RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CONTAMINACIÓN CON MERCURIO EN EL RÍO PARAGUAY

 

Asunción, 27/5/2013, (Agencias).- Autoridades y organizaciones ambientales han expresado su preocupación por la alta cantidad de mercurio detectada en tramos del río Paraguay y la muerte de cardúmenes completos de diferentes especies de peces.

La presencia del mercurio en las aguas del río se atribuye a la presencia de explotaciones mineras en la cuenca alta de la vía fluvial. El problema, que afecta a los pescadores y al consumo de pescado, se se detectó en la zona de Bahía Negra, en el Alto Paraguay.

La Empresa de Investigaciones Agropecuarias aseguró que la alta mortandad de peces se debe a que las aguas solo cuentan con 0,65 miligramos de oxígeno por parte en lugar de los cuatro miligramos necesarios. Los informes iniciales plantean falta de oxígeno provocado por concentración de plantas acuáticas y algas.

Se trata de un área es cercana a la frontera brasileña y el tema afecta igualmente a los pescadores de ese país, el cual dictó regulaciones importantes para evitar la pesca mientras se resuelve el problema, por los riesgos sanitarios que ella conlleva.

 

PANAMÁ SE COMPROMETE CON LA PROTECCIÓN DEL JAGUAR

 

Ciudad de Panamá, 27/5/2013, (Agencias).- La Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM), se ha comprometido a “proveer la base con la cual se establecerán la asistencia técnica, capacitación y el intercambio de información con el propósito de conservar, recuperar y rescatar la vida silvestre, con énfasis en los jaguares”, mediante un acuerdo suscrito con la organización conservacionista internacional Panthera y la Sociedad Mastozoológica de Panamá (Somaspa).

El acuerdo contiene cinco áreas donde se trabajará. Ellas comprenden promover la conservación de felinos silvestres en las áreas protegidas; apoyar la investigación científica y el monitoreo del estado de conservación de estas especies; promover la propia conservación del jaguar; fomentar de mecanismos y acciones para comprender el conflicto con la ganadería y formación de recurso humano especializado.

El jaguar desempeña una función en los ecosistemas naturales de los bosques tropicales, como el depredador superior, mantiene el equilibrio de las poblaciones de otras especies que son sus presas, roedores, mamíferos de tamaño mediano a grande, y reptiles.

Contribuye además, a la salud de los bosques, ya que al depredar a los roedores, y controlar su existencia, regula la cantidad de estos pequeños animales que consumen las semillas de los árboles en el suelo del bosque. Si no fueran diezmados, su población aumentaría y consumirían tantas pepitas, que podrían poner en peligro la regeneración de áreas forestales a partir de plántulas.

 

CUBA ES UNO DE LOS PAÍSES CON MENOR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

 


La Habana, 27/5/2013, (Agencias).- Cuba figura entre los países que menos contaminan la atmósfera y con una situación general favorable del entorno natural, ya que durante 2012 la nación caribeña logró reducir de forma considerable la carga contaminante al medio ambiente, un importante indicador que se asocia a la protección de los recursos naturales.

En ese periodo se logró reducir en la isla la contaminación atmosférica y la emisión de gases agotadores de la capa de ozono, mediante la sustitución de calderas ineficientes y la instalación en varias entidades de nuevas cámaras de frío que emplean gas ecológico.

Según Naciones Unidas, entre los países latinoamericanos con menor emisión de CO2 a la atmósfera, además de Cuba, se encuentran Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Uruguay.

También con el propósito de contribuir a una mejor calidad del aire y disminuir daños a la salud humana, las autoridades cubanas desarrollan desde 2008 un plan de remotorización en el transporte automotor del estado. La estrategia tiene el propósito de sustituir los motores de gasolina por los de diesel, además de retirar de la circulación los vehículos ineficientes.

 

MESOAMÉRICA BUSCA EL CRECIMIENTO VERDE INCLUYENTE

 

Ciudad de México, 27/5/2013, (Agencias).- El Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental, reunido recientemente en la capital mexicana, priorizó el crecimiento verde incluyente, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La SRE expresó que durante el encuentro el secretario de Medio Ambiente de México, Juan José Guerra, resaltó que ese es uno de los objetivos principales del Plan de Desarrollo de su país durante este quinquenio.

Por su parte, la subsecretaria para América Latina y el Caribe del Gobierno mexicano, Vanessa Rubio, afirmó que los procesos de integración centroamericanos deben tomar siempre en cuenta al medio ambiente como uno de los bienes globales a cuidar y asegurar para las futuras generaciones.

En la cita también participaron el ministro de Medio Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Francisco René Castro; el administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, Silvano Vergara; el ministro colombiano Juan Gabriel Uribe, y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle.

 

EL CÁNCER DE PIEL CONTINÚA SIENDO EL MÁS COMÚN EN ESTADOS UNIDOS

 

Washington, 27/5/2013, (Agencias).- “Mientras hacemos avances hacia la restauración de la capa de ozono del planeta, los estadounidenses tienen que tomar pasos ahora para lograr una protección adicional en contra de los rayos ultravioleta (UV) dañinos y el cáncer de la piel”, declaró Janet McCabe, subadministradora adjunta para la Oficina de Aire y Radiación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

En el “Día de no freírse al sol”, celebrado el pasado 24 de mayo, McCabe señaló que “los estadounidenses pueden permanecer seguros bajo el sol y disfrutar del aire libre al tomar pasos sencillos tales como usar crema protectora solar y el usar gafas para bloquear los rayos ultravioleta”.

Actualmente en los Estados Unidos, el melanoma (una de las formas de cáncer de la piel potencialmente peligrosas) es uno de los tipos de cáncer más comunes entre personas entre las edades de 15 a 29 años.

“El pasar mucho tiempo bajo el sol aumenta el riesgo de cáncer de la piel. Todo el mundo se puede quemar del sol y sufrir los efectos dañinos de la exposición a la radiación UV durante el tiempo que pasamos al aire libre”, indicó la comisionada de la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) Margaret Hamburg.

“Los consumidores pueden protegerse al seleccionar una crema de protección solar que sea ideal para ellos, usando ropa protectora y limitar el tiempo bajo el sol”, añadió.

 

COLOMBIA TIENE UN NUEVO PARQUE NATURAL SUBMARINO
 

Bogotá, 27/5/2013, (Agencias).- El Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, se ha convertido el área número 57 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y se encuentra localizado en la zona marina del Caribe colombiano, a 32 kilómetros de la costa colombiana.

Con una extensión aproximada de 142.192,15 hectáreas, comprende el talud donde termina la plataforma continental, donde se ubican comunidades de corales de profundidad catalogadas como “hot-spots” de biodiversidad en ambientes oceánicos, sobre el fondo marino.

El área cuenta con una importante riqueza y singularidad biológica asociada a la presencia de: 19 Especies de Corales Escleractinios (corales pétreos o corales duros), 115 especies de invertebrados y peces, así como gran diversidad de equinodermo.

“En Corales de Profundidad se encuentra gran diversidad de especies de crustáceos, peces, moluscos, estrellas de mar, entre otros, muchos de ellos en peligro crítico de extinción; que garantizan con su presencia y buen estado de conservación que el mar este sano y productivo”, manifestó Juan Gabriel Uribe, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.