RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

NACIONES UNIDAS CONSIDERA QUE AMÉRICA LATINA PODRÁ ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD

 

Naciones Unidas, 18/6/2013, (Agencias).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) considera que la región de América Latina y el Caribe puede alcanzar los objetivos de sostenibilidad mediante un compromiso renovado y la ampliación de las políticas que han tenido éxito. Según este organismo internacional, la región requerirá de mejores estrategias nacionales y regionales que aborden de forma simultánea los problemas ambientales y económicos y, sobre todo, que hagan frente a la pobreza y la desigualdad.

En su estudio, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), el PNUMA indica que América Latina alberga el 23% de los bosques del mundo y el 31% de los recursos de agua dulce, pero recuerda que el consumo y la producción insostenibles (asociados principalmente a la agricultura y a la extracción de materias primas) están acelerando la degradación ambiental.

Entre los grandes desafíos de los países de la región, además de la pobreza y la desigualdad, el informe destaca el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de la tierra, la degradación de las zonas costeras y marinas, y la urbanización. Además, señala que el crecimiento de la población, en gran medida urbanizada, acarrea la necesidad de proporcionar agua potable y saneamiento a ciudades en pleno proceso de expansión.

Por otra parte, cita una serie de iniciativas que están liderando el camino hacia una economía verde en la región caracterizada por unas bajas emisiones de carbono y el uso eficiente de los recursos. Entre otras, resalta algunos programas de Brasil y Colombia diseñados para sustituir las redes de transporte convencionales por un sistema de autobuses rápido, que han producido múltiples beneficios ambientales y sociales al reducir de las emisiones de carbono y mejorar la movilidad.

Más información en: http://www.unep.org/geo/geo5.asp

 

MÉXICO PRESENTÓ SU ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 18/6/2013, (Agencias).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México ha dado a conocer el acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), instrumento rector de la política nacional para transitar hacia una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono.

La estrategia describe los ejes estratégicos y líneas de acción a seguir para enfrentar el cambio climático, orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno y fomentar la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de atender las prioridades nacionales en la materia.

La iniciativa está integrada por tres temas: “Pilares de política nacional de cambio climático”, en el cual se hace un análisis de la política en el país en la materia; la “Adaptación a los efectos del cambio climático”, que incluye escenarios climáticos y una evaluación y diagnóstico de la vulnerabilidad y capacidad de adaptación en México.

El tercero “Desarrollo bajo en emisiones/mitigación”, es un panorama sobre las emisiones del país, las oportunidades de mitigación, el escenario y las emisiones de línea base y trayectoria objetivo en México.

Más información en: http://www.encc.gob.mx/

 

AUMENTA LA DEFORESTACIÓN EN LA MATA ATLÁNTICA BRASILEÑA

 

Río de Janeiro, 18/6/2013, (Agencias).- La llamada "Mata Atlántica brasileña”, el ecosistema de bosques situado en la parte sur oriental de este país sudamericano, perdió 23.548 hectáreas debido a la deforestación entre los años 2011 y 2012, lo que representa un aumento del 29% en la destrucción.

Para la Fundación SOS Mata Atlántica se tarta de una “alerta para toda la nación”, y según su director de Políticas Públicas, Mario Mantovani, es necesaria la participación y movilización de la sociedad" para enfrentar un problema que afecta a la región más poblada y rica del país.

El balance presentado por esta organización no gubernamental destaca la deforestación en el suroriental estado de Minas Gerais, que con 10.572 hectáreas devastadas fue responsable de casi la mitad de la deforestación de ese ecosistema en los años 2011 y 2012.

La fundación conservacionista pedirá al Gobierno regional que no conceda más autorizaciones para la llamada “deforestación legal”, consistente en sustituir la vegetación natural por cultivos agrícolas o de materias primas para el carbón vegetal o el papel, como el eucalipto, e instó a las autoridades a revisar las concedidas anteriormente.

Más información en: www.sosma.org.br/

 

URUGUAY PODRÍA SER EL PAÍS CON MAYOR PORCENTAJE DE ENERGÍA EÓLICA DEL MUNDO

 

Montevideo, 18/6/2013, (Agencias).- Para 2016, si todo sale como está previsto, Uruguay sería el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica en su oferta energética, gracias a la puesta en marcha de 22 proyectos eólicos con 500 aerogeneradores y una inversión global estimada de 1.500 millones de euros.

El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, señaló que las transformaciones globales en materia energética que se están llevando a cabo, involucran inversiones “cinco veces por encima de la inversión promedio de energía en América Latina en conjunto”. En ese contexto, el mayor impacto esperado corresponde a la energía eólica.

La matriz de abastecimiento de energía para la economía uruguaya se ha caracterizado históricamente por una participación mayoritaria de energías no renovables, a través del petróleo y sus derivados, que en líneas generales ha tenido una participación de entre 50% y 60% del total.

Desde 2009 está vigente un decreto que viabiliza incentivos tributarios específicos para el sector de las energías renovables, que han sido debidamente aprovechados por agentes locales e inversores del exterior. La existencia de un régimen fiscal muy atractivo para la generación eólica, determinó que casi el 80% de los proyectos promovidos por la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones durante el año pasado, correspondiera a este sector de actividad.

 

PRODUCTORES RURALES E INDÍGENAS CHILENOS SE BENEFICIARÁN DEL MANEJO TERRITORIAL SOSTENIBLE

 

Santiago de Chile, 18/6/2013, (Agencias).- beneficiarán de una subvención de unos 4 millones 400 mil euros para el Proyecto de Ordenamiento Territorial Sostenible financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), aprobada hoy por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.

Según el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, Eduardo Vial, “este proyecto ayudará a familias rurales y a comunidades indígenas a desarrollar sus capacidades y a aplicar los conocimientos necesarios para mejorar el ordenamiento territorial de una manera ambientalmente sostenible, combatiendo la degradación del terreno, la desertificación y el cambio climático”.

Mediante la acción coordinada de las agencias agrícola, ganadera, forestal y ambiental, el proyecto apunta a desarrollar un enfoque integral para el desarrollo rural y la sostenibilidad ambiental de más de 1,7 millones de hectáreas de tierra. También proporcionará las herramientas y capacidades necesarias para implementar el ordenamiento territorial mejorado a nivel nacional.

 

ACUSAN A MONSANTO DE DESTRUIR LA AGRICULTURA FAMILIAR DE PARAGUAY
 

Asunción, 18/6/2013, (Agencias).- La Organización Nacional Campesina, entidad que agrupa a 30 mil familias de agricultores paraguayos, acusó a la multinacional estadounidense Monsanto de engañar y destruir a la agricultura familiar de Paraguay al venderles a los labriegos paquetes tecnológicos inservibles y que afectan la producción.

La denuncia fue hecha a los medios de comunicación por el secretario general adjunto de esta organización, Ángel Jiménez, quien afirmó que la presencia de la transnacional en esta nación del cono sur resulta un verdadero macroproblema para quienes trabaja la agricultura familiar. Al mismo tiempo censuró la “mala calidad de los productos a ellos vendidos bajo la falsedad de supuesta calidad productiva”.

El líder campesino criticó el modelo de desarrollo agrícola impuesto en el país, “favorecedor únicamente de los grandes agroexportadores que acaparan la producción de soja, maíz, trigo y todos los granos que se puedan exportar”.

Para Jiménez, Monsanto y sus cultivos transgénicos es una de las culpables de la formación de los cordones de miseria alrededor de las ciudades por el desplazamiento campesino.