RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PAÍSES AMAZÓNICOS BUSCAN USO SUSTENTABLE DEL AGUA EN LA REGIÓN

 

Brasilia, 27/3/2014, (Agencias).- Los ochos países que forman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, dieron a conocer su intención de crear un programa regional para promover el uso sustentable del agua.

Durante una reunión celebrada en Brasilia con motivo del Día Mundial del Agua, los miembros del OTCA, que juntos ostentan el 20 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce, principalmente en la Amazonia y sus ríos, debatieron sobre los conflictos que hay en la región vinculados con el agua, entre la generación de energía, los usos del agua y los cuidados medioambientales.

Desde 2010, los miembros de la OTCA buscan promover políticas sustentables del agua mediante estudios sobre el impacto del cambio climático, así como de obras de infraestructura y otras iniciativas sociales y económicas que hay en marcha en la Amazonia.

Asimismo, las naciones amazónicas quieren prever las consecuencias transfronterizas de los problemas surgidos con las obras que hay en la región, así como la desforestación o la contaminación de los ríos, a fin de dotar a los Gobiernos de información necesaria para establecer políticas comunes de conservación.

 

EL 40 % DE LA FLORA Y FAUNA PARAGUAYAS ESTÁN AMENAZADAS

 

Asunción, 27/3/2014, (Agencias).- Alrededor del 40% de la flora y fauna que se localiza fuera de las áreas protegidas de Paraguay se encuentra amenazada, principalmente por la deforestación que afecta al Bosque Atlántico, informó la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM).

El organismo gubernamental paraguayo identificó entre los animales amenazados a los grandes papagallos, al zorro grande, el mayor de los cánidos de América del Sur, y al ciervo del pantano, habitual del humedal del Pantanal, en la frontera norte con Brasil, y también en la laguna de Itá, en la ciudad del mismo nombre, a unos 35 kilómetros de Asunción.

La Secretaría señaló que las especies que no están dentro de los Parques Nacionales y reservas privadas sufren más peligro por la pérdida de su hábitat y por la mano del hombre, aunque reconoció que no hay planes para habilitar nuevas áreas protegidas. Los datos aportados se recogen en el Plan Nacional de Vida Silvestre, un programa iniciado en 2010 por el Gobierno para estudiar el estado de la flora y fauna de Paraguay.

 

CIENTÍFICOS ESTADOUNIDENSES ALERTAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Washington, 27/3/2014, (Agencias).- La Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), advirtió que la humanidad corre el riesgo de causar “cambios abruptos, impredecibles y potencialmente irreversibles” en el sistema climático, con “impactos altamente dañinos”.
“Las encuestas muestran que muchos estadounidenses todavía creen que el cambio climático es un tema de significativo desacuerdo científico”, señala la organización en un informe divulgado por la agencia IPS.

“Por tanto, es importante y cada vez más urgente que el público sepa que existe un alto grado de acuerdo entre los científicos de que el cambio causado por el hombre es real”, enfatizó la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

“Alrededor de 97 por ciento de los científicos climáticos concluyeron que el recalentamiento planetario es causado por actividades humanas y ya está ocurriendo”, señala el estudio, claramente escrito para una amplia audiencia.

El informe afirma que “el conocimiento científico que vincula las actividades humanas con el cambio climático es análogo al que relaciona el acto de fumar con las enfermedades pulmonares y cardiovasculares”. El texto destaca que la mayoría de los estadounidenses hoy reconocen ese vínculo, y hasta cierto grado han cambiado su comportamiento.

 

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE RANA EN ECUADOR

 

Quito, 27/3/2014, (Agencias).- Investigadores de la Universidad Tecnológica Indoamérica dieron a conocer e un artículo publicado en la revista científica Zootaxa el descubrimiento de una nueva especie de rana en Ecuador.

Se trata de Pristimantis munozi, una especie de rana que habita en ecosistemas dominados por el bambú. Uno de ellos es la Reserva Ecológica Verdecocha, ubicada en el noroeste del volcán Pichincha, a pocas horas de Quito.

Algunas de las características de esta especie es su cuerpo pequeño (un macho adulto mide entre 4,9 y 19,7 milímetros. Su tímpano es pequeño, pero bien definido. Con esta nueva especie, el número de Pristimantis de la región se eleva a 16, de los cuales 12 se encuentran en Ecuador, nación que alberga a más del 40% de las especies anfibias del mundo.

 

AMÉRICA LATINA APORTA MÁS DEL 12% DE LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO

 

Ciudad de México, 27/3/2014, (Agencias).- Los países de América Latina y el Caribe son responsables de 12,5 por ciento de las emisiones mundiales totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero podría ser una de las regiones más castigadas si la temperatura aumenta, alertaron los ministros del Medio Ambiente de la región.

Reunidos recientemente en México, en el marco del del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, los funcionarios dijeron que se debe privilegiar el diálogo para definir la contribución de la región para evitar el calentamiento global.

Se espera que la próxima cumbre climática (COP-20), a realizarse del 1 al 12 de diciembre de este año 2014 en Lima (Perú), sea “un espacio para compartir experiencias en un tema prioritario y privilegiar el diálogo para definir la contribución de la región” para reducir los gases de Efecto Invernadero, señaló el ministro de Medio Ambiente de México, Juan Guerra.

 

CONTAMINACIÓN ORGÁNICA EN EL LAGO TITICACA
 

Lima, 27/3/2014, (Agencias).- El Lago Titicaca, situado en la zona fronteriza entre Perú y Bolivia, se encuentra en peligro de contaminación debido a la presencia de residuos orgánicos en sus aguas, alertó el presidente de la región surandina de Puno, Mauricio Rodríguez.

La autoridad regional del departamento Puno, en el sur de Perú, dijo que el principal problema que enfrenta el lago es el vertimiento de aguas servidas que utilizan las 11 capitales provinciales en esta región.

Rodríguez, quien participó en las celebraciones del Día Mundial del Agua, explicó que las zonas más contaminadas de este lago se han identificado en las localidades marinas cercanas a las ciudades de Puno y Yunguyo.

El mandatario regional precisó que de los 8.300 kilómetros cuadrados que tiene el lago, unos 500 kilómetros cuadrados se encuentran en un grado de contaminación preocupante por los residuos orgánicos que arrojan las poblaciones costeras.