RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CONGRESO MUNDIAL DE ENERGÍA SOLAR EN CANCÚN

 

Ciudad de México, 4/11/2013, (Agencias).- Durante la primera semana de noviembre la ciudad mexicana de Cancún será sede del Congreso Mundial de Energía Solar 2013, que reunirá a más de mil 500 personas de 120 países pertenecientes a la comunidad científica, investigadores, empresas del ramo, bancos de desarrollo y autoridades gubernamentales.

El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, explicó que el Centro de Convenciones de esta ciudad recibirá a conferencistas y empresarios dedicados a la producción, comercialización y aplicación de energía renovable, quienes pondrán a disposición productos y servicios innovadores que generan beneficios sustentables al planeta, y ahorro a los gobiernos que aplican esas tecnologías.

El evento, que es organizado por la Sociedad Internacional de Energía Solar (ISES por sus siglas en inglés) y la Asociación de Energía Solar de México (ANES), espera reunir a más de mil 500 participantes provenientes de Alemania, Inglaterra, Rusia, España, Francia, India, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, El Salvador y países de Asia.

Toda la información en: http://www.swc2013.org/

 

PARQUES NATURALES CARIBEÑOS RECIBEN FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Santo Domingo, 4/11/2013, (Agencias).- La Unión Europea (UE) está contribuyendo económicamente para el desarrollo del proyecto Estudios e Iniciativas Piloto para Promover la Sostenibilidad Ambiental en la República Dominicana y Haití, gestionado por diversas organizaciones, como el Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el Observatorio Migrantes del Caribe (OBMICA), la Organization for the Rehabilitation of the Environment (ORE) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

La iniciativa nació de la preocupación de las organizaciones involucradas a raíz del terremoto que golpeó a Haití el 12 de enero del 2010. Dicha situación incremento las precariedades existentes en el vecino país, motivando la migración de estos, lo cual ha hecho más vulnerables los medios de vida, la alimentación, la seguridad y los recursos naturales.

El citado proyecto tiene como propósito reducir la vulnerabilidad de las comunidades, contribuyendo a la preparación y pronta recuperación en casos de desastres en las áreas de intervención, al tiempo de mejorar la comprensión de los vínculos entre la pobreza, salud humana, migración, gestión de desastres y el medio ambiente. Para esto utilizara como caso de estudio las zonas aledañas a los parques Pic Macaya, en Haití, y Nalga de Maco, en República Dominicana.

A largo plazo, este proyecto contribuirá de manera extensiva a la preparación y pronta recuperación para casos de desastres en todo Haití y República Dominicana.

 

LA INICIATIVA PRIVADA SE ABRE CAMINO EN LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN CUBA

 

La Habana, 4/11/2013, (Agencias).- La iniciativa privada en la Cuba socialista y de economía centralizada se está haciendo un lugar en un rubro impensado: la recolección y reciclaje de basura. Para muchos es un medio de subsistencia, otros han encontrado una mina de oro.

“En este momento hay 5.800 recuperadores con licencia de cuentapropistas, pero sabemos que son muchos más que no se han inscrito”, señaló al semanario Tierramérica la vicedirectora general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, Marilyn Ramos, representante de la entidad estatal que se ocupa de reciclar desechos.

Los desechos que arrojan los habitantes de La Habana (muebles rotos, botellas, cristales, tubos plásticos o de hierro, carretes de pesca, sillones, puertas o ventanas viejas) son fuente inagotable de recursos útiles para los llamados “buzos”, es decir, las personas que en la capital cubana se dedican a buscar en la basura algo que pueda ser recuperable y les permita ganarse algunos pesos.

Hoy en día, la intención del gobierno es que en cada uno de los 168 municipios cubanos haya una cooperativa de recuperación de desechos.

 

ESTADOS UNIDOS CREA UN GRUPO DE TRABAJO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Washington, 4/11/2013, (Agencias).- Tal y como lo anunció el pasado mes de junio al anunciar la creación de un plan de acción para hacer frente al cambio climático, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que establece una serie de acciones para estar preparados y responder adecuadamente ante cualquier desastre natural como resultado de las variantes en el medio ambiente.

Como parte de la iniciativa el presidente Obama estableció un grupo de trabajo para asesorar al gobierno de qué manera puede ayudar a las comunidades que ya se están enfrentando a las consecuencias del cambio climático como las sequías, inundaciones, tormentas, incendios forestales, entre otros desastres.

La comisión especializada está conformada por autoridades a todo nivel desde gobernadores, alcaldes y dirigentes de tribus de las áreas más afectadas por estos fenómenos, quienes tendrán la misión de analizar los recursos con los que cuenta el gobierno y la mejor manera de distribuirlos en la inversión de infraestructuras y proyectos con el propósito de estar más resistentes y preparados a cualquier eventualidad climática.

 

ALERTA EN COLOMBIA POR INVASIÓN DEL CARACOL GIGANTE

 

Bogotá, 4/11/2013, (Agencias).- Las autoridades colombianas han decretado la alerta amarilla en el norteño departamento del Atlántico por la invasión del caracol africano Achatina fulica, una de las 100 especies más riesgosas del mundo, ya que además de arrasar con cultivos como el plátano, la yuca y el café, es portador de un parásito que causa dolores abdominales y meningitis, con consecuencias mortales.

El director de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico, Alberto Escolar, señaló que la medida busca tratar de contrarrestar la proliferación del molusco, que está acabando con barriadas como La María, en el municipio de Soledad, o la ciudadela 20 de Julio, reportaron medios de difusión locales.

En julio último especialistas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Instituto Alexander von Humboldt alertaron sobre la invasión del caracol africano. Según explicaron los expertos en aquella ocasión el peligroso molusco oriundo de Kenia, Mozambique y Tanzania, está invadiendo a 23 de los 32 departamentos del país.

En 2011 el ministerio de Ambiente expidió una resolución para controlar y prevenir la presencia del caracol gigante y prohibir su uso y cría en cautiverio. La baba del caracol, que alberga el parásito, ha dejado ya varias personas muertas en países como Brasil, Perú y Ecuador.

 

DESCUBREN EN MÉXICO LA ESPECIE DE MARIPOSA MÁS ANTIGUA
 

Ciudad de México, 4/11/2013, (Agencias).- Investigadores mexicanos y franceses descubrieron en el estado de Morelos, al sur de México, la especie más antigua de mariposa, que data de hasta 1.500 veces el tiempo que lleva el ser humano sobre la faz de la tierra.

El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, Topitzin Contreras, señaló durante un foro sobre Soluciones Verdes, que este insecto tiene como hábitat la zona reserva de la biósfera Sierra de Huautla, sur del estado, en los límites con Guerrero. La zona destaca por una gran diversidad de especies animales y vegetales.

Expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con apoyo de la Universidad de Tolouse, Francia, hallaron la especie Baronia, (Papilionidade ancestral) que se cree apareció sobre la faz de la Tierra hace más de 70 millones de años, antes de la última glaciación.

Los resultados de la investigación, donde participó el científico francés, Paul Sabatier, arrojan que la Baronia es considerado “un fósil viviente, que sólo existe en México, y es la más antigua que se haya encontrado en el mundo”.

Sin embargo, la agricultura, la deforestación y la contaminación convirtieron a este tipo de mariposa en una especie amenazada, aunque habita una zona de reserva de la biósfera que abarca los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.