RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PASAPORTE VERDE PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL

 

Brasilia, 5/6/2014, (Agencias).- El Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y los Ministerios de Medio Ambiente, Deporte y Turismo de Brasil han presentado la edición de este año de la iniciativa Pasaporte Verde, destinada a promover el turismo sostenible durante la Copa del Mundo de 2014 en Brasil y más allá del evento.

El PNUMA y Brasil acordaron en 2012 trabajar juntos en la incorporación de los temas de sostenibilidad en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol, siendo la iniciativa Pasaporte Verde uno de los proyectos prioritarios. La aplicación del Pasaporte Verde se puede descargar o utilizar en línea, y ofrece a los turistas recomendaciones muy diversas sobre la forma de minimizar su impacto ambiental durante su estancia en Brasil.

Además de consejos sobre turismo responsable, la campaña incluye los tours del Pasaporte Verde: 60 alternativas de viaje en cada una de las doce ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2014 y sus alrededores, cuyo objetivo es alentar a los viajeros a optar por prácticas más sostenibles, como el transporte público, o experiencias de la cultura local. Los turistas, por su parte, también pueden hacer recomendaciones sobre los establecimientos que participen en la campaña, a partir de criterios sostenibles.

Mediante la realización de actividades centradas en la producción sostenible, la campaña involucra al sector turístico brasileño en actividades como los Viajes de la Sostenibilidad —talleres para que hoteles, bares y restaurantes de cinco ciudades anfitrionas (Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo) participen en prácticas de ecoeficiencia— y la Promesa del Pasaporte Verde, que insta al sector turístico a comprometerse con prácticas más sostenibles.

Más información en: www.green-passport.org.

 

PRODUCCIÓN DE CAFÉ QUE CONSERVA LA BIODIVERSIDAD EN GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 5/6/2014, (Agencias).- Un proyecto apoyado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ejecutado por Rainforest Alliance y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) ha ayudado a transformar la producción de café en Guatemala aumentando la demanda de café sostenible certificado.

El proyecto fue puesto en marcha entre 2006 y en cooperación con Nespresso, Nescafé, Modelez, Tchibo y Nestlé, se fijó un plan de café sostenible para el mercado. El sector privado ha invertido alrededor de 80 millones de euros en café sostenible beneficiando directamente a los productores.

La cooperativa Nuevo Sendero ha asistido a 4.000 pequeños productores de café con mejores prácticas e innovación, y los ha ayudado a resolver varios retos a lo largo de los años, por ejemplo mediante el acceso a préstamos que se devuelven después de la cosecha.

El proyecto ha brindado asistencia técnica, capacitación e incentivos para que los productores adopten prácticas más responsables y sostenibles que ayuden a conservar la biodiversidad en las tierras productoras de café.

Más información en: http://coopenuevosendero.blogspot.com.es/

 

ESPECIES INVASORAS AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD DE CHILE

 

Santiago de Chile, 5/6/2014, (Agencias).- El Ministerio del Medio Ambiente de Chile dio a conocer un listado de 27 especies invasoras que amenazan la biodiversidad y requieren ser controladas, entre ellas el ciervo rojo, el jabalí y el castor. Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, las llamadas Especies Exóticas Invasoras (EEI) abundan básicamente en el sur del país y en los bosques templados.

La investigación concluyó que hay en territorio chileno alrededor de 128 especies exóticas, de las cuales 27 son un peligro para la biodiversidad de la nación, como la avispa chaqueta amarilla que ocasionó cuantiosas pérdidas. También la zarzamora, el perro silvestre, dydimo (alga unicelular), aromo (del género de las acacias), liebre europea y mostacilla negra, por solo citar algunos casos.

El proyecto del ministerio a cargo cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

 

BOLIVIA DISMINUYE LA EMISIÓN DE SUSTANCIAS QUE AFECTAN LA CAPA DE OZONO

 

La Paz, 5/6/2014, (Agencias).- Bolivia disminuyó considerablemente el año pasado la emisión de las sustancias químicas que afectan la capa de ozono, según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, informó que el año anterior la emisión de esas sustancias disminuyó de 303,8 toneladas métricas a solo 12,8.

Las sustancias que agotan o dañan la capa de ozono, según los especialistas, son químicos que pueden encontrarse en espumas o elementos utilizados para la refrigeración, los cuales tienen la capacidad de reaccionar con las moléculas de ozono de la estratosfera, y provocar su destrucción.

En los recientes años, el potencial de destrucción de la referida capa se redujo considerablemente en Bolivia y en 2013 llegó a su valor más bajo, 1,1 toneladas métricas de químicos dañinos. La cifra más alta se registró en 2004, cuando las cantidades de referencia alcanzaron las 46,8 toneladas métricas.

 

ONGS COLOMBIANAS SE MOVILIZAN EN DEFENSA DEL AGUA Y LOS PÁRAMOS

 

Bogotá, 5/6/2014, (Agencias).- organizaciones y comunidades de diferentes regiones de Colombia realizarán en este Día Mundial del Medio Ambiente la Primera Movilización Nacional en defensa del agua y los páramos.

La movilización se realizará en el departamento del Tolima, el Macizo Nariñense, Boyacá, Norte de Santander, Quindío y se esperan nuevas noticias sobre manifestaciones en Casanare, Antioquia, Huila y Meta. Acompañan las Corporaciones Reiniciar, Forum Syd, Colombia SolidarityCampaign y Greenpeace.

Los portavoces de las organizaciones manifestaron que el objetivo de la movilización es “denunciar los impactos ambientales y sociales que está generando los proyectos minero-energéticos en el país, y que están colocando en riesgo las fuentes de agua de nuestras comunidades y amenazan nuestra soberanía alimentaria”.

Las organizaciones convocantes exigen al Gobierno Nacional la inmediata moratoria minera en todos los ecosistemas hídricos y la cancelación de títulos y licencias en ecosistemas de alta montaña. A su vez, se pide por la puesta en marcha de planes alternativos de desarrollo y ordenamiento territorial basados en la participación de las comunidades, el respeto por su autonomía regional y que garanticen la seguridad alimentaria de las comunidades.

Más información en: www.poraguayparamos.co

 

FINANCIAN AL SECTOR PRIVADO LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA EN CHILE
 

Santiago de Chile, 5/6/2014, (Agencias).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 37 millones de euros millones provenientes de su capital ordinario y un préstamo de 11,7 millones de euros provenientes del Fondo de Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés) que administra, para financiar la construcción, operación y mantenimiento, así como las obras de ingeniería civil correspondientes, de una planta de energía solar fotovoltaica en la región chilena de Antofagasta.

La planta forma parte del Proyecto de Energía Solar Fotovoltaica Crucero y se ubicará a 15,4 kilómetros al noreste de la ciudad de María Elena. Tendrá una capacidad de generación de 72,8 Megavatios pico y proporcionará electricidad que permitirá reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles en el Sistema Interconectado del Norte Grande de Chile, donde la demanda proviene básicamente de empresas mineras y otros usuarios industriales.

Los principales beneficios esperados del proyecto son el aprovechamiento de un recurso local que contribuya a diversificar la oferta de energía en un país como Chile, que en 2012 dependía de los combustibles importados para el 70% de su capacidad energética, y la utilización de un recurso renovable como sustituto de combustibles fósiles en la generación de energía que evitará la emisión de 148.878 toneladas de CO2 al año y atenderá las necesidades de la industria minera y de otras industrias en la región.