RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CUBA IMPULSA EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

 

La Habana, 21/4/2014, (Agencias).- El gobierno cubano desarrolla actualmente programas para impulsar el aprovechamiento de las fuentes de energías renovables, como parte de una política dirigida a fomentar las alternativas energéticas ante los altos precios del petróleo.

Fuentes oficiales señalan que el 5 por ciento de la energía en Cuba se obtiene ya a partir de fuentes renovables, cuyo 90 por ciento proviene de la agroindustria azucarera.

La energía hidráulica, la eólica y la fotovoltaica, por ese orden, completan el panorama de las principales fuentes renovables del país, siendo la segunda la fuente más “dinámica” en la actualidad.

El uso de la energía eólica en la producción de electricidad constituye una de las tareas que impulsa Cuba como parte de la Revolución Energética iniciada en 2004 con el propósito fundamental de ahorrar petróleo.

Se calcula que la mayor isla de las Antillas podría producir entre 5.000 y 14.000 megavatios a partir del viento, con mayores posibilidades en la zona centro-oriental, desde la provincia de Ciego de Ávila hasta Guantánamo.

Durante los últimos años en Cuba se han construido dos plantas de potencial eólico, varios parques de ese tipo en la Isla de la Juventud y Gibara y ahora se construye uno en Las Tunas con más de 30 megavatios de capacidad una vez concluido.

 

PRESENTAN EN PERÚ UN PROGRAMA DE ENERGÍA RENOVABLE TÉRMICA

 

Lima, 21/4/2014, (Agencias).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la agencia de cooperación internacional para el desarrollo sostenible del gobierno alemán (GIZ) presentaron el Programa “Fondo de Acceso Sostenible a Energías Renovables Térmicas¨ (FASERT), como mecanismo para dinamizar la cadena de valor del mercado de las Tecnologías de Energías Renovables Térmicas (TERT) en el Perú.

Las TERT son aquellas energías renovables térmicas –como las generadas a partir de la biomasa y el sol, orientadas exclusivamente a la producción de energías caloríficas, ya sea para uso doméstico, confort térmico o climatización de ambientes.

Según el coordinador técnico nacional del FASERT, Carlos Cervantes, el objetivo del programa es fortalecer las capacidades técnicas y financieras de los agentes que intervienen en la cadena de valor de las TERT, como los fabricantes, distribuidores, comercializadores y usuario finales.

En lo que refiere a los proyectos públicos, precisó que el fondo priorizará los que promuevan la implementación masiva de TERT en servicios de cocción, calentamiento de agua, calefacción de interiores y climatización.

Por su parte, en el ámbito privado se enfocará en las iniciativas en comunidades rurales, en las que se aproveche las TERT para uso doméstico y comunitario (infraestructura social) y el desarrollo de mercados. Además, apoyará iniciativas productivas con enfoque de mercado que introduzcan tecnologías apropiadas (validadas) y viables en el campo.

 

ACTIVIDAD SÍSMICA DISMINUYE EL NIVEL DE LAS AGUAS EN EL LAGO DE MANAGUA

 

Managua, 21/4/2014, (Agencias).- El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el nivel del agua del Lago de Managua disminuyó unos 40 centímetros, al parecer debido a los sismos que en este mes afectaron al país.

La institución gubernamental explicó que pobladores ribereños reportaron una regresión de 16 metros del Lago de Managua en una longitud de 500 metros de playa, por la zona de la laguna de Xiloá, al noroeste de la capital. Además, reportaron que hubo cambios de la temperatura, tanto del aire como del agua del lago, agregó el comunicado.

El Ineter confirmó estos hechos, los cuales, según dijo, parecen estar relacionados con los eventos sísmicos de los últimos días, los cuales han causado la muerte de dos personas, 266 heridos, 168 casas destruidas y más de dos mil 300 dañadas.

Según el instituto, los geólogos confirmaron que hubo una regresión, la cual correspondería aproximadamente a una disminución del nivel del Lago de unos 40 centímetros.

 

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FINANCIÓ EN 2013 PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD POR VALOR DE MÁS DE DOS MIL MILLONES DE EUROS

 

Washington, 21/4/2014, (Agencias).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinó más de dos mil millones de euros en 2013 para proyectos que abordan el cambio climático, la energía sostenible y la sostenibilidad del medio ambiente, de acuerdo con su Informe Anual sobre Sostenibilidad.

Esa cifra representa el 20 por ciento del total de préstamos aprobados el año pasado por el Banco, y coloca al BID en camino de cumplir su meta de 25 por ciento para el 2015. El Informe sobre Sostenibilidad se publicó en el contexto de la Asamblea Anual del BID, que este año se celebró en Costa do Sauipe, en Brasil.

El informe proporciona los datos y el contexto de los esfuerzos entablados por el BID para invertir en salvaguardar la sostenibilidad, al integrar consideraciones ambientales y sociales en su cartera de proyectos. Por ejemplo, de los proyectos con riesgos ambientales y sociales altos, el 87 por ciento fueron calificados como satisfactorios en la aplicación de medidas de salvaguardias en 2013, superando la meta de 85 por ciento del Banco fijada para el 2015.

Además, el informe examina los desafíos de la rápida urbanización de la región y las estrategias del Banco para hacer frente a ellos, incluyendo una Estrategia de Infraestructura recientemente aprobada y los avances logrados en su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Una infraestructura sostenible y eficiente —los edificios, las carreteras y los servicios necesarios para que una sociedad moderna pueda funcionar sin problemas—es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas en la región.

La región de Latinoamérica y el Caribe se enfrenta a grandes desafíos en la protección de su medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, se espera que la demanda de electricidad se duplique para el 2030 y que los daños anuales por desastres naturales asciendan a más de 2.600 millones de euros.

 

SE REDUCE LA NIDACIÓN DE TORTUGAS MARINAS EN COSTA RICA

 

San José de Costa Rica, 21/4/2014, (Agencias).- El Parque Nacional Cahuita, en la costa pacífica costarricense, es uno de los pocos santuarios que la tortuga carey, en peligro de extinción, tiene en el mundo. Sin embargo, la nidación de esta especie en estas playas se ha reducido debido a la disminución de las mismas como consecuencia del cambio climático.

Durante años, los más de ocho kilómetros de playas de Cahuita albergaron cuatro tipos de tortugas marinas: baula (Dermochelys coriacea), verde (Chelonia mydas), cabezona (Caretta caretta) y carey (Eretmochelys imbricata).

Pero la erosión de la arena y la elevación del nivel del mar achicaron el ecosistema para estas especies y la cantidad de animales que llegan a desovar al Parque Nacional, en la provincia sudoriental de Limón, tras viajar por el mar Caribe. En 2012 se contabilizaron solo 52 nidos de tortuga.

“Muchas tortugas ahora arriban a playas fuera del Parque, en lugares donde nosotros no tenemos control, lo que las hace más vulnerables”, informó a la agencia IPS el administrador de esta área de conservación, Mario Cerdas.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) confirmó la fragilidad de ecosistemas de todo el mundo al calentamiento global, en el segundo volumen de su Quinto Informe de Evaluación, dedicado a impactos, adaptación y vulnerabilidad.

En Cahuita, por ejemplo, se ha perdido hasta un cuarto de la playa en los últimos 15 años, sostiene el administrador Cerdas. En el último evento de mareas altas, el agua llegó hasta la casa del guardaparques, una estructura de madera situada a 100 metros del límite usual de las olas.

 

DESCUBREN EN MÉXICO UN NUEVO TIPO DE LUCIÉRNAGA
 

Ciudad de México, 21/4/2014, (Agencias).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el investigador Santiago Zaragoza Caballero, descubrió un nuevo género de luciérnagas denominada Paracratomporphus, en ejemplares provenientes de Chipinque, en el estado de Nuevo León, al nororiente del país.

El investigador del Departamento de Zoología del Instituto de Biología, indicó que la Paracratomporphus se suma a los 22 géneros que existen en México. En el país se tiene registró de 164 especies de luciérnagas, de las cuales 84 son endémicas.

El científico explicó que a pesar de su brillo, esta familia de coleópteros –orden de insectos que contiene más especies que cualquier otro en todo el reino animal– ha sido poco estudiada.

Las luciérnagas reciben su nombre de la capacidad que tienen para generar luz fría; emiten señales luminosas con cierta frecuencia o longitud de onda para reconocerse entre sí, aunque también las hay sin “lamparita”.