RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

VENEZUELA EMPIEZA A RECOLECTAR DESECHOS ELECTRÓNICOS

 

Caracas, 19/9/2013, (Agencias).- En la caribeña isla venezolana de Margarita se ha puesto en marcha un plan para recolectar residuos eléctricos y electrónicos con la instalación de contenedores para que la población deposite en ellos teléfonos móviles y baterías en desuso, informó el Ministerio de Ambiente.

“Esta es una fase piloto que llevará contenedores en las próximas semanas a la región capital (Caracas) hasta alcanzar paquetes de 16 toneladas y sean llevados a instalaciones de reprocesamiento o que puedan ser embalados y exportados para tratarlos en el exterior”, comentó al semanario Tierramérica el exministro del sector, Dante Rivas.

Rivas, candidato a la alcaldía de Porlamar, principal ciudad de Margarita, donde se instalaron los primeros cuatro contenedores, dijo que el uso de más de 30 millones de teléfonos móviles en Venezuela produce al año decenas de toneladas de desechos que son una fuente de gran contaminación, sobre todo de las aguas.

 

EL GOBIERNO DE JAMAICA PREOCUPEADO POR LA PROTECCIÓN DE LOS COCODRILOS

 


Kingston, 19/9/2013, (Agencias).- La Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación de Jamaica, ha hecho un llamado a la población para evitar la caza y consumo de carne de cocodrilos, especie en peligro de extinción.

La portavoz de esa institución, Monique Curtis, recordó que es ilícito cualquier acto de posesión o utilización de ese animal según la Ley de Protección de la Naturaleza de esta nación caribeña.

La pena por la captura de cocodrilos, daños o tenencia de cualquier parte de la criatura, viva o muerta, es de 100 mil dólares jamaicanos (unos 740 euros) o de dos años de prisión. Curtis señaló que estos reptiles son útiles al ayudar a limpiar el sistema marino de Jamaica y proporcionar beneficios para el ecosistema.

 

INVESTIGADORES MEXICANOS AFIRMAN QUE LOS TRANSGÉNICOS NO AUMENTAN LA PRODUCTIVIDAD DEL MAÍZ

 

Ciudad de México, 19/9/2013, (Agencias).- El investigador de la Universidad de Chapingo, Alejandro Trueba Carranza, aseguró que las semillas de maíces genéticamente modificadas no representan una garantía para incrementar la productividad de este grano en el país, pero sí un riesgo de que se desplome la producción ante fenómenos climáticos adversos.

El experto destacó que la producción de semillas de este tipo es muy costosa para las empresas que las generan, por lo que se deben introducirlas en la mayor cantidad de superficie posible.

Trueba señaló que cuando se siembra un solo tipo de semilla y ocurre alguna cuestión climatológica, se desploma la producción de ese grano como sucedió el año pasado en Estados Unidos con el maíz, que cayó varios millones de toneladas, y en India sucedió lo mismo con el algodón en 2009.

El científico sostuvo que en México hay reticencia a estos organismos porque les introducen genes de otras especies como bacterias, lo que genera que se contaminen los maíces criollos, de los cuales tiene el país la mayor diversidad del mundo, “es un temor fundado que se pueda dar una situación de esta naturaleza”.

 

CONCLUYÓ CON ÉXITO LA TERCERA RUEDA DE NEGOCIOS FORESTALES RESPONSABLES EN COLOMBIA

 

Medellín, 19/9/2013, (Agencias).- La tercera Rueda Internacional de Negocios Forestales Responsables en Colombia concluyó con 111 citas de negocios, 35 empresas participantes (productoras y compradoras responsables). En total, se lograron negociaciones por 2.7 millones de euros y 5.800 metros cúbicos de madera, superando en seis veces lo logrado en sus versiones anteriores.

En la ciudad de Medellín, se dieron cita empresas comunitarias y privadas, productoras y comercializadoras de Perú, Panamá, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, India, Costa Rica y Colombia. Cabe destacar la participación de representantes de la autoridad ambiental como las corporaciones autónomas regionales CARDER, CORPOURABA Y CRQ, quienes promovieron la oferta de madera legal de sus regiones, dijo Miguel Pacheco, Especialista Forestal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La rueda de negocios es una iniciativa de WWF promovida por la Red de Manejo y Comercio Forestal, Amazonas Norte & Chocó Darién (GFTN NACD, por sus siglas en inglés), una red global que opera en más de 30 países y trabaja con cerca de 300 empresas forestales sostenibles.

Más información aquí.

 

AMÉRICA LATINA TENDRÁ ESTRATEGIA EN CAMBIO CLIMÁTICO, AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

San José de Costa Rica, 19/9/2013, (Agencias).- Las decisiones en torno a cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria en América Latina podrán estar respaldadas por información científica confiable, gracias a la puesta en marcha de un programa de investigación sobre estos temas, ejecutado por las entidades que integran el Consorcio CGIAR.

El programa de investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), inició labores en la región con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La estrategia implementada por CCAFS busca proporcionar la evidencia científica que respalde la creación o el mejoramiento de marcos de política, leyes y programas (en escala nacional o regional) que procuren mejorar el acceso a los alimentos básicos de las poblaciones más vulnerables y que contribuyan al desarrollo agrícola bajo en emisiones.

 

GOBIERNO URUGUAYO SE PROPONE DESARROLLAR LA BIOTECNOLOGÍA
 

Montevideo, 19/9/2013, (Agencias).- El gobierno uruguayo anunció una nueva ley para el desarrollo de la biotecnología, que tiene grandes posibilidades de avance, según el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Tras anunciar que la normativa será discutida próximamente en el Parlamento, Kreimerman sostuvo que la ley busca promover la investigación, la innovación, el desarrollo, la producción, la transferencia de tecnología y la aplicación de la biotecnología en todo el territorio nacional.

Recordó que la biotecnología tiene importancia en distintos procesos productivos, que incluyen los alimentos, la energía, los bioplásticos, la salud, la educación y la producción en general.

Opinó, además, que la biotecnología es una industria en sí misma y, a la vez, una disciplina transversal, que se basa en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, las energías nuevas y la propia la biotecnología.