RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL SUSPENDE LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESA HIDROELÉCTRICA EN EL AMAZONAS

 

Brasilia, 29/4/2016, (Ecoestrategia).- El Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) ha suspendido la licitación otorgada para la creación de la represa hidroeléctrica São Luiz do Tapajós. La decisión fue tomada luego de reconocer el impacto negativo e irreversible que este proyecto produciría para el pueblo indígena Mundurukú, ya que una parte importante de su territorio correría riesgo de ser inundado, forzándolos a abandonar sus tierras.

Al mismo tiempo, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) publicó un informe que demuestra que la tierra ocupada por los Mundurukú, situada en la zona donde se planea construir la represa, le pertenece al pueblo indígena. De acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, se prohíbe la eliminación de los grupos indígenas de sus tierras, excepto en caso de catástrofe o epidemia que amenace a la población, y asegura también el retorno inmediato tan pronto como cese el riesgo.

Además de los impactos sociales, la represa hidroeléctrica también destruiría una zona forestal considerada única por los expertos debido a su excepcional biodiversidad, incluso para los altos estándares del Amazonas.

Un análisis independiente sobre el Impacto Ambiental de la represa, realizado por nueve expertos a pedido de Greenpeace, ya había señalado los posibles efectos negativos de su construcción para la biodiversidad y los pueblos indígenas de la región. El análisis recomienda explícitamente que IBAMA rechace los estudios y, por lo tanto, la concesión de licencias para realizar la obra.

Más información en:
http://www.tapajos.org/colombia?utm_source=web&utm_

 

TRES URBES COLOMBIANAS PARTICIPARÁN EN EL DESAFÍO MUNDIAL DE CIUDADES

 

Bogotá, 29/4/2016, (Ecoestrategia).- Cali, Bogotá y Montería han sido seleccionadas como las ciudades colombianas finalistas del concurso mundial “Desafío de las Ciudades” del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cuyo objetivo es premiar las acciones de desarrollo urbano más sostenibles del planeta.

Bogotá, Cali y Montería son las seleccionadas del 2016 y hacen parte del selecto grupo de las 47 ciudades finalistas del Desafío de Ciudades. De ese grupo saldrá la Capital mundial y nacional de la Hora del Planeta 2016.

Este año se logró la partición de Bogotá que planea para el 2038 reducir las emisiones a la mitad, además de reducir su huella hídrica en un 30%.Dentro de las apuestas de la ciudad, se espera que río Bogotá se regenere, manteniendo la vida silvestre y oportunidades de ocio en este espacio para los bogotanos.

Por otro lado, Cali tiene planes para promover el uso compartido de vehículos, conseguir que los ciudadanos se movilicen en bicicleta y caminando con el fin de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. La sucursal del cielo, quiere lograr que sus residentes se transporten a través de medios sostenibles, ofreciéndoles un mejor sistema de transporte masivo.

Finalmente, Montería, después de ocupar dos años consecutivos el título de la capital colombiana de la Hora del Planeta, participa por cuarta vez con su objetivo reducir los GEI en un 20%. Otra de las cartas de Montería es su inversión en infraestructura, medios de transporte sostenible y la reducción del consumo de energía con eco-farolas y eco-edificios.

 

CIENTÍFICOS MEXICANOS ELABORAN HARINA CON CUCARACHAS DE MADAGASCAR

 

Ciudad de México, 29/4/2016, (Agencias).- Científicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) trabajan en la elaboración de harinas con el uso de cucarachas de Madagascar, con el fin de buscar nuevas fuentes de alimentación para la creciente población mundial.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el exoesqueleto de las cucarachas y las partes de la quitina son comestibles y contienen nutrientes como el zinc y el cobre.

El catedrático e investigador del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, Alberto Margarito García Munguía, explicó que una hembra de cucaracha de Madagascar puede llegar a reproducir cada seis meses un kilo de materia fresca, la cual es sometida por un proceso para obtener un polvo con altos grados de proteína y otros elementos importantes como hierro y zinc.

De un kilo de estos insectos frescos, señaló García Munguía, tras un proceso se reducen a 330 gramos de materia seca, de los cuales en cada 100 gramos hay 58 por ciento de proteína. Con estos resultados harán un análisis comparativo con otro tipo de harinas para consumo animal hechas a base de pescado y lombriz que se encuentran ya en el mercado.

Más información en: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/

 

EL BANCO MUNDIAL CREA UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL CONSUMO ENERGÉTICO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS

 

Washington, 29/4/2016, (Ecoestrategia).- En América Latina, casi el 80% de la población vive en ciudades, una cifra que seguramente aumentará. De hecho, se prevé que para 2045 habrá 2.000 millones de personas más en las ciudades de todo el mundo. Ante este panorama, el tema de utilizar de una manera más eficiente la energía a través de la eficiencia energética se hace vital.

Para medir los impactos del consumo de energía en esa creciente población urbana, el Banco Mundial (BM) ha creado una herramienta en línea para que las ciudades y sus autoridades puedan hacer una evaluación rápida de su gasto en energía por sectores.

“Es una herramienta que da un diagnóstico rápido del consumo de energía de los municipios,” explicó Janina Franco, especialista sénior en energía del Banco Mundial. Se miden seis sectores: edificios municipales, transporte público y privado, alumbrado público, gestión de residuos sólidos, agua y electricidad. En América Latina ya se ha usado en Belo Horizonte y Río de Janeiro (Brasil); Bogotá (Colombia); León y Puebla (México). Luego de esta experiencia inicial en la región, y gracias al apoyo de la Secretaria de Energía de México, se ejecutó en 30 municipios adicionales a lo largo del país.

Con una evaluación rápida, la herramienta permite a los gobernantes locales ver los sectores que podrían tener mayores oportunidades de eficiencia energética para su municipio, dependiendo de la proporción de energía consumida en un sector, los ahorros potenciales, pero también el grado de autoridad y control que tiene el municipio en cada sector.

Más información en: http://esmap.org/TRACE

 

LEY DE MOVILIDAD EN MÉXICO ESTÁ AL SERVICIO DE PERSONAS Y NO DE VEHÍCULOS

 

Ciudad de México, 29/4/2016, (Ecoestrategia).- “La Ley de Movilidad en la Ciudad de México es la ley del peatón”, aseguró la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi CDMX), Laura Ballesteros Mancilla, durante su intervención en la octava edición del Congreso Internacional del Transporte (8CIT) celebrado en la Ciudad de México.

En el marco legal de la movilidad en México, Ballesteros Mancilla explicó que tras la implementación de la Ley de Movilidad en la capital mexicana, se logró la transformación del paradigma de la ciudad, donde se dejan de mover vehículos para empezar a mover personas.

La Semovi buscará cambiar el modelo de la ciudad, con el objetivo de que la gente viva más cerca de donde trabaja, ya que el anterior modelo provocó el alejamiento entre ambos puntos de la ciudad, por lo que se pretende invertir en ciudades policéntricas y en sistemas integrados, apostando al transporte público y calles completas que permitan garantizar la seguridad de todas las personas donde la gente pueda caminar, pedalear y tener opciones de conexión en el transporte, con ello, se pretende reordenar el diseño vial que ha llevado a la saturación de vehículos.

“Queremos que la gente Se trata de un proyecto para que nadie muera por accidentes de tránsito, ya que se registran tres decesos diarios por accidentes vehiculares, lo que representan mil cuarenta y un muertes al año”, concluyó Laura Ballesteros.

Más información en: http://8cit.org.mx/

 

CREAN COMUNIDADES SOSTENIBLES CON PEQUEÑAS INVERSIONES EN PAÍSES AMERICANOS
 

Washington, 29/4/2016, (Ecoestrategia).- La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), lanzó una iniciativa de pequeñas contribuciones para promover comunidades sostenibles,

La iniciativa de la ECPA y la OEA entrega donaciones de hasta 50.000 dólares para apoyar proyectos comunitarios que aborden algunos de los desafíos del rápido proceso de urbanización, con enfoque en cuatro áreas prioritarias: energías limpias y eficiencia energética basada en la comunidad; resiliencia a los desastres naturales; soluciones para el transporte sostenible y gestión de residuos; y reciclaje y gestión de aguas residuales.

Richard Huber, quien dirige la iniciativa de Comunidades Sostenibles en América Central y el Caribe en la OEA, explicó que proyectos como el que se desarrolla en Antigua y Barbuda tienen un impacto significativo y multiplicador en pequeñas comunidades, “incluso cuando se trata de pequeñas subvenciones”.

Más información en: http://sp.ecpamericas.org/default.aspx