RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ECUADOR NEGOCIA CON NORUEGA Y ALEMANIA PAGOS POR REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES

 

Quito, 1/10/2013, (Agencias).- Ecuador ha demostrado un alto compromiso con los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y degradación forestal, y promoviendo la conservación y gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Debido a lo anterior, en agosto de este año Noruega y Alemania suscribieron un acuerdo de cooperación para pagar por resultados de la reducción de emisiones por deforestación verificadas en Ecuador. Alemania también otorgaría más de 1,9 millones de euros adicionales de cooperación técnica para fortalecer las capacidades nacionales en Ecuador.

Los pagos por las reducciones en las emisiones de carbono forestal serían utilizados por Ecuador para financiar actividades y proyectos de la iniciativa de la ONU para ese propósito, denominada REDD+.

Esos recursos también servirían para fortalecer la gobernanza forestal, el sistema de medición, reporte y verificación de emisiones reducidas, y el apoyo a los agricultores que conservan tierras con cobertura forestal en sus propiedades, en áreas prioritarias del país.

El representante de la FAO en Ecuador, Pedro Pablo Peña, indicó que “los esfuerzos puestos por Ecuador en promover REDD+ están dando resultados en beneficios concretos para el país, en términos económicos, además de los beneficios sociales y ambientales vinculados”.

 

TRINIDAD Y TOBAGO LIMITARÁ LA PESCA DE ARRASTRE

 


Puerto España, 1/10/2013, (Agencias).- El ministro de Producción Alimentaria de Trinidad y Tobago, Devant Maharaj, preocupado por la reducción de las existencias de mariscos y por el daño ambiental asociado a la captura de camarones con redes de arrastre, anunció que el Gobierno considera enmendar la Ley de Pesca para dar fuerza a las nuevas medidas.

El alto funcionario de la isla caribeña informó que se crearía un comité para considerar un “paquete de alivio” para los pescadores desplazados que serían afectados por la prohibición.

A fines del año pasado, el presidente de la Asociación de Pescadores de Arrastre de Trinidad y Tobago, Shaffi Mohammad, dijo que sus miembros estaban preparados para terminar con esa práctica si el gobierno los compensaba adecuadamente.

La pesca de arrastre involucra el remolque manual o mecanizado de una “red de arrastre” por el agua o a lo largo del lecho marino. Las redes varían en tamaño, pero pueden abarcar unos cuantos metros y extenderse otros tantos kilómetros detrás de la embarcación (redes de deriva), dragando indiscriminadamente las aguas y el lecho marino.


 

LABORATORIOS BRASILEÑOS DEBERÁN JUSTIFICAR LOS EXPERIMENTOS CON ANIMALES

 

Río de Janeiro, 1/10/2013, (Agencias).- Los laboratorios y organismos científicos que utilicen animales en experimentos en Brasil tendrán que justificar ese uso y desarrollar técnicas que permitan sustituir los conejillos de indias en actividades científicas o académicas.

La nueva directriz está reflejada en un decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología publicada en el Diario Oficial de la Unión y que reglamenta el uso experimental de los animales en investigaciones y en la enseñanza.

La llamada Directriz Brasileña para el Cuidado y el Uso de Animales para Fines Científicos y Didácticos detalla todos los cuidados que investigadores y profesores tienen que adoptar para garantizar el bienestar de los conejillos de indias.

Una de las normas exige la justificación del uso de los animales en experimentos mediante la demostración de que la práctica tiene beneficios científicos o educacionales que la compensen.

Según la directriz, los animales sólo pueden ser usados en experimentos cuando tales prácticas sean esenciales para la obtención de informaciones relevantes y para la comprensión de la biología humana o de otros animales.

Los centros científicos y las universidades también tendrán la obligación de desarrollar tecnologías alternativas de validación o experimentación para impedir que todas dependan de animales.


 

BOLIVIA INICIA LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN “MI ÁRBOL”

 

La Paz, 1/10/2013, (Agencias).- Bolivia ha iniciado una campaña de reforestación en áreas rurales y urbanas del país con la intención de sumar a ella la mayor cantidad de personas, anunció el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.

Las actividades oficiales comenzaron en la zona de Tejada Alpacoma, del departamento de La Paz, con motivo del Día del Árbol, que se celebra en este país andino cada 1 de octubre, y como parte del programa “Mi Árbol”.

Bolivia cuenta con inmensas zonas boscosas en los departamentos de Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz, pero en otros como Oruro y Potosí abundan los desiertos, en los cuales apenas crecen cactus. Incluso, en el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo con 10 mil 582 kilómetros cuadrados, la flora es inexistente.


 

MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 1/10/2013, (Agencias).- México es de las naciones más afectadas por las consecuencias del cambio climático porque el Trópico de Cáncer parte en dos al país y cuenta con más de 11 mil 200 kilómetros de litorales, lo que lo hace sensible a estos efectos, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Guerra Abud Indicó que México es relativamente pequeño emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues emite apenas 1.4 por ciento de las emisiones globales y es el doceavo país, “pero la posición de México ha sido y será que tendremos que cumplir las metas que nos marca la Ley General de Cambio Climático”.

El funcionario explicó que en ese ordenamiento se establece que se tendrían que reducir 30 por ciento de las emisiones sobre la expectativa que se tiene para 2020 y 50 por ciento sobre lo que se emitió en 2000.

El país cumple esta meta porque es la manera en la que el Gobierno puede exigir que otros países, los principales emisores, reduzcan las emisiones que generan, lo que es la propuesta de México y para ello establecen políticas para poder alcanzar estas metas, mencionó.

 

CHILE DESARROLLARÁ DOS PROGRAMAS PILOTO DE ENERGÍA MARINA
 

Santiago de Chile, 1/10/2013, (Agencias).- Chile tendrá dos pilotos de energía mareomotriz en su costa sur con miras a desarrollar esta fuente energética en el país, contribuyendo eventualmente a la diversificación y seguridad energética.

El proyecto, financiado con una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2,18 millones de euros, incluye 1,77 millones en fondos no reembolsables de inversión para dos pilotos de energía renovable, uno basado en la energía producida por las mareas y otro que aprovechará la energía generada por las olas. Esta cooperación técnica se complementa con un total de 406.000 euros de apoyo técnico para acompañar la implementación de estos programas piloto.

Esta iniciativa permitirá explorar el potencial de una tecnología limpia no explotada hasta la fecha y que, según un estudio del Banco, puede tener un impacto significativo en la matriz energética en Chile, incluso si se aprovecha una parte del recurso disponible.

“En términos energéticos, Chile es el segundo país menos autosuficiente de América Latina después de Panamá y actualmente importa tres cuartas partes de sus recursos energéticos”, afirmó Christoph Tagwerker de la división de cambio climático y sostenibilidad del BID.

“Hasta ahora, el potencial de la energía mareomotriz no ha sido aprovechado en el país ni en ningún otro lugar de América Latina, pero presenta un enorme potencial. Chile tiene ante sí una gran oportunidad para cambiar su situación de dependencia energética del exterior y para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, es uno de los países con mayores recursos de energía marina y solar de toda la región”, señaló el experto.