RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PAÍSES LATINOAMERICANOS ADOPTAN UNA AGENDA DE ACCIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE

 

Ciudad de México, 22/4/2013, (Agencias).- Un grupo de países de América Latina y el Caribe aprobó un Plan de Acción hasta 2014 para avanzar hacia la firma de un convenio regional que permita la implementación de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales para el desarrollo sostenible en la región.

En una reciente reunión auspiciada por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Gobierno de México, los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tabago y Uruguay, expresaron su compromiso en la creación de dos grupos de trabajo para el diseño del convenio regional.

La secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que el proceso para alcanzar el instrumento requerirá la capacitación y la aprobación de los instrumentos jurídicos necesarios para garantizar los derechos a la información, participación y justicia en temas ambientales.

Bárcena subrayó que la participación informada de la ciudadanía en etapas tempranas de la toma de decisiones en los asuntos ambientales ayuda a prevenir conflictos muy costosos y a veces irreversibles.

 

INAUGURAN LA PRIMERA VIVIENDA ECOLÓGICA EN LA ISLA DE PASCUA

 

Santiago de Chile, 22/4/2013, (Agencias).- La primera vivienda ecológica construida en Isla de Pascua, situada frente a las costas chilenas, ha recibido el nombre de “Eco-hare”, y albergará a las nuevas oficinas del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Rapa Nui, según informó el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Más de 50 mil latas de bebida, 4.500 envases de cartón, 2.200 botellas, 250 neumáticos y 4 metros cúbicos de vidrio molido se utilizaron para construir la novedosa casa, que tiene un área de 75 metros cuadrados y contribuirá a la recolección y reutilización de residuos en la ínsula.

La vivienda busca además generar conciencia ambiental en la comunidad pascuense, promoviendo su capacidad auto sustentable. En los cimientos de la casa se usaron neumáticos en desuso, los que sobre una base de vidrio molido fueron rellenados con hormigón.

Sus paredes interiores están compuestos de “eco-ladrillos”, que son botellas rellenas de otros plásticos que no pueden ser reciclados, mientras que para el exterior se emplearon ladrillos de latas de bebidas compactados en bloques sólidos. El techo de esta vivienda ecológica fue construido con envases de cartón usados, los cuales, tras un minucioso proceso, quedaron convertidos en techumbres impermeables.

 

UTILIZAN MIEL EN BRASIL COMO MARCADOR DE CONTAMINACIÓN CON METALES PESADOS

 

Río de Janeiro, 22/4/2013, (Agencias).- La miel de un determinado tipo de abejas puede ser usada como marcador de contaminación ambiental por metales pesados, como zinc, cobre, plomo o cadmio, según constató un estudio de investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP).

La miel que se mostró sensible como marcador es la producida por las abejas de la especie “Apis mellifera”, una de las más comunes y que puede ser encontrada tanto en áreas urbanas como rurales, informó la Escuela Superior de Agricultura de la universidad paulista en un comunicado.

“El método es relativamente simple y barato cuando se le compara con otras técnicas de vigilancia y constituye una herramienta valiosa para identificar los elementos nocivos”, explicó el ingeniero agrónomo Diogo Feliciano Dias, investigador de la USP y responsable por el proyecto.

De acuerdo con el especialista, los metales pesados, liberados tanto por la naturaleza como por el hombre, permanecen por muchos años en los ambientes y constituyen una amenaza tóxica latente, ya que pueden causar daños al ser humano y al medio ambiente. Ante tal amenaza es necesario contar con herramientas que permitan identificar en los diferentes ambientes niveles de esos metales por encima de los recomendados.

 

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE AFECTA A LOS ARRECIFES CORALINOS DE PANAMÁ

 

Ciudad de Panamá, 22/4/2013, (Agencias).- La contaminación del aire tiene un efecto directo en los arrecifes de corales. Las partículas finas en el aire, producidas por la quema de combustibles fósiles y las erupciones volcánicas, están incidiendo en el crecimiento de este ecosistema marino en Belice y en Panamá, según informó el Instituto Smithsonian.

Un estudio conjunto del Smithsonian en Panamá, la Universidad de Queensland en Australia, la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear, y la Universidad de Exeter, en Inglaterra, ha determinado que la nube de aire contaminado actúa como una tapadera que impide que los rayos solares caigan directo sobre los corales. Esto refresca las temperaturas pero impide el crecimiento de los arrecifes. Pero cuando hay altas temperaturas la acumulación de partículas es un salvavidas. Funcionan como un “aislante térmico” que evita el blanqueo o muerte de corales.

De acuerdo con esta investigación publicada en la revista científica Nature Geoscience las partículas se producen por la quema de carbón, las erupciones volcánicas y las emisiones procedentes de los combustibles fósiles.

Para comparar el crecimiento de los corales desde 1880 hasta 2000, los investigadores analizaron los registros de los esqueletos muertos y los modelos climáticos. Como conclusión el aumento de la contaminación atmosférica coincidió con la disminución en la tasa de crecimiento de los corales.

El aumento de las temperaturas en los océanos registrado en el último siglo puede causar blanqueamiento de corales. Esta era conocida como la amenaza más grave que tenían los corales marinas. Sin embargo, esta nueva investigación ha determinado que el aire contaminado estanca el crecimiento de estos ecosistemas marinos.

 

PREMIO NOBEL RECLAMA A MÉXICO TASA DE EMISIONES DE CO2

 

Ciudad de México, 22/4/2013, (Agencias).- El científico mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, recomendó al Gobierno de su país el establecimiento inmediato de un precio a las emisiones de carbono para enfrentar el cambio climático. México emite anualmente unos 748 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

De esta manera “el mercado puede encontrar las reducciones más baratas, a través de un nuevo acuerdo internacional, e incrementar la inversión en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías de energía”, señaló al semanario Tierramérica Mario Molina.

México espera reducir esas emisiones en 30 por ciento para 2020, respecto de los volúmenes de 2000, y en 50 por ciento para 2050, con medidas como uso de energías renovables, eficiencia energética y manejo de los bosques. Las metas ambientales serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que prepara el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

 

EL AGUA DEL AMAZONAS SERÁ PROTAGONISTA DE LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ
 

Bogotá, 22/4/2013, (Agencias).- Del 18 de abril al 1 de mayo, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi pondrá a disposición de los visitantes de la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá (Colombia), sus publicaciones especializadas.

En 45 metros cuadrados el Instituto Sinchi, además, hará una exaltación al tema del agua uniéndose a la conmemoración del Año Internacional para la Cooperación en la Esfera del Agua, declarado por Naciones Unidas para 2013.

Esta nueva versión, del que es considerado uno de los eventos de promoción de la lectura y la industria editorial más importantes de América Latina, se convierte en una gran oportunidad para mostrar el potencial de los recursos hidrobiológicos de la región Amazónica.

Para Luz Marina Mantilla, directora del Instituto Sinchi, el agua es un bien transnacional, "un bien cuya gestión ha requerido armonizar las arquitecturas institucionales para construir planes de manejo de las cuencas compartidas y sus recursos, reconociendo que son bienes comunes de los ocho países que conforman la Cuenca Amazónica".

Durante 14 días los asistentes a la feria, en el pabellón 6, en el stand 416, podrán dar una nueva mirada a la Amazonia, una región de oportunidades ambientales tanto para el país como para el planeta.