RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LOS TAXIS ELÉCTRICOS EMPIEZAN A CIRCULAR EN LA CAPITAL COLOMBIANA

 

Bogotá, 4/9/2013, (Agencias).- Medio centenar de taxis eléctricos comenzaron a circular esta semana en Bogotá, como parte de un plan piloto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, que se consolidará durante los próximos cinco años.

La iniciativa, según la viceministra de Ambiente, Adriana Soto, es lograr que esta experiencia de uso de vehículos de transporte público que no producen efectos contaminantes llegue a otras ciudades colombianas.

Por su parte, el gerente de la empresa Radio Taxi Aeropuerto, Uldarico Peña, indicó que durante más de un año se probaron los nuevos vehículos eléctricos que también cuentan ya con varios puntos de recarga en la ciudad.

 

PARAGUAY AMPLIÓ HASTA 2018 LA PROHIBICIÓN DE TALA SOBRE LOS BOSQUES ORIENTALES

 

Asunción, 4/9/2013, (Agencias).- Las autoridades paraguayas han ampliado hasta 2018 la prohibición sobre la explotación forestal de las zonas boscosas en la Región Oriental del país. La normativa estaba en vigor desde 2004 y expiraba a finales del presente año 2013.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la denominada Ley de Deforestación Cero “ha demostrando que desde su primera implementación en el 2004 el índice de deforestación disminuyó en un 90%”, afirmó Lucy Aquino, directora de esta organización ecologista en Paraguay.

De esta manera, Paraguay ha evitado un retroceso a la normativa anterior, cuando solo se exigía a los productores agropecuarios y ganaderos conservar un 25 % de la masa forestal de sus propiedades.

WWF recordó que los 9 millones de hectáreas de bosques existentes en Paraguay en 1950 se redujeron a 1,3 millones en 2004, convirtiendo a este país sudamericano tenía en el de mayor deforestación de América y el segundo del planeta.

 

NUEVA CAMPAÑA PARA PROTEGER A LAS TORTUGAS MARINAS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE LAS GALÁPAGOS

 

Quito, 4/9/2013, (Agencias).- La Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA) de Ecuador, a través de las Capitanías de Puerto, la Fundación Charles Darwin (FCD), la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) han lanzado la campaña llamada “Yo anido y me alimento en Galápagos”, enfocada principalmente en crear conciencia sobre los efectos que tiene la actividad humana sobre las tortugas marinas verdes (Chelonia mydas).

Las principales recomendaciones que se desea difundir son: respetar una distancia mínima de 3 y 4 millas y disminuir la velocidad al acercarse a las zonas costeras, principalmente en los sitios de reproducción y anidación. También se pretende involucrar a la comunidad, usuarios y proveedores de servicios turísticos en la conservación de especies vulnerables.

En mayo 2013, cinco tortugas marinas verdes fueron marcadas con equipos satelitales en Galápagos, gracias al trabajo conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos, WWF Programa Galápagos y la Fundación Charles Darwin. La señal pudo detectarse en la costarricense Isla de los cocos.

Más información en: http://awsassets.panda.org/downloads/tortugas_

 

MEGACENTRAL HIDROELÉCTRICA BRASILEÑO-PARAGUAYA FOMENTA LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

 

Río de Janeiro, 4/9/2013, (Agencias).- La gigantesca central hidroeléctrica binacional de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, se está convirtiendo en una referencia de fuente de energía a microescala que no solo es limpia, sino que higieniza el ambiente y promueve el desarrollo local, mediante la producción de biogás.

Evitar la contaminación del embalse por residuos orgánicos para preservar la eficiencia generadora de la central es el objetivo primordial de Itaipú, cuyo principal programa socioambiental, Cultivando Agua Buena, comprende 65 acciones de protección de la cuenca del río Paraná III, el área afectada por la represa del lado brasileño, en el oeste del estado de Paraná.

El biogás, que se obtiene a partir de excrementos animales, cumple esa función de saneamiento. Pero también reduce la emisión de gases de efecto invernadero y suma una fuente de ingresos para los agricultores locales, aseguró al semanario Tierramérica el superintendente de Energías Renovables de Itaipú Binacional, Cícero Bley.

Más información en:
http://www.itaipu.gov.br/es/medio-ambiente/cultivando

 

CONCURSO ESCOLAR PARA PROMOVER EL LAVADO DE MANOS EN LAS ÁMERICAS

 

Washington, 4/9/2013, (Agencias).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un Concurso Internacional de Caza-Talentos en Escuelas #TocaVidas para que escolares de todas las Américas presenten trabajos que promuevan el lavado correcto de manos, con agua y jabón, en la región. Los trabajos se pueden presentar hasta el 14 de septiembre de este año.

El propósito de este concurso es realizar un trabajo previo de sensibilización en las escuelas de las Américas en torno al lavado de manos, antes de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra todos los años el 15 de octubre.

Este año, en la celebración de este día se buscará batir el Récord Guinness que en 2011 establecieron los países de las Américas cuando, con la ayuda de las escuelas, lograron que 740.870 personas se lavaran las manos al mismo tiempo en distintas localidades del continente. La meta para 2013 es movilizar a más de 1 millón de escolares como parte de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más económicas y efectivas para prevenir enfermedades infecciosas que causan alrededor de 3.5 millones de muertes entre niños y niñas antes de los cinco años, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas.

Los ganadores recibirán un diploma de reconocimiento que se entregará en la oficina de la OPS del país, y la escuela a la que pertenezca el estudiante recibirá una placa en reconocimiento. Los trabajos ganadores serán diseminados en la web y en las redes de la OPS. Pueden participar menores de 25 años en el formato que prefieran y que se detallan en las bases del concurso. El plazo para presentar trabajos es hasta el 14 de septiembre y el 15 de octubre se anunciarán a los ganadores.

Toda la información aquí.

 

ORQUESTA PARAGUAYA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS SE PRESENTÓ EN NUEVA YORK
 

Nueva York, 4/9/2013, (Agencias).- La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) realizó una presentación la pasada semana en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Nueva York, gracias al apoyo de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compuesta por 18 músicos paraguayos, la Orquesta de Instrumentos Reciclados es un notable esfuerzo por crear instrumentos musicales con materiales de desecho, logrando una combinación entre cultura e innovación social.

Favio Chávez, el visionario director de la orquesta, ha utilizado su ingenio para organizar a un equipo de jóvenes que rescata materiales para convertirlos en instrumentos musicales, dándoles un nuevo uso. Cateura es un barrio construido encima de un vertedero en el que habitan familias en riesgo de exclusión social y donde se han formado colectivos juveniles, que han logrado nuevas oportunidades gracias a las posibilidades creativas que atesoran.

En muy poco tiempo, el programa originó una floreciente escuela de música y una orquesta juvenil de nivel internacional. La orquesta también ha sido la protagonista de un documental, Landfill Harmonic, cuyo lanzamiento está programado para 2014.

Más información en:
http://www.youtube.com/watch?v=fXynrsrTKbI