RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS DE ESPAÑA LIDERA UN PROYECTO CONTRA LA SEQUÍA EN CHILE

 

Madrid, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de España, ha coordinado unas jornadas formativas para un equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) que se han celebrado recientemente en Madrid, Cáceres, Salamanca y Valladolid.

La actividad se enmarca en un proyecto de protección de pastos contra la sequía en Chile, bajo una modalidad experimental de seguro indexado, una herramienta innovadora que, cuando la valoración de un riesgo, en este caso la sequía, no se puede llevar a cabo directamente en campo, permite realizar una medición, de cara al pago de indemnizaciones, a través de imágenes de satélite.

Este proyecto, aprobado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo liderazgo y coordinación se ha encargado a ENESA por su experiencia en el diseño de seguros indexados, se centra en la transferencia de conocimiento y tecnología para facilitar el tratamiento e interpretación de imágenes de satélite y su aplicación al diseño y gestión de seguros indexados en Chile. Se aplicará de forma experimental en las regiones de Maule y Bio Bio y servirá como punto focal de expansión de dicho conocimiento a otros países de América Latina y Caribe a medio plazo.

En su ejecución trabaja un equipo multidisciplinar y transnacional, compuesto por técnicos de entidades chilenas y españolas, estando a cargo de la coordinación en Chile el Comité del Seguro Agrícola (COMSA).

Las nuevas tecnologías ofrecen una interesante oportunidad en la gestión de riesgos, que afectan a las producciones agropecuarias. En este sentido, en los últimos años se vienen desarrollando seguros indexados, para ofrecer protección frente a riesgos climáticos a los productores agropecuarios de diversos países. En concreto, en España, desde el año 2001, las imágenes de satélite constituyen un elemento fundamental en la aplicación y gestión del seguro indexado de sequía en pastos para la ganadería.

 

PUBLICAN EN FRANCIA LIBRO MEDIOAMBIENTAL DE FIDEL CASTRO

 


París, 18/3/2013, (Agencias).- El libro “El derecho de la humanidad a existir”, una compilación de las reflexiones sobre el medioambiente del líder cubano Fidel Castro, fue presentado el pasado fin semana en Francia en el marco de un encuentro organizaciones de solidaridad con Cuba.

El texto llega a las librerías y bibliotecas francesas gracias a la asociación France Cuba y a la editorial Bruno Leprince.

“La protección de la naturaleza y de los recursos naturales, a partir de un modelo de desarrollo sostenible, es una antigua y fuerte preocupación de Fidel Castro presente en varios de sus discursos y más recientemente en sus reflexiones publicadas por la prensa cubana a partir de 2007”, señaló la casa editorial en un comunicado.

Durante la presentación del libro también se proyectó el documental “Fidel Castro, caudal de río”, sobre la participación del líder de la Revolución cubana en la cumbre de la Tierra de Tío de Janeiro en 1992.

 

EL BANCO MUNDIAL SE UNE AL AÑO MUNDIAL DE LA QUINUA

 

Washington, 18/3/2013, (Ecoestrategia).- El Banco Mundial (BM) se ha unido a la celebración del Año Internacional de la Quinua, que busca divulgar el consumo de este cereal andino que, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas, oligoelementos y además no contiene gluten”.

A través del Proyecto de Innovación y Servicios Agropecuarios (PISA) y otros respaldados por el Banco Mundial, se están promoviendo cultivos sustentables y métodos de producción que incluyen el desarrollo de nuevas variedades de semillas que permitan cultivar la quinua en áreas diferentes al altiplano.

“Al acercar a los pequeños cultivadores de quinua en Bolivia a otros cultivadores y a mercados nacionales e internacionales, el Banco Mundial está respondiendo a una de las prioridades del gobierno boliviano: aliviar la pobreza rural. Al mismo tiempo, fomentamos esfuerzos para asegurar la producción sustentable de la quinua”, afirmó Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Llamado el “trigo de los incas”, este ancestral alimento de la cordillera de los Andes andino, que ya se cultivaba hace 1.500 años antes de Cristo, tiene cada vez mayor presencia en la gastronomía de la Bolivia y el Perú de hoy.

 

LA MINERÍA CON MERCURIO CONTAMINA LA GUAYANA VENEZOLANA

 

Caracas, 18/3/2013, (Agencias).- La búsqueda de oro que practican miles de mineros en la Guayana venezolana, región de la margen derecha del río Orinoco al sudeste del país, contamina con mercurio los ríos que corren entre los bosques, destacó la ambientalista Red ARA.

“Estudios en mujeres y niños de cinco comunidades indígenas del río Caura (segundo afluente del Orinoco) mostraron a más del 60 por ciento de ellos con niveles de mercurio superiores a 10 miligramos por kilogramo (mg/kg) de peso, cuando los estándares internacionales tolerables son de dos mg/kg”, informó al semanario Tierramérica el toxicólogo Salvador Penna.

“El mercurio llega a los ríos y contamina los peces pequeños, que comen los grandes que pescamos para alimentarnos hasta tres veces al día. Por eso queremos que nuestros hermanos indígenas no trabajen buscando oro y que se prohíba la minería en toda la cuenca del Caura”, aseguró por su parte Mayraleno Cortés, de la organización indígena yekuana Kuyujani.

 

BRASIL PROHÍBE LA PESCA DEL TIBURÓN OCÉANICO

 

Río de Janeiro, 18/3/2013, (Agencias).- El gobierno brasileño ha prohibido la pesca del tiburón oceánico o de puntas blancas, una especie considerada amenazada de extinción, en aguas territoriales brasileñas como estrategia para preservarlo.

Según una nueva normativa del Ministerio de Medio Ambiente ha quedado prohibida la pesca, el almacenamiento a bordo, el transporte, el desembarque y la comercialización de esta especie en Brasil. La medida establece que los pescadores que capturen ejemplares de la especie aunque sea accidentalmente tendrán que devolverlos al mar vivos o muertos.

Los barcos que sean sorprendidos cargando aletas o ejemplares de la especie serán sancionados con la pérdida de la licencia para pescar en Brasil. La única excepción serán los animales que sean pescados para investigaciones científicas previamente autorizadas.

Brasil, que defiende la prohibición de la comercialización de esta especie en las negociaciones de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción (CITES), adoptó unilateralmente la medida en sus aguas jurisdiccionales.

La especie Carcharhinus longimanus, una de las más comunes entre los tiburones, corre el riesgo de extinción por la pesca predadora a la que es sometido debido a que es una de las más demandadas entre los consumidores de la sopa de aleta de tiburón.

 

LA SOCIEDAD CIVIL COLOMBIANA SE MANIFIESTA EN DEFENSA DEL AGUA Y CONTRA LA MINERÍA
 

Bogotá, 18/3/2013, (Agencias).- Miles de ciudadanos se manifestaron recientemente en diversas ciudades colombianas en defensa del medio ambiente y contra las transnacionales mineras. Bajo el lema “Cien mil voces por el agua”, exigieron el cumplimiento de la ley que prohíbe la actividad minera en regiones como el páramo de Santurbán, en el norteño departamento de Santander, donde el ecosistema está amenazado por la explotación mineral a gran escala.

Organizaciones sociales, ambientalistas, campesinas e indígenas dirigieron una carta a los ministros de Medio Ambiente, Minas y Energía para pedir que no se dilate más la protección del patrimonio hídrico. Colombia ocupaba el cuarto lugar entre las mayores reservas de ese líquido vital en el mundo, y en el 2002 había descendido a un séptimo lugar, por la tala indiscriminada de árboles y la explotación petrolera.

El director de la Fundación Piensa Verde, Daniel Quintero, declaró a los periodistas que “las aguas de todo el país están en peligro. Si no hacemos algo para impedirlo, las actividades extractivas, principalmente la minería, y las represas arrasarán con nuestros páramos”.