RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL PRESIDENTE OBAMA SE COMPROMETE CON EL MEDIO AMBIENTE EN SU SEGUNDO MANDATO

 

Washington, 23/1/2013, (Ecoestrategia).- Durante el discurso de investidura para su segundo mandato, pronunciado esta semana en la explanada del Congreso en Washington, el presidente estadounidense Barack Obama hizo referencia a varias cuestiones medioambientales que espera abordar en este periodo presidencial.

“Nosotros, el pueblo, todavía creemos que nuestras obligaciones como estadounidenses no son solo para nosotros, sino para toda la posteridad. Responderemos a la amenaza del cambio climático, sabiendo que dejar de hacerlo traicionaría a nuestros hijos y a las futuras generaciones. Algunos todavía pueden negar la abrumadora evidencia de la ciencia, pero nadie puede evitar el impacto devastador de los incendios forestales, y de la paralizante sequía y de más potentes tormentas”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Asimismo, Obama destacó que “el camino hacia las fuentes de energía sostenible será largo y algunas veces difícil. Pero Estados Unidos no puede resistirse a esta transición, debe liderarla. No podemos ceder a otras naciones la tecnología que impulsará nuevos trabajos y nuevas industrias –debemos reclamar este derecho”.

El mandatario demócrata concluyó que “así es como mantendremos la vitalidad de nuestra economía y nuestros tesoros nacionales –nuestros bosques y nuestros ríos; nuestras tierras fértiles y nuestros picos nevados. Así es cómo preservaremos nuestro planeta, que Dios nos ha ordenado cuidar. Eso es lo que le dará significado al credo que una vez declararon nuestros padres”.

 

LA AGRICULTURA FAMILIAR PRODUCE MÁS DEL 70% DE LOS ALIMENTOS DE CENTROAMÉRICA

 

Naciones Unidas, 23/1/2013, (Agencias).- La agricultura familiar produce más del 70% de los alimentos de Centroamérica, a pesar de que sufre de baja productividad, señaló la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según el último Boletín de Agricultura Familiar de la FAO (octubre-diciembre 2012), los agricultores familiares en Centroamérica representan entre el 80 y el 90% de los productores de maíz y frijol.

“Sin embargo, en América Central la mayoría de los hogares que producen granos básicos vive en pobreza y seis de cada diez de estos hogares rurales sufren inseguridad alimentaria”, explicó Deep Ford, representante Sub-regional de la FAO para América Central.

Según Ford, es en la agricultura familiar donde reside el mayor potencial para incrementar la productividad y dinamizar el sector agrícola de América Central, contribuyendo a una mayor estabilidad del abastecimiento y de los precios de los alimentos.

Por ello se trata de un sector clave para avanzar hacia la erradicación del hambre, no sólo debido a que produce una gran cantidad de alimentos para el consumo interno, sino porque muchos de los agricultores familiares son públicos vulnerables.

 

LA CONTAMINACIÓN OCEÁNICA PODRÍA CAUSAR TUMORES EN LAS TORTUGAS

 

Río de Janeiro, 23/1/2013, (Agencias).- La contaminación marítima podría ser la causa de los tumores de piel detectados en tortugas marinas verdes, una especie costera típica de Brasil amenazada de extinción, según informaron científicos del Proyecto Tamar.

Los tumores son benignos, alcanzan 30 centímetros de diámetro y fueron detectados en cerca del 16 por ciento de estas tortugas. La enfermedad causante de las erupciones cutáneas es la fibropapilomatosis, que reduce la capacidad inmunológica de los animales, haciéndolos vulnerables a otros males más graves.

“Estamos investigando si la enfermedad puede ser provocada por la contaminación por agentes químicos encontrados en el agua servida echada al mar, ya que la prevalencia del mal es más acentuada en ejemplares que viven en regiones costeras urbanizadas”, explicó al semanario Tierramérica Cecilia Baptistotte, coordinadora nacional de veterinaria del Proyecto Tamar, una iniciativa que protege especies de quelonios existentes en el mar de Brasil.

 

ECUADOR INCENTIVA LA REFORESTACIÓN COMERCIAL

 

Quito, 23/1/2013, (Agencias).- Con un plan El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador presentó un plan para incentivar la reforestación comercial en este país, el cual busca sembrar 120 mil hectáreas de árboles en cinco años.

Este programa que pretende aprovechar las tierras no productivas para destinarlas a la siembra de árboles a gran escala, y a él puede vincularse cualquier persona que posea desde media hectárea en adelante.

El proyecto consiste en entregar incentivos económicos de hasta el 75 por ciento del coste inicial del establecimiento y del mantenimiento de la plantación, durante los primeros cuatro años. De esta manera, si la inversión de un bosque fuese de 10 mil euros, se le repondrán al reforestador siete mil 500.

El ministro de Agricultura de Ecuador, Javier Ponce, aseguró por su parte que este programa convierte al país andino en el más atractivo en América Latina para el desarrollo de inversiones forestales.

 

JAMAICA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

 

Kingston, 23/1/2013, (Agencias).- Uno de los principios fundamentales de la Política Nacional de Energía en Jamaica es el uso de fuentes renovables, afirmó el directivo de la Oficina de Regulación de Servicios Públicos (OUR), Hopeton Heron.

Ampliar la capacidad de producir electricidad y hacerlo de forma menos costosa constituye la meta final, pues en la actualidad los hidrocarburos importados generan el 95 por ciento de esa demanda en el país, señaló el funcionario.

Si aprueban sus propuestas, la OUR podría obtener unos 115 megawatts de potencia eléctrica a partir de la energía renovable, divulgó la agencia de información gubernamental JIS.

Precisamente, el uso de fuentes limpias ocupó en 2012 un punto importante en la agenda de la Comunidad del Caribe, a la cual preocupa la contaminación provocada por los combustibles fósiles y la alta dependencia del petróleo.

 

CHILE: EL CONGRESO DEL FUTURO SOSTIENE QUE EN 2050 LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL DEPENDERÁ DE LOS OCÉANOS
 

Santiago de Chile, 23/1/2013, (Agencias).- En el año 2050 los océanos deberán producir un 70% más alimentos para satisfacer las crecientes demandas de 9.000 millones de habitantes, afirmó el científico estadounidense Ben Halpern en el marco del "II Congreso del Futuro" que se llevó a cabo del 17 al 19 de enero en Santiago de Chile.

El biólogo investigador del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos, señaló que “la economía basada en el océano contribuye con más de 38 millones de empleos y aporta más de tres trillones de dólares anuales a nivel mundial”.

El propósito del Congreso, organizado por el Senado de Chile, era elaborar una profunda reflexión con líderes mundiales de las ciencias, la tecnología y las humanidades acerca de la persona y de la gobernabilidad planetaria.

Todas las conferencias del II Congreso del Futuro pueden consultarse en:
http://www.senado.cl/prontus_senado/