RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ANALIZAN EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COSTAS DE AMÉRICA LATINA

 

Santiago de Chile, 16/10/2013, (Agencias).- Los países de América Latina y el Caribe podrán mejorar su planificación costera y desarrollar medidas preventivas para adaptarse a los efectos del cambio climático en estas zonas utilizando la base de datos elaborada por la Comisión Económica para la región (CEPAL), el gobierno de España y la Universidad de Cantabria.

La base contiene información sobre las dinámicas costeras en América Latina y el Caribe, la variabilidad climática, la vulnerabilidad y exposición de las costas frente al cambio climático, los impactos derivados de este fenómeno en la zona y la evaluación de riesgos previsibles en el futuro.

Los resultados permiten estimar la magnitud de los potenciales efectos de la subida del nivel del mar en las costas de la región, considerando información histórica satelital y de boyas desde 1950, con proyecciones para el siglo XXI.

Para ello se deben combinar variables como la subida anual del nivel del mar, los cambios en la dirección de los vientos, el cambio en la altura de la ola significante, la erosión y los cambios en las dinámicas de sedimentación.

El potencial de esta herramienta es relevante para el ordenamiento territorial, los requerimientos de ingeniería y los procedimientos de evaluación de impacto ambiental. También es útil para el sector de infraestructura, considerando los ajustes que es necesario realizar en las obras existentes y los requerimientos futuros.

La base de datos está disponible en la página web de la CEPAL: http://www.eclac.cl/

 

ECUADOR PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO OCHO HIDROELÉCTRICAS EN 2016

 


Quito, 16/10/2013, (Agencias).- Ecuador tendrá en funcionamiento ocho hidroeléctricas en el año 2016, lo cual facilitará el cambio de matriz productiva y energética que se impulsa hoy por el gobierno nacional, aseguró el ministro de Energía, Esteban Albornoz.

Con la puesta en marcha de esos proyectos, en el país se podrá satisfacer toda la demanda de potencia y energía, con sustento en energías renovables, ambientalmente limpias y sanas. El Ministro señaló que estas obras se ejecutan con inversión de 3.300 millones de euros.

Según Albornoz, para el 2016 más del 90 por ciento de la energía que será consumida en el país tendrá origen hidráulico, así Ecuador dispondrá de la matriz energética más limpia del mundo para abastecimiento de energía eléctrica, afirmó.

Entre otros beneficios de estos megaproyectos hidroeléctricos, el titular señaló la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pues será menor el consumo de combustibles fósiles.

De esta manera el país logrará disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad, eliminar el de diesel importado y disminuir el subsidio que tiene este combustible, comentó.

 

COLOMBIA MEJORA EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CAPITAL

 

Bogotá, 16/10/2013, (Agencias).- Colombia renovará el sistema de transporte público de Bogotá con un préstamo de 29 millones y medio de euros aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que le permitirá mejorar y tornar más limpio su servicio de autobuses.

Con 7,6 millones de habitantes, que representan alrededor de 16 por ciento de la población del país, Bogotá tiene ante sí la exigencia de ofrecer un transporte eficiente para sustentar su potencial económico, intensificar su competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto financiará la incorporación de 282 nuevos autobuses de mediana capacidad, híbridos o eléctricos, con lo cual se reducirá 35 por ciento de los costos operativos de esta flota y se eliminarán 7.000 toneladas anuales de emisiones de gas de efecto invernadero, una disminución de 46 por ciento.

Esta flota ofrecerá acceso a un servicio de transporte con bajo nivel de emisiones de carbono a unas 33.000 personas por día. El financiamiento de autobuses con tecnología limpia incrementará los beneficios que rinde el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, porque determinará un mayor margen de reducción de los costos operativos y las emisiones relacionadas con el transporte.

Diariamente, se registran alrededor de 8,8 millones de desplazamientos de vehículos motorizados en Bogotá, donde el transporte público es el medio principal de locomoción. Sin embargo su mantenimiento no ha sido el más adecuado. Bogotá es una de las ciudades con mayores índices de contaminación atmosférica en América Latina y son los vehículos los que aportan casi la mitad de los agentes contaminantes.

 

MANAGUA RECOLECTA BASURA ELECTRÓNICA PARA RECICLAJE

 

Managua, 16/10/2013, (Agencias).- La campaña del organismo Nicambiental y la Universidad Centroamericana (UCA) ha recolectado cinco toneladas de equipos “altamente nocivos para la salud humana y el medio ambiente”, en la capital nicaragüense, los cuales se encuentran sin la disposición adecuada.

Entre 2005 y 2010, las importaciones de equipos electrónicos domésticos y empresariales, cuya vida útil ha expirado, han generado unas 10 toneladas de chatarra en el país, estimaron las autoridades ambientales.

Todo tipo de teléfonos, ordenadores, y televisores, entre otros, serán recogidos en la campaña de la UCA con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional GTZ. La comercialización de materiales reutilizables financiará un programa de genética forestal bajo el lema “dona tu basura electrónica y salva nuestra madera preciosa”.

Estudiantes voluntarios de la carrera de Ingeniería de la UCA efectuarán el proceso de desembalaje de las piezas y almacenarán las que sólo pueden ser recicladas en el exterior.

Los materiales tóxicos (plomo, arsénico, cadmio, mercurio y litio) serán almacenados bajo condiciones de seguridad para evitar la contaminación, mientras que otros, como plata, bronce y oro serán vendidos.

El mundo produce unas 50 millones de toneladas de basura electrónica cada año, según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

EL CICLO METEOROLÓGICO DE EL NIÑO Y LA NIÑA INFLUYEN EN GASES DE INVERNADERO

 

Washington, 16/10/2013, (Agencias).- Una nueva investigación ha descubierto un mecanismo de realimentación por el cual el óxido nitroso -tercer gas de efecto invernadero tras el dióxido de carbono y el metano- contribuye al calentamiento global y es afectado por patrones climáticos.

Científicos del Centro de Ciencias del Cambio Global, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, desarrollaron recientemente un modelo digital que simula los niveles de emisión del óxido nitroso en diferentes regiones y ecosistemas del mundo.

El equipo descubrió que diversas regiones del mundo experimentan una disminución en las emisiones de óxido nitroso durante episodios del fenómeno meteorológico El Niño, que periódicamente ocasiona un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, afectando los patrones de temperatura y precipitaciones en todo el planeta.

Los autores encontraron que, a la inversa, las emisiones de ese gas de efecto invernadero se elevan durante la ocurrencia del fenómeno meteorológico La Niña, la cual es en muchos aspectos la fase opuesta de El Niño, en un ciclo de alternancia entre ambos.

Actividades humanas como la agricultura, y en particular el uso de fertilizantes, aumentaron las emisiones de óxido nitroso durante los últimos 35 años, contribuyendo así al calentamiento global del planeta.

 

COSTA RICA TEME QUE NICARAGUA CAMBIE CURSO DE RÍO LIMÍTROFE
 

San José, 16/10/2013, (Agencias).- Costa Rica planteó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) el temor de que uno de los canales que presuntamente abrió Nicaragua en territorio que dice le pertenece, pueda cambiar de forma definitiva el curso del río San Juan, que divide la frontera de ambos países.

La CIJ inició en estos días una ronda de nuevas audiencias para analizar la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares sobre el territorio que se disputan Costa Rica y Nicaragua, un proceso abierto a petición del Gobierno de San José.

Costa Rica presentó este posible cambio morfológico del río, junto con daños ambientales presuntamente irreparables causados por las obras de Nicaragua en esa zona fluvial, como argumentos para solicitar a la Corte medidas provisionales que pongan fin a las actividades de Managua en un territorio que San José reclama como propio.