RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA COPA MUNDIAL DE 2014 FUE LA MÁS CONTAMINANTE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL

 

Río de Janeiro, 28/7/2014, (Agencias).- Según cálculos de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Copa Mundial de Fútbol 2014 celebrada en Brasil generó 2,72 millones de toneladas de CO2, casi el doble de las 1,62 millones de toneladas del campeonato de Sudáfrica hace cuatro años y tres veces más que Alemania 2006.

Un solo vuelo comercial de ida y vuelta desde Alemania a Río de Janeiro para ver la final de la Copa Mundial, entre la selección argentina y alemana, generó el equivalente a un millón de kilos de dióxido de carbono para transportar a 300 pasajeros.

La FIFA informó que más del 80% de las emisiones de esta edición fuero producto de los traslados por tierra de los millones de visitantes por toda la geografía brasileña. Todo esto sin contar la demanda de energía producida por millones de televisores encendidos para ver la actuación de las principales figuras del fútbol mundial. Esto equivale a la contaminación generada por 534.000 vehículos en circulación durante un año, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Sin embargo, las autoridades han destacado que si bien este Mundial ha sido el más contaminante de la historia, también ha sido el más sustentable, ya que sentó “un precedente en la gestión ambiental de los grandes eventos deportivos”, según afirmó la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira.

La funcionaria resaltó el nuevo diseño más ecológico de los nuevos estadios, algunos construidos o modernizados con tecnologías para aprovechar el agua de lluvia, la luz solar, las fuentes renovables de energía y la iluminación de bajo consumo energético, entre otras.

 

INAUGURAN LA PRIMERA PLANTA DE ETANOL EN EL ORIENTE DE HONDURAS

 

Tegucigalpa, 28/7/2014, (Agencias).- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguraron en días pasados en la sede de la Universidad Nacional de Agricultura hondureña la primera planta de etanol en el oriente del país centroamericano, una iniciativa que busca ampliar la cooperación sobre biocombustibles en el hemisferio, y que cuenta con la asistencia técnica de la institución hemisférica y el apoyo de los gobiernos de Brasil y Estados Unidos.

En su discurso, el Secretario General de la OEA sostuvo que la inauguración de la planta constituye una acción concreta de Honduras para avanzar hacia el desarrollo, al contribuir a la diversificación de su matriz energética. Tras recordar que los países del hemisferio acordaron en la Cumbre de las Américas de 2009 realizar una serie de alianzas en aras de promover energías limpias y reducir la emisión de gases de carbono, indicó que Honduras ya los está concretando, “y ejemplo de ello es la inauguración de esta planta y la nueva Ley de Biocombustibles aprobada en abril de este año”.

“Esta planta ayudará a disminuir la dependencia energética de combustibles fósiles y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero protegiendo el medio ambiente. Además, ayudará a la creación de nuevos puestos de trabajo en la industria y la agricultura”, añadió.

Insulza mencionó que la OEA suscribió con Honduras un acuerdo para proporcionarle asistencia técnica en esta materia, tanto en la transferencia de tecnología como de conocimiento de desarrollo sustentable. Asimismo, agradeció a los gobiernos de Brasil y Estados Unidos el apoyo a este emprendimiento, que fue posible gracias a un acuerdo que ambos países suscribieron con la organización regional en el año 2007.

 

LA REGIÓN COLOMBIANA DEL RÍO INÍRIDA ENTRA EN EL PROGRAMA MUNDIAL DE RAMSAR

 

Bogotá, 28/7/2014, (Agencias).- El gobierno de Colombia ha declarado a la Estrella Fluvial del Río Inírida como sitio perteneciente a la Convención Ramsar, un acuerdo destinado a la protección de los humedales en todo el mundo. Este esperado proceso concluyó cuando una pequeña comitiva presidencial viajó a Inírida, Guainía, en la región fronteriza con Venezuela, y reconoció la importancia de conservar este mosaico de bosques, sabanas y humedales donde tres ríos de colores y orígenes diferentes se unen para darle vida al Orinoco.

Esta designación de conservación internacional protege lugares reconocidos por su diversidad biológica y la riqueza hídrica de su ecosistema. La declaración restringe el uso de la tierra y permite que solo se lleven a cabo actividades que aseguren el mantenimiento ecológico de la zona. Es decir, esta restricción blinda a los sitios Ramsar de actividades de alto impacto como la minería y la agroindustria.

La Estrella Fluvial de Inírida es el sexto sitio Ramsar en Colombia y el primero en la sabana amazónica. El área declarada abarca 253 mil hectáreas, y alberga a más de 900 especies de plantas, más de 470 de aves (60% de las especies de aves que se encuentran en la Orinoquía colombiana), más de 470 de peces (50% de las especies que se encuentran en la Cuenca del río Orinoco), 200 de mamíferos y 40 de anfibios. Conserva un área importante de agua dulce en la región fronteriza con Venezuela, una zona de transición entre la Orinoquía y Amazonía, en la que confluyen tres ríos diferentes (Atabapo, Guaviare e Inirida) y desembocan en el Orinoco, el tercer río más importante del mundo por su volumen de agua.

El proceso de declaratoria tardó casi diez años debido al potencial minero de la región. El Presidente Juan Manuel Santos afirmó en su discurso que proteger el medio ambiente es una prioridad para el país y que el gobierno no se podía equivocar en ese proceso. Además, reconoció que aunque su gobierno ha concebido a la minería como una de las locomotoras para el desarrollo, existen lugares en los que nunca se deberían llevar a cabo proyectos mineros debido a su valor biológico y cultural. El presidente se comprometió a la custodia de este importante lugar para las generaciones presentes y futuras.

 

INSTALAN EL PRIMER PARQUE FOTOVOLTAICO EN OCCIDENTE DE CUBA

 

La Habana, 28/7/2014, (Agencias).- Cuba construye un parque fotovoltaico en las afueras de la ciudad de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, el cual constituirá el primero de la provincia homónima, informó el experto Efrén Marcos Espinosa, especialista de la obra.

Espinosa apuntó que la inversión se encuentra al 27 por ciento de ejecución en los alrededores de la comunidad Cayo Cana, a unos 140 kilómetros al Oeste de La Habana, y deberá quedar concluida en 2016. Explicó que el parque solar contará con paneles solares de fabricación nacional, capaces de soportar vientos de hasta 160 kilómetros por hora, y tendrá una potencia de 2,5 megavatios (MW).

De acuerdo con la fuente, el futuro parque fotovoltaico forma parte de los planes del país para diversificar las fuentes de generación, reducir el consumo de combustibles fósiles y atenuar la contaminación atmosférica. Los paneles solares cubanos se fabrican en el Combinado de Componentes Electrónicos Ernesto Guevara, en la propia provincia pinareña, que constituye el único complejo de su tipo en la nación caribeña y que también produce con fines exportables.

 

INDUSTRIALES PANAMEÑOS SE COMPROMETEN A REFORESTAR UN MILLÓN DE HECTÁREAS

 

Ciudad de Panamá, 28/7/2014, (Agencias).- Con la consigna “Alianza por el millón de hectáreas forestales”, la presidenta del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Aida Michelle Ureña de Maduro y el presidente de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), Robert Kroesen, del Grupo Gestor, firmaron un acuerdo de cooperación para plantar un millón de hectáreas de especies forestales en 20 años.

Aida Michelle Ureña de Maduro aseguró que esta alianza, además de cumplir con las metas del Plan Nacional Forestal y coadyuvar para convertir a Panamá en un país carbono neutral, es una noble iniciativa que revertirá en cierto grado, el daño causado a cerca del 65% de la superficie de bosque natural en nuestro país.

El SIP se une a este esfuerzo público y privado, brindando todo el apoyo que se requiera en las actividades de coordinación, promoción, divulgación y cabildeo ante las diferentes instancias gubernamentales, medios de comunicación y sectores civiles del país para lograr las metas trazadas por la alianza, aseveró la presidenta Maduro.

El Programa “Alianza por el Millón de Hectáreas Forestales”, impulsado por el Grupo Gestor, formado voluntariamente por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON); la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); y la ANARAP, tiene entre los objetivos: promover políticas que revitalicen las actividades del sector forestal de forma sostenible, plantar un millón de hectáreas, generar empleos dignos, captura de toneladas de CO2 por año, generación energía limpia, disminuir la deforestación, preservar la biodiversidad de los ecosistemas del territorio panameño, generar un proceso de mitigación y adaptación al cambio climático y manejar sustentablemente los bosques en Panamá.

Los firmantes se comprometen a motivar al Gobierno Central, Asamblea General de Diputados, Alcaldías, Municipios, las universidades y centros de investigación, la ciudadanía panameña, sus instituciones y organizaciones (gubernamentales y no gubernamentales), las comunidades, los medios de comunicación, los líderes políticos, y los que se adhieran en el futuro, para que dentro de sus posibilidades se desarrolle un gran Acuerdo Nacional.

 

LANZAN CONCURSO DESTINADO A JÓVENES INNOVADORES CON PROYECTOS DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA AMÉRICA LATINA
 

Lima, 14/7/2014, (Agencias).- Washington, 28/7/2014, (Agencias).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad EARTH de Costa Rica invitan a jóvenes innovadores a participar en una convocatoria en la que se seleccionarán 30 proyectos para combatir el cambio climático en América Latina y el Caribe que recibirán un capital semilla de hasta 15.000 dólares por proyecto.

Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años a la fecha de su inscripción y deben presentar un proyecto con un enfoque innovador, el cual puede partir de una idea nueva o estar ya en funcionamiento. Los proyectos pueden pertenecer a una de las siguientes categorías: Educación y Concientización; Eficiencia Energética; Energías Renovables; Transporte Sostenible; Empresa sostenible; Agricultura Resiliente; y Recursos hídricos.

Los jóvenes interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 14 de agosto de 2014 en el sitio web destinado para ello. La selección de los proyectos ganadores será realizada por un grupo de expertos y los ganadores serán notificados por correo electrónico a mediados de septiembre.

Los ganadores serán además invitados a participar en un encuentro de jóvenes en la Universidad EARTH en Costa Rica en noviembre de este año.

El concurso, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Gobierno de la República de Costa Rica a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), está dirigido a emprendedores que han descubierto una oportunidad de negocio o que identificaron una necesidad dentro de su comunidad y encontraron una solución escalable y cuya oferta se diferencia de la competencia por agregar elementos innovadores para la región.

Más información en la web www.iadb.org/greenovators