RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA EMPRESA ANDALUZA ABENGOA INSTALA PLANTA PILOTO DE PRE TRATAMIENTO DE AGUA DE MAR EN LA COSTA CHILENA

 

Santiago de Chile, 8/4/2013, (Agencias).- Abengoa, empresa española con sede en Sevilla, especializada en el desarrollo de plantas desaladoras en diferentes partes del mundo, anunció la inauguración de una instalación de este tipo en la ciudad de Antofagasta, situada en la costa de Chile sobre el océano Pacífico.

El vicepresidente de Abengoa, Guillermo Bravo, señalo en pocos días dejarán operativa una planta piloto de pre tratamiento de agua en Antofagasta, con el objeto de pilotear datos que les permitan postular a la licitación de la segunda planta desaladora en Antofagasta.

Así, Antofagasta se convertirá en la primera ciudad en Latinoamérica y una de las diez en el mundo en abastecer a toda su población con agua potable desalada, sana y de calidad; una técnica probada a nivel mundial con éxito en países como España, Australia e Israel, y en la que destaca la operación de unas 15.000 plantas en el mundo.

 

GREENPEACE DENUNCIA EL REPUNTE DE LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONIA

 

Madrid, 8/4/2013, (Ecoestrategia).- El Gobierno brasileño ha hecho públicas las estimaciones de deforestación del periodo agosto 2012-febrero 2013. Los nuevos datos muestran un aumento del 26,82% en la deforestación en comparación con el mismo período del año pasado. En números absolutos, han desaparecido 1.695 kilómetros cuadrados (km2) de bosque, una superficie equivalente a más de 237.000 campos de fútbol y más grande que la ciudad de São Paulo.

El Estado con el mayor incremento de la deforestación en este periodo fue Maranhão con un 121%, seguido de Tocantins con un 110%. Pero el Estado de Mato Grosso continúa liderando el ranking de la destrucción amazónica, con 734 km2 de bosque talado.

Sobre este tema, Kenzo Jucá, de la Campaña Amazónica de la organización ecologista Greenpeace, declaró que “el Gobierno está comenzando a recoger los frutos de su pacto con la bancada ruralista en el Congreso. Esta colaboración culminó el año pasado con la reforma del nuevo Código Forestal, lo que supuso una reducción drástica de la protección de la Amazonia, desprotección que ahora muestra su verdadera cara con la tendencia al aumento de la deforestación”.

Greenpeace defiende que ahora es el momento de unirse a la sociedad civil para revertir esta situación y exigir una política del Gobierno no solo para evitar el retorno de la deforestación, sino para erradicarla. Y junto con otras organizaciones, Greenpeace ha lanzado una iniciativa legislativa popular para que debata en el Congreso un proyecto de ley de Deforestación Cero. El proyecto necesita al menos 1,4 millones de firmas de electores brasileños, de las que ya se han recogido 700 mil.

 

UN ATLAS DIGITAL CATALOGA PLANTAS SILVESTRES DE GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 8/4/2013, (Agencias).- Conocer la existencia, distribución actual y potencial, estado de conservación y posibles riesgos que acechan a los parientes silvestres de 105 especies de cultivos guatemaltecos estrechamente ligados a la alimentación global, como maíz, frijol, yuca y camote, es el objetivo del Atlas Guatemalteco de Parientes Silvestres de Plantas Cultivadas.

La herramienta, reseñada en la edición de marzo de la revista Agricultural Research, es un atlas en línea, interactivo y gratuito, que incluye 2.593 registros científicos de muestras de herbario y germoplasma, conservadas en instituciones locales y extranjeras.

“Esta herramienta será útil sobre todo para quienes están encargados de proteger la biodiversidad y la seguridad alimentaria en las zonas donde todavía se encuentran estos parientes silvestres”, explicó el autor principal del atlas, César Azurdia, doctor en genética e investigador del Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala.

El atlas puede consultarse en:
http://www.ars.usda.gov/Services/docs.htm?docid=22225

 

SUIZA AYUDARÁ A CHILE A REDUCIR UN 20% DE LA EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

 

Santiago de Chile, 8/4/2013, (Agencias).- El Ministerio de Agricultura de Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno y las Agencias de Cooperación Internacional de Suiza (COSUDE) y Chile (AGCI), comprometidos con el medio ambiente y las causantes del cambio climático, presentaron oficialmente la Medida Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA) del sector forestal.

A través de esta iniciativa, el Gobierno suizo asume la responsabilidad de cooperar con la meta nacional chilena de reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero proyectadas al 2020, asimismo las instituciones buscan contribuir al desarrollo del sector forestal.

Con el objetivo de cumplir con los compromisos que asumió Chile de forma voluntaria ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), las agencias de cooperación firmarán un convenio para la implementación de la NAMA.

Este proyecto se inserta en la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, la que se hace operativa mediante la denominada Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh). El proyecto contempla el desarrollo de estudios con especies forestales para conocer su capacidad de almacenamiento de carbono.

 

NUEVAS PROTESTAS CONTRA EL MÁIZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 8/4/2013, (Agencias).- Organizaciones de la sociedad civil mexicana interpusieron a finales de marzo una queja ante la estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, por la eventual autorización de siembra comercial de maíz genéticamente modificado.

“Con los permisos comerciales de maíz transgénico estaríamos enriqueciendo a dos o tres empresas a cambio de poner en peligro nuestra salud, cultura y cocina”, afirmó al semanario Tierramérica la activista Lorena Velazco, asesora legal de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, una de las entidades denunciantes.

En septiembre del pasado año 2012, las transnacionales Monsanto, Pioneer y Dow Agrosciences presentaron seis solicitudes de plantación comercial de maíz genéticamente modificado.

 

LA PESCA CON EXPLOSIVOS CAUSA LA MUERTE DE DELFINES EN NICARAGUA
 

Managua, 8/4/2013, (Agencias).- El uso de explosivos para la pesca, una práctica prohibida por ley en Nicaragua, sería la causa de la muerte de cuatro delfines en las playas del noroeste del Pacífico, señaló un biólogo marino de un organismo no gubernamental.

Un informe de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (FUNDENIC) determinó el martes “claros indicios” que apuntan al uso de explosivos de parte de pescadores, pese a la prohibición, como la causa de la muerte de los delfines.

En un comunicado, FUNDENIC alertó al gobierno y a las instituciones públicas sobre la peligrosidad de esta actividad. El biólogo marino de FUNDENIC, Fabio Buitrago, afirmó que han encontrado “delfines reventados” y con “claros indicios” de haber muerto por explosivos en las playas del Pacífico nicaragüense.