RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PAÍSES AMAZÓNICOS ACUERDAN FORTALECER LA COOPERACIÓN REGIONAL

 

Quito, 6/5/2013, (Agencias).- Los representantes de los países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) acordaron ampliar y fortalecer el proceso de cooperación regional para promover el desarrollo armónico e integral de estos territorios.

Cancilleres y representantes de Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Ecuador suscribieron la Declaración de El Coca, con la cual acordaron respaldar iniciativas como las presentadas por el país sede de la reunión y el establecimiento del Observatorio Regional Amazónico.

Este Observatorio será un foro permanente que reúne instituciones y autoridades vinculadas al estudio de la Amazonía, un centro de referencia de la información regional en biodiversidad, recursos naturales y socio-diversidad de la región.

Para viabilizar su funcionamiento, contará con un Reglamento que deberá ser considerado en una Reunión de un Grupo de Trabajo Especial sobre el Observatorio Regional que se efectuará el 25 y 26 de junio en Quito.

En la Declaración de El Coca se destaca la coordinación de políticas y estrategias conjuntas para salvaguardar el territorio amazónico, aíi como el desarrollo de herramientas para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales.

 

AEROLÍNEA BRASILEÑA PREMIA A PILOTOS QUE AHORRAN COMBUSTIBLE

 

Sao Paulo, 6/5/2013, (Agencias).- La aerolínea brasileña Gol implantó desde enero pasado un sistema de bonificación económica para todos sus pilotos que consigan disminuir el tiempo de vuelo y los retrasos, y ahorrar así combustible, informó la prensa local. La medida pretende ayudar a reducir los 574 millones de euros de pérdidas que tuvo la empresa el año pasado.

La medida empezó a ser aplicada desde el 1 de enero con el objetivo de reducir el consumo de unas 700 toneladas de combustible al mes, lo que supondría un ahorro de 1,9 millones de reales (728.000 euros), lo que consiguió lograrse en enero y febrero.

Entre las sugerencias de Gol a sus pilotos para ahorrar combustible están el reducir la altitud de forma más directa posible al aterrizaje, así como apagar uno de los motores mientras se desplaza el avión por la pista del aeropuerto; dejar uno de los frenos trabado para aterrizar en pistas largas, usando los frenos manuales, y hacer rutas más directas.

Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil tras TAM, informó que el cálculo del ahorro de combustible se hace mensualmente con base en parámetros del combustible gastado en el período por cada escala de vuelo.

La premiación será concedida tras seis meses de evaluación. Por cada mes que la meta sea alcanzada, se dará una paga extra de 820.000 reales (314.000 euros), destinados a los pilotos y la plantilla de a bordo.

La aerolínea asegura que, entre el ahorro y la seguridad, la prioridad será siempre la seguridad, y que las medidas de premiación no ponen en riesgo la seguridad de los vuelos de la compañía. Según la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), no hay riesgos con la medida si todos los procedimientos de seguridad son seguidos.

 

AMÉRICA LATINA ALERTA SOBRE DESERTIFICACIÓN MUNDIAL

 

Lima, 6/5/2013, (Agencias).- Los 33 países del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) ante las Naciones Unidas (ONU) pidieron mayor compromiso a miembros de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Mitigación de los efectos de la Sequía (CLD, siglas en inglés).

El Ministerio peruano del Ambiente (MIAM) informó que el GRULAC se reunirá en la capital peruana del 17 al 20 de julio próximos para fortalecer la posición regional que incluye propuestas de desarrollo sostenible de las montañas y de los ecosistemas proveedores de agua, así como seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático y manejo sostenible de la tierra.

De acuerdo al informe mil millones de habitantes en más de 100 países están amenazados por problemas de desertificación de las tierras. Esta situación ha provocado al GRULAC que advierta el poco compromiso de los países miembros de la CLD.

“Los expertos en tierra y suelo están alarmados porque los recursos de la tierra escasean y pueden llegar a no ser suficientes para satisfacer las demandas de alimentos, agua y energía de las personas, pero los países no están haciendo su trabajo. Falta un compromiso real para combatir la desertificación y la sequía que nos afecta a todos”, señaló el viceministro de Recursos Naturales del MIAM, Gabriel Quijandría, en nombre del GRULAC.

Los miembros de GRULAC buscan darle un nuevo impulso a la convención, liderando alternativas de solución al problema de la desertificación y la sequía que afecta a más de 250 millones de personas en el mundo y representa pérdidas de más de 32 mil millones de euros al año.

 

PROTESTAS MUNDIALES PARA EXIGIR PROTECCIÓN PARA INDÍGENAS DE PERÚ AMENAZADOS POR UN PROYECTO GASÍFERO

 

Madrid, 6/5/2013, (Ecoestrategia).- Manifestantes vestidos como trabajadores del gas con máscaras y cascos se concentraron en días pasados frente a las embajadas y consulados de Perú en Madrid y Londres, portando bidones de gasolina llenos con las firmas de 120 mil personas para protestar contra el denominado proyecto Camisea, el cual pretende desarrollar una explotación gasífera en una reserva natural donde viven indígenas aislados peruanos.

Actualmente, el Gobierno de Perú estudia la aprobación de la explotación de gas en la Reserva Nahua-Nanti, hogar de varios pueblos indígenas no contactados, y zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, considerado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “el lugar con mayor biodiversidad del planeta”.

Se trata del proyecto gasístico más grande de Perú, que será gestionado por la compañía española Repsol, la argentina Pluspetrol y la estadounidense Hunt Oil. Recientemente Naciones Unidas pidió la suspensión inmediata de la expansión de Camisea por el riesgo que supone para las vidas de los indígenas aislados que viven en las cercanías. Los indígenas aislados son extremadamente vulnerables ante las enfermedades introducidas por foráneos: la exploración inicial en Camisea en los años 80 provocó la muerte de la mitad de la tribu nahua.

El director de la organización Survival International, Stephen Corry, afirmó que “Naciones Unidas quiere suspender la expansión de Camisea. Miles de personas en todo el mundo están en contra de su expansión, que la normativa internacional prohíbe. Así que, ¿por qué se sigue considerando el proyecto? El Gobierno peruano no solo está poniendo en juego su reputación, sino que es culpable de infringir la legislación internacional”.

Más información en: http://www.survival.es/sobre/camisea

 

LA FAO FELICITA A CUBA POR SUS AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE

 

La Habana, 6/5/2013, (Agencias).- El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) José Graziano da Silva reconoció el esfuerzo de Cuba para garantizar la seguridad alimentaria de la población durante la reunión que mantuvo la semana pasada con el Presidente Raúl Castro.

“Cuba es uno de los dieciséis países del mundo que ya alcanzaron la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación de reducir a la mitad el número absoluto de personas con hambre. Eso ha sido posible gracias a la prioridad que el gobierno ha otorgado a garantizar el derecho a la alimentación y a las políticas que ha implementado”, afirmó Graziano da Silva, en su primera visita a la isla desde que asumió el cargo.

Cuba tiene hoy una situación de seguridad alimentaria comparable con aquella de países desarrollados, con un índice de subnutrición de menos de 5 por ciento de la población. El estado insular, así como los demás países que ya han alcanzado la meta antes del plazo establecido de 2015, recibirán un diploma reconociendo su logro durante una ceremonia que se realizará el 16 de junio en Roma, durante la Conferencia de la FAO.

Los países que ya alcanzaron el objetivo fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación son: Armenia, Azerbaijan, Chile, Cuba, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, San Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

 

CIENTÍFICOS MEXICANOS ADVIERTEN QUE LOS ARRECIFES CORALINOS SE ENCUENTRAN AMENAZADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
 

Ciudad de México, 6/5/2013, (Agencias).- Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) advirtieron de que los arrecifes coralinos enfrentan considerables amenazas e impactos provocados por el calentamiento global y efectos locales que trastocan las condiciones naturales oceánicas.

En un comunicado divulgado en la prensa mexicana, la institución académica señaló que según la región del planeta, los peligros para los organismos que integran las comunidades coralinas cambian en importancia relativa.

Sin embargo, independiente de la causa, si las condiciones son drásticamente transformadas, el entorno ya no es favorable para el crecimiento y reproducción de los corales, explicó el investigador de la Unidad Académica de Puerto Morelos.

A escala global, los riesgos más relevantes derivan del cambio climático causado por el desarrollo humano, en particular, por la emisión de gases de efecto invernadero. Esto produce calentamiento de la atmósfera y de las capas superficiales del mar, con impacto negativo para los corales: estrés térmico, acidificación del mar e incremento en la frecuencia y magnitud de ciclones.

Además, hay otras secuelas locales, como la contaminación y el enriquecimiento con nutrientes de las aguas. Aparentemente, la pérdida de calidad de las condiciones ambientales resulta también en una merma de la resistencia inmunológica de los corales, lo que aumenta la susceptibilidad a infecciones por bacterias patógenas, informó el ICMyL.