RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ESTADOS UNIDOS ELABORA SU PRIMER PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Washington, 18/2/2013, (Agencias).- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) divulgado el borrador de un plan sobre cómo adoptará sus programas al cambio climático. El proyecto podría preparar el camino para la adopción de reglamentaciones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

El borrador fue elaborado en respuesta a una orden ejecutiva del presidente Barack Obama de 2009, por la cual se requirió a todas las agencias del gobierno que presentaran planes de adaptación ante una nueva oficina creada en la Casa Blanca: el Consejo sobre Calidad Ambiental.

“Estamos felices de que el gobierno finalmente está despertando ante la cruda realidad del cambio climático y viendo sus impactos”, informó a la agencia informativa IPS la experta en temas ambientales Elizabeth Perera, de la organización no gubernamental Sierra Club.

Se prevé que la EPA incluya planes de adaptación en sus operaciones a partir de 2015.

 

CHILE ALBERGARÁ LA MAYOR PLANTA SOLAR TÉRMICA DEL MUNDO

 

Santiago de Chile, 18/2/2013, (Agencias).- Chile instalará este año la mayor planta solar térmica del mundo, permitirá a la compañía minera “Gabriela Mistral” maximizar el reemplazo de combustible diesel para la generación de agua caliente en el proceso de electro-obtención de cátodos de cobre, informó el gerente Claudio Olguín.

Olguín explicó que la planta es un paso relevante en el compromiso de la compañía con la sustentabilidad de la operación, usando recursos disponibles en su entorno, como es la energía solar. El proyecto fue adjudicado al consorcio formado por la empresa chilena Energía Llaima SpA y la danesa Sunmark, y se ha programado su puesta en marcha para septiembre próximo.

La División Gabriela Mistral, perteneciente a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, es vista como un referente en la incorporación de tecnología innovadora para generar electricidad, la cual escasea en las regiones mineras del norte del país.

La operación de la planta se sustenta en el aprovechamiento de la radiación solar, que es transformada en energía térmica para maximizar el reemplazo de combustible diésel en el calentamiento de agua para el proceso de producción de cátodos. Este sistema también proveerá calor para servicios menores como lavado de cátodos y calentamiento de reactivos.

Según el superintendente de Innovación y Tecnología de esta división, Francisco Sánchez, “el uso de energía solar para calentamiento de soluciones cubrirá alrededor de un 80 por ciento de las necesidades de calor de la operación actual de la planta de electro-obtención de la minera, evitando la emisión de unas 15.000 toneladas de CO2 al año”.

 

LA GANADERÍA AMAZÓNICA PUEDE DESARROLLARSE SIN DEFORESTAR LA SELVA

 

Río de Janeiro, 18/2/2013, (Agencias).- La producción ganadera en la región amazónica de Brasil puede ampliarse y suplir la demanda de carne vacuna prevista para 2022 sin expandir el área deforestada, según un estudio del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon).

De esta manera, el estudio demuestra que es posible atender la demanda proyectada para 2022 elevando la productividad de 6,7 millones de hectáreas ya deforestadas, equivalentes al 24 por ciento de las zonas de pasturas con potencial agronómico bueno y regular que existían en 2007 y que se encuentran fuera de las áreas protegidas de la Amazonia.

“El modelo actual exigiría deforestar 12,7 millones de hectáreas adicionales para atender la demanda, impidiendo al gobierno alcanzar las metas de reducción de la deforestación”, señaló el investigador de Imazon, Daniel Silva, al semanario Tierramérica.

“Los recursos para cambiar el modelo existen, pero los bajos niveles educativos de los productores y la ineficiencia de las políticas agrarias frenan el proceso”, añadió Silva.

 

EL PROYECTO “GREEN SKIES OF PERÚ” OBTUVO PREMIO INTERNACIONAL

 

Madrid, 18/2/2013, (Ecoestrategia).- El proyecto peruano “Green Skies of Perú” obtuvo recientemente en Madrid el premio IHS Jane´s ATC Awards en la categoría Medio Ambiente, imponiéndose sobre 70 proyectos nominados del mundo entero.

Los Premios IHS Jane’s para Control de Tráfico Aéreo (ATC) son reconocidos como la plataforma más autorizada e independiente de la industria aérea mundial para reconocer y premiar la excelencia. Esta premiación fue instituida desde el año 2001 y busca reconocer los mejores logros de la industria aeronáutica durante el año.

“Green Skies of Peru”, es un esfuerzo conjunto de colaboración entre LAN Airlines, la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC y la compañía GE Aviation que ha permitido implementar en los vuelos un sistema de navegación satelital denominado RNP por sus siglas en inglés (Required Navigation Performance), el cual sirve para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de las aeronaves.

El sistema RNP utiliza la capacidad de la aviónica avanzada de los aviones modernos con el respaldo de una guía satelital. Esto permite realizar una navegación aérea mucho más precisa; operar con total seguridad en condiciones de visibilidad reducida, evitando retrasos y cancelaciones de vuelos; definir trayectorias más cortas y hacer aproximaciones más eficientes; lo cual redunda finalmente en un menor consumo de combustible y una reducción notable de las emisiones contaminantes de CO2 y de ruido al medio ambiente.

El 23 de febrero del año pasado, LAN Perú marcó un hito en la aviación comercial del continente al realizar por primera vez en América Latina, un vuelo de prueba en la emblemática ruta Cusco-Lima que utilizó desde el despegue hasta el aterrizaje el sistema RNP. En aquella ocasión se logró acortar el recorrido en 30.5 kilómetros, lo que significó un reducción de 6.3 minutos en el tiempo de vuelo.

Esta eficiente prueba hizo que se ahorraran más de 255 litros de combustible y se dejaran de emitir 644 kilos de CO2 al ambiente. Se estima que cuando esta ruta esté completamente implementada traerá un ahorro para todos los operadores del aeropuerto de Lima del orden de 1.700 horas de vuelo y una reducción de 11.000 toneladas métricas de emisiones de CO2 al medio ambiente.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO INCREMENTA LA EMIGRACIÓN DE MEXICANOS

 

Ciudad de México, 18/2/2013, (Agencias).- No sólo la guerra contra el narcotráfico y la pobreza están obligando a miles de mexicanos a abandonar sus hogares, sino también el cambio climático, reveló un estudio encargado por el Foreign Office, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña

“Tradicionalmente, la decisión de migrar se deriva de factores sociales o económicos, pero hay una creciente evidencia en las publicaciones sobre el enlace potencial entre el cambio climático, eventos climáticos extremos y la decisión de migrar en México”, sostiene el análisis elaborado por el Instituto de Servicios Reales Unidos (RUSI, por sus siglas en inglés).

“Nuestro análisis cuantitativo confirma que los factores ambientales, como los niveles de precipitación y temperaturas, son estadísticamente significativos en la decisión de emigrar en México”, menciona el reporte.

Si se cumple la predicción del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), de un aumento en la temperatura global de entre 2.4 y 6.4 grados, el estudio estima que entre 176 mil 400 y 470 mil 400 mexicanos migrarán internamente durante el presente siglo como resultado directo del aumento en la temperatura e independientemente de todas las otras variables.

México es un país particularmente vulnerable a la alteración de los patrones ambientales. En 2011, por ejemplo, el 80 por ciento del territorio se vio afectado por algún tipo de sequía, y el 40 por ciento por sequías severas. En tanto, en 2010, resultaron afectadas 1.4 millones de personas por desastres naturales.

 

CHINA CONSTRUIRÁ DOS PARQUES EÓLICOS EN CHILE
 

Santiago de Chile, 18/2/2013, (Agencias).- La compañía china de turbinas eólicas Goldwind prevé este año la construcción de dos parques eólicos para generar electricidad en Chile, en una expansión que también se proyecta a otros países de la región, según informó la directora regional de la firma, Carolina Galleguillos González.

“Chile tiene mucho potencial, hay más de 3.000 megavatios de proyectos de energía eólica presentados al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (institucionalidad ambiental chilena), así que tenemos gran potencial de negocio”, aseguró Galleguillos.

La iniciativa prevé una inversión de alrededor de 108 millones de euros, tendrá una capacidad instalada de 34,5 megavatios y ocupará tecnología Permanent Magnet Direct-Drive (PMDD), capaz de reducir en un 20 por ciento los costes de manutención.

Además, se proyecta igualmente la creación del parque eólico Ckani, con una inversión de 374 millones de euros en la región de Antofagasta (al norte de Chile), dotado de 240 megavatios de potencia y en donde la firma actúa como inversionista en la primera etapa del proyecto. Este parque se construirá en el segundo semestre de este año. Ambos proyectos son construidos en sociedad con la irlandesa Mainstream.