RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL INTENTA SALVAR DE LA EXTINCIÓN LA "MASCOTA DEL MUNDIAL"

 

Río de Janeiro, 21/5/2014, (Agencias).-El Gobierno de Brasil presentará el próximo junio, coincidiendo con el Mundial de fútbol, un plan para salvar de la extinción al armadillo, especie animal en la que se inspira “Fuleco”, la mascota de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

El plan de conservación fue delineado en una reunión con 35 investigadores de varias instituciones, coordinada por el Instituto Chico Mendes, vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, que tuvo lugar la semana pasada en la Reserva Natural Serra das Almas, en el estado de Ceará (noreste), una de las "casas" del hermano menor de Fuleco.

La mascota del Mundial es precisamente un armadillo de tres bandas (Tolypeutes tricinctus), conocido en portugués como "tatu-bola", un mamífero endémico del noreste de Brasil cuyo mayor hábitat es la Caatinga, una región árida de matorrales considerada como el ecosistema menos protegido del país.

El armadillo ha perdido el 50 % de su hábitat el último decenio debido a la deforestación, la caza y la degradación de su entorno, lo que puso en peligro la supervivencia de la especie. Según un artículo científico recientemente publicado en la revista "Biotropic", sólo está protegida el 4,6% de la superficie donde vive el armadillo, que suma 731.981 kilómetros cuadrados.

El plan de conservación tiene un horizonte de aplicación de cinco años y, entre otras medidas, propone ampliar las áreas de conservación, crear corredores verdes para unirlas y la financiación de un centro de estudios.

 

MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL ASMA EN ESTADOS UNIDOS

 

Washington, 21/5/2014, (Agencias).- La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) está conmemorando el Mes de Concientización sobre el Asma, destacando los esfuerzos de la agencia por mejorar la calidad de aire, proteger la salud pública y tomar acción para abordar el cambio climático.

“Uno de cada diez niños en Estados Unidos padece asma, el cual impacta desproporcionadamente a las comunidades de color y familias de bajos ingresos”, declaró la administradora de la EPA, Gina McCarthy. “Hoy, estamos bregando con nuevas amenazas como el cambio climático que pueden agravar el problema. Por estas razones y más, el tomar pasos de acción climática de sentido común es crítico si queremos proteger en serio la salud pública”, añadió la funcionario medioambiental.

Desde el 1990, la calidad del aire ha mejorado significativamente para la contaminación de ozono y materia particulada, así como para el plomo, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono y el dióxido de azufre. Los esfuerzos de la EPA, los estados, y entidades locales por reducir las emisiones de automóviles, camiones, motores diesel, plantas de energía eléctrica y otras industrias, han contribuido al progreso que realizado hasta la fecha.

Bajo el Plan de Acción Climática del presidente Obama, la EPA está trabajando en varios frentes para abordar el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de energía eléctrica, los vehículos y otras fuentes.

El cambio climático puede tener un efecto nocivo en la calidad del aire. Por ejemplo, los científicos proyectan que las temperaturas más cálidas por motivo del clima cambiante aumentarán la frecuencia de los días con niveles malsanos de ozono a nivel terrestre, un contaminante de aire dañino, y un componente del smog.

El ozono a nivel terrestre puede perjudicar el tejido de los pulmones y puede reducir las funciones de los pulmones e inflamar las vías respiratorias. Esto puede aumentar síntomas respiratorios y agravar el asma y otras enfermedades pulmonares. Esto es especialmente nocivo para los niños, los adultos de la tercera edad, los trabajadores que trabajan a la intemperie, y aquellos que padecen asma y otras enfermedades pulmonares crónicas.

Más información en: http://www.epa.gov/iaq/espanol/asma.html

 

LA COMPAÑÍA BAVARIA SE COMPROMETE CON LA PROTECCIÓN DEL AGUA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 21/5/2014, (Agencias).- La empresa de bebidas más grande de Colombia ha incorporado la sostenibilidad como un principio fundamental para sus operaciones: reciclando y reutilizando el 98% de sus envases, capacitando a unos 1.300 tenderos y generan más de 6.000 empleos.

Este año el enfoque de la empresa ha sido el agua y el cambio climático. “ Ya somos eficientes, pero qué pasa con la huella que dejamos por fuera. ¿Qué pasa en la cuenca?”, comentó Diego Molano, director de la Fundación Bavaria, en el evento que organizó la compañía para mostrarle al público los resultados de la medición de su huella hídrica y de carbono.

Bavaria pidió al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que midiera la huella hídrica de sus cinco marcas principales de cerveza: Águila, Águila Light, Poker, Costeña y Pilsen. La huella hídrica verde mide la cantidad de agua que se utiliza en la producción agrícola de materias primas que se necesitan para hacer la cerveza, la huella hídrica azul mide el consumo de agua de ríos, lagos y demás acuíferos y la huella hídrica gris mide la contaminación que se genera en el agua después de un proceso.

Los resultados arrojados por Bavaria establecen que el 81% de la huella es verde, el 10% azul y el 9% gris. Conocer estos resultados le permite a la compañía saber cuáles son sus riesgos y dónde tiene que actuar para reducir el impacto.

Bavaria está liderando este camino a la sostenibilidad corporativa. El primer paso fue medir su huella hídrica y de carbono. El segundo ha sido comunicar sus resultados y compartir su experiencia con las organizaciones interesadas. Pero el camino sigue y es largo.

Pocas empresas están tan arraigadas a la cultura colombiana como lo está Bavaria. Con sus catorce marcas se ha convertido en una corporación emblemática para el país. Tiene una gran responsabilidad con sus consumidores, con el medio ambiente y con las comunidades que se afectan o benefician de las actividades de la empresa. Bavaria ya decidió asumir el reto, por eso después de presentar los resultados de su huella hídrica y de carbono afirmó que dónde muchos terminan su trabajo ellos apenas están comenzando.

 

CHILE Y ESTADOS UNIDOS SE ASOCIAN EN MATERIA DE ENERGÍA RENOVABLE

 

Santiago de Chile, 21/5/2014, (Agencias).- El viceministro estadounidense de Energía, Daniel Poneman, visitó en estos días Chile para avanzar en la asociación que mantienen ambas naciones en materia de energía renovable.

Este encuentro precede a la visita a Washington de la presidenta Michelle Bachelet, quien se reunirá con su colega estadounidense Barack Obama para abordar diversos temas, entre ellos el energético, informó hoy la cancillería de Chile en un comunicado.

La visita de Poneman se enmarca dentro de la colaboración entre ambos países en el ámbito de las energías renovables, la cual incluye la promoción del uso de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar y geotérmica, y la creación del Centro de Energías Renovables de Chile, inaugurado en 2009.

El Gobierno chileno busca potenciar la generación energética y disminuir los costos causados por los problemas de suministro y distribución que ha tenido el país austral, a la vez que busca nuevas tecnologías que impacten en los costes y reduzcan el daño ambiental.

Numerosos proyectos de generación, sobre todo termoeléctricos, han sido paralizados por la justicia chilena, debido a demandas civiles por los daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

 

LOS PAÍSES CARIBEÑOS FESTEJARÁN CONJUNTAMENTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS OCEÁNOS

 

Puerto España, 21/5/2014, (Agencias).- Los países del Caribe se unirán el próximo 8 de junio a las celebraciones por el Día Internacional de los Oceános, en un esfuerzo por concienciar a la población de su área área de influencia sobre el cuidado de los mares.

El evento, que tendrá su sede en esta capital, incluirá transmisiones multimedia de las celebraciones a las distintas islas de la región, así como la proyección de películas, mesas de diálogo y presentaciones culturales.

Bajo el lema “Juntos tenemos el poder para proteger el océano”, el festival reunirá activistas, organismos e instituciones de investigación y académicos de toda el área vinculados a la protección del medio ambiente.

El mar Caribe es fuente de la vida de todos los países distribuidos geográficamente en su cuenca, de ahí la importancia de sensibilizar a la población con el cuidado de los oceános, indicaron los organizadores.

 

PANAMÁ DIVERSIFICA SU MATRIZ ENERGÉTICA DEBIDO A LA FALTA DE AGUA
 

Ciudad de Panamá, 21/5/2014, (Agencias).- Panamá ha logrado diversificar en los últimos cinco años su matriz energética, al lograr la explotación de fuentes renovables, como el viento y sol, ante los riesgos que enfrenta por la recurrente falta de agua en la época seca.

“Hoy en día se puede generar electricidad con sol, viento y biomasa; ya que contamos con el marco legal para todo tipo de energías renovables”, declaró a la prensa el titular de la Secretaría de Energía, Vicente Prescott.

Según Prescott, cuando este gobierno inició su mandato en 2009, la generación de electricidad estaba dividida en 50 por ciento de fuentes renovables y 50 por ciento de térmicas, mientras ahora la relación es de entre 70 y 75 por ciento renovables.

Esta nación centroamericana sufrió en 2014 por segundo año consecutivo el riesgo de una crisis energética debido al nivel bajo de agua en los embalses de las hidroeléctricas, que aportan la mayor parte de la generación del país.

Desde abril pasado, el gobierno ordenó un plan de ahorro energético obligatorio que ordena entre otros puntos a las oficinas públicas y privadas, por tiempo indefinido, apagar los aires acondicionados durante cuatro horas diarias, en el periodo de mayor calor.