RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LATINOAMÉRICA DESPERDICIA EL 15% DE LOS ALIMENTOS QUE PRODUCE

 

Washington, 20/2/2014, (Agencias).- En América Latina, donde millones de niños sufren desnutrición crónica, se pierde el 15% de los alimentos que se producen cada año, o unos 80 millones de toneladas, según informó el Banco Mundial (BM).

Desde el punto de vista de la nutrición, esto significa que se desperdicia una cuarta parte de los componentes energéticos -o 450 kilocalorías- que una persona necesita diariamente para vivir.

En Latinoamérica, el desperdicio se produce por igual en las etapas de producción y consumo: cada una representa el 28% del total de pérdidas, según cálculos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El resto de las pérdidas de alimentos en la región se lo reparten las fases de almacenamiento (22% del total), de distribución y mercadeo (16%) y de procesamiento (6%).

“Este desperdicio de alimentos supone terribles pérdidas en la inversión en agricultura y en los insumos de energía necesarios para producir comida que después se pierde y de la que no se obtienen los retornos esperados”, aseguró José Cuesta, experto en pobreza del Banco Mundial y autor del Food Price Watch, que monitorea el precio mundial de los alimentos y sus efectos socioeconómicos en la población.

Más información en: http://www.bancomundial.org/es/topic/

 

LA REGIÓN AMAZÓNICA EMITE MÁS CO2 DEL QUE ABSORBE

 

Río de Janeiro, 20/2/2014, (Agencias).- El Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares de Brasil (IPEN), confirmó que la región del Amazonas libera menos aire renovado a la atmósfera que la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) que recibe.

De esta manera, la vegetación amazónica es por primera vez desde que existen registros, incapaz de absorber las emisiones de gases poluentes tanto naturales como producidas por la acción humana, según el informe elevado por un equipo encabezado por la técnica Luciana Vanni Gatti.

El estudio, apunta que las lluvias están interfiriendo más que la temperatura en la capacidad de la selva tropical amazónica amazónica para reciclar el aire, según el seguimiento llevado adelante durante dos temporadas 2010-2011.

La descomposición de la vegetación ha modificado los balances entre fotosíntesis y respiración, según el informe que contó con el apoyo del Natural Environment Research Council, de Gran Bretaña.

Las emisiones del principal gas de efecto invernadero –el CO2- se están viendo particularmente incentivadas por los cambios en las lluvias: las precipitaciones son menores a cualquiera de los registros en los últimos 30 años, comprometiendo la capacidad de absorción de carbono del bosque húmedo.

Asimismo, los incendios (en su mayoría provocados para aumentar los terrenos destinados a la agricultura y la ganadería) han superado en una emisión de 300 billones de kilogramos de carbono, con un saldo final aún más negativo.

Más información en: https://www.ipen.br/sitio/

 

SE INICIARÁ VEDA DE PESCA DE LANGOSTA EN EL CARIBE

 

Santo Domingo, 20/2/2014, (Agencias).- Las autoridades de la República Dominicana anunciaron la veda de la pesca de la langosta desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio próximos a nivel nacional y en países centroamericanos.

Como presidenta pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), esta nación caribeña y la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano consideraron que la iniciativa busca proteger a la especie en su mejor época reproductiva.

Al SICA, fundado en 1991, pertenecen también Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Conjuntamente con la prohibición se iniciará una campaña paralela en los países de Centroamérica y el Caribe con sus respectivas medidas a favor del cuidado y la conservación de esta especie.

Este convenio forma parte de una estrategia para facilitar la cooperación entre los sectores público y privado, y permitir que los productores logren un mejor desempeño ambiental y una mayor competitividad, señaló el ministro dominicano de Medio Ambiente, Bautista Rojas.

 

PREMIAN A BOLIVIA POR LA DESIGNACIÓN DEL HUMEDAL PROTEGIDO MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

La Paz, 20/2/2014, (Agencias).- El Gobierno de Bolivia recibió “El regalo a la Tierra” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el premio más prestigioso que entrega esta organización, por su compromiso con la conservación de la naturaleza luego de la designación de un área de 6,9 millones de hectáreas de humedales protegidos en los Llanos de Moxos, una ecorregión de la sabana tropical en el norte de Bolivia, en las tierras bajas de la cuenca del Amazonas.

Los Llanos de Moxos son ahora la mayor área de humedales de importancia internacional dentro de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, un tratado intergubernamental de acción nacional y cooperación internacional para la conservación y el uso sostenible de los humedales y sus recursos.

En total, Bolivia se ha comprometido a proteger las 15 millones de hectáreas de su zona de humedales designados como sitios Ramsar, lo que demuestra el apoyo político del gobierno para la conservación del agua dulce, al mismo tiempo que contribuye significativamente a la conservación de la cuenca amazónica en general.

 

EL “DALAI LAMA DE LA SELVA AMAZÓNICA” VISITARÁ ESTADOS UNIDOS

 

Madrid, 20/2/2014, (Agencias).- El chamán amazónico y portavoz del pueblo indígena yanomami de Brasil, Davi Kopenawa, realizará una visita inédita a California (Estados Unidos) en el próximo mes de abril para hablar de la urgente necesidad de salvaguardar las selvas del planeta para las generaciones futuras y acerca de su conexión con el mundo espiritual.

Durante su visita a California está previsto que el también conocido como “dalái lama de la selva”, promocione su libro “La caída del cielo”. Además ofrecerá una charla en el marco de la exposición “Crown Jewels”, que acoge Presidio Trust y que expone imágenes de los yanomamis y de su tierra, dará una conferencia en las universidades de California y Berkeley, y rendirá homenaje al legado de Nelson Mandela.

Davi Kopenawa ha enfatizado que a menudo los pueblos indígenas son los mejores guardianes de su tierra. Según sus propias palabras: “Ustedes tienen escuelas, pero nosotros sabemos cuidar el bosque. Es muy importante que los gobiernos del mundo nos escuchen a nosotros, los indígenas, que hemos vivido en el planeta desde hace miles de años”.

Davi Kopenawa y la ONG Survival International protagonizaron una campaña internacional para demarcar el territorio yanomami tras el devastador impacto de la afluencia de buscadores de oro que invadieron su tierra durante la década de los años 80, y que condujo a la muerte de uno de cada cinco indígenas yanomamis de Brasil por la propagación de enfermedades y por la violencia. Como resultado de la campaña el territorio yanomami fue reconocido oficialmente en 1992.

Más información en: http://www.survival.es/noticias/9789

 

ARRANCÓ EL CICLO DE CINE AMBIENTAL Y CULTURAL EN LA CAPITAL ECUATORIANA
 

Quito, 20/2/2014, (Agencias).- A principios de este mes de febrero se dio inicio al Ciclo de Cine Ambiental y Cultural 2014 en la Alianza Francesa de Quito con la conmemoración del Día de la Amazonia Ecuatoriana y las Islas Galápagos. Este evento tiene programadas sesiones mensuales durante todo el año.

El Ciclo de Cine Ambiental es una iniciativa conjunta entre la oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito, la Alianza Francesa y la Fundación Ciento Ochenta Grados que comenzó en el año 2012.

El propósito de este Ciclo de Cine es conmemorar los días internacionales con temática ambiental, y desde este año también cultural, mediante la proyección de un documental o película con una temática relacionada. La proyección es seguida de un conversatorio con el público asistente dirigido por un conocedor o conocedora del tema. El objetivo es dar a conocer y recordar temas esenciales para nuestra sociedad y promover la reflexión, el intercambio de opiniones y el espíritu crítico.

En esta primera sesión del 2014 se va a conmemorar un día de gran relevancia en Ecuador: el Día de la Amazonía Ecuatoriana y las Islas Galápagos que tiene lugar el 12 de febrero, ya que; el 12 de febrero de 1542 Francisco de Orellana, habiendo salido desde Quito, descubrió el Río Amazonas, y el 12 febrero de 1832 Ecuador tomó posesión de las Islas Galápagos. Algunos años antes, otro 12 de febrero, de 1809, Charles Darwin nació en la ciudad de Shrewsbury, en Inglaterra.

En la primera sesión de este Ciclo de Cine, realizado en el Auditorio de la Alianza Francesa de Quito, se proyectaron el mini documental “Pueblo Shuar Arutam: Así queremos vivir”, y el mediometraje “Sucumbíos. Tierra sin mal”, que trata sobre el Caso Chevron-Texaco en la Amazonia ecuatoriana, un hecho emblemático en la justica ambiental a nivel mundial.