RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
   
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ECUADOR NECESITA 78 MILLONES DE DÓLARES PARA ATENDER A 350 MIL AFECTADOS POR EL TERREMOTO

 

Naciones Unidas, 6/5/2016, (Ecoestrategia).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Ecuador han hecho un llamamiento a la comunidad internacional con el fin de reunir 78 millones de dólares (unos 67,8 millones de euros) para asistir a la población más afectada (calculada en 350 mil personas) durante los próximos tres meses.

Un total de 1,9 millones de personas resultaron afectadas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril, según las últimas cifras oficiales.

De esas personas, unas 350.000 necesitan ayuda humanitaria, que continúa llegando al país sudamericano. Diversas agencias de la ONU, Estados miembros y ONG internacionales han activado fondos de emergencia y han distribuido suministros básicos, entre otras formas de asistencia.

La cifra de fallecidos por el terremoto asciende a 658 y la de heridos, a 27.638, de acuerdo con los últimos datos, publicados el 28 de abril por las autoridades ecuatorianas. También ha aumentado hasta 29.000 el número de personas que se encuentran refugiadas en 103 albergues temporales.

En cuanto a los daños materiales, 7.000 edificios quedaron totalmente destruidos y otros 2.740 resultaron afectados, entre ellos, 281 escuelas.

Más información en:
https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.

 

CHILE PODRÍA OBTENER ENERGÍA DE LAS OLAS DEL OCÉANO PACÍFICO

 

Santiago de Chile, 6/5/2016, (Agencias).- Chile podría aprovechar su larga costa de 6.435 kilómetros de sobre el océano Pacífico para obtener electricidad a partir de la energía mareomotriz, que aprovecha el movimiento de las mareas, y undimotriz, generada por el movimiento de las olas, y así solucionar su abastecimiento energético.

Según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este país sudamericano tiene un potencial bruto en energía undimotriz, aquella producida exclusivamente por el oleaje, de unos 164 gigavatios, lo que lo convierte en una potencia “única en el mundo”.

El informe señala que, con solo aprovechar 10 por ciento de la energía disponible de las fuentes undimotriz y mareomotriz, la generada por las mareas, se igualaría la capacidad instalada de todo el Sistema Interconectado Central del país, de algo más de 15.500 megavatios.

Chile posee 17,6 millones de habitantes y una capacidad total instalada de 20.203 megavatios. De estos, 58,4 por ciento de la energía proviene de generación de diésel, carbón y gas natural, mientras que el resto corresponde a energías renovables que incluyen, en su gran mayoría, a la mega hidroelectricidad. Solo 13,5 por ciento del total corresponde a energías renovables no convencionales como eólica (4,57 por ciento), solar fotovoltaica (3,79 por ciento), minihidroeléctrica (2,8 por ciento) y biomasa (2,34 por ciento).

Más información en:
http://www.energiamarina.cl/

 

LA POLICÍA DETIENE AL ASESINO DE LÍDER AMBIENTALISTA HONDUREÑA

 

Santiago de Chile, 6/5/2016, (Agencias).- Las autoridades hondureñas han detenido al asesino confeso de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, cuyo crimen fue cometido el pasado 3 de marzo en el departamento suroccidental de Intibucá.

Un grupo de sicarios tiroteo a Berta Cáceres en su vivienda. La activista encabezaba una campaña contra la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca que la empresa Desarrollos Energéticos S. A (Desa) desarrollaba sobre el río Gualcarque, ante la oposición de la población local encabezada por Cáceres.

Medios de comunicación locales revelaron que la investigación judicial permitió determinar que el gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (Desa), Sergio Rodríguez, contrató los servicios del mayor de las Fuerzas Armadas hondureñas, Mariano Díaz, para planificar ese sangriento hecho, donde participó el autor material del crimen.

Ambos sospechosos permanecen arrestados junto al teniente retirado del Ejército y exjefe de seguridad de Desa Douglas Bustillo, quien contactó a Díaz a petición de Rodríguez.

Berta Cáceres era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y había recibido el Premio Goldman en 2015, un reconocimiento internacional a su consagración en la defensa de la naturaleza y el medio ambiente.

Más información en: https://www.copinh.org/

 

COLOMBIA SE COMPROMETE CON EL USO RACIONAL DE BOLSAS PLÁSTICAS

 

Bogotá, 6/5/2016, (Ecoestrategia).- El Gobierno colombiano anunció la entrada en vigencia de la resolución sobre el uso racional de las bolsas plásticas en el país. De esta manera, Colombia se une a los cerca de 70 países del mundo que, según el Earth Policy Institute, han establecido mecanismos para regular el uso de bolsas plásticas.

La resolución cuenta con 3 aspectos fundamentales: las bolsas que tengan un tamaño menor a 30x30 centímetros saldrán de circulación; todas las bolsas deberán ser más resistentes y deberán tener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos invitó a los colombianos a cambiar el chip a favor del medio ambiente. “Ésta es una problemática transcendental porque las bolsas, que usamos unos minutos, tardan siglos en degradarse, y la mayoría acaba en nuestros océanos o ríos donde tienen un efecto devastador en la fauna y la flora. Hoy damos un paso más a favor de nuestro ambiente”, apuntó el mandatario.

Un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables.

Más información en: https://www.minambiente.gov.co/images/57-Resolucion_No._0668-2016.pdf

 

URUGUAY ALCANZÓ UN 99% DE CONSUMO ELÉCTRICO PROVENIENTE DE RENOVABLES

 

Montevideo, 6/5/2016, (Agencias).- El 99 por ciento de la energía eléctrica consumida por Uruguay en el pasado mes de marzo de este año 2016 provino de energías renovables, según lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de ese país.

El director de Cambio Climático del Gobierno uruguayo, Ramón Méndez, informó que el sector de las energías renovables aportó en la última década 50 mil nuevos puestos de trabajo y administra recursos equivalentes al 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Méndez expresó que el sector eléctrico redujo por año en 500 millones de dólares (unos 435 millones de euros) los costes de producción y aseguró que toda la ganancia va para la economía nacional. Al respecto, destacó que una parte significativa de los ingresos van a parar a las cuentas públicas, lo cual permite que el “Gobierno pueda seguir diseñando políticas para transformar el país”.

Más información en: http://www.olade.org/vii-seminario-de-eficiencia-energetica-2016/

 

PIDEN A LA MULTINACIONAL PANIFICADORA MEXICANA BIMBO QUE SE PASE A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
 

Ciudad de México, 6/5/2016, (Ecoestrategia).- La organización ambientalista Greenpeace ha hecho pública una petición a la multinacional mexicana panificadora Grupo Bimbo, que se encuentra en el 99 por ciento de los hogares de México: un compromiso público con la gente y el planeta para transitar hacia la agricultura ecológica.

“Compañías como ésta se abastecen de materia prima para sus productos en campos mexicanos de estados como Sinaloa, donde impera el modelo de agricultura industrial caracterizado por los grandes monocultivos el uso de transgénicos y de agrotóxicos, agravando la situación climática y produciendo alimentos pobres de nutrientes, señaló la ONG ecologista.

Hace unos años la panificadora más grande del mundo, Bimbo, lanzó una campaña con el slogan “sembrando juntos por el planeta”. Desde la sociedad civil decimos que sí a esta invitación, pero con acciones concretas y plazos definidos para impulsar la agricultura ecológica en México, apuntó Greenpeace.

El Grupo Bimbo es una empresa mexicana con operaciones en América, Asia y Europa. La compañía produce más de 10.000 productos a través de 100 marcas.

Más información en: https://greenpeace.mx/nomanchen/?origen=webMenuCampanas