RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LANZAMIENTO SIN CEREMONIA OFICIAL DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013

 

Naciones Unidas, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- Este lunes, 29 de octubre, debía lanzarse oficialmente el Año Internacional de la Quinua (AIQ 2013) en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, bajo el lema de “Un futuro sembrado hace miles de años”. Sin embargo, la amenaza del huracán Sandy obligó a suspender la ceremonia protocolaria.

Los Embajadores Especiales para el Año Internacional de la Quinua, Evo Morales, presidente de Bolivia y la primera dama del Perú, Nadine Heredia, iban a participar en el evento, junto al director general adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Raúl Benítez.

“La quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten. Es un verdadero tesoro latinoamericano para todo el mundo”, señaló Benítez.

El Año Internacional de la Quinua pretende atraer la atención mundial sobre el papel de este cultivo andino y promover su producción como alternativa nutricional por su gran versatilidad. Ante el desafío de alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinua, originaria de los Andes, aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria, debido a su capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferentes alturas.

Por su parte, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha recordado que el esfuerzo que la FAO está realizando para promover la quinua a nivel global forma parte del trabajo de la Organización destinado a potenciar cultivos tradicionales u olvidados.

Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales Ayma, recordó que “la quinua es legado ancestral que se produce hace más de 7.000 años y se presenta como una alternativa digna ante la actual crisis alimentaria: permite lograr buenas cosechas y es muy resistente a las heladas”.

Más información en: http://aiq2013.org/

 

EXTINCIÓN DE MANATÍES EN LAS COSTAS CUBANAS

 

La Habana, 29/10/2012, (Agencias).- El manatí, un mamífero acuático que los antiguos marinos confundieron con sirenas por su método de amamantar a las crías, está en peligro de extinción en las costas cubanas.

Una comunidad de “vacas marinas”, tal como llaman a esos animales, fue localizada hace dos años en el mar de la parte norte de la península del mismo nombre, lo cual originó un programa para tratar de detener la tendencia a que los manatíes sean cada vez más escasos frente a las costas cubanas.

Según Osmany Borrego Fernández, responsable de un programa de uso público y educación ambiental del Parque Nacional de Guanahacabibes, al occidente de Cuba, la colonia de manatíes es muy escasa y solo se han avistado ejemplares aislados.

La desaparición de las “vacas marinas” de los mares cubanos sería una mala noticia para la naturaleza, y también para el turismo. Se trata de mamíferos muy dóciles, herbívoros, y de apariencia melancólica que pueden comer en la mano del hombre.

 

BRASIL BUSCA INVERSORES PRIVADOS PARA PRODUCIR “PLÁSTICO VERDE”

 

Río de Janeiro, 29/10/2012, (Agencias).- Brasil cuenta con la tecnología para producir plástico a partir de residuos vegetales como el desecho de caña de azúcar, pero necesita de inversión privada para poder hacerlo a escala comercial, según informó el portal especializado "Jornal da Ciencia".

El país sudamericano ya produce plástico biodegradable a escala industrial a partir del etanol y del residuo de la caña de azúcar, y la posibilidad de hacerlo a partir de residuos vegetales puede multiplicar significativamente la producción, señaló el estatal Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT, por siglas en portugués) de Sao Paulo.

Esa posibilidad depende de que las empresas privadas se interesen en la tecnología e inviertan en un proyecto para la producción a gran escala del plástico de bagazo de caña de azúcar, un residuo abundante en el país que es el mayor productor y exportador mundial de azúcar, agregó el instituto.

Hasta ahora ninguna empresa ha querido asumir el riesgo de invertir en un proyecto para aplicar esa tecnología a escala industrial, explicó la investigadora Filomena Rodrigues, responsable por el Laboratorio de Biotecnología Industrial del Núcleo de Bionanomanufactura del IPT.

La patente para fabricar resinas biodegradables mediante el procesamiento del bagazo de la caña fue depositada en 2005 por el IPT del estado de Sao Paulo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI). La tecnología prevé la transformación del bagazo de caña en azúcar y el uso de bacterias para convertir el azúcar en resinas.

 

ALERTA POR LA DESAPARICIÓN DE BOSQUES PATAGÓNICOS

 

Buenos Aires, 29/10/2012, (Agencias).- Organizaciones vecinales, ambientalistas y de los indigenas mapuches alertaron sobre dos grandes proyectos urbanísticos en Villa La Angostura, en la sureña provincia patagónica argentina de Neuquén, que podrían causar la destrucción de 1.100 hectáreas de bosques.

Actualmente las empresas Cerro Bayo S.A. y Eidico S.A. planifican construir una urbanización y un campo de golf en una zona de alta montaña que el gobierno provincial catalogó como vulnerable en el ordenamiento territorial exigido por la Ley de bosques.

El portavoz de la organización ecologista Greenpeace en Argentina, Hernán Giardini, explicó al semanario Tierramérica que “una cosa es una casa en un bosque y otra una urbanización”, en una zona de declive montañoso.

Por su parte, el gobierno provincial se muestra “permisivo” y “poco claro” con proyectos que, por planificarse en zonas boscosas de altura, violarían la ley de bosques, denunció Giardini.

 

PANAMÁ UTILIZA ALTA TECNOLOGÍA PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de Panamá, 29/10/2012, (Agencias).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha entregado a la Empresa de Transmisión Eléctrica SA (ETESA) –en calidad de donación- el equipo necesario para implementar un sistema piloto de monitoreo del Cambio Climático en las cuencas de los ríos Tabasará, en la provincia de Chiriquí, y Chucunaque, en la provincia de Darién, en Panamá.

El PNUMA y ETESA firmaron un acuerdo de cooperación en el marco del Programa Conjunto de Cambio Climático del Fondo para la Consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), desarrollado por el Gobierno Nacional de Panamá y el Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, con financiamiento del Gobierno de España.

El programa finalizó el mes de enero de 2012, después de casi cuatro años de ejecución, pero el término del proyecto marcó el comienzo de un largo camino hacia la integración de la adaptación y mitigación del cambio climático en las decisiones de desarrollo a escala nacional.

La empresa pabameña recibió en custodia cinco estaciones meteorológicas automáticas de transmisión satelital, la más avanzada tecnología para medir la precipitación pluvial, la temperatura, la humedad relativa o la radiación solar, por ejemplo. Con este equipo se podrán obtener datos de forma precisa y rápida que permitan activar mecanismos de alarma en las zonas de las cuencas con poblaciones vulnerables a eventos climatológicos extremos.

ETESA dará mantenimiento a los equipos y acompañará y coordinará su instalación en el campo con los actores locales. Además, coordinará con el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (SINAPROC) la distribución de la información generada y ofrecerá las informaciones necesarias para la planificación de estrategias sobre gestión de riesgos y protección civil en ambas cuencas.

Este es un ejemplo de cómo las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades locales y tradicionales, y otros actores responsables de la toma de decisiones, toman el relevo en el trabajo hacia la sostenibilidad ambiental y la reducción de la pobreza en dos cuencas prioritarias de Panamá.

 

DESARROLLAN PRODUCTOS MICROFINANCIEROS VERDES EN PAÍSES SURAMERICANOS
 

Washington, 29/10/2012, (Ecoestrategia).- Instituciones microfinancieras de Bolivia, México, Nicaragua y Perú han sido seleccionadas como las primeras en recibir asistencia técnica a través del programa regional EcoMicro, que trabaja con microfinancieras en América Latina y el Caribe para desarrollar productos financieros verdes y reducir la vulnerabilidad de sus carteras de préstamos a los efectos del cambio climático.

EcoMicro es un programa de asistencia técnica con un monto cercano a los 5 millones y medio de euros cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, y el Fondo Nórdico de Desarrollo (NDF). El programa proveerá asistencia técnica a un total de 12 microfinancieras, que serán seleccionadas a través de un proceso competitivo regional que constará de tres rondas.

“Durante la primera ronda de selección, EcoMicro seleccionó a cuatro microfinancieras con propuestas verdaderamente innovadoras y visionarias”, comentó Nancy Lee, gerente general del FOMIN, quien anunció las instituciones ganadoras durante el Foromic, el mayor evento regional sobre apoyo y financiamiento de la microempresa, PYMEs y pequeños agricultores. El foro, organizado anualmente por el FOMIN, se celebró a principios de este mes en Barbados.

“A través de productos financieros innovadores, tanto empresas como familias podrán invertir en tecnologías verdes, y los pequeños agricultores tendrán oportunidad de mitigar los efectos adversos del cambio climático en sus vidas”, agregó Lee.

Las instituciones ganadoras fueron: Te Creemos, de México; Fondo de Desarrollo Local, de Nicaragua; Caja de Arequipa, de Perú; y Banco Los Andes ProCredit, de Bolivia. Estos cuatro ganadores fueron seleccionados durante la primera convocatoria regional, realizada en el primer semestre del 2012. El programa recibió 54 solicitudes provenientes de 15 países. México y Perú fueron los países que mostraron mayor interés, seguidos por Bolivia, Ecuador y Colombia.

Más información en:
http://www5.iadb.org/mif/es-es/portada/proyectos/financiamiento/llamadas/ecomicro.aspx