esta situación fueron divulgados recientemente durante la presentación de un sistema de imágenes satelitales que mide el grado de deforestación en la cuenca del Amazonas, denominado “IMG Tools”, creado por el Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazonia-IMAZON de Brasil, integrante de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada.

 

RECLAMAN LA PROHIBICIÓN INMEDIATA DEL PLAGUICIDA ENDOSULFÁN EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 1/9/2012, (Agencias).- La organización ecologista “Centro de Protección de la Naturaleza” de Argentina busca prohibir de manera inmediata la importación, elaboración y venta del endosulfán, un insecticida muy tóxico que este país tiene previsto eliminar en julio de 2013.

La ONG, que forma parte de la campaña “Paren de fumigar”, reclamó apoyo a un proyecto de ley para prohibir su uso, alegando que “dado el consenso sobre su peligrosidad, no es razonable extender el permiso de uso hasta julio de 2013”.

El vicepresidente de la entidad, Carlos Manessi, explicó al semanario Tierramérica que la vigencia del endosulfán “es una gran incongruencia”. “Parece que hay que esperar que se venda todo para prohibirlo, porque prima el comercio sobre la salud de las personas”.