RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO AMENAZA A UN IMPORTANTE HÁBITAT

 

Ciudad de México, 22/4/2016, (Agencias).- La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México amenaza con destruir un hábitat de gran valor ecológico y aumentar la sobrexplotación de los mantos acuíferos, afirmó el Observatorio Regional Ciudadano de Desarrollo Sustentable de Texcoco.

Por su parte, Fernando Córdova Tapia, miembro del Instituto de Biología e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, señaló que la nueva terminal aérea devastará lagos y que además de pistas de aterrizaje y despegue se harán centros comerciales, lo cual no se incluyó en el impacto ambiental.

Córdova recordó que la colisión entre aves y aviones es un problema severo en los aeropuertos a nivel internacional y genera accidentes lamentables. Y en el caso del nuevo aeropuerto de la capital mexicana las pistas estarán a dos kilómetros y medio de una zona en la que al año arriban unas 120 mil aves.

Los ecologistas también advirtieron que la contaminación ambiental se incrementará debido a las numerosas operaciones aéreas.

 

LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS PONEN EN PELIGRO A LA REGIÓN AMAZÓNICA

 

Madrid, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace presentó recientemente el informe titulado “Hacer negocio con el Amazonas”, en el que denuncia la nueva amenaza a la que se enfrenta la región Amazónica: la construcción de grandes presas hidroeléctricas cuya realización conlleva la destrucción de ríos y enormes zonas de selva, así como la inundación de territorios indígenas, lo que provoca el desplazamiento de comunidades enteras y grandes repercusiones sociales.

Además muestra cómo las grandes empresas implicadas están asumiendo graves riesgos financieros y de reputación por su participación en este tipo de proyectos.

La presentación se realizó de manera simultánea con una acción de protesta de activistas de Greenpeace en la sede de Siemens en Munich, Alemania. Los ecologistas han pedido a esta gran compañía tecnológica que declare públicamente su desvinculación de la construcción de la megapresa de São Luiz do Tapajos, que contaría con un un muro de 7,6 km de largo y se situaría en el Río Tapajós, un afluente del Amazonas.

De llevarse a cabo, este proyecto no solo inundará enormes extensiones de selva y destruirá la dinámica del río, sino que amenazará la supervivencia de 12.000 indígenas del pueblo Mundurukú, que han vivido en la región desde hace siglos.

Por su parte, Miguel Ángel Soto, portavoz de la campaña de Bosques de Greenpeace España, denunció que “empresas española como Mapfre e Iberdrola ya están enfangadas en la conflictividad social y ambiental de estos proyectos, junto con proveedores de equipos como Siemens, Voith, General Electric o Andritz, mientras que otras compañías como la eléctrica italiana ENEL han comunicado públicamente su desvinculación en nuevos proyectos de este tipo”.

“Iberdrola presume de ser una empresa verde, con compromisos en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Su código ético obliga a respetar los derechos de las minorías étnicas y de los pueblos indígenas en los lugares en los que desarrollen su actividad. Pero en Brasil Iberdrola tiene un doble rasero, una doble moral, un discurso claramente hipócrita”, señaló Soto.

Otra empresa española involucrada en el negocio hidroeléctrico en la Amazonia es Mapfre, que en Brasil está asociada al Banco do Brasil, entidad financiera cuya participación mayoritaria es el Gobierno de Brasil. Como en el caso de Iberdrola, BB-Mapfre ha estado involucrada en el polémico proyecto de Belo Monte, pero una vez obtenido el contrato para asegurar el 30% del riesgo de esta megapresa, reaseguró la operación en otras compañías de seguros.

Ambas empresas españolas están involucradas en el complejo hidroeléctrico de Belo Monte, en el río Xingu, que es el un ejemplo de cómo este tipo de proyectos además de generar desplazamientos de las comunidades y pueblos indígenas conllevan la destrucción de los ecosistemas frágiles.

 

INDIGENISTAS LANZAN LA CAMPAÑA “STOP AL GENOCIDIO EN BRASIL” DURANTE EL AÑO OLÍMPICO

 

Madrid, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- La organización defensora de los pueblos indígenas Survival International, ha lanzado una campaña para evitar la aniquilación de pueblos indígenas en Brasil en la antesala de los Juegos Olímpicos que acogerá Río de Janeiro en verano y coincidiendo con la celebración del Día del Indio, que visibiliza las reivindicaciones y culturas indígenas.

A pesar del caos político que vive Brasil, la campaña pretende llamar la atención sobre los graves problemas y amenazas en materia de derechos humanos que afrontan los indígenas dentro de sus fronteras. Estos desafíos persisten pese a la agitación política del país.

La campaña “Stop al genocidio en Brasil” persigue tres objetivos urgentes: demandar la protección de los pueblos indígenas aislados en la Amazonia; acabar con la violencia y el robo de tierras que sufren los guaraníes y detener la propuesta de enmienda constitucional PEC 215, que menoscabaría los derechos territoriales indígenas y supondría una catástrofe para los pueblos indígenas de todo el país.

Durante décadas, Survival ha impulsado campañas por los pueblos indígenas aislados, que se estima suman más de un centenar en Brasil. Son los pueblos más vulnerables del planeta. Tribus como los kawahivas están siendo exterminadas por la violencia de los foráneos que les roban su tierra y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró que “los pueblos indígenas han sido incesantemente aniquilados por toda América durante siglos. Esto tiene que acabar. En vez de mirar a los pueblos indígenas como incómodos obstáculos al ‘progreso’, Brasil debe reconocer que forman parte intrínseca de su nación moderna y que merecen la protección de sus derechos territoriales para poder sobrevivir y prosperar”.

Más información en: http://www.survival.es/juegos-olimpicos

 

DENUNCIAN USO ABUSIVO DEL AGUA POR PARTE DE AGROINDUSTRIAS DE GUATEMALA

 

Ciudad de Guatemala, 22/4/2016, (Agencias).- El movimiento político indígena Winaq denunció el uso abusivo del agua por parte de la agroindustria y de empresas de extracción de metales instaladas en Guatemala, en detrimento de las comunidades indígenas y de campesinos en este país centroamericano.

En un comunicado, el único partido de matriz indígena de Guatemala condenó “el uso abusivo, inhumano e impune del agua de empresarios vinculados a la agroindustria, extracción de metales y comercialización del mismo”, durante la realización de la Marcha por el Agua, la Madre Tierra, el Territorio y la Vida.

“La constante apropiación de ríos, lagos por empresas nacionales y transnacionales violenta los elementales derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas quienes no solamente sosteniblemente la han consumido sino también en reiterada y constante lucha han defendido su uso racional”, señaló la nota informativa.

Más información en: http://www.winaqgt.org/?p=880

 

PAÍSES AMAZÓNICOS GARANTIZARÁN LOS RECURSOS ECONÓMICOS DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS

 

La Paz, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- Del 18 al 20 de Abril, delegados de los países amazónicos se reunieron en un encuentro organizado por el proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), en La Paz, Bolivia, para avanzar en una estrategia regional de sostenibilidad financiera entorno a estos territorios.

El encuentro entre representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela tuvo como objetivo evaluar los avances y retos en términos de sostenibilidad financiera en toda la región. Con base en ello se construirá un plan de trabajo para fortalecer las áreas protegidas amazónicas, y avanzar en la identificación de mecanismos que garanticen sus recursos a largo plazo.

El proyecto IAPA–Visión Amazónica, es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e implementado en conjunto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (Redparques).

Más información en: http://redparques.com/iapa-vision-amazonica/

 

CUBA SE UNE A LA LUCHA MUNDIAL CONTRA LA PESCA ILEGAL
 

Naciones Unidas, 22/4/2016, (Ecoestrategia).- Cuba contribuye a hacer avanzar el esfuerzo mundial contra la pesca ilegal con su adhesión, a finales del pasado mes de marzo, a un pacto internacional auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) FAO, que ahora requiere la incorporación de solamente un país más antes de entrar en vigor.

El acuerdo, de carácter vinculante, entrará en vigor cuando 25 países o bloques económicos regionales hayan depositado su instrumento de ratificación ante el Director General de la FAO. Al sumarse Cuba, ya lo han hecho 23 países y la Unión Europea, en nombre de sus miembros. Entre las últimas incorporaciones figuran Barbados, Guyana, la República de Corea, Sudáfrica y los Estados Unidos.

La pesca ilegal, que incluye operar sin autorización, recolectar especies protegidas, usar artes de pesca prohibidas y violar los límites de cuota, puede representar hasta 26 millones de toneladas al año, más del 15 por ciento de la producción anual total mundial de la pesca de captura.

Las medidas del Estado rector del puerto establecen normas para la inspección de buques extranjeros que buscan entrar en el puerto de otro Estado. Es importante destacar que las medidas permiten a un país bloquear los barcos que sospecha han realizado actividades de pesca ilícita y de ese modo evitar que las capturas ilegales entren los mercados locales e internacionales.

Más información en: http://www.fao.org/3/a-i1644t.pdf