RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PERÚ REFUERZA LA PROTECCIÓN DE UNO DE LOS SANTUARIOS NATURALES MÁS IMPORTANTES DEL PLANETA

 

Lima, 14/7/2014, (Ecoestratregia).- La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, del Perú, recibirá alrededor de 13 millones de euros para mejorar la gestión de los ecosistemas marinos en la costa pacífica de esta nación sudamericana.

Estos recursos serán provistos por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Banco Mundial (BM), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP), y otras instituciones, incluyendo al Fondo de Promoción de la Áreas Naturales protegidas del Perú (PROFONANPE).

El Perú tiene más de 3.000 kilómetros de costas, frente al océano Pacífico. Su riqueza marina es fuente de sustento de millones de personas, y las exportaciones de harinas de pescado y otros productos constituyen uno de los pilares clave de su economía.

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, creada en 2010, abarca una superficie de casi 141.000 hectáreas entre los departamentos de Piura en el norte hasta Moquegua en la punta sur.

 

ESTABLECEN UN ENORME LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN LA AMAZONIA ECUATORIANA

 

Quito, 14/7/2014, (Agencias).- Más de 93 mil hectáreas de selva virgen de la Reserva Natural Colonso-Chalupas se convertirán en un gran laboratorio vivo para la Universidad Regional Amazónica Ikiam, anunció el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

Ikiam está actualmente en proceso de construcción, pero ya está lista el área que abrirá sus puertas en el próximo mes septiembre para unos 150 alumnos de todo el país, quienes recibirán una preparación en áreas como Matemática, Física, Química, Biología y otras disciplinas científicas, mediante programas que ya están definidos.

Allí se cursarán especialidades relacionadas con el medio ambiente y su conservación, con planes de estudio que todavía están en proceso de conformación, que contribuirán a profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de la Amazonia ecuatoriana, pues está enclavada en el área, a poca distancia de la Reserva Natural.

La especialista de Ikiam Gabriela Castañeda explicó que se desconoce con precisión cuantas nuevas especies naturales podrían ser descubiertas en ese bosque, dado que es demasiado amplia y diversa la vida presente el lugar hasta ahora casi inexplorado por la ciencia.

En los alrededores de la Reserva habitan comunidades ancestrales y uno de los desafíos principales es involucrar a esas poblaciones en las labores de conservación e investigación que realizará la entidad académica.

Más información en: http://universidadikiam.com.ec/

 

BAÑOS CON ENERGÍA SOLAR SIRVEN PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD ARGENTINA

 

Buenos Aires, 14/7/2014, (Agencias).- Con la inauguración en el pasado mes de junio de un baño comunitario alimentado por energía solar, se espera que los habitantes de una de las zonas más aisladas de la Puna argentina mejoren su calidad de vida y, a la vez, preserven su biodiversidad.

La iniciativa, a cargo de la Fundación EcoAndina, favorecerá a los habitantes de Santa Catalina, un poblado a 3.802 metros de altura en el extremo norte del país, quienes se ganan la vida como agricultores, criadores de llamas y mineros.

Los 1.350 habitantes del pueblo carecen de red eléctrica y, con noches que alcanzan los 15 grados centígrados bajo cero, acostumbran a quemar leña para alimentar la calefacción y obtener agua caliente.

Sin embargo, el consumo de biomasa aceleró la desertificación: cada familia extrae unos 5.600 kilos anuales de tola, cobertor de suelos que tarda 15 años en crecer. El árbol de queñóa necesita 100 años y se extraen 88 ejemplares por pueblo cada año. Mientras que la yareta, refugio de la fauna, emplea 150 años en alcanzar 50 centímetros.

El baño tiene cuatro duchas individuales con agua caliente sanitaria solar, que diariamente pueden usar hasta 20 personas. Además, cuenta con dos sanitarios, dos piletas para niños y zona de vestuarios.

 

GUYANA MEJORA SU SERVICIO DE AGUA Y SANEAMIENTO CON APOYO DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Georgetown, 14/7/2014, (Agencias).- Guyana incrementará y mejorará el acceso a servicios de agua y saneamiento gracias al aporte de unos once millones de euros del Fondo de Inversión del Caribe de la Unión Europea y el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Programa de Mejora del Abastecimiento de Agua y la Infraestructura de Saneamiento comprende obras de infraestructura para construir, rehabilitar y expandir plantas de tratamiento de agua y mejorar el acceso a saneamiento adecuado medidas para el fortalecimiento institucional del prestador de servicios Guyana Water Incorporated (GWI, por sus siglas en inglés), diseño e implementación de un programa de agua no contabilizada, y diseminación de información sobre prácticas de operación, mantenimiento y concientización del público sobre higiene.

A pesar de algunos avances en la última década en acceso a fuentes de agua y saneamiento seguras, los servicios de agua y alcantarillado en Georgetown y otras zonas costeras encaran desafíos institucionales, financieros y operativos constantes. Por ejemplo, la calidad de los servicios de agua se ve perjudicada por un deterioro de las redes de distribución, con un entre 50 y 70 por ciento del agua no contabilizada a nivel nacional (más del 70 por ciento en Georgetown).

Asimismo, el sistema existente de alcantarillado cubre a apenas 48.000 ciudadanos que viven en Georgetown, es decir, alrededor del 6,5 por ciento de la población del país. El resto de la población tiene acceso a saneamiento a través de soluciones individuales. Sin embargo, estas soluciones en algunos casos no son adecuadas.

Se espera que este programa aumente el porcentaje de hogares con 24 horas de servicio continuo y con una presión de agua acorde con las normas nacionales, disminuya el porcentaje de agua no contabilizada, y aumente el número de hogares con acceso mejorado a agua potable y soluciones de saneamiento adecuado (entre otros).

 

LA PROCURADURÍA COLOMBIANA PIDE SUSPENDER LA CIRCULACIÓN DE CARRUAJES TURÍSTICOS EN CARTAGENA DE INDIAS

 

Bogotá, 14/7/2014, (Agencias).- Tras comprobar la veracidad sobre las denuncias acerca del maltrato animal que sufren algunos caballos utilizados en los carruajes turísticos de la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, el Procurador Delegado del Medio Ambiente de la Procuraduría General de Colombia, Óscar Darío Amaya, ordenó a la alcaldía del Distrito de Cartagena suspender los recorridos turísticos de este medio de tracción animal.

La visita sorpresa del Ministerio Público a las pesebreras donde los cocheros guardan los caballos permitió evidenciar el pésimo estado en que se encontraban los equinos, lo que había sido denunciado por grupos defensores de animales debido a las extenuantes jornadas a las que son sometidos los equinos.

Aunque la Alcaldía de Cartagena no ha suspendido a la totalidad de los cocheros, sí ha sacado de circulación a cuatro caballos utilizados en los recorridos turísticos, por no cumplir con los requisitos mínimos exigidos de un peso no inferior a los 350 kilos y una alzada mínima de un metro con 45 centímetros.

 

PERÚ PROMUEVE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE MEDIANTE EL CONSUMO DE LA QUINUA
 

Lima, 14/7/2014, (Agencias).- La primera dama de Perú, Nadine Heredia, afirmó que el gobierno tiene el firme compromiso de trabajar por un estilo de vida saludable, mediante la promoción del consumo de la quinua, un cereal milenario, entre los niños de su país.

En declaraciones divulgadas por la agencia peruana de noticias Andina, la esposa del presidente Ollanta Humala indicó que la quinua (un alimento utilizado por los antiguos incas) no sólo es un alimento nutritivo, sino que puede ser una “alternativa rentable” para los productores agrícolas.

Nadine Heredia señaló que la quinua se puede convertir en una muy buena alternativa como sustituto del arroz y cocinarse en múltiples formas, contribuyendo a la lucha contra la desnutrición infantil, la anemia y la obesidad. Además, el cultivo de la quinua contribuye a la economía familiar de los agricultores por tratarse de un producto mucho más rentable que otros.