RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL DE BRASIL 2014 UTILIZARÁ CÉSPED HÍBRIDO

 

Sao Paulo, 26/11/2013, (Agencias).- El sistema DESSO GrassMaster de césped híbridoestá siendo instalado actualmente en el recién construido estadio Arena de Sao Paulo, en la ciudad brasileña del mismo nombre. Este escenario deportivo ha sido seleccionado como sede de la ceremonia de apertura y del partido inaugural de la Copa del Mundo 2014 en Brasil, y albergará otros cinco partidos, entre ellos, uno de la fase semifinal.

El sistema híbrido DESSO GrassMaster consiste en una superficie de césped 100% natural, reforzada por 20 millones de fibras artificiales. Con este sistema, la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 tendrá un campo de juego perfecto en el transcurso de todo el torneo. Se trata de una solución sustentable durante y después de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Esta técnica permite disponer de un campo al 100% de césped natural, al cual se le inyectan fibras artificiales de 18 centímetros de profundidad, cada 2 centímetros a lo ancho y largo de la superficie de la cancha. Esto se traduce en aproximadamente 20 millones de fibras artificiales que refuerzan el césped natural. Lo ingenioso del sistema se encuentra por debajo de la superficie. Las raíces del césped natural crecen alrededor de las fibras artificiales, fijando de ese modo el terreno.

Esta solución ofrece estabilidad y refuerzo, asegurando una superficie uniforme, visualmente atractiva y en perfecto estado en todo momento. Después de Brasil 2014, el estadio de Sao Paulo será la sede del Sport Club Corinthians Paulista.

El césped híbrido de DESSO GrassMaster ya se utilizó durante la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en el estadio inglés de Wembley durante Juegos los Olímpicos 2012 y actualmente lo emplean los campos de importantes clubes de fútbol como el Arsenal FC, el Manchester City, el Manchester United, el PSG, el Shaktar Donetsk, el Inter y el AC Milan, el Gremio y el Santos FC.

 

DISMINUYE EL NÚMERO DE MARIPOSAS MONARCA QUE LLEGAN A MÉXICO

 

Ciudad de México, 26/11/2013, (Agencias).- Las mariposas monarca, que después de recorrer miles de kilómetros desde Estados Unidos y Canadá llegan anualmente a México en esta época para hibernar, han registrado una notable reducción de su presencia, alertaron los especialistas.

En la anterior temporada se registró en el país la menor concentración de estas mariposas en las últimas dos décadas, una situación que podría repetirse ahora, según afirmó el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo.

Fueyo añadió que esa situación es originada principalmente por tres causas: la tala ilegal de árboles en los santuarios mexicanos, la reducción de su hábitat en Estados Unidos y Canadá, así como las condiciones climáticas extremas derivadas del calentamiento global.

Por su parte, el entomólogo Paul Meredith, calcula que alrededor de 60 millones de esta especie llegarán a México este año, la quinta parte de la cifra que era habitual. Los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los estados centrales de México y Michoacán fueron abiertos la víspera al público.

La monarca (Danaus plexippus) posee una gran resistencia y su longevidad puede alcanzar los nueve meses, mientras que otras especies puede vivir solo 24 días. Gracias a esas características es que pueden recorrer incluso cinco mil kilómetros desde Canadá hasta los bosques de México.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AFECTANDO A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA EN COSTA RICA

 

San José de Costa Rica, 26/11/2013, (Agencias).- Las empresas que producen electricidad en Costa Rica reconocen que el cambio climático afecta la generación de energía. Por tal motivo llevan a cabo diversas acciones para mitigar y adaptarse a este fenómeno.

La generación de energía en este país responde a un modelo solidario que lleva electricidad a casi la totalidad de la población. Sin embargo, este servicio sufre los impactos del cambio climático, lo que lleva a las compañías encargadas de su producción a buscar alternativas para enfrentar el problema.

En Costa Rica hay ocho empresas que participan en la producción y distribución de electricidad. Dentro de estas se encuentran cuatro cooperativas que brindan energía a zonas rurales.

El gerente general del Consorcio de Cooperativas Eléctricas de Costa Rica, Eric Rojas, explicó que el cambio climático hizo que estas entidades plantearan iniciativas para la protección de cuencas en zonas con proyectos hidroeléctricos, como la reforestación y campañas de ahorro de energía.

Rojas mencionó que debido a los efectos del cambio climático, se esperan más lluvias y derrumbes en los proyectos energéticos; en consecuencia, los embalses y equipos de generación de energía se verán perjudicados.

Por otra parte, los veranos más largos también afectan la producción de energía. Además, los ríos comienzan a arrastrar sedimentos, lo que contamina el agua y provoca que la disponibilidad de dichos recursos para producir la electricidad sea menor.

La encargada de Comunicación de Coopeguanacaste RL, Marisol Arias, comentó que las compañías de generación de electricidad buscan ser partícipes en el desarrollo de Costa Rica, aunque no sea tan rentable llevar energía a regiones alejadas. Por eso también incluyen dentro de su trabajo planes de concienciación, con el fin de actuar contra el cambio climático.

 

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE MURCIÉLAGOS MURIERON EL AÑO PASADO EN ESTADOS UNIDOS VÍCTIMAS DE LOS AEROGENERADORES

 

Washington, 26/11/2013, (Agencias).- Una nueva estimación de las muertes de murciélagos causadas por turbinas eólicas llegó a la conclusión de que más de 600.000 de estos mamíferos voladores perecieron por colisiones con aerogeneradores durante 2012 en los Estados Unidos. La estimación, publicada en un artículo en la revista BioScience, utiliza sofisticadas técnicas estadísticas para deducir el número probable de las muertes de murciélagos en las instalaciones de energía eólica.

Los murciélagos, aunque no son muy populares entre la gente, desempeñan un papel importante en el ecosistema como controladores insectívoros, y también polinizan algunas plantas. Sus muertes a causa de las turbinas eólicas no sólo se producen por las colisiones con las aspas en movimiento de estos modernos molinos de viento, sino también por el trauma resultante de los cambios repentinos en la presión del aire que se producen cerca de una cuchilla de movimiento rápido.

El artículo de Mark Hayes de la Universidad de Colorado señala que 600.000 es una estimación conservadora; la cifra real podría ser un 50 por ciento más alta. Los datos que analiza Hayes también sugieren que algunas zonas del país pueden experimentar tasas de mortalidad de murciélagos mucho más altas en algunas instalaciones de energía eólica que en otras. Como es el caso de los Montes Apalaches.

 

LA TECNOLOGÍA TRANSFORMADORA DE QUINUA ESTÁ MEJORANDO LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MUJERES BOLIVIANAS

 

La Paz, 26/11/2013, (Agencias).- La municipalidad Waldo Ballivián está ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en una zona rural de Bolivia. En febrero de este año, la ONG Acción Práctica comenzó a trabajar con las comunidades del lugar para fortalecer su capacidad de producción de quinua a través de la introducción de tecnología apropiada y de pequeña escala. Gracias al proyecto, los pobladores han aprendido a sacar el mejor provecho de este milenario cultivo andino.

Los pobladores han aprendido a usar máquinas para cosechar quinua; a procesarla después de la cosecha, incluyendo su transformación en productos como los turrones de quinua; y cómo acceder al mercado para poder vender sus productos.

También han aprendido que no es solamente la tecnología la que logra el impacto sino la forma cómo se trabaja con ella. El proyecto promueve la igualdad de género de manera que hombres y mujeres trabajan juntos para mejorar sus condiciones de vida.

 

LA DEFORESTACIÓN ANUAL EN ECUADOR SE ACERCA A LAS 66 MIL HECTÁREAS
 

Quito, 26/11/2013, (Agencias).- Según datos dados a conocer por el Ministerio de Ambiente de Ecuador, la tasa de deforestación en este país es de 65.880 hectáreas anuales, de las cuales, 12.485 hectáreas corresponden a la provincia de Esmeraldas, sobrepasando el promedio nacional provincial, que registra alrededor de 3.000 hectáreas.

El tema del control del aprovechamiento de los bosques nativos ha llevado a las autoridades a iniciar una serie de operativos de decomiso de madera en todo el país. Juan Carlos Palacios, director de la Corporación de Manejo Sustentable (Comafors), explicó que se trabaja con la población de diversos sectores, incluida Esmeraldas, para entrar en procesos de plantaciones forestales y manejo sustentable de los recursos de bosques nativos.

La deforestación, según Palacios, tiene que ver en una menor medida con el tema de la madera, y es más bien provocada cambio del uso de suelo. El problema se genera cuando ya se han talado los bosques sin hacer un manejo forestal sustentable. Por ello, una de las propuestas es que en esos sectores se active el Plan de Incentivos Forestales del Ministerio de Agricultura.

Si bien, asegura Palacios, el control de la madera ilegal es de importancia, paralelamente se deben ejecutar programas para que el cambio del uso de suelo se sujete a la legislación. De acuerdo a la normativa, en casos extremos se podría devolver la propiedad de la tierra al Estado cuando se genere un daño ambiental.