RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
   
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

VERTIDO DE SALMONES EN DESCOMPOSICIÓN CAUSA UNA DE LAS MAYORES CATÁSTROFES AMBIENTALES DE CHILE

 

Santiago de Chile, 13/5/2016, (Ecoestrategia).- El vertido de 5 mil toneladas de salmones en descomposición en aguas de la isla chilena de de Chiloé, en el Océano pacífico, ha provocado la mortalidad en masa de especies marinas, según denunció la organización ecologista Greenpeace, quien además inició una campaña para exigir al gobierno transparencia en lo que ocurrió.

El escenario actual ha significado impactos no sólo económicos, sino también ambientales y sociales inconmensurables para toda la zona, de los cuales hasta el momento no hay responsables.

Estefanía Gonzalez, Coordinadora de Campañas de Greenpeace Chile afirmó que "en la isla hay un clima de duda e incertidumbre tremendo. El nulo reporte por parte de las autoridades sobre los posibles impactos de los vertimientos de miles de salmones en descomposición, sumado a los impactos ambientales históricos que ha tenido la industria salmonera, están generando indignación e impotencia en la gente de la zona".

La organización ambientalista recordó que existe evidencia de los múltiples daños que provoca la salmonicultura en los océanos y el medio ambiente (alta presencia de antibióticos y químicos, impactos en el ecosistema marino por escape de salmónidos, descarga de desechos y residuos en el mar, entre otros) y señaló que ante una crisis como la actual, es necesario que evalúen en profundidad las prácticas de esta Industria.

Más información en:
https://sites.greenpeace.cl/chiloe/index.

 

LA MEXICANA PATRICIA ESPINOSA SERÁ LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CONVENCIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Naciones Unidas, 13/5/2016, (Ecoestrategia).- El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, informó a la Oficina de la Conferencia de las Partes (COP) su intención de nombrar a Patricia Espinosa, de México, como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Espinosa posee más de 30 años de experiencia al más alto nivel en relaciones internacionales, especializándose en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos.

Desde el año 2012 se desempeña como embajadora de México en Alemania y fue secretaria de Relaciones Exteriores de México de 2006 a 2012.

Espinosa sucedería en el cargo a la costrarricense Christiana Figueres, que ocupa la secretaria ejecutiva de la UNFCCC desde 2010.

Más información en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Espinosa

 

EL GRUPO MUSICAL MANÁ Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO SE UNEN PROMOVER LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

 

Washington, 13/5/2016, (Ecoestrategia).- La banda de rock mexicana Maná y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y acordaron promover esfuerzos por la protección del medio ambiente y acciones ante el cambio climático. La iniciativa, que lleva por nombre “¿Dónde jugarán los niños?”, una de las canciones más populares de la banda, se lanzará con un concurso abierto para que jóvenes creativos de América Latina y el Caribe creen un vídeo para esa canción y ayuden así a difundir un mensaje potente por el medio ambiente.

Así mismo Maná y el BID acuerdan colaborar, mediante un memorando de entendimiento firmado con su Fundación Ecológica Selva Negra, en cubrir la huella ecológica que dejan sus giras. Esto se llevará a cabo mediante la realización de acciones de reforestación en ecosistemas amenazados que cumplen un rol fundamental para la preservación de la biodiversidad, así como campañas de educación enfocadas en ecología, con miras a asegurar un futuro más sustentable. El compromiso forma parte de una campaña de concientización que la banda mexicana asumió hace 20 años a través de su fundación.

“Todos tenemos que poner nuestro granito de arena para ayudar y educar”, comentó Fher Olvera de Maná. “La banda intenta concientizar, ser un disparador de inspiración para millones de jóvenes que en el futuro harán las decisiones. Es una gran oportunidad esta alianza para hacer más cosas juntos en pos de proteger el medio ambiente y decirles a los jóvenes que actúen a nivel local para poder luego lograr soluciones globales". Añadió el músico.
Por su parte, el gerente del Sector de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Juan Pablo Bonilla, Banco señaló que “la alianza entre el BID y Maná se hace, en primer lugar, por la admiración que les tenemos como artistas, pero también por su fuerte compromiso social y ambiental. Creemos que la música y la creatividad de nuestros jóvenes son potentes aliados hacia una mayor conciencia ecológica, nos ayudan a alentar una conversación sobre los grandes desafíos que tenemos en la región”.

Más información en: http://www.selvanegra.com.mx/

 

COLOMBIA CREARÁ BRIGADA ESPECIAL PARA COMBATIR LA MINERÍA ILEGAL

 

Bogotá, 6/5/2016, (Ecoestrategia).- Bogotá, 13/5/2016, (Agencias).- El Gobierno colombiano anunció la creación de una brigada especial para combatir la minería ilegal, con el fin de proteger los ecosistemas de esta nación, una de las más biodiversas del planeta.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comentó que durante un sobrevuelo por la región del Chocó, en la región del Pacífico, pudo comprobar los daños ocasionados allí a los bosques tropicales por las labores extractivas indiscriminadas.

Por esa razón propuso la conformación de dicho equipo, para impedir que se destruya el entorno debido a esa actividad, usada como fuente de financiación por agrupaciones al margen de la ley. Colombia abriga a más de medio centenar de áreas protegidas y a cinco Reservas de la Biosfera.

Particularmente Chocó es el sitio de mayor diversidad biológica dentro del territorio nacional, el cual cobija a especies exclusivas de ese paraje como el mono tití cabeciblanco y a otras en peligro de extinción.

MÁS INFORMACIÓN EN:
HTTP://WWW.PROCURADURIA.GOV.CO/PORTAL/

 

ESTUDIANTES MEXICANOS FABRICAN POMADA ANALGÉSICA CON HOJAS DE GUANÁBANA

 

Ciudad de México, 13/5/2016, (Agencias).- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) han elaborado una pomada con propiedades antiinflamatorias y analgésicas para dolores en músculos y articulaciones con el extracto de la hoja de guanábana, una fruta tropical.

La pomada, que lleva por nombre “Guanadol”, fue desarrollada por los alumnos Stacey del Rosario Guerrero Moral y Juan Ramón Brito Quen de la carrera de químico farmacéutico biólogo, quienes fueron asesorados por la maestra en ciencias Josefina Graciela Ancona León.

La guanábana posee un efecto antiinflamatorio potente pero si se administra por la vía oral puede haber riesgo de toxicidad, por ello se realizó a través de un medio tópico, comentó Juan Ramón Brito Quen.

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas hicieron pruebas clínicas en personas con dolores musculares, cuya evolución se valoró con base en escalas de Likert que especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo ante una declaración. Durante dicho proceso se midió la mejora muscular y la intensidad del dolor, en esta última más de 40 por ciento de los pacientes externaron sentir un grado de dolor alto.

“Las encuestas de mejora muscular indicaron que cerca de 80 por ciento de los encuestados tuvo una mejora notable, ya que el dolor había disminuido, así como la inflamación”, indicó Brito Quen.

Más información en: https://www.facebook.com/

 

PREVÉN INMINENTE LLEGADA DEL FENÓMENO CLIMÁTICO DE “LA NIÑA”
 

San José de Costa Rica, 13/5/2016, (Ecoestrategia).- Especialistas prevén que para el segundo semestre de este año es muy probable que se desarrolle el fenómeno climático de “La Niña”, el cual presentaría repercusiones sobre la producción agroalimentaria de Centroamérica y República Dominicana.

Las condiciones secas que se presentaron en el 2014 y el fenómeno de “El Niño”, que desde inicios del 2015 afectó a esta región mayormente con sequías, se está debilitando y la transición a “La Niña” tiene alta probabilidad de suscitarse, según reportes emitidos por la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

“La Niña” se asocia con lluvias abundantes, inundaciones, deslizamientos, deslaves y afectación de infraestructura para la región de Centroamérica. Además, se relaciona con temporadas ciclónicas más activas, lo cual tendría implicaciones serias para el sector agrícola regional.

Más información en: http://www.eird.org/fulltext/