RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA PROTEGE EL HÁBITAT DE LA TORTUGA MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Bogotá, 13/1/2014, (Agencias).- El Ministerio de Ambiente y el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) declararon como área protegida al Santuario de Fauna Acandí, Playón y Playona, que comprende una extensión de 26.232,71 hectáreas localizada en el Golfo del Darién, en Acandí, departamento del Chocó, en la costa caribe colombiana.

El Santuario se constituye en un área estratégica de conectividad para el ciclo de vida de las tortugas Carey y Caná, esta última considerada como la más grande tortuga marina del mundo y ambas en vía de extinción. El carácter migratorio de estas tortugas confiere a esta área una gran importancia, ya que los esfuerzos de conservación que se desarrollen a escala local tendrán un impacto en el Caribe. Estudios de marcaje y recaptura han demostrado que algunas de las hembras encontradas en Colombia pasan parte de su tiempo en Costa Rica y México.

Esta nueva área protegida, además contribuye a mantener la biodiversidad marina, ya que es estratégica para mantener las poblaciones en que se sustentan las pesquerías artesanales en Urabá y Darién, donde más de 80 especies constituyen los recursos pesqueros utilizados por los pobladores, siendo la más representativas para Acandí la sierra, el bonito y la cojinúa, los róbalos y el barbudo, así como diferentes especies de camarón.

En la época de Semana Santa de 1993 se dio inicio en esta región al “Festival de la tortuga Caná”, como una estrategia de sensibilización y educación a la población residente y con turistas en torno a la importancia de esta especie de tortuga y la necesidad de conservarla.

 

CHILE INAUGURÓ NUEVA BASE CIENTÍFICA EN LA ANTÁRTIDA

 

Santiago de Chile, 13/1/2014, (Agencias).- El presidente chileno Sebastián Piñera visitó en la primera semana de enero el territorio antártico para inaugurar la base de investigación científica “Glaciar Unión”, mediante la cual Chile amplia su demanda soberana en ese continente.

La nueva base, situada a más de 3,000 kilómetros de Punta Arenas y a más de 1.000 kilómetros del Polo Sur, tiene la finalidad de desarrollar el trabajo científico para explorar áreas cercanas a esa región extrema del mundo, para lo cual se instalará allí un telescopio de observación astronómica.

Se trata de la sexta base chilena, donde trabajarán investigadores del Instituto Antártico Chileno y personal de las fuerzas armadas. También será la tercera base más austral del mundo, después de la Amundsen-Scott de Estados Unidos, la cual se creó hace más de 50 años a pocos metros del Polo Sur; y de la base Kunlun, establecida por China en 2009.

Además de la nueva instalación científica, Chile tiene en la Antártida las bases permanentes “Profesor Julio Escudero”; “Arturo Prat”; “General Bernardo O'Higgins”; “Gabriel González Videla”; y “Eduardo Frei Montalva”. También posee otras bases de verano y dos laboratorios científicos.

 

EL BARCO INSIGNIA DE GREENPEACE RECORRE LAS COSTAS DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 13/1/2014, (Agencias).- El Rainbow Warrior (Guerrero del arcoiris), el buque insignia de la organización ambientalista Greenpeace, visita México en este mes de enero para mostrar a la ciudadanía las posibilidades de construir hoy un futuro sustentable.

El navío realizará un primer recorrido por la costa del Océano Pacífico, que se inició el día 7 e irá hasta el 19 de enero, en el cual pasará por los puertos de Mazatlán, estado de Sinaloa; Puerto Vallarta, en Jalisco; y Acapulco, en Guerrero. Posteriormente, del 15 al 23 de febrero, el Rainbow Warrior navegará en aguas del Océano Atlántico para atracar en el puerto de Cozumel, Quintana Roo, y finalizar su travesía en el puerto de Veracruz.

Por su parte, Adriana López, coordinadora de voluntarios, indicó que el barco tendrá diversas actividades, con el objetivo de enseñar al público las alternativas de protección a los recursos naturales y el potencial de las energías renovables que contribuyen a combatir el cambio climático.

El nombre del navío de Greenpeace está inspirado en una profecía de los indios norteamericanos, según la cual llegará un tiempo en que los pájaros caerán, los animales de los bosques morirán, el mar se ennegrecerá, y entonces hombres de todas las razas y pueblos se unirán como guerreros del arco iris para luchar contra la destrucción de la tierra.

La embarcación actual, la tercera que tiene el grupo ambientalista con ese nombre, fue diseñada con el objetivo de minimizar al máximo su impacto sobre el medio ambiente, debido a su posibilidad de navegar a vela y su dotación de paneles solares, la cual permite un importante ahorro de combustible.

Más información en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/

 

LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA PROMOVERÁN EL COMERCIO MUNDIAL SOSTENIBLE DE TIBURONES

 

Río de Janeiro, 13/1/2014, (Agencias).- Más de 70 participantes que representaban a 28 países de América Latina y el Caribe se reunieron el pasado mes de diciembre en Recife (Brasil) para participar en un taller dedicado a la aplicación de las nuevas medidas sobre el comercio internacional de cinco especies de tiburones adoptadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El “Taller regional sobre los tiburones incluidos en el Apéndice II de la CITES” reunió a Autoridades Administrativas y Científicas CITES y expertos en pesca de distintos lugares del mundo para analizar las herramientas y estrategias disponibles para ayudar a los países a aplicar los nuevos requisitos para el comercio internacional de tiburones.

En el taller, los expertos trataron diversas cuestiones jurídicas, administrativas y científicas a partir de necesidades concretas identificadas previamente por los países. Concretamente, se proporcionó información y se demostró el uso de herramientas y técnicas que ayudarán a mejorar la identificación de los tiburones, la obtención y comunicación de datos sobre las capturas de tiburones en la región y el seguimiento de los especímenes de tiburones en el comercio.

El taller también contribuyó a aumentar la concienciación sobre las medidas internacionales relativas a la conservación y gestión de los tiburones. Los participantes identificaron las necesidades regionales y los siguientes pasos necesarios para aplicar las inclusiones de tiburones en la CITES en los países de América Latina y el Caribe.

Algunas de las prioridades señaladas fueron estudios científicos sobre el estado de las especies de tiburones, legislación nacional, la armonización de los códigos aduaneros para el comercio de tiburones y la transferencia de tecnología para las pruebas de ADN. Se espera que estas áreas prioritarias ayuden a guiar las actividades que se planifiquen de aquí a septiembre de 2014.

 

INAUGURAN EL PRIMER PARQUE EÓLICO DE BOLIVIA

 

La Paz, 13/1/2014, (Agencias).- El Presidente Evo Morales inauguró en estos días la primera planta eólica de Bolivia en la localidad de Qollpana, situada en el municipio de Pocona en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. La generadora con capacidad de tres megavatios (MW) requirió una inversión que superó los 561 millones de euros.

Luego de evaluar el Atlas Eólico de Bolivia en los últimos tres años, la Empresa Corani Sociedad Anónima, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, hizo un reconocimiento de campos, seleccionó sitios, adquirió un predio y emplazó una torre de medición en Qollpana, que permitió confirmar el potencial eólico de la zona.

“Esta va a ser la primera experiencia de Bolivia en tener generadores de electricidad a través del viento. En esta primera fase los dos aerogeneradores del Parque Eólico Qollpana aportarán tres megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, explicó el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa.

 

EL HUMO DE LOS INCENDIOS FORESTALES CUBRIÓ LA CAPITAL CHILENA
 

Santiago de Chile, 13/1/2014, (Agencias).- Gran parte de la ciudad de Santiago, capital de Chile, fue cubierta durante los primeros días del mes de enero por una espesa nube de humo generada por los incendios forestales registrados en la zona.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que los tres focos de incendio se registraron en el sector Carrizo-La Marquesa, cerca de en San Antonio, en Corneche y San Miguel de Popeta, hasta donde acudió el personal de bomberos y funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los incendios forestales que afectan la zona central y sur de Chile han quemado más 16.000 hectáreas en esta temporada de verano del hemisferio sur. Los tres siniestros que afectaron los bosques y las áreas agrícolas de la provincia de Melipilla, a unos 68 kilómetros de Santiago, produjeron una gran columna de humo que alcanza los 4.500 pies de altura y que llegó hasta la ciudad de Santiago.