RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA BASURA ELECTRÓNICA CAUSA UNA “SITUACIÓN CRÍTICA” EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 19/9/2012, (Agencias).- Argentina se encuentra en una “situación crítica” en términos de residuos electrónicos, de los que se desechan 120 mil toneladas al año, según la organización informó la organización ecologista Greenpeace.

Las cifras reveladas indican que más de 400 millones de pilas se desecharon en 2011; en ese mismo año se arrojaron a la basura un millón de ordenadores, y en los últimos años se compraron 11 millones de televisores.

El proyecto de Ley de Gestión de Residuos Electrónicos del senador Daniel Filmus, del oficialista Frente para la Victoria (FPV), tuvo media sanción en esa cámara tras un debate profundo y contó con el aval de la Secretaría de Ambiente y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Pero se encuentra bloqueado en la Cámara de Diputados desde hace más de cuatro años, lo que implica que si a fin de este período parlamentario no se trata volverá a tramitarse de cero.

En Argentina el 40 por ciento de los residuos electrónicos van a parar aun un vertedero, el 50 por ciento se calcula que está almacenado en las viviendas y el otro 10 ó 9 por ciento se trata en circuitos formales e informales.

 

LA CAPITAL DOMINICANA PIERDE CASI LA MITAD DEL SUMINISTRO DE AGUA

 

Santo Domingo, 19/9/2012, (Agencias).- Cuando muchas partes del mundo carecen hoy en día de agua potable, la capital dominicana pierde diariamente entre el 45 y el 50% del suministro del volumen de este recurso natural.

El problema se debe a fugas en el sistema de la red de distribución y el desperdicio de los usuarios, comunicó la Dirección de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, precisando que a esta capital se destinan al día como promedio en condiciones normales unos mil 443 millones 960 mil litros de agua.

La situación actual impide que el líquido llegue a muchas partes, por ello la entidad continuará los trabajos de unas 60 obras iniciadas en el gobierno pasado, entre ellas la ampliación y rehabilitación de redes.

 

ARDEN 14 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES EN COLOMBIA

 

Bogotá, 19/9/2012, (Agencias).- Unas 14 mil hectáreas de bosques ardieron desde el mes de junio hasta mediados de septiembre en siete departamentos colombianos, en su mayoría por la sequía extrema de los últimos meses.

Según la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, otros seis incendios se registraron en días recientes. Pese al pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, que anunció la próxima transición hacia la temporada de las lluvias, la situación de peligro se mantiene, aseguraron las fuentes oficiales.

Se espera que las próximas lluvias traigan consigo la recuperación gradual de la agricultura y la tierra calcinada, y el resarcimiento paulatino de los cuantiosos daños materiales originados por la cercanía de la corriente del fenómeno El Niño.

 

EL CULTIVO DE COCA SE REDUCE UN 12% EN BOLIVIA

 

La Paz, 19/9/2012, (Agencias).- El cultivo de hoja de coca en Bolivia, base para la fabricación de cocaína, se redujo un 12% en 2011, según un informe presentado hoy en La Paz por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno de ese país.

El estudio indica que la superficie cultivada pasó de unas 31.000 hectáreas en 2010 a alrededor de 27.200 el año pasado. Para la elaboración del informe se utilizaron imágenes satelitales e inspecciones aéreas y terrestres.

El representante de la UNODC en Bolivia, Cesar Guedes, recibió con beneplácito la tendencia positiva en la reducción del cultivo de hoja de coca y agradeció a las autoridades bolivianas por los esfuerzos hechos en la lucha contra el narcotráfico.

Por otro lado, Guedes advirtió que el precio de la hoja creció más de un 30% en el mercado legal y un 16% en el clandestino, lo que hace que su cultivo sea más atractivo. En ese sentido, señaló que los agricultores necesitan que se implementen alternativas viables en el largo plazo y así evitar los cultivos ilícitos.

 

LA URBANIZACIÓN IRREGULAR AMENAZA A LA MATA ATLÁNTICA DE BRASIL

 

Río de Janeiro, 19/9/2012, (Agencias).- Áreas de preservación costeras del norte del estado brasileño de Sao Paulo se encuentran en peligro por el aumento de la población e instalaciones para exploración petrolera y ampliación de dos puertos, destacó un diagnóstico del Proyecto Litoral Sustentable.

La zona comprende algunas de las pocas partes preservadas de la Mata Atlántica, el bosque tropical de la costa brasileña sobre el océano Atlántico. La ocupación de migrantes sustituyó las selvas por viviendas irregulares, construidas incluso en pendientes de los cerros.

“Las regiones más nobles del litoral norte, cercanas al mar, acogen casas de veraneo, y por eso hay poco espacio urbano hacia donde las ciudades puedan crecer. Cuando las personas migran buscando empleo, sin posibilidad financiera de adquirir residencias en esas áreas, se instalan en moradas irregulares en áreas de preservación”, explicó al semanario Tierramérica uno de los coordinadores del proyecto, Kazuo Nakano.

 

MÉXICO: GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA EN CHIAPAS EVITA LA EMISIÓN DE CO2
 

Ciudad de México, 19/9/2012, (Agencias).- El Parque Eólico situado en el Municipio de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas, propiedad de Grupo Dragón, es un importante proyecto de energía renovable que ha colocado a esta región a la vanguardia en generación de energía limpia y cuidado del medio ambiente, evitando la emisión de 44 mil 500 toneladas de dióxido de carbono.

Con el parque, se crearon aproximadamente 300 empleos temporales directos, contribuyendo con ello a la reactivación económica de Arriaga. Asimismo, el proyecto se planificó y construyó en estricto cumplimiento de las leyes federales, estatales y municipales vigentes, y opera bajo los estándares internacionales de mantenimiento más avanzados, garantizando con ello la protección de la biodiversidad del estado.

Adicionalmente, Grupo Dragón ofrece a varios municipios y al gobierno del Estado autoabastecerse de energía limpia y con un ahorro significativo de recursos que podrán ser canalizados a la atención de otras importantes demandas sociales.

Cuando alcance su pleno rendimiento, este parque eólico generará 89.9 gigavatios/hora (Gwh) por hora al año, aprovechando los recursos naturales en beneficio de la región.