RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
   
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

GREENPEACE DENUNCIA QUE CONTINÚA LA MINERÍA ILEGAL EN LOS PÁRAMOS COLOMBIANOS

 

Bogotá, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- La organización ecologista Greenpeace denunció la continuidad de las actividades mineras ilegales en los páramos colombianos, ecosistemas de montaña de la cordillera andina situados entre los 3.000 y 4.300 metros sobre el nivel del mar, a pesar de la sentencia de la Corte Suprema de este país que prohibía la extracción de carbón en estas zonas de gran valor biológico e hídrico.

“Lo más preocupante es que las autoridades encargadas de hacer cumplir la sentencia, como las Corporaciones autónomas regionales y el Ministerio de Ambiente, están omitiendo sus competencias al permitir que sigan funcionando las mineras y que aquellas empresas que ya no operan en el páramo hayan dejado pasivos ambientales irreversibles que destruyen la biodiversidad de estos ecosistemas estratégicos”, declaró Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace en Colombia.

La ONG ambientalista ha documentado la existencia del funcionamiento ilegal de minería y también los daños en el ambiente, como la muerte de frailejones por aguas ácidas de bocaminas, deslizamientos de tierra por la construcción de túneles y contaminación inminente de fuentes hídricas que nacen en el páramo.

La sentencia de la Corte Suprema dispuso la prohibición de minería con el objetivo de proteger los páramos de Colombia. Sin embargo en una reciente visita al páramo de Pisba, en el cetro-oriente de Colombia, Greenpeace comprobó que se siguen destruyendo estos ecosistemas, fuente del 70 por ciento del agua que consumen los colombianos.

Más información en: http://www.greenpeace.org/colombia/es/

 

ESTUDIANTES MEXICANOS CREAN UNA SEMBRADORA DE MAÍZ MOVIDA CON ENERGÍA SOLAR

 

Ciudad de México, 20/5/2016, (Agencias).- Un grupo de estudiantes pertenecientes a la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) ha diseñado y construido una sembradora de maíz que incorpora paneles solares como fuente de energía, y que puede ser operada desde un dispositivo móvil.

Los jóvenes desarrolladores del proyecto, Joel Hernández Lázaro y Marcelo Pérez Salvador, explicaron que el mismo surgió como respuesta a varias problemáticas del sector agropecuario, ya que los tractores que se usan en la actualidad son contaminantes y en algunos casos, los agricultores no cuentan con los recursos para su adquisición.

En declaraciones a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los diseñadores universitarios afirmaron que “lo que buscamos con este proyecto es atacar tres problemas: el primero, la contaminación; el segundo es ayudar a la economía de los pequeños agricultores; y la tercera es respecto a la salud, ya que la persona que siembra no pasará tanto tiempo en el sol y así evitará enfermedades en la piel”.

Esta iniciativa se basa en la implementación de un prototipo eléctrico que se puede manipular vía inalámbrica mediante un dispositivo móvil con sistema Android, y que cuenta con un panel solar que alarga el tiempo de vida de la batería.

Los universitarios indicaron que la sembradora ecológica a escala real tendrá medidas de 1.2 metros de ancho y dos metros de largo con un peso de 300 kilogramos. Además cuenta con una base de oruga que le permite desplazarse por cualquier tipo de suelo y alcanzar pendientes de hasta 25 grados. Su coste sería de unos 300 mil pesos mexicanos (unos 14.400 euros), mucho más barato que el millón de pesos (48 mil euros) que cuesta un tractor convencional.

Más información en:
http://www.conacytprensa.mx/index.

 

LA LEY DEL AGUA EN EL SALVADOR SE ENCUENTRA ESTANCANDA

 

San Salvador, 20/5/2016, (Agencias).- Durante una reciente visita a Centroamérica, el relator especial de la Naciones Unidas, Léo Hellér, pidió al gobierno salvadoreño aprobar la Ley de Agua y Sanidad, normativa estancada en la Asamblea Legislativa debido a la oposición de Alianza Republicana Nacionalista y otros partidos de derecha.

“Con el fin de mantener los avances y enfrentar las brechas y desigualdades”, Hellér exhorto a El Salvador a “traducir sus compromisos internacionales en la legislación interna del país, aprobando lo más pronto posible la Ley General de Aguas, y una ley marco para el sector de agua y el saneamiento”.

En abril de 2012, se aprobó en El Salvador la reforma en la que se adicionaron los incisos dos y tres al artículo 69 de la Constitución con disposiciones orientadas a la protección y garantía del derecho a una alimentación adecuada y al agua. Sin embargo, la falta de apoyos políticos no ha hecho posible la aplicación de dicha reforma.

En esta nación centroamericana, la inadecuada gestión de microcuencas, expansión de urbanizaciones, deforestación, contaminación de ecosistemas hídricos por causa de proyectos mineros, vertidos residuales, descargas agroindustriales, y el uso de agrotóxicos, entre otros, afectan la calidad del agua para el consumo humano.

Más información en: http://es.slideshare.net/

 

PRESENTAN PLAN DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS EN AMÉRICA LATINA

 

Bogotá, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- En vísperas del Día Mundial de las Tortugas, que se celebra el 23 de mayo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha publicado el Plan de Acción de Tortugas Marinas para América Latina y el Caribe, que traza una estrategia a cinco años para luchar contra las numerosas amenazas que enfrentan las seis especies de tortugas en la región y lograr la conservación de estas especies fundamentales para la vida en el mar.

Elaborar este informe requirió más de tres años de investigación, observaciones en playas de toda América Latina y el Caribe, la revisión de cerca de 250 documentos y la participación de más de 25 personas, entre biólogos, y especialistas en tortugas marinas.

El coordinador del Programa Especies WWF-LAC, Diego Amorocho, explicó que “logramos identificar el estado actual de las poblaciones de tortugas y planteamos esta hoja de ruta con los puntos clave y prioridades de conservación para el periodo 2012-2020. Este plan de acción busca fortalecer los proceso de investigación y definir de un marco legal, para que el trabajo regional se coordine de manera más efectiva”.

Y es que la situación de algunas especies es crítica. Enfrentan una destrucción acelerada de su hábitat, en muchas regiones aún consumen su carne y usan su caparazón para hacer artesanías, mueren al ser capturadas de manera accidental en las redes y líneas de pesca, son heridas por embarcaciones y su equilibrio natural está en riesgo por el cambio climático.

El rol de las tortugas de mar es esencial para tener océanos en buena salud. Algunas consumen medusas, que se multiplicarían de manera incontrolada si las tortugas llegaran a desaparecer. Hay también especies de tortugas que son claves para podar las praderas marinas y otras que ayudan a mantener el equilibrio en los arrecifes de coral. Estos dos ecosistemas son básicos para la vida en los mares.

Las tortugas marinas son además un patrimonio común a casi toda América Latina y el Caribe, y su protección requiere estrategias plurinacionales. Como dice Diego Amorocho, “las tortugas son unas navegantes excepcionales, embajadoras del mar, nacen en Colombia, crecen en Costa Rica, se reproducen en Australia. Nos pertenecen a todos y por eso es esencial que todos ayudemos a su conservación”.

Más información en: http://wwf.panda.org/es/nuestro/

 

LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA ASEGURA QUE EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ INDISOLUBLEMENTE LIGADO AL ESTILO DE DESARROLLO

 

Montevideo, 20/5/2016, (Ecoestrategia).- “El problema del cambio climático está indisolublemente ligado al estilo de desarrollo”, afirmó el Jefe de la Unidad de Cambio Climático de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Luis Miguel Galindo, durante el seminario Modelos de desarrollo y cambio climático que tuvo lugar durante la primera semana del mes de mayo en Montevideo, Uruguay.

El evento, organizado por la en el marco del Programa EUROCLIMA de la Unión Europea, contó con la participación de representantes de los gobiernos de Brasil, Colombia, Chile, Honduras, México, Costa Rica, Guatemala y Perú abordaron los diferentes sectores clave y opciones de política pública para enfrentar el cambio climático.

El seminario, que se realizó con apoyo del Gobierno de Uruguay, tuvo por objetivo principal proveer insumos que contribuyan a la construcción de la Política Nacional de Cambio Climático en Uruguay, a partir de las experiencias compartidas por representantes de los gobiernos de la región.

“Hoy podemos ver que sociedades más igualitarias, con sistemas de protección social más amplios, son mucho más resilientes, es decir, menos vulnerables a cualquier tipo de shock, desde macroeconómicos a climáticos. Al mismo tiempo, estas sociedades, que cuentan con un conjunto de servicios públicos de calidad, son mucho más dúctiles para cumplir las metas de mitigación y transporte, entre otras”, señaló Galindo.

Más información en:
http://www.cepal.org/es/eventos/seminario-internacional-modelos-desarrollo-cambio-climatico

 

LOS CONDUCTORES ESTÁN MÁS EXPUESTOS A LOS RAYOS ULTRAVIOLETA DEL SOL
 

Washington, 20/5/2016, (Agencias).- Un nuevo estudio estadounidense revela que los conductores de vehículos exponen durante más tiempo el lado izquierdo de su cuerpo a los rayos ultravioleta del sol, y que esta puede ser la causa del aumento de cataratas y cáncer de piel en esta parte del cuerpo.

Según el médico y autor del estudio Brian Boxer Wachler, del Instituto Boxer Wachler en Beverly Hills (California), los cristales de los automóviles no protegen de la peligrosa exposición al sol, y por lo tanto es necesario agregar filtros antisolares a las ventanas laterales de los coches, conducir con prendas de manga larga, utilizar gafas de sol grandes y usar bloqueador solar de amplio espectro.

En un artículo publicado en la revista JAMA Ophtalmology, el especialista médico presentó los resultados de su investigación sobre 29 marcas de automóviles diferentes, de las cuales solo cuatro marcas ofrecían una protección solar superior al 90% en las ventanas laterales. El promedio de protección era del 46%. Contrario a lo que pudiese pensarse, los vehículos que ofrecían mayor protección no eran los de gama alta.

Como buena noticia, el estudio dio a conocer que los parabrisas de los coches, en promedio, tienen una protección solar del 96%, aunque la deficiencia sigue estando presente en las protecciones laterales.

Más información en:
https://archopht.jamanetwork.com/article.asp