RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

DECLARACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO DE COMUNIDADES INDÍGENAS MEXICANAS UBICADAS EN RESERVAS DE LA BIOSFERA

 

Chiapas, México, 10/3/2005 (Ecoestrategia).- Durante la tercera semana de febrero se reunieron más de 350 representantes y alrededor de 50 comunidades indígenas para la realización del Segundo Encuentro de Comunidades en Reservas de la Biosfera y Campesinas “Por la Defensa de Nuestro Territorio y sus Recursos Naturales”, en la comunidad de Nuevo Francisco León Ocosingo, Chiapas.

El objetivo del encuentro fue elaborar una agenda común por la defensa de la zona de Reserva de la Biosfera en Montes Azules, y contra la Ley de Bioseguridad, conocida como Ley Monsanto, aprobada recientemente por el Senado.

La declaración, que resume las conclusiones del encuentro, señala lo siguiente: “hemos constatado que los gobiernos estatales y federal continúan alentando la desinformación en las comunidades, mientras por otra parte manipulan la legislación en materia agraria y ambiental para facilitar la imposición de mega-proyectos regionales que benefician principalmente a las grandes empresas transnacionales.

“Que se nos sigue negando nuestro derecho a ser consultados y ser parte de las decisiones en aquellas regiones que han sido declaradas reservas de la biosfera, mientras se nos sigue presionando de muy diferentes maneras a una re-ubicación -disfrazada de pacífica-, que nosotros no deseamos y que no nos garantiza nuestro futuro digno”.

”Que nuestros pueblos y comunidades sí estamos preparados para proteger y conservar nuestros recursos, selvas, montañas, ríos, plantas y animales, y podemos convivir con ellos en plena armonía, como lo demuestran los miles de años que así lo hemos hecho, obteniendo nuestros medios y modos de vida de la tierra, a la vez que la hemos cuidado y protegido”.

“Que muchos proyectos y programas gubernamentales significan un grave atentado en contra de nuestros territorios ancestrales, en la medida en que nos despojan de nuestros recursos, ya sea declarando injusta y amañadamente excedentes o demasías de tierras, a través del PROCEDE, o bien, afectando nuestros terrenos para construcción de carreteras, puentes, tendidos eléctricos, represas, etc, argumentando supuestas causas de utilidad pública; o también a través de proyectos contaminantes de nuestras tierras y aguas, además de la división comunitaria que todo esto ocasiona como consecuencia”.

”Que violando nuestro derecho a ser fielmente informados y consultados sobre cualquier plan o programa que afecte a nuestras comunidades y formas de vida, se han introducido en nuestros territorios diversas variedades de semillas transgénicas que están afectando ya el equilibrio ecológico de nuestras tierra y dañando o contaminando nuestras semillas criollas”.

Las comunidades reunidas en el encuentro denunciaron además los siguiente: “es intolerable que el gobierno del estado de Chiapas llame a realizar una consulta con organizaciones y gobiernos extranjeros sobre nuestra biodiversidad, antes de consultar a nuestros propios pueblos y comunidades”.

”Rechazamos la imposición de los programas que atentan contra nuestros recursos y territorios; en particular, rechazamos el Corredor Biológico Mesoamericano, impulsado por el Banco Mundial y el Plan Puebla Panamá, así como la imposición del PROCEDE que es el principal instrumento para propiciar la privatización de la tierra”.

”Denunciamos que, atrás de la política de desalojo o reubicación de los pueblos y detrás de la política de establecimiento e imposición de Áreas Naturales Protegidas federales, está el interés de las grandes corporaciones multinacionales, como Monsanto Bayer, Adventis, Coca Cola, y Nestlé, entre otras, interesadas en apropiarse de los recursos Biológicos, de la cubierta forestal de bosques y selvas y de los caudales y mantos de agua, todos ellos estratégicos para nuestra Nación”.

Las comunidades indígenas reunidas en Chiapas, anunciaron que realizarán campañas de información en radio, prensa, boletines, videos, y todo tipo de medios e instrumentos de comunicación de sus pueblos para que llegue la verdad a sus comunidades y se promueva la defensa de su tierra, de sus recursos y de su autosuficiencia alimentaria.

 
 

PREMIADOS EN COLOMBIA 7 PROGRAMAS EMPRESARIALES POR MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

 

Bogotá, 10/3/2005 (Prensa Verde).- Según el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, Colombia genera actualmente unas 29.000 toneladas de residuos al día, de las cuales sólo un 7 por ciento son aprovechadas por los denominados recicladores informales. Por ello, en el Día del Reciclador y con el fin de incentivar los proyectos de manejo integral de residuos sólidos a nivel nacional, el Ministerio premió siete programas, dentro de 32 propuestas presentadas, otorgándoles la Condecoración Nacional del Reciclado.

La Condecoración del Reciclado contempla 5 categorías: investigación, industria, persona natural, empresa de servicios públicos y organización de recicladores.

En la categoría de Industria se premiaron dos empresas: la Precooperativa de Reciclaje e Industrialización GESTA, por su proyecto de generación de empleo y soluciones técnicas ambientales que consiste en la descontaminación de suelos a causa de plásticos y en la generación de empleo digno a mujeres cabeza de familia desplazadas por la violencia en la región del Urabá Antioqueño.

El otro premio fue otorgado a la Fundación Codesarrollo de Medellín, por los programas adelantados en la recolección, clasificación, transformación, comercialización y disposición final de los residuos sólidos en los sectores industrial, comercial, educativo y residencial. Este trabajo permitió la recuperación de más de 30.000 toneladas de residuos en el año 2004 y la generación de 245 empleos para la población vulnerable y desplazada.

En la categoría investigación se premió a la Asociación Social Popular de Bello (Antioquia), por su proyecto “Confección de productos para la construcción a través del reciclaje y reutilización de residuos”, que consiste en la valoración de escombros como materia prima para la fabricación de nuevos materiales de construcción, como una alternativa de vivienda digna.

En la Categoría organización de recicladores se otorgaron dos premios: a la Cooperativa de Recicladores de Barranquilla Rescatar, por el desarrollo de programas de reciclaje en la fuente, reciclaje escolar, programas de capacitación dirigidos a empresas y generación de empleo a población vulnerable en la ciudad de Barranquilla.

La otra ganadora en esta categoría fue la Cooperativa de Trabajo Asociado Alborada, con su proyecto “Manejo integral de residuos sólidos con participación comunitaria en el Carmen de Viboral", que consiste en el desarrollo de programas de manejo integral de residuos como recolección selectiva, acopio y comercialización de residuos, y educación ambiental a la comunidad durante 10 años.

En la categoría persona natural, se premió al señor Darío Luis Castro por su proyecto “Pido la palabra", por una vida de trabajo dedicada a mejorar las condiciones de vida de los recicladores del país.

En la categoría de empresa prestadora de servicios públicos, Bioagrícola de Villavicencio recibió la distinción por su programa “Puntos Ecológicos”, que ha promovido la separación en la fuente de materiales reciclables, a través de incentivos y procesos de divulgación y capacitación en conjuntos residenciales y establecimientos educativos, beneficiando a los recicladores.

En el día del reciclador se entregaron también 5 menciones especiales a Cooperativa de Trabajo Asociado del Sur de la Amazonía –Coorsa-; Tetra Pak; Firplak; Corporación Ecológica Educativa Fuente Viva y a Famiempresas Actuar.

 
 

QUITO CUENTA YA CON PLANTA DE TRATAMIENTO DE DESECHOS HOSPITALARIOS

 

Quito, 10/3/2005, (Prensa Verde).- En un relleno ubicado en la localidad de El Inga, a 45 kilómetros al oriente de la capital de Ecuador se ubica ahora el que es considerado uno de los sistemas de tratamiento de desechos hospitalarios más moderno de América Latina, y en el que se procesarán algo más de tres toneladas de desperdicios clínicos que genera cada día esta urbe, de cerca de 2 millones de habitantes.

La iniciativa es resultado de diversas acciones concertadas entre la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, la Fundación Natura y la Corporación Vida para Quito. La institución municipal aportó 700 mil dólares para materializar el proyecto.

"Este es un sistema moderno, no contaminante y seguro llamado –autoclave-", señaló el Alcalde de Quito, general Paco Moncayo, al destacar que en su empeño por avanzar en el tratamiento de los desechos sólidos su administración también impulsa las llamadas “granjas comunitarias”, en áreas urbano-marginales, donde se trabaja en la “cosecha de compost”. Los huertos familiares que se han construido allí, a base de basura orgánica, son un ejemplo de lo que se pretende, dijo el burgomaestre capitalino.

Por su parte, Xavier Bustamante, director ejecutivo de Fundación Natura, se refirió al sistema "autoclave" y dijo que se trata de un mecanismo donde se ponen varias atmósferas de presión, que sumadas al calor destruyen los contaminantes, las bacterias y los virus que contienen los desechos hospitalarios.

Recordó que su entidad ha firmado el convenio con el Municipio de Quito con el fin de implementar un sistema de disposición final de los desechos hospitalarios infecciosos, en el que la Fundación Natura es responsable del manejo técnico. “Pero lo que se busca a través de los proyectos, es mejorar la vida de los pobladores y promover el desarrollo”, enfatizó Bustamante.

Basura orgánica generará energía en la ciudad de Manta

Por otra parte, se conoció que una compañía estadounidense generará cinco megavatios de energía al día con la utilización de la basura orgánica que yace amontonada en el botadero municipal del occidental puerto de Manta, en el litoral ecuatoriano.

La firma instalará una planta generadora que procesará las 250 toneladas de desperdicios diarios que se recogen en la ciudad, y producirá energía a un costo menor del 50% de los valores que se pagan a escala nacional.
Las compañías asentadas en la Zona Franca de Manta (Zonamanta) usarán la energía eléctrica. La Municipalidad trasladará los desperdicios hasta la planta.

El proceso incluye la selección automática de la basura para su posterior quema. Todo dentro de un sistema automatizado. Será la primera de este tipo que se instale en el país. "Ya se firmaron los contratos y la instalación de la planta comenzará dentro de seis meses", dijo Galo Palacios, gerente de Zonamanta.

 
 

UICN PROMOCIONA BOLETÍN ELECTRÓNICO DE ESPECIES AMENAZADAS

 

Quito, 10/3/2005, (Prensa Verde).- La Oficina Regional para América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), con sede en la capital ecuatoriana, informó que está a disposición de los interesados, el Boletín electrónico de Especies Amenazadas, en el que el usuario podrá encontrar a la fecha, entre otros varios temas, información sobre la Evaluación Mundial de las Especies, la situación de los Tiburones de Galápagos, el estado actual del Mono Araña de Cabeza Café, y otras noticias y datos de eventos de interés.

Según la entidad ambientalista, desde la publicación de la Lista Roja de 2003, se han añadido a la misma más de 15,633 nuevos registros, y se han reevaluado 3,579 especies. En la actualidad, están bajo amenaza 7,266 especies de animales y 8,323 especies de plantas y líquenes. Pero además, ya son 784 las especies de plantas y animales que figuran como Extintas, mientras que otras 60 solamente se encuentran en cultivo o en cautiverio.

La Evaluación Mundial de Especies, presenta las tendencias de la diversidad biológica en los cuatro años transcurridos desde el último análisis a gran escala realizado en el año 2000 e incluye, por primera vez, evaluaciones completas de los anfibios, las cícadas (un grupo de plantas primitivas) y las coníferas; además de estudios de caso regionales. También se destaca la información sobre especies que están en mayor riesgo de extinción, dónde se encuentran y las diversas amenazas que se ciernen sobre ellas.

Tiburones de Galápagos y Mono Araña de Cabeza Café

Dice la UICN que el estado poblacional de los tiburones en el ámbito ecuatoriano es poco conocido. Aún así, la evidencia de su captura y explotación comercial regional proveniente de los reportes de los decomisos de pesca ilegal en la Reserva Marina Galápagos es regular, por lo que es probable que la abundancia de las especies presentes en las Islas esté siendo afectada.

Del conjunto de especies presente en Galápagos, el 48 % ha sido incluido en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, donde están tres de las cinco especies más comúnmente avistadas en las islas que corresponden a la tintorera de Galápagos, tiburón martillo, tiburón ballena y tiburón de puntas negras.

Por su parte, el Mono Araña de cabeza café es una especie En Peligro Crítico según la UICN y el Libro Rojo de los mamíferos del Ecuador estado de conservación de la especie es uno de los más críticos de los mamíferos de Ecuador, dada por la reducción en más del 80% de su hábitat.

Se considera que la cacería ilegal, la deforestación y el tráfico de especies son las principales amenazas que están llevando al borde de la extinción a este primate. La conservación del mono araña en Ecuador dependerá de la preservación de las dos áreas protegidas que se han convertido en sus últimos reductos para su supervivencia.

El boletín electrónico en su sección Novedades habla sobre la elección de Holly Dublin como nueva Presidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE), los resultados y nuevos proyectos para la fauna y flora amenazada en Venezuela, el Premio de Investigación sobre Especies Migratorias; y destaca varios Eventos como el XII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, la Reunión regional del grupo de especialistas en cocodrilos, y la I Reunión ecuatoriana de ornitología; entre otros.

 
 

PANAMA INICIA COMERCIALZIACIÓN DE MADERA CERTIFICADA

 

Ciudad de Panamá, 10/3/2005 (Prensa Verde – WWF Centroamérica).- Gracias a la venta de teca (Tectona grandis) y amarillo (Terminalia amazonia) que realizó la empresa Futuro Forestal, Panamá pasó a engrosar la fila de países del mundo que comercializan madera certificada, aquella que proviene de un adecuado manejo del bosque de acuerdo con estándares del Consejo de Manejo Forestal (FSC).

La venta se realizó al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para uso en su Centro de Exhibiciones Marinas de Punta Culebra, en la zona Amador de la capital. La madera será utilizada como material de construcción para el área de exhibición de tortugas.
Futuro Forestal es una compañía panameño-alemana, de servicios de reforestación. Durante los últimos años ha impulsado un modelo innovador aplicable a la reforestación tropical sostenible. Ofrece a sus inversionistas alrededor del mundo la oportunidad de poseer un bosque, invirtiendo en un producto de alto rendimiento económico y contribuir a fomentar el desarrollo ecológico y social.

Tanto la teca como el amarillo son especies de rápido crecimiento, muy resistentes, de larga duración y usadas tradicionalmente para contrachapados, muebles, o para yates. Su precio al ser certificada se duplica, con lo cual alcanza los 120 dólares por metro cúbico, en comparación con el precio promedio de 70 dólares por metro cúbico que cuesta la teca sin certificar.

Panamá es uno de los países de Centroamérica que reconoce la nueva tendencia mundial de comercializar productos maderables certificados, lo cual se ha logrado con el apoyo de la Red Mesoamericana y del Caribe de Comercio Forestal, Jagwood.

Jagwood es una red independiente en Centroamérica y el Caribe de productores de madera, fabricantes, intermediarios y distribuidores, comprometidos con hacer del manejo forestal responsable una realidad práctica, a través de compras, procesamiento y comercio de productos certificados. Jagwood ha sido desarrollado e impulsado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Centroamérica y procura vincular a los productores y procesadores de madera certificada con los compradores locales, regionales e internacionales dentro y a fuera de la región.

El Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales (STRI) en Panamá es la única oficina del Instituto Smithsoniano fuera de Estados Unidos. Se dedica a entender la historia, el presente y el futuro de la biodiversidad tropical y su relación con el ser humano. Lo que comenzó en 1923 como una estación de campo en la Isla de Barro Colorado, en el Canal de Panamá, se convirtió en una de las plazas de investigación más importantes del mundo.

“Nosotros asesoramos a empresas y compradores sobre el comercio de madera y productos reconocidos por su marca FSC”, señaló Noemí Pérez, directora de esta red que cuenta con el auspicio de la organización global de conservación WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza por sus siglas en inglés).

Andreas Eke, gerente general de la empresa Futuro Forestal, afirmó que “como miembros de Jagwood, recibimos muchas solicitudes de compradores pidiendo madera certificada. Nos complace estar en un momento histórico en que ya podemos ofrecer al mercado este producto con el logotipo FSC, lo cual demuestra que el negocio de la madera también puede ser responsable con el ambiente.

Y es que en el mundo cada día es mayor la demanda de productos de madera de alta calidad provenientes de bosques que han sido aprovechados de forma responsable. Jorge Ventocilla, administrador del Centro de Exhibiciones Marinas del Smithsonian en Punta Culebra, señaló: “como centro de investigación tropical somos muy concientes sobre los materiales que utilizamos. Creemos en la necesidad de certificación de madera y vamos a incluir una placa educativa en nuestro centro con información sobre el FSC”.