RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

NUBES DE POLVO DEL SAHARA LLEGAN HASTA EL CARIBE

 

La Habana, 12/8/2013, (Agencias).- Millones de toneladas de polvo provenientes del desierto del Sahara han llegado por estos días hasta Caribe en forma de nubes polvorientas tras viajar miles de kilómetros a través del Atlántico, según informó el Instituto Cubano de Meteorología.

El director del Centro de Pronósticos del Instituto Cubano de Meteorología, José Rubiera, explicó a la prensa local que durante estos días podrán verse amaneceres y atardeceres más rojizos y cielos blanquecinos y brumosos, aunque el fenómeno no tendrá en Cuba efectos colaterales.

Según estudios internacionales, este polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, entre otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas (concentraciones masivas de algas muy tóxicas), letales para organismos marinos.

El suceso originado desde el mayor desierto del planeta es normal en este período del año, especialmente en los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto. Durante este tiempo las nubes transportan partículas que viajan a más de tres kilómetros de altura, en el Atlántico, movidas por los vientos alisios.

“Si bien el nombre podría alarmar a quienes lo escuchan, el suceso no será peligroso en la mayor de las Antillas, pues llega con muy poca intensidad”, aclaró Rubiera.

 

NUEVA TECNOLOGÍA BRASILEÑA PARA IDENTIFICAR EL ORIGEN DE LA MADERA

 

Río de Janeiro, 12/8/2013, (Agencias).- Investigadores de la brasileña Universidad de Sao Paulo (USP) han desarrollado una tecnología desarrollada que permite identificar hasta 90 diferentes especies de madera mediante el análisis de la estructura anatómica de tablas ya cortadas y ofrecidas en madereras.

La nueva tecnología permitirá identificar maderas procedentes de especies protegidas o extraídas ilegalmente de reservas ambientales, según informó la USP. Igualmente facilitará la identificación de las especies que sufren mayor presión ambiental por su tala para el comercio.

Las maderas, incluso cortadas y procesadas, pueden ser identificadas mediante el análisis de su estructura anatómica, aseguró el biólogo Luiz Santini Júnior, investigador de la Escuela Superior de Agricultura de la USP y responsable por la innovación.

Los científicos elaboraron durante tres años un catálogo que facilita la identificación de especies de árboles a partir de las características macroscópicas y microscópicas de su leña. En este catálogo participaron en 68 empresas madereras de 37 municipios.

El proyecto fue desarrollado en asociación con investigadores del Instituto Forestal de Sao Paulo y permitirá distinguir entre la madera de especies comerciales autorizadas y especies prohibidas.

 

CONGRESO NACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 12/8/2013, (Agencias).- La Ciudad mexicana de Oaxaca albergará el XI Congreso Nacional de Ciudades Resilientes y Sustentables preparadas ante el cambio climático, evento a realizarse del próximo 28 al 30 de agosto, y que reunirá a unos 80 expertos nacionales e internacionales, empresarios y funcionarios públicos de 15 naciones del mundo.

El director de la agenda de cooperación para gobiernos locales por la sustentabilidad y el medio ambiente para México, Centroamérica, y el Caribe (ICLEI) Edgar Villaseñor Franco, señaló que eligieron a Oaxaca como sede de su XI Congreso debido a las acciones que ha emprendido en materia ambiental.

El congreso también busca que funcionarios municipales y funcionarios de otros países aprendan de las buenas prácticas que se realizan en México, por ello se realizarán conferencias magistrales, talleres, cursos, visitas técnicas, entre otras actividades que permitirán conocer las buenas prácticas en distintas áreas de la sustentabilidad como ciudades resilientes, economía urbana verde, ciudades sustentables, planeación urbana, entre otros.

Más información en: http://eventosicleimexico.org.mx/congreso_nacional/

 

NUEVO CENTRO PARA IMPULSAR LA VIDA EN EL CORREDOR BIOLÓGICO DEL CARIBE

 

Santo Domingo, 12/8/2013, (Agencias).- La semana pasada fue inaugurado en la República Dominicana el nuevo Centro de Propagación Vegetal Comunitario, impulsado por la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de este estado insular.
La construcción de este centro es una de las actividades realizadas en el marco del Proyecto de delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (Proyecto CBC PNUMA/UE). Esta iniciativa, que se inició en 2010 en el marco de la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe, está financiada por la Unión Europea y se ejecuta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El nuevo vivero, cuya inversión ascendió a la suma de 88 mil euros, es un espacio que cuenta con un total de 3.500 metros cuadrados divididos en: umbráculo, germinador, sala multiusos, área de aclimatación y oficina. Cabe destacar que el umbráculo tiene una capacidad de hasta 650.000 plantas anuales.

En su discurso inaugural, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, declaró que la biodiversidad no tiene fronteras y animó a otras naciones caribeñas a unirse al esfuerzo conjunto que Haití, Cuba y la República Dominicana están haciendo a través del Corredor Biológico en el Caribe.

Más información en: www.cbcpnuma.org

 

COLOMBIA LOGRA ELIMINAR UNA CUARTA PARTE DE LOS CULTIVOS DE COCA

 

Bogotá, 12/8/2013, (Agencias).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio colombiano de Justicia y del Derecho presentaron los resultados del Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia para el año 2012, desarrollados por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de UNODC.

Las cifras del censo muestran que al 31 de diciembre de 2012, Colombia tenía 48.000 hectáreas sembradas de coca distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país. Esto representa una reducción del 25% del área sembrada respecto a las 64.000 hectáreas detectadas en 2011. Solo 3 departamentos: Norte de Santander, Caquetá y Chocó, mostraron incremento del área sembrada con coca y tres permanecieron estables, los demás muestran tendencia a la reducción.

El 80 % de los cultivos de coca en el país se encuentra en 8 departamentos y cerca de la mitad de todos los cultivos están en 3 de ellos. Las reducciones más importantes se presentaron en Nariño, Putumayo, Guaviare y Cauca. Nariño sigue siendo el más afectado por la presencia de cultivos de coca, a pesar de una significativa disminución en el último año. Siete departamentos tienen menos de 100 hectáreas sembradas con coca. En Cundinamarca no se detectaron cultivos, mientras que Cesar ingresa a la lista de afectados.

Uno de los principales retos para el gobierno de Colombia será garantizar la sostenibilidad de la reducción. En 2012 el gobierno erradicó manualmente 30.486 hectáreas y fumigó otras 100.549 hectáreas.

El informe completo puede leerse en:
http://www.unodc.org/documents/colombia

 

LA MITAD DE LOS ESTADOUNIDENSES CONSUMEN COMIDA RÁPIDA SEMANALMENTE
 

Washington, 12/8/2013, (Agencias).- Casi la mitad de los estadounidenses consumen comida rápida al menos cada semana, a pesar de que más de siete de cada diez estadounidenses saben que ésta no es buena para la salud, según una encuesta de Gallup publicada el martes.

La encuesta anual de consumo de la empresa de sondeos de opinión Gallup, realizada el pasado mes de julio de 2013, encontró que la comida rápida sigue suponiendo una gran parte de la dieta estadounidense. Un total de 2.027 adultos, de más de 18 años de edad, tomó parte en esta encuesta.

Según el estudio, un 3 por ciento de los estadounidenses afirman que consumen comida rápida cada día, mientras que el 16 por ciento y el 28 por ciento de los estadounidenses la consumen “varias veces cada semana” y “una vez cada semana” respectivamente. Por otro lado el 33 por ciento de los estadounidenses encuestados aseguran que nunca visitan restaurantes de comida rápida.

Los jóvenes adultos, de entre 18 y 29 años de edad, toman comida rápida más a menudo, con el 57 por ciento de ellos consumiendo este tipo de alimentos por lo menos una vez a la semana.

Además, la encuesta muestra que los hombres son más propensos a comer alimentos de preparación rápida que las mujeres. De entre los grupos étnicos, son los afroamericanos y los hispanos los que tienden a consumirla más a menudo.