RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

MÉXICO PROHIBIRÁ LA IMPORTACIÓN DE PIELES DE FOCA DE CANADÁ

 

Ciudad de México, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- Después de más de 30 años de hacer campañas y denuncias ante las autoridades para detener la cacería de focas en Canadá, el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés) aplaude la decisión que tomó el Senado de la República, al aprobar un punto de acuerdo en el que se pronunció en contra de la cacería de focas en Canadá, y solicitó a la Secretaría de Economía prohibir la importación de productos elaborados con piel de foca.

“Es una decisión acertada y estratégica el que México, al ser un socio comercial de Canadá en el Tratado de Libre Comercio, adopte una postura contundente de condena ante este hecho, postura que refleja la solidaridad, el compromiso y el sentir de la mayoría del pueblo mexicano en este y otros temas ambientales y de protección a los animales”, dijo Beatriz Bugeda, Directora para América Latina y el Caribe del IFAW.

El Plan de Manejo de la Cacería de Focas del Atlántico elaborado por el gobierno canadiense para el periodo 2003- 2005 permite la mayor cacería de focas harpa (harp) desde que la Cuotas Totales Permitidas (TAC, por su sigla en inglés) fueron creadas en 1971. Aun cuando las condiciones de manejo sean respetadas al pie de la letra, la cacería ocasionará una reducción significativa en las poblaciones de focas.

“Es irresponsable y científicamente injustificable que el gobierno canadiense permita la matanza de casi un millón de focas cuando sus propios científicos son incapaces de determinar el tamaño de la manada, el número preciso de focas cazadas, o los impactos de factores externos como el cambio climático en la salud de las poblaciones de esta especie”, afirmó Mhari Dunlop de Greenpeace Internacional. “El gobierno de Canadá tiene una larga historia de mal manejo de los ecosistemas marinos lo que ha ocasionado que las industrias pesqueras y de la cacería de focas sólo tengan rendimientos en el corto plazo con la consecuente pérdida de empleos y de biodiversidad marina”.

El reporte La cacería canadiense de focas: sin plan y sin manejo proporciona los antecedentes históricos y las bases científicas y de sustentabilidad con que se debe evaluar la cacería actual y futura de focas en Canadá. En particular, este reporte toma en cuenta las diversas amenazas que enfrentan las poblaciones de focas, incluyendo la cacería, y toma en cuenta las interacciones de las focas con otros componentes del ecosistema y las pesquerías comerciales.

El IFAW se fundó en 1969 para poner fin a la cacería de crías de foca en Canadá, durante las siguientes dos décadas, el IFAW ganó muchas batallas difíciles para las focas, incluyendo la veda de parte de la Unión Europea de los pelajes de pieles blancas y espaldas azules en 1982. Estas victorias sumadas lograron reducir la cacería casi por completo en la década de los ochenta, sin embargo, actualmente se matan a más focas que durante las décadas de los cincuenta y sesenta, cuando la sobrecaza redujo sustancialmente la población de focas. Este año, se matarán hasta 319,500 focas.

El rol específico del IFAW ha sido el de: documentar año con año la cacería, distribuir imágenes e información a las principales agencias de información y medios de comunicación, invertir en la investigación científica para respaldar los argumentos del por qué la cacería debe suspenderse, trabajar con gobiernos de todo el mundo para fomentar la creación de leyes que prohíban este tipo de prácticas, así como la comercialización de productos elaborados con piel de foca y facilitar el acceso a periodistas, políticos y tomadores de decisiones de todo el mundo para que presencien la cacería de primera mano.

 
 

EL 16% DE LA MADERA QUE IMPORTA ESPAÑA PROCEDE DE PAÍSES DONDE SE TALA ILEGALMENTE

 

Madrid, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial, el pasado 21 de marzo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena) recordó que el 16% de la madera que importa España y el 3,2% de la pasta para papel y productos derivados proceden de regiones donde las talas ilegales son prácticas frecuentes. Este mercado, que equivale en España a unos 620 millones de euros al año, supone mundialmente pérdidas para los países productores de hasta 15.000 millones de euros.

WWF/Adena apeló a la responsabilidad de España frente a las talas ilegales en el mundo y al aprovechamiento insostenible de los bosques. La organización ecologista señaló que, según el Banco Mundial, las pérdidas anuales de esta práctica en los países productores asciende de 10.000 a 15.000 millones de euros. Una cantidad que el país ibérico también está contribuyendo a engrosar.

De hecho, casi el 16% de la madera que importa España y el 3,2% de la pasta para papel y productos derivados proceden de regiones donde las talas ilegales son prácticas frecuentes. Brasil, Camerún, Costa de Marfil e Indonesia, figuran entre las más destacadas. Por tanto, la participación del mercado español en estas pérdidas puede alcanzar más del 6% del total.

En cualquier caso, aunque las talas ilegales se asocien principalmente a países tropicales, las masas forestales de otros estados de Europa del Este, como Rumanía y Bulgaria, junto a Rusia, también están amenazadas por este problema. Como ejemplo, un nuevo estudio de WWF/Adena ha denunciado que más del 45% de las talas que se realizan en Bulgaria son de origen ilegal.

La organización ecologista considera que el comercio de madera ilegal es una de las principales amenazas para la conservación de los bosques de todo el mundo y sus valores, tales como la biodiversidad o el empleo local. Es necesario establecer medidas tanto en los países productores como en los consumidores que promuevan la gestión forestal responsable y aseguren el cumplimiento de la legislación.

Como una herramienta más para luchar contra la tala ilegal, WWF/Adena ha lanzado recientemente la iniciativa “Ciudades por los bosques” mediante la que los Gobiernos locales se comprometen a aplicar políticas de compra verde de madera y papel para evitar el consumo de productos procedentes de origen ilegal. Actualmente, ya existe un Observatorio Interactivo para incentivar y poner de manifiesto el interés de los gobiernos de las ciudades españolas más pobladas por la compra responsable. Además, la organización promueve la certificación FSC como garantía de la explotación respetuosa de los bosques.

Cada año el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a Portugal

Mientras cada año se pierden en el mundo 9 millones de hectáreas de bosque, la industria papelera utilizan bosques vírgenes para hacer papel higiénico, pañuelos de papel, folios o papel para libros y revistas.

En el Día forestal mundial Greenpeace denunció que a pesar de la pérdida de bosques al año y del peligro que corren los últimos bosques vírgenes del planeta (bosques primarios), la industria papelera internacional sigue destruyendo estos bosques para fabricar productos papeleros. Según datos oficiales, el 17% de la fibra virgen utilizada por la industria papelera procede de bosques primarios, especialmente en regiones boreales de Canadá, Finlandia y Rusia.

En una década se estima que perdemos cerca de 94 millones de hectáreas, superficie superior a la suma de Italia, España y Portugal. Y lo más grave es que cada dos segundos se destruye una superficie de bosque primario equivalente a un campo de fútbol. Los bosques primarios son los últimos bosques casi intactos que nos quedan y de ellos depende la supervivencia de numerosos pueblos indígenas. Además, para concienciar a la población, Greenpeace lanzará el lunes una ecocalculadora en la que los internautas podrán saber cuántos árboles "consumen" al año, metiendo sus datos de su consumo de papel.

"Es absurdo que bosques milenarios ricos en biodiversidad importantes para la forma de vida de comunidades indígenas sean convertidos en papel higiénico, folios y papel de impresión" ha declarado Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Por este motivo, Greenpeace ha establecido desde el pasado 3 de marzo un campamento de resistencia en los últimos bosques primarios del norte de Laponia (Finlandia) utilizados por el pueblo Sámi para el pastoreo de renos. El campamento de resistencia es la base de operaciones para realizar un seguimiento de las talas y para ayudar a las cooperativas de pastores de renos del pueblo Sámi a demarcar éstas áreas forestales importantes para ellos.

Los bosques utilizados en invierno por los renos han sido reducidos paulatinamente por la empresa forestal estatal, Metsähallitus, responsable de la mayor parte de la tala industrial en Laponia. El 70% de la madera talada por esta empresa en la región Sámi es vendida para la producción de pasta de papel. El gigante finlandés del papel, la empresa StoraEnso, compra la mayoría de la madera en estas zonas forestales y esta madera acaba convertida finalmente en papel de revistas, papel de oficina, envoltorios y papel higiénico.

"Si el gobierno continúa con sus planes de talar los bosques de renos del pueblo Sami, Greenpeace estará presente en la zona hasta que reconozcan la importancia de estos bosques y detengan su destrucción" ha declarado Soto.

En Canadá, la empresa estadounidese Kimberly-Clark, fabricante de los famosos pañuelos de papel Kleenex, está talando áreas de bosques boreales vírgenes para fabricar papel tisú, pañales, papel higiniénico, etc. Los estándares ambientales de esta empresa dejan mucho que desear y están por debajo del resto del sector forestal. Este gigante forestal utilizó en el año 2003 dos millones y medio de toneladas de fibra virgen procedente de bosques primarios. Sólo un 19% de sus suministros de pasta de papel proceden del reciclaje de papel. Por este motivo, numerosas ONG han declarado un boicot contra Kleenex que está siendo secundado por numerosos ciudadanos, colegios y ayuntamientos canadienses.

 
 

EXPERTOS RAMSAR LLEGAN A CHILE PARA COLABORAR EN LA PROTECCIÓN DEL SANTUARIO RÍO CRUCES

 

Santiago de Chile, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- La primera semana de abril llegarán a Chile dos expertos de la Convención Ramsar, con el fin apoyar el análisis de la situación del Santuario Río Cruces y la definición de futuras acciones en torno al humedal.

Así lo informó la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) de la Región de Los Lagos, quien destacó que la llegada de los especialistas, junto con la entrega del informe final del Estudio de la Universidad Austral (UACH), prevista para fines de marzo, son parte de las acciones fundamentales que las autoridades están ejecutando para asegurar el cuidado y protección del Santuario.

Según explicó la entidad, el informe final del estudio de la UACH, permitirá conocer el estado actual del ecosistema del humedal y determinar su calidad ambiental, a fin de establecer las medidas necesarias para su adecuada preservación.

Ambas acciones forman parte de los compromisos adquiridos por la autoridad ambiental en diciembre pasado, luego de la migración y muerte de ejemplares de cisnes de cuello negro del Santuario Río Cruces. En dicha oportunidad, se comprometieron diversas acciones, las que presentan importantes avances, según lo comprometido.

Cabe recordar que en dicho momento, se plantearon medidas orientadas a tres líneas de acción, destinadas a proteger los cisnes de cuello negro, a proteger el Santuario y a controlar las fuentes emisoras.

En relación con la protección de los cisnes, en la oportunidad se comprometió la creación de un Centro de Rescate, el cual ya ha sido implementado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con el apoyo de la UACH. Precisamente, durante enero y febrero, el SAG recibió 18 cisnes de los cuales 9 estaban muertos y 9 fueron enviados al centro de rescate, 2 de los cuales aún están en tratamiento.

Respecto a la Planta Celulosa de Valdivia, se ha fortalecido el Plan de Fiscalización y Control, al mismo tiempo que se ha desarrollado un catastro y fiscalización respecto a todas las fuentes que se encuentran en el área de influencia del Santuario (agricultura, turismo, industria, sector inmobiliario).

En relación con la protección del Santuario, el estudio de la Universidad Austral ha sido ampliado, tanto en número de muestras, como en temas de análisis, a fin de contar con todos los elementos necesarios para establecer un adecuado manejo del humedal.

Por otra parte, en noviembre pasado se aprobó la incorporación de la Norma Secundaria de Calidad para el Río Cruces al Noveno Programa Priorizado de Normas. Desde ese momento se inició el trabajo de recolección de información con todos los servicios públicos, para lo cual se han realizado visitas en terreno por parte de especialistas. Además, se conformó un Comité Operativo en la X Región y de acuerdo a su trabajo, se determinó ampliar el ámbito de aplicación de la norma a la IX Región.

Sobre el estado del proceso de creación de la Reserva Nacional Río Cruces, se explicó que CONAF terminó el análisis de propiedad y superficie del área, iniciando el proceso para su incorporación al Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Asimismo, durante este período se mantienen operando dos líneas telefónicas, dispuestas para la ciudadanía, en coordinación con los grupos de defensa del Santuario, donde pueden hacer denuncias o plantear inquietudes. Junto con ello se ha mantenido una constante entrega de información a la comunidad, a través de la página web de la CONAMA, lugar donde se encuentran publicados los informes de avance entregados hasta el momento por la UACH.

Mayor información en la Web: http://www.conama.cl

 
 

URUGUAY PODRÍA DETERMINAR EL FUTURO DE LOS CETÁCEOS DEL PLANETA

 

Montevideo, 23/3/2005, (La República - Ecoestrategia).- El mes de junio de este año es "crucial" para el destino de los cetáceos en el mundo porque se reúne la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y es "Uruguay quien puede inclinar la balanza ante la decisión de continuar con la prohibición de la caza de ballenas", según explicaron en diálogo con LA REPUBLICA Milko Schvartzman, coordinador de Greenpeace en Latinoamérica, Rodrigo García y Uzi Sabah de la Organización para la Conservación de Cetáceos, Uruguay (OCC).

El 20 de junio en Corea se decidirá si se protege o se reabre la captura comercial a gran escala de las ballenas. El destino queda en manos de la CBI, que se definirá por pocos votos. Cabe señalar que Japón es uno de los países que ha promovido suspender la prohibición de la caza de ballenas para fines comerciales en el mundo, además de Islandia y Noruega. Para ello ha catalogado de "cucarachas de los mares a las ballenas Minke, que es la especie que posee más ejemplares. Asimismo, Japón ha elaborado campañas que intentan convencer al público de que las ballenas exterminan los peces, y también compran votos en la CBI otorgándoles apoyo económico a los países que lo sigan".

Actualmente, Uruguay no cuenta con el derecho a voto, debido al incumplimiento del pago de la cuota anual desde hace casi 20 años, y su reintegración a la CBI "es indispensable para fortalecer una posición de conservación regional que garantice la efectiva protección de las poblaciones de ballenas del Cono Sur". Uruguay debe abonar para su incorporación 30.000 dólares, lo que comprende parte de la cuota anual que oscila de acuerdo al PBI entre U$S 13.000 y 14.000, más parte de las cuotas atrasadas que alcanzan los U$S 80.000.
La campaña ambientalista presentó, en diciembre de 2004, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, una declaración que procura el reingreso de Uruguay a la CBI. La declaración intenta impulsar la negociación de la deuda acumulada desde 1985 y el pago de la cuota anual. Asimismo, la campaña apunta a la adhesión de ONG de la región y el mundo, y de la ciudadanía en general que podrán mostrar su apoyo a través de una firma que podrán depositar en la página web: www.ballenafranca.org

La Dirección Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de RREE, a través de su directora, Alicia Torres, confirmó su interés a favor de la propuesta. Resta la emisión de la resolución por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, comunicaron las organizaciones involucradas.

Aunque la caza comercial de ballenas está prohibida desde 1986 se calculan más de 20.000 las ballenas cazadas desde entonces. Consultados respecto a la relevancia de la protección de las ballenas las organizaciones consideraron lo siguiente. "Las ballenas merecen protección porque existe en el planeta una enorme diversidad de hábitat y especies amenazadas, tanto animales como vegetales, muchas de las cuales nunca llegaremos a conocer. Y las ballenas son parte irremplazable del Patrimonio Marino.

Sin embargo, ballenas y delfines, como ninguna otra forma viviente, con su alta empatía al ser humano y especial carisma, son fuente de inspiración y logran simbolizar el interés por la conservación de toda la diversidad biológica marina, movilizando más de 10 millones de personas alrededor del mundo. Además, sus extraordinarias capacidades las hacen especiales, como por ejemplo: componen canciones de hasta 60 minutos, provocando sonidos de más de 180 decibelios.

Se relacionan y colaboran con el ser humano desde épocas inmemoriales (griegos y tribus). Poseen la migración más larga entre los mamíferos (7.000 kilómetros). Tienen un gran desarrollo cerebral y el mayor de la creación en tamaño, además de ser altruistas. Antes se las cazaba por necesidad de alimentación y sobrevivencia, tal como hoy hacen aborígenes del Artico; después fue por su aceite y, hoy es sólo por ganancia y codicia del hombre. Vaciaron los océanos de ballenas y de continuar podrían desaparecer las especies al borde de extinción.

Los países balleneros utilizan la ciencia como excusa para su cruel negocio. Este es otro de los huecos legales de la CBI que refiere a la autorización a cada miembro de "permisos" para la captura, matanza y procesamiento de ballenas para fines "científicos" (párrafo VIII de los estatutos). La meta principal de la industria ballenera contemporánea es maximizar las ganancias, vendiendo la carne y la grasa para el mercado de consumo japonés. El interés comercial radica en los precios a que se llega: desde US$ 17 el Kg de carne hasta US$ 800 el Kg de grasa.

 
 

NACE LA PLATAFORMA “ACUÍFEROS VIVOS” EN ESPAÑA

 

Almería, 23/3/2005, (Ecoestrategia).- El pasado día 15 de marzo, particulares y diversas organizaciones fundaron en Almería, al sur de España, la Plataforma “Acuíferos Vivos” para establecer un contrapeso a la opinión muy generalizada en la provincia de que se necesita más agua a cualquier coste.

“Normalmente se suele hablar del déficit hídrico, de la necesidad de trasvasar o desalar agua, pero casi nadie habla de lograr un mejor aprovechamiento, ahorro o contención del crecimiento sin limite, vimos la necesidad de juntar las voces críticas y crear un foro para la defensa de los acuíferos almerienses,” explicó Inmaculada Nieto Ferre, portavoz de la Plataforma. “En su mayoría nuestros acuíferos subterráneos están sobre-explotados, por eso hay que encontrar formas de recuperarlos sin aumentar la especulación con el agua”, agregó.

La Plataforma “Acuíferos Vivos” está compuesta por particulares, representantes de grupos ecologistas (como el GEM, Ecologistas en Acción o Amigos del Parque Cabo de Gata) y el partido de Los Verdes. La portavoz provincial de Los Verdes, Annette Hauer, fue nombrada Secretaria de Organización de la Plataforma. En el futuro, la Plataforma espera aglutinar más asociaciones y particulares preocupados por la conservación, recuperación y mejora de los acuíferos almerienses.

Entre los objetivos de esta organización se encuentran: la promoción y la educación para una Nueva Cultura del Agua; el conocimiento y estudio de la situación hídrica de la provincia; la búsqueda de soluciones sostenibles y respetables con el medio ambiente para paliar un posible déficit hídrico en la provincia; la promoción del control de las consecuencias sociales, económicas y ambientales derivadas de la aplicación de nuevas tecnologías en base al principio de precaución. Así mismo, se busca la cooperación con otros movimientos ciudadanos y asociaciones con fines comunes.

Para lograr sus objetivos, la Plataforma realizará las siguientes actividades: participación en foros y conferencias sobre el agua, organización de charlas sobre la situación hídrica de la provincia y la nueva cultura del agua, realización y/o divulgación de estudios técnicos y formativos sobre la situación hídrica de la provincia, elaboración de material divulgativo sobre la situación hídrica de la provincia y la nueva cultura del agua, organización de cursos de formación sobre el uso respetuoso de los recursos hídricos, y relación con las administraciones y entidades públicas y privadas con responsabilidades en política de agua.

Según la Portavoz, las primeras actividades de la Plataforma se centrarán en la defensa del acuífero de Cabo de Gata, ya que éste se encuentra en una situación de emergencia al tratarse de un acuífero costero que sufre sobreexplotación desde hace mas de 15 años. Precisamente en el último lustro se ha acelerado la puesta en marcha de nuevos regadíos dedicados a la agricultura intensiva bajo plástico, que están provocando la intrusión marina y por tanto la pérdida definitiva del acuífero.

Tras su fundación, la Plataforma estuvo presente en la I Encuentro del Foro Andaluz del Agua que se celebró en Málaga, donde se presentó la nueva política de agua en Andalucía tras el traspaso de las competencias a la Consejería de Medio Ambiente y en aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea. Ésta directiva marca la aplicación de una nueva cultura del agua basada en el uso sostenible de este recurso que asegure su conservación para las generaciones futuras y para el mantenimiento de los ecosistemas así como la transparencia informativa y la participación pública.