RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO RECONOCE OFICIALMENTE EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

 

Santiago de Chile, 3/1/2013, (Agencias).- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), entidad que agrupa a los congresos y asambleas legislativas de 23 países de América Latina y el Caribe, aprobó una Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la cual reconoce el derecho humano a la alimentación.

Esta norma fue desarrollada con el apoyo de la Organización de naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre.

“La Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria refleja la convicción y el compromiso político que existe en la región de América Latina y el Caribe y en sus parlamentarios por fortalecer el desarrollo institucional de lucha contra el hambre en nuestro continente”, afirmó Adoniram Sanches, Oficial de Políticas de FAO.

El Parlatino ya tuvo un rol clave en la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, una red, conformada el año 2009, que reúne a legisladores regionales, subregionales y nacionales comprometidos con la eliminación de la subnutrición y la malnutrición.

 

CHEVRON PAGARÁ MÁS DE 100 MILLONES DE EUROS POR DERRAME DE PETRÓLEO EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 3/1/2013, (Agencias).- La compañía petrolera estadounidense Chevron ha aceptado pagar unos 117 millones de euros al Estado brasileño para el cese de dos juicios vinculados al derrame de 3.700 barriles de petróleo en el mar en un yacimiento submarino que operaba frente a las costas de Rio de Janeiro, ocurrido en noviembre de 2011.

Según informaron los medios brasileños, el valor consta en un documento firmado entre la empresa y el Ministerio Público Federal de Rio de Janeiro, en el cual se establece que unos 34 millones de euros deberán ser pagados en dinero en acciones destinadas a las áreas ambientales y sociales.

A finales del pasado mes de noviembre, la empresa Chevron ya pagó una multa de casi 13 millones de euros por irregularidades encontradas por la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) durante la investigación del citado derrame de crudo en la Cuenca de Campos, litoral norte de Rio de Janeiro.

 

NACIONES UNIDAS PREMIÓ LA INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL YASUNÍ DE ECUADOR

 

Quito, 3/1/2013, (Agencias).- La iniciativa medioambiental Yasuní, lanzada desde Ecuador para evitar las emisiones dañinas a la atmósfera por la extracción petrolera, recibió recientemente el premio de la Oficina de Naciones Unidas para Cooperación Sur-Sur.

El premio, denominado “Liderazgo Visionario Sur-Sur y Triangular 2012”, fue entregado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por intermedio del vicemandatario, Lenín Moreno, quien agradeció a nombre del pueblo esta distinción.

Este galardón le fue concedido a Ecuador por ese proyecto, el mejor en sustentabilidad presentado en la exposición de la ONU en Viena, en una muestra organizada por varias agencias del organismo internacional. Este país aspira a recibir una contribución económica de por lo menos la mitad de los ingresos que obtendría si decidiera extraer el yacimiento, como una forma de corresponsabilidad internacional para evitar el calentamiento global.

Con esta novedosa iniciativa del país andino se haría una importante reducción de los gases que generan el efecto invernadero en el mundo, la contaminación ambiental y el cambio climático, además de preservar el núcleo de mayor biodiversidad por área en el planeta.

Como consecuencia no sólo se dejarán de emitir a la atmósfera 407 millones toneladas de óxido con la explotación del recurso petrolero, sino que se podrán realizar experimentos de nuevos medicamentos a partir del estudio de la biodiversidad inexplorada allí.

 

CUBA CREA “BIOFÁBRICAS” PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

 

La Habana, 3/1/2013, (Agencias).- Cuba desarrolla en la actualidad varias “biofábricas”, dos ya están en funcionamiento, para producir biocombustibles, en un esfuerzo encaminado a disminuir las importaciones y reducir la contaminación del medio ambiente.

Cinco biofábricas producirán en la isla combustible ecológico a partir del aceite del árbol conocido como Piñón de botija, una oleaginosa no comestible cuyo nombre científico es Jatropha curcas.

La primera de esas plantas se inauguró el pasado mes de julio en la región de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, y en la actualidad está en fase de pruebas una similar en Cabaiguán, en el centro del país, mientras se prevé la instalación de otras tres en la occidental provincia de Matanzas, informó esta semana la prensa local.

Con apoyo de Suiza, Cuba inauguró en julio en Guantánamo, 970 kilómetros al este de La Habana, su primera fábrica de biodiesel, con una capacidad de producción de más de 100 toneladas del combustible por año. El uso del “Piñón de botija” como materia prima se ha presentado como una alternativa más conveniente que la producción de biocombustibles usando vegetales comestibles, como girasol o soja.

 

PERÚ APRUEBA LEY PARA LA DEFENSA MEDIOAMBIENTAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Lima, 3/1/2013, (Agencias).- La reciente Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y la estrategia nacional de gestión ambiental “Por un Perú limpio, sano y sostenible”, persiguen como objetivo central el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo del país en concordancia con el hábitat de las comunidades peruanas.

En este sentido, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que “no necesitamos ser el primer productor del mundo de determinado mineral si eso conlleva a una destrucción suicida de nuestro medio ambiente”.

El mandatario peruano explicó que con estas iniciativas se busca “el equilibrio, la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, la protección de la familia, del agua, pero sin extremismos y sin ideologizar los recursos naturales”.

El presidente Humala informó que se reunió con los representantes de las compañías mineras a quienes instó a trabajar el tema de una visión común del Estado con las empresas de lo que quiere el país. Afirmó que la maximización de utilidades no es el norte de las actividades extractivas del Perú sino este debe ser el bienestar general de la nación.

 

EMPRESAS ARGENTINAS TRABAJAN JUNTAS PARA IMPULSAR LOS COMBUSTIBLES DE USO AERONÁUTICO
 

Buenos Aires, 3/1/2013, (Agencias).- Un convenio de cooperación que engloba a diferentes organismos público-privados, impulsa actualmente el estudio destinado a la producción de biocombustible para ser utilizado por la empresa pública de aeronavegación Aerolíneas Argentinas.

Los firmantes de este convenio son la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Aerolíneas Argentinas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, la Administración Nacional de Aviación Civil, la Cámara Argentina de Biocombustibles, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La intención es aunar esfuerzos y participar en forma conjunta en el desarrollo de planes de acción, plazos, recursos y presupuestos necesarios para determinar que cada organismo interviniente, en su ámbito específico de actuación y experiencia, pueda aportar su experiencia en el análisis de la factibilidad del uso de biocombustible aeronáutico.

El convenio firmado tendrá vigencia, en una primera etapa, hasta diciembre de 2013. En dicho período las partes deberán presentar los resultados del proyecto a desarrollar con la determinación de los presupuestos técnicos y reglamentarios para el uso de biocombustibles en la actividad aeronáutica, identificaran las materias primas viables para su desarrollo y realizarán un análisis de viabilidad a escala de producción.

El inicio del trabajo conjunto entre las entidades también comprende el análisis de la estrategia fiscal y legal para su viabilidad económica, el programa y esquema de incentivos para pequeños y medianos productores tanto en los procesos de siembra como de extracción y refinación, y finalmente, identificarán mecanismos de financiación de organismos tanto nacionales como multilaterales.