RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

NACIONES UNIDAS DESTACA LAS POLÍTICAS LATINOAMERICANAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA AGRICULTURA EN EL MEDIO AMBIENTE

 

Naciones Unidas, 27/1/2014, (Agencias).- Un estudio divulgado recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la aplicación exitosa en varios países latinoamericanos de políticas públicas para reducir los impactos negativos de la agricultura en el medio ambiente. El informe titulado “Políticas agroambientales en América Latina y el Caribe”, fue realizada en Brasil, Colombia, Chile, México y Nicaragua.

El reporte analizó los principales desafíos a enfrentar en esa materia para conciliar la producción de alimentos con el cuidado medioambiental. Las políticas aplicadas incluyeron el establecimiento de sistemas agroforestales que han permitido recuperar zonas degradadas y aumentar la renta total del productor por unidad de área, la adopción de programas de uso eficiente del agua y la agricultura ecológica.

La FAO señaló que las políticas agroambientales deben estar fundadas en un marco jurídico-legal adecuado y destacó que la descentralización es de suma importancia para la implementación de estas políticas, ya que se deben ajustar a las distintas realidades socioeconómicas y ambientales locales.

 

300 PERSONAS SE DEDICARÁN A CUIDAR A LOS CÓNDORES ANDINOS DE ECUADOR

 

Quito, 27/1/2014, (Agencias).- 300 personas de las comunidades de Juan Montalvo, Santiaguillo y Huaquer, al norte de Ecuador, preservarán al cóndor andino, un ave símbolo de esta nación, pues su imagen está representada en el Escudo de Armas ecuatoriano.

La iniciativa nació tras el avistamiento de un cóndor en la vía Mira, un pequeño poblado de la provincia de Carchi, ocurrido el pasado 4 de enero.

El Ministerio del Ambiente (MAE), preocupado por la supervivencia de esa especie, creó la Estrategia de Conservación del Cóndor Andino, con la finalidad de protegerlo a través de programas de manejo, investigación, educación, información, capacitación y comunicación.

La Dirección Nacional de Biodiversidad dotará de equipos para monitoreo de fauna a la Reserva Ecológica El Ángel, como binoculares, cámaras fotográficas y cámaras trampa. En ese sentido, el MAE esta enfocado en las capacitaciones de conservación de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas, dentro de los cuales habitan especies de vida silvestre.

El cóndor habita en las más altas montañas andinas y puede volar a más de 7.000 metros de altura durante horas sin mover las alas, su edad máxima de vida es hasta los 85 años. Se cree que en Ecuador la espacie no superara los 30 ejemplares, por lo que el MAE realiza esfuerzos por concienciar a los ciudadanos en cuidar del ave más grande del mundo.

 

NICARAGUA YA GENERA EL 51% DE SU ENERGÍA CON RENOVABLES

 

Managua, 27/1/2014, (Agencias).- Nicaragua alcanzó el año pasado un 51% de su generación de energía eléctrica con recursos renovables, 10 puntos por encima del 41% obtenido en el 2012, informó el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rappaccioli.

La geotermia es la principal fuente de generación eléctrica (con un 16,7%), seguida por la eólica (14,87%), la biomasa de desechos de ingenios azucareros (7,25%) y la hidroeléctrica (12,16%).

En el 2006 Nicaragua, que dependía del petróleo para generar casi el 90% de su energía, estaba sumida en una crisis con apagones de hasta 12 horas diarias en algunos puntos del país. Las proyecciones oficiales buscan lograr en seis años una generación eléctrica con fuentes renovables en un 90% para romper con la dependencia del petróleo, explicó Rappaccioli.

El funcionario destacó que dentro de la estrategia del gobierno de cambio de la matriz energética entre 2007-2013 se han efectuado inversiones en ese sector por valor de 1.182 millones de dólares, de los que 919 son en fuentes renovables.

Rappaccioli destacó la presencia de inversores de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Nicaragua y España en materia de energía eléctrica con recursos renovables en territorio nicaraguense.

 

EL ANUARIO ESTADÍSTICO DE LA CEPAL OFRECE UN PANORAMA AMBIENTAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Santiago de Chile, 27/1/2014, (Agencias).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha dado a conocer el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe 2013, que está disponible en internet, en el que se actualizan las series de los indicadores referidos al desarrollo social, económico y ambiental de los países de la región.

Esta publicación anual, una de las más importantes de este organismo regional de Naciones Unidas, constituye una referencia para quienes deseen contar con datos estadísticos comparables entre países y en el tiempo.

Al igual que las anteriores ediciones, el Anuario se organiza en cuatro capítulos. En el primero se tratan aspectos demográficos y sociales, que incluyen indicadores de población, empleo, género, educación y salud. Por ejemplo, en esta área se señala que la pobreza sigue afectando mayoritariamente al sector rural y que la indigencia es cuatro veces mayor en las áreas rurales que en las urbanas.

El segundo capítulo ofrece estadísticas económicas, que presentan información de los índices de precios, comercio internacional, balanza de pagos y cuentas nacionales. En este apartado se indica por ejemplo que el crecimiento anual del PIB regional para 2013 se estima en 2,6 %, tal como se anunció en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013, difundido en diciembre.

A continuación, el documento presenta información relativa al medio ambiente y los recursos naturales, organizada en temas como biota, agua, bosques, energía y gestión ambiental. En esta sección se destaca entre otros datos que al cierre de 2012 un total de 9.271 empresas contaban con la certificación ISO 14001 -que se solicita de forma voluntaria y obliga a las compañías a crear un plan de manejo ambiental-. De ellas, 1.340 la obtuvieron ese mismo año, lo que supone un aumento de 17 % respecto a las emitidas durante el ejercicio anterior.

Por último, el Anuario dedica un capítulo a consignar los aspectos metodológicos referidos a las fuentes de los datos, su definición y su cobertura.

El documento completo está disponible aquí.

 

FORO URBANO MUNDIAL EN MEDELLÍN

 

Bogotá , 27/1/2014, (Agencias).- La Séptima edición del Foro Urbano Mundial “Equidad urbana en el Desarrollo-Ciudades para la Vida”, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, entre el 5 y 11 de abril próximos, tiene como objetivo concreto hacer un balance sobre dónde se encuentra el mundo hoy en relación con el concepto de Equidad, analizando la forma en que este se percibe y se utiliza y definiendo nuevos objetivos y estrategias para su integración en la agenda del desarrollo urbano.

La agenda académica del Foro incluye la realización de seis diálogos que constituyen los espacios más importantes en los que serán tratados los temas mundiales de mayor relevancia. Adicionalmente, se llevarán a cabo asambleas de negocios, mujeres y jóvenes, urban talks, sesiones especiales, mesas redondas, eventos de networking, y eventos paralelos, entre otros.

“El Foro contará con la presencia de más de 10.000 participantes provenientes de 150 países, con la representación de jefes de estado, más de 500 alcaldes y 80 ministros, además de miembros de la comunidad internacional y de la academia”, informó Ana Moreno, coordinadora general de este Foro Urbano Mundial 7 – ONU-Hábitat.

En el marco del Foro se realizará una gran exposición de ciudades del mundo donde se exhibirán los avances de la vida diaria en temas como agua, saneamiento y nuevas técnicas de construcción. La Exposición será un espacio de más de 9.000 metros cuadrados en donde expositores del sector público y privado, organizaciones sociales, grupos de investigación y universidades, entre otros, presentarán en un formato innovador las mejores prácticas en desarrollo urbano, a más de 25.000 visitantes.

La ciudad de Medellín, sede del evento, respalda la idea de que la “Equidad en el Desarrollo” puede ser implementada a nivel urbano bajo el concepto de "Ciudades para la Vida". Su proceso de transformación social, la convierte en un laboratorio urbano vivo en donde la ciudad evolucionó del miedo generado por el narcotráfico en los años 90 a la esperanza generada por el énfasis dado a la educación y atención a la primera infancia, y de la esperanza a la vida.

Más información en: http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=767

 

AUMENTAN LAS EMISIONES DE DIÓXIDO DE CARBONO EN ESTADOS UNIDOS
 

Washington, 27/1/2014, (Agencias).- Las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en Estados Unidos, generadas por el sector energético nacional, aumentaron un 2% en el pasado año 2013, según informó la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Este organismo, que forma parte del Departamento de Energía de Estados Unidos, señaló que el crecimiento es atribuido a un mayor uso del carbón para la producción de electricidad, tras el aumento del precio del gas natural. Entre 2005 y 2012, las emisiones de CO2 en Estados Unidos vinculadas a la energía descendieron 12%.

La EIA explicó que en 2013 el coste del gas natural se duplicó y llevó a las compañías eléctricas a recurrir cada vez más al carbón, causando un aumento de las emisiones.

El gobierno del presidente Barack Obama fijó como objetivo una reducción de las emisiones de CO2 cercano al 17% para el 2020, respecto a los niveles del 2005. Sin embargo, en 2013 las emisiones fueron un 10% más que las de 2005, según la agencia gubernamental. Este porcentaje permanecerá invariable en 2014 y en 2015.

Según la Agencia Internacional de Energía, las emisiones de CO2 aumentarán un 130% hasta 2050. Estas emisiones contribuyen decididamente a incrementar el efecto invernadero, es decir el calentamiento global y por ende el cambio climático.