RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LANZAN PLATAFORMA DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA AMÉRICA LATINA CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

 

Madrid, 27/11/2012, (Ecoestrategia).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ha lanzado una plataforma virtual sobre cambio climático para América Latina y el Caribe, gracias al apoyo de los gobiernos de España y Noruega, cuyo principal objetivo el fortalecimiento de capacidades y la promoción e intercambio de conocimientos sobre tecnologías y experiencias en esta materia, en el ámbito de la mitigación y adaptación.

Esta plataforma virtual es un componente del proyecto Portal Regional de Transferencia de Tecnología y Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA, por sus siglas en inglés). Su diseño y creación están alineados con las negociaciones internacionales de cambio climático en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tras los Acuerdos de Cancún en la decimosexta Conferencia de las Partes (COP16), donde se estableció un Mecanismo Tecnológico.

REGATTA ofrecerá asistencia técnica, según la demanda de los interesados y los recursos disponibles, en los campos identificados como prioritarios por los países durante la Primera Mesa Redonda de REGATTA, realizada en abril de 2011. Entre los sectores identificados como prioritarios destacan: agricultura y agua en lo referente a adaptación al cambio climático, y eficiencia energética, energías renovables y agricultura, en el ámbito de mitigación.

La Plataforma de Conocimiento Virtual de REGATTA es una puerta de entrada para la identificación de instituciones y expertos de la región en materia de cambio climático, así como para el acceso a información relevante y actualizada sobre redes, documentos, herramientas, eventos y opciones de financiación relacionadas con cambio climático.

La plataforma estará disponible en el enlace: www.cambioclimatico-regatta.org.

 

CHILE SE REFORESTA CON CINCO MILLONES DE ÁRBOLES

 

Santiago de Chile, 27/11/2012, (Agencias).- Cinco millones de árboles entregados en 338 de las 345 comunas del país es el más reciente balance del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, ejecutado por la gubernamental Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Según el director ejecutivo de este organismo, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, la iniciativa tiene como fin plantar 17 millones de árboles en zonas urbanas y periurbanas del país en un lapso de 8 años, desde 2010 en adelante, cifra que a la actualidad llega a los cinco millones de ejemplares entregados a la comunidad.

Vial Ruiz-Tagle destacó que gracias a la amplia cobertura territorial de la institución, el programa ha llegado a gran parte de las comunas del país y resaltó que en algunas de ellas la relación entre árboles y número de habitantes ha sido ampliamente sobrepasada. Entre ellas, enumeró a Putre, Andacollo, Puerto Saavedra, Coyhaique, Punta Arenas e Isla de Pascua.


 

CREAN UN “ARCA DE NOÉ” AFRICANA EN CUBA

 

La Habana, 27/11/2012, (Agencias).- Más de 130 animales de 20 especies de la fauna africana han llegado a Cuba como primera parte de un obsequio a este país de Namibia y que serán exhibidos en un zoológico de La Habana.

El “Arca de Noé II”, nombre que eligieron las autoridades del país africano para la operación de traslado de esos animales silvestres al archipiélago caribeño, contiene hienas manchadas y pardas, leones, tejones de la miel, leopardos, chacales de espalda negra, linces caracal, zorros de orejas murciélago, guepardos, antílopes roan y cuernos de corazón, impala común, gran kudu, eland del Cabo, oryx del pincel y búfalos africanos.

El donativo namibio está valorado en alrededor de 13 millones de euros y constituye, según especialistas, como una de las mayores transportaciones masivas de animales entre continentes, según informó el diario oficial Granma.

Los animales son originales del Parque Nacional Etosha, en Namibia y deberán cumplir un periodo de cuarentena según las disposiciones veterinarias, epidemiológicas y de seguridad biológica existentes a nivel mundial.

En 2013 se completará la “Operación Arca de Noé II” con 15 mamíferos más de gran tamaño como elefantes y rinocerontes blancos y negros.

 

 

EL AGUA DE LOS INDÍGENAS GUARANÍES RESULTA CONTAMINADA POR UNA DISPUTA TERRITORIAL

 

Río de Janeiro, 27/11/2012, (Agencias).- Una comunidad de indígenas brasileños asegura que una de las haciendas ganaderas más polémicas del estado ha contaminado su principal fuente de agua. Los guaraníes de la comunidad de Ypo’i en el estado de Mato Grosso do Sul, utilizaron un teléfono móvil para grabar la polución, que se extendió rápidamente y durante dos días cubrió la mayor parte del arroyo.

Los indígenas declararon que “los niños se estaban bañando cuando vieron la espuma blanca… fuimos arroyo arriba hasta la hacienda, donde vimos dos grandes contenedores”. La hacienda en cuestión pertenece al terrateniente brasileño Firmino Escobar, que ya lleva tiempo involucrado en una disputa territorial con la comunidad guaraní.

Hace más de dos años, Escobar bloqueó todas las entradas al territorio que los indígenas habían reocupado, cortando así su acceso al agua, comida o atención médica. Un tribunal sentenció posteriormente que los guaraníes podían permanecer en un pequeño pedazo de su tierra ancestral, hasta que las autoridades demarcasen su territorio, algo que aún no se ha finalizado.

Los guaraníes aseguran que este incidente les ha dejado “en estado de shock y muy enfadados”. Creen que es un acto deliberado y “no un accidente”.

La comunidad ha descrito el arroyo como “nuestra principal fuente de agua para beber, bañarnos, cocinar y lavar la ropa. Ahora no podemos utilizarlo… estamos muy asustados”.

Aún no está claro qué sustancia fue vertida en el agua. La policía local ha visitado el lugar y los guaraníes están esperando el resultado de la investigación.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirmó que “los guaraníes llevan demasiado tiempo soportando una campaña de terror sostenida y maliciosa para mantenerlos fuera de la tierra que legítimamente les pertenece. Los culpables de este último acto, cruel y perverso, tienen que ser llevados ante la justicia. El Gobierno federal debe instar a la policía local a que lleve a cabo una investigación minuciosa e imparcial”.

 

REAPARECE EN COSTA RICA UNA RANA QUE SE CREÍA YA EXTINGUIDA

 

San José de Costa Rica, 27/11/2012, (Agencias).- La Isthmohyla rivularis, una pequeña rana que había desaparecido desde finales de los años ochenta en Costa Rica, fue redescubierta en ese país, pero en un ecosistema distinto, a mayor altitud.

Este batracio, con pecas oscuras en su vientre, sólo se encuentra en algunas zonas de Costa Rica y Panamá y figura en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir, en peligro crítico de extinción.

Según la UICN, la especie suele reproducirse cerca de quebradas en zonas montañosas y sus poblaciones han caído drásticamente hasta en un 80%. La reaparición del anfibio fue documentada por el investigador Brian Kubicki, del Costa Rican Amphibian Research Center, quien encontró una población de rivularis en las faldas del volcán Turrialba, unos 60 kilómetros al este de San José.

El desplazamiento podría deberse, de acuerdo con el herpetólogo Alan Pounds, al cambio climático. Sin embargo, aclaró que aún hace falta información para decir con certeza que esa sea la razón en este caso específico. “A veces, las poblaciones así, que declinaron fuertemente, pueden recolonizar áreas donde antes existían”, añadió el experto.


 

AMÉRICA LATINA REDUJO EN 16 MILLONES EL NÚMERO DE HAMBRIENTOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
 

Santiago de Chile, 27/11/2012, (Agencias).- El hambre en América Latina y el Caribe afecta a 49 millones de personas, a pesar de que en los últimos veinte años 16 millones de personas dejaron esta condición, señala el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, la principal publicación de la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el Panorama, el crecimiento que han tenido las economías de los paí¬ses no se ha traducido en una disminución correspondiente de la vulnerabilidad a la que está expuesta una parte importante de la población de la región.

“Si bien ALC es la región que más ha avanzado en reducir el hambre a nivel mundial, en los últimos años la tendencia en la reducción se desaceleró producto del impacto de las crisis económicas”, señaló el Oficial de Políticas de la FAO, Adoniram Sanches.

Según el Panorama, los avances en la producción y la producti¬vidad, así como en el desarrollo comercial de la región y las medidas de protección social, muestran que con políticas adecuadas es posible alcanzar las metas de disminución del hambre. "La erradicación del hambre debe ser la principal prioridad regional, ya que es una precondición absoluta para el desarrollo y el bienestar de los pueblos”, señaló Sanches.

El informe puede leerse en:
http://www.fao.org/alc/file/media/pubs/2012/panorama.pdf