RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

INDÍGENAS CHILENOS SE OPONEN A LA EXPANSIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SALMÓN EN EL SUR DEL PAÍS

 

Santiago de Chile, 18/7/2013, (Agencias).- Organizaciones de la etnia mapuche, en la sureña región chilena de Los Ríos, han iniciado acciones en defensa de la biodiversidad de la zona, la cual consideran amenazada por megaproyectos salmoneros.

En este sentido, la alcaldesa de la localidad de la Unión, María Angélica Astudillo, ha hecho un llamado a las comunidades a movilizarse para proteger las aguas dulces de la zona, como forma de defender la vida y las economías locales.

Al llamado se sumaron organizaciones mapuche y operadores de turismo, quienes ven como un peligro las operaciones de la multinacional noruega Marine Harvest en el lago Ranco, ya que intenta colocar jaulas para la producción de alevines en las aguas de ese embalse y ríos que allí desembocan.

La compañía noruega pretende obtener permisos medioambientales para la explotación de la zona, pese al rechazo de las comunidades originarias.

El Ranco es el tercer mayor lago de Chile. A su cuenca arriban más de 100 ríos provenientes de la cordillera de Los Andes, en un escenario de extensos bosques nativos, saltos de agua, playas y volcanes activos, así como una valiosa fauna terrestre y acuática autóctona, por lo que se considera una zona de gran diversidad biológica y cultural.

Recientemente, el director del Centro Ecocéanos, Juan Carlos Cárdenas, recordó que en 2007 Marine Harvest reconoció los destructivos efectos que generaban las actividades de cultivo de alevines en los lagos de Chile.

 

AMÉRICA DEL SUR CONCENTRA LA MAYOR PARTE DE LAS PÉRDIDAS DE BOSQUE TROPICAL

 

San José de Costa Rica, 18/7/2013, (Agencias).- Entre 1990 y 2010 los trópicos perdieron alrededor de 9,5 millones de hectáreas de bosques al año, en comparación con 2,7 millones anuales en el resto del mundo. La región de América del Sur concentró las mayores pérdidas en dicho período.

Esta es la conclusión del informe “El estado de los trópicos” sobre bosques primarios, presentado el pasado mes de junio en Costa Rica por la Organización para Estudios Tropicales (OET) en la Asociación para la Biología Tropical y Conservación (ATBC).

El informe indica que en Sudamérica, Brasil concentra el 35 por ciento de los bosques primarios a nivel mundial, Perú cuenta con el cuatro por ciento y Bolivia y México tienen el tres por ciento respectivamente.

La presidenta y directora ejecutiva de la OET, Elizabeth Losos, sostuvo que la principal inquietud es la pérdida de bosques primarios o vírgenes en los trópicos, debido a que éstos concentran la mayor diversidad biológica y genética.

Losos afirmó que “la información disponible sugiere que casi el cuatro por ciento del bosque primario mundial se perdió durante la última década, y el 70 por ciento de esa pérdida ocurrió en América del Sur. La buena noticia es que el ritmo de la pérdida ha disminuido en comparación con décadas anteriores”.

El informe, en inglés, puede leerse en: http://stateofthetropics.org/reports

 

INDUSTRIA FRANCESA INSTALARÁ 34 GENERADORES EÓLICOS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 18/7/2013, (Agencias).- El grupo industrial francés Alstom anunció la firma de un contrato con la compañía ENEL Green Power Mexico, destinado a abastecer y poner en servicio 34 aerogeneradores destinado al nuevo parque eólico Sureste I, situado en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.

El proyecto fue atribuido a ENEL por la Comisión federal de electricidad en el marco del programa “Productor independiente de energía”, precisó Alstom.

Su primera planta eólica en México estará “plenamente operativa” a partir de finales de 2014 y producirá el equivalente de las necesidades anuales en electricidad de más de 60.000 personas, 350 gigavatios/hora (GWh), lo que supondrá una reducción de 238 toneladas las emisiones anuales de CO2, añadió el grupo.

En la actualidad, México dispone de una capacidad eólica instalada de 1,4 GW y tiene el objetivo de alcanzar los 12 GW en 2020, según la Asociación mexicana de energía eólica.

Alstom ha instalado más de 2.500 antenas eólicas en más de 150 parques dispersos por el mundo, que producen una capacidad total de energía de más de 4.000 Megawatios, informó el grupo.

 

ECOLOGISTAS CHILENOS RECHAZAN EL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE OBTENCIONES VEGETALES

 

Santiago de Chile, 18/7/2013, (Agencias).- Organizaciones ecologistas rechazaron el proyecto de ley que implementa la adhesión de Chile al convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV-91).

El convenio, adoptado en París en 1961 y revisado en 1972, 1978 y 1991, fue ratificado por Chile tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que obliga a este país sudamericano a incorporarse a la versión de 1991 del UPOV.

Esta “traerá graves e irreversibles consecuencias para la agricultura chilena por el desequilibrio que crea entre los derechos de los agricultores y los derechos de los mejoradores”, afirmó al semanario Tierramérica la directora de la Fundación Sociedades Sustentables, María Isabel Manzur.

 

INGENIEROS PERUANOS PRESENTARON PROGRAMA “MERCURIO CERO” EN LA MINERÍA

 

Lima, 18/7/2013, (Agencias).- El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) presentó el Proyecto Mercurio Cero, que tiene como objetivo reducir en una primera etapa de tres años, el 50% del uso de este metal en la actividad minera y, en cinco años más, erradicar su consumo en el país andino.

El presidente de Ingeniería Metalúrgica del CIP, Oscar Tinoco, explicó a la prensa local que la propuesta incluye instalar inicialmente plantas piloto en 22 regiones del país que registran mayor consumo de mercurio en minería, con una inversión aproximada de 3.4 millones de euros.

Estas plantas cuentan con equipos que utilizan agua en vez de mercurio para separar el oro y otros metales preciosos de la tierra mediante un mecanismo de gravedad. “Si a este mecanismo se añade procedimientos de reciclaje y filtrado se puede reutilizar el recurso hídrico, logrando un gran ahorro de agua y preservando la naturaleza”, señaló Tinoco.

Actualmente se venden en el Perú 176 toneladas de mercurio anuales para uso minero, las cuales destruyen los bosques, tierras y ríos de la selva, contaminan el agua e intoxican a la población.

 

MASIVA OPERACIÓN DEL EJERCITO DE BRASIL CONTRA LA TALA ILEGAL
 

Río de Janeiro, 18/7/2013, (Agencias).- la organización Survival International informó que el ejército de Brasil ha desplegado una gran operación contra la tala ilegal alrededor del territorio de los awás, considerada la tribu más amenazada de la Tierra.

Los militares, policías y agentes especiales del Ministerio de Medio Ambiente han penetrado la zona con tanques, helicópteros y cerca de un centenar de vehículos para detener la deforestación ilegal que ya ha destruido más del 30% de uno de los territorios de los indígenas awás.

Al menos ocho aserraderos han sido clausurados y varias maquinarias han sido confiscadas y destruidas desde que la operación empezara a finales de junio de 2013. La operación se produce en un momento crítico para los awás, una de las últimas tribus nómadas de cazadores-recolectores que aún habita la Amazonia brasileña. Los awás se encuentran en peligro de extinción si la destrucción de su selva no cesa de manera inmediata.

El director de Survival International, Stephen Corry, afirmó que “Brasil ha adoptado un primer paso prometedor hacia la protección de la tribu más amenazada de la Tierra y esto es posible gracias a las miles de personas que han apoyado a los awás a escala global. Esto prueba que la opinión pública puede generar cambios. Sin embargo, todavía no se ha ganado la batalla: las autoridades no deben parar hasta que todos los invasores ilegales se hayan ido”.