RESUMEN IBEROAMERICANO
 
PERÚ PROMUEVE PEQUEÑAS INVERSIONES EN FORESTACIÓN
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

PERÚ PROMUEVE PEQUEÑAS INVERSIONES EN FORESTACIÓN

 

Lima, 17/3/05 (Tierramérica-IPS).- El nuevo Plan Nacional de Reforestación que será considerado en las próximas semanas por el Congreso de Perú modifica la política de promoción forestal vigente, que favorece a los grandes inversores, para promover también la participación de los pequeños y medianos.

El Plan, elaborado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Recursos Naturales y el también estatal Fondebosques, entre otras instituciones, propone eliminar el actual límite mínimo de 20 millones de dólares para inversiones forestales financiadas por las administradoras de fondos de pensiones.

También abre a medianos y pequeños inversores las tierras estatales deforestadas en décadas pasadas y que no cuentan aún con cobertura boscosa, y apoyaría su participación en programas de forestación con fines comerciales y tecnología de punta, explicó a Tierramérica Enrique Toledo, director ejecutivo de Fondebosque.

La meta es reforestar unas 60 mil hectáreas por año, sobre todo con especies de rápido crecimiento, con lo cual habrá unos 50 mil nuevos empleos anuales, añadió.

 
 

AGUA DE ALTURA CON SABOR AMARGO

 

El Alto, Bolivia, 17/3/05 (IPS).- Los combativos pobladores de El Alto, una pobre y populosa ciudad muy cercana a La Paz, lograron la renuncia de un presidente en 2003. Ahora están en pie de batalla con otro fin: la expulsión de la empresa de agua potable y alcantarillado Aguas del Illimani.

Los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la urbe, localizada a tres mil 850 metros sobre el nivel del mar y con 800 mil habitantes de profundas raíces aymaras, quieren echar del país a la compañía, propiedad de la transnacional francesa Lyonnaise des Eaux y acusada de negar el servicio de agua potable a unas 80 mil familias.

Los representantes de El Alto se fortalecieron en la llamada "guerra del gas" de 2003, una oleada de protestas sociales articuladas en torno a la resistencia contra un proyecto gubernamental de exportación de gas natural a Estados Unidos y México, que dejó 67 muertos y forzó el 17 de octubre de ese año la renuncia y huída en helicóptero del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ese levantamiento popular incluyó bloqueos de calles y carreteras de la región occidental del país.

Muchos habitantes de El Alto viven con el equivalente a medio dólar por día, pero el acceso al suministro de agua potable y el servicio de alcantarillado requiere pagos hasta de 450 dólares, que para los más pobres es el gasto en alimentación por algo más de dos años.

La primera protesta se desató en enero y logró que Mesa promulgara un decreto que declaró finalizado el contrato con la empresa, por incumplimiento del plan de ampliación del servicio a los hogares de 200 mil personas en El Alto y La Paz.

El gobierno buscó una retirada gradual y concertada de la transnacional hasta abril, mientras se resuelve la forma de compensarla por 63 millones de dólares invertidos y la transferencia a un nuevo operador para evitar que cerca de dos millones de personas en esas ciudades queden sin servicio.

Pero la empresa defiende la concesión entregada por el gobierno en 1997, y en principio restó atribuciones a la Superintendencia de Saneamiento Básico para revisar los términos del contrato. Aguas del Illimani, que controla 40 por ciento del mercado mundial del agua y es aliada del Banco Mundial, argumenta que está vigente un convenio de promoción y protección de inversiones recíprocas suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Francia.

"Una eventual omisión de protección de la concesión, sus instalaciones, dependencias y personal, y la pasividad por parte de las autoridades ante la agitación social en El Alto, constituirán violaciones del convenio y en particular de las obligaciones señaladas", señaló una carta enviada por la empresa al gobierno el mes pasado. Mientras tanto, a inicios de este mes, los alteños volvieron a protestar con bloqueos y marchas.

La salida del país de Aguas del Illimani sería un duro golpe para el Banco Mundial, que promovió la privatización de ese servicio, mediante un programa de inversiones en proyectos de agua potable para ciudades pobres canalizado por su agencia Corporación Financiera Internacional (IFC son sus siglas en inglés).

La IFC invirtió 17 millones de dólares en Aguas del Illimani, y su representante Declan Duff dijo en 1999 que la concesión a esa firma era "la forma más efectiva de alcanzar los beneficios de la eficiencia del sector privado".

El alcalde de la ciudad de El Alto, José Luis Paredes, opina que las tarifas de agua deben cobrarse en moneda nacional así como los costos de conexión para evitar alzas por el incremento del tipo de cambio del boliviano frente al dólar estadounidense. Para adecuar el servicio a una ciudad con bajos niveles de ingreso, es necesario organizar una nueva empresa con interés social, sostiene el alcalde.

 
 

EN BRASIL SE EXPANDEN LOS TRANSGÉNICOS

 

Río de Janeiro, 17/3/05 (IPS).- Las siembras transgénicas tendrán rápida expansión en Brasil, ahora que la Ley de Bioseguridad, aprobada por el Congreso a principios de este mes, permite legalizar esa tecnología.

Así lo indica la competencia desatada entre empresas que desarrollan variedades de semillas, sobre todo de soja. La estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) exhibió ocho variedades de soja genéticamente modificada esta semana en una feria en la meridional ciudad de Nao-Me-Toque.

"Son especiales para el cultivo en el sur de Brasil", muy productivas y resistentes a plagas, explicó a Tierramérica Paulo Bertagnolli, experto en mejoramiento de soja de la Embrapa, que ya desarrolló también variedades transgénicas adaptadas a otros ecosistemas.

Los agricultores demostraron "enorme interés", pero las semillas autorizadas tardarán muchos años en conquistar el mercado. Los sojicultores "se acostumbraron" a las ilegales, contrabandeadas de Argentina, que son menos productivas y trajeron plagas, lamentó Bertagnolli.

 
 

EN CUBA LA BASURA SE VUELVE ÚTIL

 

La Habana, 17/3/05 (Tierramérica).- Un moderno sistema para recoger residuos sólidos urbanos que será instalado en el municipio habanero de Playa permitirá convertir desperdicios biodegradables en fertilizante y biogás, además de contribuir a la protección de la salud y el ambiente.

El proyecto, que podría extenderse paulatinamente a otros puntos de la ciudad y del país, contará con dos millones de dólares aportados por Suiza mediante su Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, e incluye la participación ciudadana para la clasificación de la basura, informaron a Tierramérica los promotores de la iniciativa.

Los hogares serán provistos de recipientes para recibir papel y cartón, metales, plásticos y cristales. El biogás podría ser utilizado como combustible doméstico y en automóviles.

La puesta en práctica del proyecto involucra, entre otras instituciones, a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y servicios comunales de Playa.

 
 

AMI LANZARÁ EL "FONDO SOCIAL DE INVERSIONES", CON EL AVAL DE LA ONU

 

Buenos Aires, 17/3/05 (Ecoestrategia).- Directivos de la ONG AMI (Alma Mater Indoamericana) invitaron a representantes de Gobierno argentino y el sector privado para discutir sobre el futuro lanzamiento de un Fondo Social de Inversiones, un innovador proyecto para ganar dinero combatiendo la pobreza.

El Fondo Social de Inversiones que sería administrado por AMI (Alma Mater Indoamericana), una ONG avalada por Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), daría la oportunidad a personas de poder ayudar a combatir la pobreza sin donar dinero, sino invirtiéndolo y además ganando intereses. El dinero que se deposite en el Fondo Social de Inversiones generará una rentabilidad asegurada y fija de un 3% anual.

Existiría además un fondo rotativo que garantizará la devolución de los depósitos y su respectivo interés. Como complemento, los aportantes gozarían de beneficios como descuentos en entradas de cine, teatro y otro tipo de establecimientos.

El lanzamiento del “Fondo Social de Inversiones” se realizará en Buenos Aires, el mes próximo. "Para algunos es chocante la idea de invertir dinero para erradicar la pobreza, en una sociedad acostumbrada a hablar de donaciones. Pero lo bueno de este sistema es que el dinero invertido será devuelto, gracias a la rentabilidad de los proyectos y así se podrá pagar a los aportantes el interés del 3% y reinvertir el sobrante para seguir ayudando a otras personas, multiplicando el efecto”, aseguró Karina González, directora ejecutiva de AMI.

La idea es que el programa se base en el funcionamiento de los Fondos Comunes de Inversiones: reunir dinero de aportantes y encontrarles destinos rentables. Pero los emprendedores de este proyecto lo llaman "Fondo social" y no "común" para diferenciarse, debido a que el dinero recaudado se destinará a erradicar de la pobreza extrema a 15.000 personas en un plazo de tres años.

A quienes participen en los proyectos del Fondo Social o soliciten préstamos para emprendimientos se les exigirá que envíen a sus hijos a la escuela y que formen parte de los planes de educación y capacitación con los que cuenta la ONG ejecutora.