RESUMEN IBEROAMERICANO
 
VIOLENCIA, INVASIÓN DE TIERRAS Y TALA ILEGAL ESTÁN DETRÁS DE LAS IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MADERA AMAZÓNICA
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

VIOLENCIA, INVASIÓN DE TIERRAS Y TALA ILEGAL ESTÁN DETRÁS DE LAS IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MADERA AMAZÓNICA

 

Madrid, 4/3/2005 (Ecoestrategia).- El sector español importador de madera negocia con empresas brasileñas vinculadas con la ocupación ilegal de tierras y la violación de los derechos humanos en la Amazonia, así lo denunció el grupo ecologista Greenpeace.

Tras el asesinato de la activista Dorothy Stang a manos de los madereros que operan ilegalmente en el Estado de Pará (Brasil), el grupo ecologista denuncia nuevamente las verdaderas implicaciones del mercado español de madera tropical amazónica: la invasión de tierras que llevan a cabo madereros y ganaderos en un clima de intimidación y violencia.

Según los datos oficiales, el 86,5% de la madera tropical amazónica importada por España procede del estado brasileño de Pará por lo que es fácil deducir que el mercado español importa y consume madera procedente de las empresas implicadas en la ilegalidad, la invasión de tierras y la violación de los derechos humanos en el estado de Pará.

"Nuevamente, los datos señalan que el sector español de la madera y el mueble juega un papel de cómplice con la destrucción forestal y los conflictos sociales en los países productores de madera", ha declarado
Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Como en muchas otras zonas de la Amazonia, los problemas ambientales en Pará están frecuentemente asociados a situaciones de injusticia social y falta de cobertura legal. Pará es el estado brasileño con mayor índice de asesinatos relacionados con conflictos por la propiedad de la tierra, los cuales rara vez son investigados.

Las comunidades locales, que dependen de la selva para la caza, la pesca y la agricultura de subsistencia, son obligadas a abandonar sus tierras, frecuentemente bajo la amenaza de violencia. Según todos los datos, el asesinato reciente de la religiosa ecologista Dorothy Stang se produjo tras constantes amenazas para que abandonara su actividad de defensa de los derechos humanos y la integridad del bosque tropical en la región.

Pará es el mayor productor y exportador de productos forestales en la Amazonia brasileña y también es el área donde se produce un tercio de la deforestación total de la región. En el año 2002 un área equivalente a la superficie de Bélgica fue deforestada en la Amazonia. Casi toda la madera es de origen ilegal.

Un análisis inicial con datos del año 2001 procedentes del Gobierno brasileño muestra que el 66% de toda la madera producida en Pará fue ilegal, tanto la procedente de la deforestación ilegal como de áreas protegidas.

Según una primera evaluación que están llevando a cabo las autoridades ambientales de Pará, cerca del 88% de todos los Planes Forestales de Gestión han sido concedidos inapropiadamente en tierras
públicas de Pará donde la tala no está permitida.

 
 

ANDALUCÍA, OCUPA EL 45 % DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA EN ESPAÑA

 

Málaga, 4/3/2005 (Ecoestrategia).- Según datos de la Asociación CAAE, La superficie cultivada con métodos que respetan el medio ambiente en Andalucía ha experimentado un aumento del 13 por ciento en 2004, lo que la convierte en la comunidad líder en España en producción agrícola sostenible.

A nivel nacional Andalucía realizó durante 2004 una contribución fundamental al desarrollo de la Agricultura Ecológica registrando 43.453 hectáreas más que en 2003 y presentando el mayor incremento de superficie en España. Por el contrario, aunque se mantiene como la segunda comunidad en extensión de agricultura ecológica, Extremadura sufrió un descenso de 39.816 hectáreas. En tercer lugar, y en situación de descenso, se encuentra Castilla-La Mancha que suspendió el cultivo en 8.722 hectáreas.

En España hay 40 empresas que importan productos procedentes del cultivo ecológico de las cuales 22 se encuentran ubicadas en Cataluña, como principal comunidad compradora, y 6 se sitúan en Andalucía. Situación similar ocurre con el número de industrias elaboradoras de productos ecológicos, ya que Cataluña contribuye a su desarrollo con 336 empresas, seguida de Andalucía que cuenta con 324.

Por su parte, de los 17.688 operadores nacionales (productores y elaboradores) el 5.378 son andaluces (30,40 %), seguido por los 4.420 extremeños (24,98 %).
En España hay inscritas 91.555 hectáreas de cereales de producción ecológica de las cuales el 15,29 por ciento corresponde a Andalucía. Esta comunidad cultivó en 2004 el 35,52 por ciento de la superficie total de hortícolas nacionales (3.955 hectáreas), así como el 68,68 por ciento la explotación de cítricos (1.586 hectáreas). El valor más representativo se encuentra reflejado en producción de frutales subtropicales y bananeras, ya que Andalucía representa el 84,51 por ciento de las 664,77 hectáreas sembradas en el territorio nacional.

 
 

EN MÉXICO VIOLAN LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

 

Ciudad De México, 4/3/2005 (Ecoestrategia).- Sin consultar a los habitantes de la zona y sin tomar medidas para proteger la importante riqueza biológica de la región, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende construir una carretera de 36 kilómetros de largo denominada “Libramiento de la ciudad de Cuernavaca”, así lo denunciaron organizaciones civiles, académicos y organizaciones ambientalistas.

El trazo del libramiento tendrá una longitud de 36 kilómetros que van de la carretera libre México-Cuernavaca a la altura del entronque a Huitzilac (kilómetro 26) a la autopista México-Acapulco, a la altura de Alpuyeca.

Es decir, el libramiento atravesará tierras de comunidades y ejidos de Chamilpa, Santa María Ahucatitlán y Tetela del Monte y la colonia del Bosque, que representan las últimas áreas boscosas del municipio de Cuernavaca. En los casos de Tetela del Monte y Santa María se encuentran además barrancas con bosques mesófilos (bosques de niebla), ecosistema del que México tiene apenas una superficie de 0.5 por ciento en su territorio. A los impactos que la construcción del libramiento genere, se suma el hecho de que promoverá el crecimiento urbano sobre uno de los bosques más diversos de México y del mundo: el Corredor Biológico Ajusco- Chichinautzin.

“Los bosques captan agua, producen oxígeno, regulan el clima y son considerados de importancia estratégica para atenuar el cambio climático de nuestro planeta que en estos momentos es tema de gran preocupación a escala mundial. La pérdida de los bosques es la pérdida de nuestras posibilidades de vida y dado que este libramiento se asentará sobre estos ecosistemas, es muy probable que el crecimiento urbano de Cuernavaca avance en esa dirección, es decir, que amenace la existencia de los bosques.

“Es por ello que exigimos que este proyecto se someta a consulta pública, a fin de que las comunidades decidamos qué tipo de desarrollo queremos para nuestra ciudad”, afirmó Flora Guerrero, de Guardianes de los Árboles .

Las organizaciones informaron que las leyes Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental y General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente establecen que son derechos de la ciudadanía conocer toda la información relativa a este tipo de obras, y participar mediante la consulta pública en el diseño del proyecto.

Guerrero explicó que a finales del año pasado los Guardianes de los Árboles solicitaron a la SCT la información relativa al proyecto, pero que esta dependencia federal les negó la información por temor a que “el manejo de la información derive en que grupos sociales alteren el orden público, para manifestar su inconformidad con el desarrollo de la obra, inclusive en contra de las determinaciones adoptadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”. Esta respuesta evidencia la ilegalidad con la que la SCT desempeña sus funciones, pues discrecionalmente se rehúsa a que la sociedad ejerza su fundamental derecho a la información y a la participación.

“Hasta la fecha, la SCT, no ha cumplido con la obligación establecida en nuestra legislación ambiental de publicar en un periódico de Morelos de amplia circulación un extracto del proyecto del libramiento, para que la sociedad tenga conocimiento de que ya fue presentado el proyecto a la Semarnat para su evaluación y para que pueda solicitar la consulta pública del mismo. La Semarnat ha solapado a la SCT en el incumplimiento de esta obligación, anulando con ello el derecho de la sociedad a solicitar la consulta pública”, afirmó Priscila Rodríguez, asesora legal del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Rodríguez informó que se iniciará un proceso de responsabilidad administrativa y penal en contra del director de Carreteras y Puentes Federales, responsable de las ilegalidades mencionadas. Por estas razones, las organizaciones convocantes exigieron a las autoridades que publiquen el extracto a la brevedad para que la ciudadanía haga valer su derecho de someter a consulta pública el proyecto.

 
 

EL ARTÍCULO COLOMBIANO “UNA GESTIÓN AMBIENTAL CON CORAJE” GANA BECA DE BIDAMÉRICA

 

Medellín, 4/3/2005 (Ecoestrategia).- El artículo: “Una gestión ambiental con coraje” realizado por Sandra Milena Guinguer Pineda, de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, que da a conocer la iniciativa para prevenir la contaminación del río Medellín generando un proceso de cambio cultural, ganó el segundo puesto en el concurso de becas BIDamérica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

América Latina puede carecer de muchas cosas: inversión extranjera, agua potable limpia, trabajos bien remunerados. Pero de lo que no carece en absoluto es de ciudadanos creativos que trabajan para mejorar la situación.

Ésa es la abrumadora impresión que se tiene al leer los textos presentados durante el primer concurso anual de becas realizado por BIDAmérica. El concurso, anunciado en agosto de 2004, invitaba a presentar artículos a estudiantes universitarios residentes en los 26 países miembros prestatarios del BID. Los criterios establecidos eran deliberadamente amplios: los concursantes podían escribir sobre cualquier iniciativa innovadora dirigida a solucionar problemas en áreas tales como educación, salud, crimen, medio ambiente, negocios y gobierno.

El requisito clave era que cada artículo se basara en reportaje y entrevistas originales con los dirigentes del proyecto o con sus beneficiarios. También se pedía a los concursantes un cierto análisis sobre por qué la iniciativa era innovadora y cómo podría ser más eficaz.

Varios miles de estudiantes ingresaron al sitio Web de BIDAmérica para obtener las bases del concurso, y 170 de ellos provenientes de 16 países presentaron artículos. El personal editorial de la revista leyó los textos que cumplían los requisitos básicos (desafortunadamente, muchos no calificaron), y se hizo una primera selección de los 20 mejores artículos. Éstos se circularon entre periodistas del Departamento de Relaciones Externas del BID, y en base a su opinión se seleccionaron cinco artículos finalistas que fueron presentados al jurado seleccionador.

El jurado estuvo integrado por Paulo Sotero, veterano corresponsal de O Estado de São Paulo; José Carreño, corresponsal en Washington de El Universal de México; Santiago Real de Azúa, jefe de Prensa del BID y ex corresponsal internacional de la Agencia France Presse; y Roger Hamilton, director de BIDAmérica. El 11 de febrero, después de una animada discusión, el panel eligió a los ganadores del concurso.

El primer lugar, con una beca de 1.000 dólares, lo obtuvo Milagros Belgrano Rawson, de 27 años y estudiante de comunicaciones en la Universidad de Buenos Aires. Su artículo, “Un hospital que entiende a las mujeres”, describe un innovador programa para atender a mujeres víctimas de violación en un hospital público en Buenos Aires. La nota combina un conmovedor testimonio de una víctima con estadísticas de múltiples fuentes y citas de varias mujeres involucradas en la iniciativa. También coloca al programa en el contexto de la situación de la salud y el crimen en Argentina. Los jueces elogiaron a Belgrano por la forma clara y elocuente con la que desarrolló un tema complejo.

El segundo lugar, con una beca de 500 dólares, le correspondió a Sandra Milena Guinguer Pineda, de 26 años, que está haciendo una maestría en estudios urbanos en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. Su artículo fue sobre una campaña para impedir que talleres de reparación de autos en un distrito comercial del centro de esa ciudad echaran aceites de auto y otras sustancias tóxicas en el río Medellín. El artículo demuestra cómo una comunidad y una asociación comercial pueden trabajar juntos para abordar problemas aparentemente inofensivos que tienen impacto negativo en el medio ambiente. También demuestra cómo un proyecto piloto acertado puede conducir a un cambio cultural más amplio de lo esperado.

Todos los ganadores y artículos completos en la revista virtual de Bidamérica

 
 
EN PELIGRO EL TEQUILA MEXICANO
 

Ciudad De México, 4/3/2005 (Ecoestrategia).- Debido a que la mayoría de las industrias mexicanas dedicadas a la producción del tequila -bebida tradicional del país- utilizan una sola variedad genética de planta (agave azul tequilana Weber), las plantaciones podrían desaparecer con algún cambio climático drástico o la intervencion de alguna plaga que no pueda ser controlable.

La producción de agave azul o tequilero (Agave tequilana Weber variedad azul), que de acuerdo a La Norma Oficial Mexicana no debe de modificarse la variedad, puede propagarse mediante dos métodos: convencionales o biotecnológicos. En el primer caso, que es el utilizado por los campesinos y productores no tecnificados, se utilizan los hijuelos que son pequeños magueyes producidos en la base de una planta adulta.
En el segundo caso, consiste en producir cientos de plántulas de maguey a partir de una fracción de tejido vegetal de una agave; esta técnica es desarrollada en laboratorios especializados y se le conoce como cultivo de tejidos o clonación. En ambos casos todas las plantas producidas tienen la misma información genética de la planta madre que les dio origen.

Estos tipos de manejo podría llevar a la extinción el maguey tequilero en algún momento determinado, ya que en caso de que se presente un cambio climático adverso que afecte a este maguey ello puede acabar con toda la plantación, o si surge una plaga muy agresiva en este agave que comience a consumirlo de manera insólita, terminará con toda la plantación.

Según Santiago Arizaga, investigador y especialista en magueyes del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) de la UNAM, los métodos biotecnológicos que se realizan en las plantaciones de las zonas catalogadas como denominaciones de origen, sólo se dedican a producir miles de plantas teniendo como base un sólo código genético, lo que produce plantaciones muy homogénea de magueyes que realmente representan un mismo individuo genético pero reproducido cientos o miles de veces.

La Norma Oficial Mexicana Proy-NOM-006-SCFI-2004, que establece las características y especificaciones para la producción del tequila, define que el tequila debe ser producido a partir únicamente del uso de la variedad azul del Agave tequilana, lo que podemos traducir como aprobar de manera inconsciente su extinción dados los mecanismos de propagación utilizados que son por clonación sin favorecer su variabilidad genética, además de limitar el uso de las otras 10 o 15 variedades de Agave tequilana que desaparecerán al dejar de propagarse por utilizar solamente la variedad azul, advirtió el ecólogo.

Arizaga señaló además, que el agave azul presenta muy poca variabilidad genética, contrario a lo que se presenta con los magueyes silvestres (incluido uno de los ancestros del maguey tequilero) que en su ambiente natural se propagan tanto a partir de medios vegetativos (o clones) como por medio de semillas.

El maguey tequilero es una planta rústica adaptada para desarrollarse con pocos requerimientos nutricionales tolerando ambientes de extrema sequía y por lo tanto es una planta idónea para su desarrollo en ambientes extremos. El problema que actualmente tiene, es que está utilizándose de una manera poco planificada, lo que lleva a una serie de problemas de tipo social como ecológicos.

Por lo tanto, la propuesta del manejo del agave azul sería bajo un modelo agroecológico innovador consistente en utilizar terrenos con poca fertilidad y con problemas de erosión, o bien en terrenos fértiles pero bajo un esquema de policultivos consistentes en una plantación de agaves no muy densa para intercalar entre ellos otros cultivos tanto perennes (como nopales, pitayos, u otros agaves)

“si no incrementamos la variabilidad genética de las plantaciones del agave azul, toda la cadena productiva que depende del tequila se desplomará en un futuro no muy lejano”, concluyó Santiago Arizaga.