RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA SERÁ SEDE DE LA PRIMERA VERSIÓN LATINOAMERICANA DEL SOLAR DECATHLON

 

Bogotá, 11/3/2014, (Agencias).- En el marco de una iniciativa colombiana para incentivar el uso de las energías renovables y diversificar la matriz energética del país, el Departamento de Energía de Estados Unidos, el Ministerio de Minas y Energía, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía de la ciudad de Cali, firmarán el memorando de entendimiento donde se designa a Colombia como sede oficial de la primera versión del Solar Decathlon para América Latina y El Caribe (SDLAC).

Este concurso convoca a universidades de América Latina, el Caribe y la zona del trópico para que participen en el diseño, construcción y operación de soluciones de vivienda autosostenibles y energéticamente eficientes, fomentando así los programas basados en energía limpia.

El propósito de este concurso es educar sobre los beneficios ambientales que se pueden lograr a partir del uso de productos basados en energía limpia. Asimismo, demostrar que es posible lograr comodidad y viabilidad en hogares que combinen la construcción energéticamente eficiente con sistemas de energías renovables, permitiendo menores costos de los servicios básicos.

Con la firma de este acuerdo se establece el marco de colaboración de los miembros participantes para que la primera edición de la competencia Solar Decathlon América Latina y El Caribe, “SD-LAC” (por sus siglas en inglés), combine las características específicas locales y regionales con la filosofía, principios y modelos que se han desarrollado en las anteriores versiones realizadas en Estados Unidos, Europa y China.

 

VENEZUELA COMBATIRÁ EL COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES EN INTERNET

 

Caracas, 11/3/2014, (Agencias).- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), ente regulador de la actividad en el país, anunció medidas para frenar la comercialización ilegal de fauna y flora silvestre a través de la red internet.

La institución dispuso el bloqueo de sitios digitales involucrados en esas acciones y cuyo servidor se encuentre en Venezuela, para contribuir a la protección y resguardo del medio ambiente en todo el territorio nacional. La medida se tomó en cumplimiento de la medida judicial pre cautelativa de carácter ambiental a favor de la fauna y flora, decretada por el Tribunal Primero del Área Metropolitana de Caracas.

La decisión estableció la prohibición en cualquier instrumento de las redes sociales, a través de Internet, de publicidad y ofertas de comercio ilícito de diversidad biológica y la eliminación de las páginas ya existentes con tal fin.

Además, se incluyó la disposición de abstenerse de difundir a través de ellas, ofertas, promociones y cualquier tipo de comercialización de especímenes de fauna o flora silvestres, sus partes, derivados o productos.

 

RED IBEROMAERICANA DE BOSQUES SE REUNIRÁ EN ECUADOR

 

Quito, 11/3/2014, (Agencias).- La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (Riabm) celebrará la próxima reunión del 17 al 22 de este mes de marzo la capital ecuatoriana con la participación de representantes de más de 14 países.

Durante ese evento los representantes de Costa Rica, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Perú, Guatemala, Honduras, Italia, España, Canadá, entre otros, compartirán sus experiencias en diversos temas.

Entre esas temáticas se cuentan Estrategias de gobernanza territorial; Estrategias de integración de fuentes de recursos; Alianzas público-privadas y Gestión de la información para enfrentar el cambio climático.

Asimismo se debatirá sobre Estrategias para el desarrollo e implementación de incentivos; Programas de seguridad alimentaria; Mitigación al cambio climático y Promoción del manejo forestal sostenible, entre otros asuntos.

La Riabm enlaza territorios donde se impulsan iniciativas para el buen manejo de los bosques y recursos naturales y es una alianza voluntaria entre Bosques Modelo, respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro.

 

BOLIVIA DEFIENDE LAS BONDADES DE LA HOJA DE COCA

 

La Paz, 11/3/2014, (Agencias).- La misión boliviana que participará en la sesión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que se desarrollará entre el 13 y 14 de marzo en Viena (Austria) planteará el reconocimiento de las bondades de la hoja de coca y la apertura del debate sobre su industrialización, anunció ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

“Como delegación boliviana plantearemos nuestra visión sobre las bondades medicinales que tiene la hoja de coca, que deben ser también reconocidas por la comunidad internacional y plantearse el debate sobre su industrialización con fines de fortalecimiento a las prácticas medicinales”, sostuvo Romero.

El ministro boliviano que informó el planteamiento boliviano será expuesto en base a los estudios científicos que realizaron investigadores especializados en distintos países del mundo acerca, por ejemplo, de las aplicaciones de la hoja de coca en el combate de la diabetes y otras enfermedades.

 

UNIVERSIDAD MEXICANA SE DEDICA AL RESCATAR PLANTAS NATIVAS

 

Ciudad de México, 11/3/2014, (Agencias).- Estudiantes y profesores de los institutos de Biología y Ecología, así como de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) recolectan plantas silvestres del Pedregal de San Ángel para ser reintroducidas en el medio natural.

La UNAM informó que esta acción se lleva a cabo antes de que inicie la construcción del nuevo edificio que alojará al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), entre el estacionamiento cuatro del Centro Cultural Universitario y Universum, Museo de las Ciencias.

La entidad académica precisó que con apoyo de jardineros de la Dirección General de Obras y Conservación, dos camionetas hicieron ocho recorridos repletas de especímenes del ecosistema del campus, como nopales, pastos nativos, las rojizas “orejas de burro”, gramíneas, árboles “palo loco” y hasta alguna orquídea.

“Servirán para la propagación de especies nativas y otras para formar parte de varias áreas verdes de Ciudad Universitaria”, explicó el jefe del Jardín Botánico del Instituto de Biología, Javier Caballero Nieto.

Con esta iniciativa, expuso en un comunicado, se evita la destrucción de plantas propias de esta zona y se promueve su reproducción y uso en diversos sitios de la universidad.

 

TAXIS CHINOS CONTRIBUYEN A REDUCIR LA CONTAMINACIÓN EN LA CAPITAL COLOMBIANA
 

Bogotá, 11/3/2014, (Agencias).- Bogotá, la capital de Colombia se ha convertido en la primera ciudad en América Latina enponer en marcha un programa piloto para reducir la contaminación ambiental con la utilización de taxis eléctricos, de origen chino, que circulan desde septiembre pasado por sus calles y cuyos beneficios reconocen los bogotanos.

La firma china Build Your Dreams (BYD), la alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Ambiente del gobierno nacional iniciaron el proyecto, y en la actualidad circulan 28 taxis alimentados con baterías eléctricas recargables. Además, la iniciativa incluye que para próximos meses se introduzcan autobuses públicos eléctricos.

“Bogotá se ha convertido en uno de los primeros programas pilotos de BYD, el primero en América Latina para la incorporación de taxis eléctricos. En la actualidad tiene una flota de taxis 28 taxis urbanos públicos y al finalizar el año llegarán a 200 taxis funcionando”, señaló Juan Carlos Jiménez, gerente promoción de Invest in Bogotá, firma mixta de la capital colombiana.

Agregó que la firma china estudia la posibilidad de construir una planta de producción de autobuses eléctricos, por lo que la alcaldía está apoyando estas iniciativas para convertir a la ciudad en un “banco de pruebas a escala latinoamericana”.