RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AFECTAR AL TURISMO CARIBEÑO

 

Santiago de Chile, 23/12/2013, (Agencias).- El Caribe es una subregión muy vulnerable que podría sufrir consecuencias económicas considerables y negativas hacia 2050 por causa del cambio climático, según una investigación publicada en el más reciente número de Revista CEPAL, disponible en internet.

En el artículo titulado “Un sistema de modelamiento para evaluar las consecuencias económicas del cambio climático en el Caribe”, el profesor de las Universidades Ca'Foscari y Bocconi de Italia Roberto Roson realiza un ejercicio de simulación utilizando el “Climate Impacts Assessment Model” desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Con este modelo, Roson evalúa los impactos que podría tener en el Caribe un aumento de la temperatura media del planeta de 1,2 grados centígrados hacia 2050 con respecto al año 2000.

Según el estudio, el daño económico en la subregión caribeña se expresaría en una reducción del capital de 2,7% y del ingreso nacional de 2,9% en ese período. A ello se agregaría una disminución de la productividad del trabajo de 0,7% y una contracción de la demanda de servicios turísticos de 3,3%, entre otras variables.

De acuerdo con el experto, estos resultados pueden contribuir a la formulación de políticas de mitigación y adaptación, tanto a nivel regional como internacional.

El artículo puede leerse en: http://www.cepal.org/revista/

 

URUGUAY COMPRA UN SEGURO CONTRA LA SEQUÍA

 

Montevideo, 23/12/2013, (Agencias).- La historia de la humanidad está llena de intentos por controlar la lluvia: rituales, rezos colectivos y hasta experimentos pseudocientíficos para hacer que las nubes produzcan agua. En un verdadero acto innovador, Uruguay acaba de adoptar un mecanismo que efectivamente controla la lluvia o más bien su falta: un seguro climático.

Es una cobertura contra la frecuente falta de precipitaciones, que en el 2008 ocasionó una de las peores sequías de la historia, con pérdidas de 658 millones de euros para el campo uruguayo e impactos a la población. No sólo las cosechas sufren; la generación de energía eléctrica se ha visto amenazada por los niveles cada vez más bajos de los embalses.

El seguro climático, por 329 millones de euros, cubre la exposición a las sequías y a los altos precios del petróleo de la empresa de energía de Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). Más de 80% de la energía del país es hidráulica y una caída en el nivel del agua obliga a generar electricidad por métodos térmicos, que usan combustibles fósiles.

La cobertura compensará las pérdidas financieras derivadas de la menor cantidad de precipitaciones que afectan los reservorios de los cuales UTE se nutre para generar energía eléctrica y que le obligan a recurrir a los mercados internacionales a comprar petróleo a altos precios.

En 2012 la empresa tuvo que importar petróleo para cubrir la demanda de electricidad a un coste récord de más de mil millones de euros, un 46% por encima de las expectativas originales. Esto provocó que el país apelara a fondos de estabilización del gobierno y, además, se tradujo en un alza en las tarifas a los usuarios.

 

COLOMBIA REGISTRA CINCO NUEVAS ESPECIES DE PECES AMAZÓNICOS

 

Bogotá, 23/12/2013, (Agencias).- Del 17 al 20 de diciembre se realizó en la capital colombiana el X Encuentro Nacional de Investigadores. El evento reunió a sesenta expertos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi para analizar los resultados de las investigaciones y proyectos desarrollados por la entidad en la región, durante 2013.

Durante la primer jornada de trabajo el Instituto Sinchi dio a conocer la identificación de cinco nuevas especies de peces para su colección, un hallazgo fundamental para la ciencia y el mundo. Las nuevas especies han sido denominadas como Tyttobrycon, Ossancora (Doradidae), Anostomoides (Anostomidade), Pariolius (Heptapteridae) y Heliotrygon (Potamotrygon). La colección ictiológica del Instituto Sinchi, especializada en peces de la Amazonia, cuenta con 365 especies registradas, lo que representa el 55% de los géneros que se encuentran en la región amazónica.

En el evento biólogos, microbiólogos, agrónomos, ingenieros químicos y sociólogos, analizaron la realidad biológica, social y ecológica de la región, además de las acciones que se vienen desarrollando para contribuir a satisfacer las necesidades y expectativas de las comunidades amazónicas. “Hay que actuar en lo local y pensar en lo global para ver cómo desde la Amazonia podemos contribuir a resolver algunos problemas del orden global como la pobreza y el cambio climático”, afirmo la directora general del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla Cárdenas.

Según la Directora del Instituto Sinchi, lograr el reconocimiento de los productos derivados de la biodiversidad amazónica, como alternativa para la generación de ingresos y como modelo de desarrollo sostenible para la región y el país, es uno de los principales retos de la Entidad para 2014.

La Amazonia colombiana representa el 42% del territorio nacional, distribuida en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés, y de manera parcial en Nariño, Cauca, Meta y Vichada.

Más información en: www.sinchi.org.co

 

SE CIERRA CON ÉXITO EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA 2013

 

Santiago de Chile, 23/12/2013, (Agencias).- Una mayor producción, consumo, visibilidad y conocimiento científico sobre la quinua es el legado que deja para el mundo el Año Internacional de la Quinua 2013, cuyas ceremonias de clausura fueron celebradas recientemente en Perú y Bolivia.

“Hoy estamos alegres, estamos de fiesta. Nuestra quinua se ha conocido en todo el mundo como un aliado para luchar contra el hambre”, señaló Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en la ceremonia de clausura celebrada en la ciudad boliviana de Oruro.

El Presidente Morales, quien propuso el año de la quinua a la Asamblea General de las Naciones Unidas, señaló que: “Actualmente la quinua es valorada como un alimento nutritivo que puede salvarnos de la depredación y explotación de los recursos naturales. Tenemos un alimento que nos permite encarar la pobreza y desnutrición en el mundo”.

Para el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, el Año Internacional demostró que la quinua tiene todo el potencial para jugar un rol preponderante en la seguridad alimentaria mundial, ya que hoy crece en más de setenta países del mundo.

“La promoción de la quinua y nuestros granos andinos es parte importante de la política de seguridad alimentaria y nutricional que Perú está trabajando”, afirmó por su parte la primera dama de Perú, Nadine Heredia, durante el acto de clausura en Capachica, Perú.

Graziano da Silva destacó el apoyo fundamental que prestó tanto el Presidente Morales como la Primera Dama de Perú como Embajadores Especiales de la FAO para el Año Internacional de la Quinua. “Quisiera homenajear a los gobiernos de Perú y Bolivia por la visión que han tenido, ya que supieron reclutar la voluntad de la comunidad internacional para rescatar la quinua”, comentó.

El Director General recordó que aún más importante que el grano es sí son las manos de los miles de pequeños agricultores familiares, pueblos indígenas y mujeres que han sabido resguardar y mejorar este tesoro agrícola de Los Andes para la seguridad alimentaria.

Más información en: http://www.fao.org/quinoa-2013/es/

 

LA COSTA DE ARGENTINA APUESTA POR EL RECICLAJE

 

Buenos Aires, 23/12/2013, (Agencias).- En el hemisferio sur, el verano austral ya llegó. Y para la ciudad argentina de Mar del Plata, en la costa atlántica de este país, eso significa empezar los preparativos para recibir a miles de turistas que buscan disfrutar de las playas de la llamada “Perla del Atlántico”.

Mar del Plata cuenta con casi 700.000 habitantes permanentes y en una buena temporada puede llegar a recibir a casi 4 millones de turistas. A diferencia de otros destinos, la ciudad hace un esfuerzo extra para que sus visitantes adopten una costumbre que los marplatenses ya conocen: separar los residuos.

Durante los meses estivales se genera un 50% más de basura, superando las 900 toneladas de desechos diarios. Para ello, existen en las vías públicas cestos dobles con un contenedor verde para los residuos de vidrio, papel, cartón, metal y plástico secos; y un contenedor negro para residuos húmedos, y restos orgánicos.

La temporada pasada, promotores se acercaron a los turistas para entregarles bolsas verdes y negras. “Veíamos que las personas en la playa volcaban sus residuos en las bolsas que correspondían”, explicó Claudia Baltar, titular de Ambiente del Municipio de General Pueyrredón, donde se encuentra la ciudad. La experta vaticina que esta temporada la campaña de separación será todavía más profunda.

Por su parte, más del 70% de la población marplatense se ha adherido de manera voluntaria a este programa. “En el futuro esperamos que la separación de residuos sea una ordenanza y, por ende, obligatoria”, señaló Baltar.

 

SE MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE PERMISOS PARA LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO
 

Ciudad de México, 23/12/2013, (Agencias).- El pasado 17 de septiembre, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil emitió una medida precautoria en la que se ordenó la suspensión de permisos a trasnacionales para la siembra “experimental, piloto o comercial”, de maíz transgénico en México, esto como resultado de la Acción Colectiva promovida por 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22 organizaciones presentada el 5 de julio.

Para el 18 de diciembre el mismo Juzgado Federal notificó que no se admitió la demanda civil en vía colectiva a través de la cual se suspendió la otorgación de permisos y acciones que tendientes a la siembra de maíz transgénico en este país.

René Sánchez Galindo, abogado de la demanda colectiva declaró que dicha decisión fue tomada por la suplente del juez ausente por vacaciones y que fue ella quien levantó la medida precautoria empleando solo argumentos de la multinacional Monsanto sin considerar las manifestaciones de las demás partes. Sáchez Galindo resaltó que “aún cuando recientemente, han circulado declaraciones de Agrobio en diversos medios aludiendo a que la acción colectiva no reunía los requisitos necesarios para ser admitida, la suspensión de permisos de siembra continúa vigente gracias a que la colectividad interpuso un instrumento de apelación el mismo día que la suplente notificó de la no admisión de la demanda”.

En su momento, la organización Greenpeace, expresó su rechazo ante cualquier intento de apertura del campo mexicano al maíz transgénico y exigió a las autoridades respetar el principio precautorio y prohibir definitivamente cualquier tipo de permiso de siembra ya sea a escala piloto, experimental y comercial.