RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

EL PARQUE NACIONAL ESPAÑOL DEL TEIDE FUE EL MÁS VISITADO EN 2004 CON 3,54 MILLONES DE PERSONAS

 

Madrid, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- Los trece Parques Nacionales que conforman la Red de Parques Nacionales de España recibieron en 2004 un total de 11.136.828 visitantes. Esta cifra supone casi un millón de personas más con respecto al año anterior. La cifra de visitas anuales a estos espacios protegidos se mantiene estable, con ligeras oscilaciones, en torno a los 10,5 millones de personas. Esta cantidad permite mantener el correcto equilibrio entre conservación y uso público en estas zonas naturales.

Uno de los principales objetivos de los Parques Nacionales es compatibilizar la difusión de los valores que encierran estos espacios protegidos con la conservación de los recursos naturales, asegurando al mismo tiempo su disfrute por parte de la población.

Como en años anteriores, el Parque Nacional más frecuentado fue el del Teide (Tenerife), con 3.540.195 personas, lo que representa un 35 por ciento de visitas sobre el total de la Red. Más de dos millones de visitantes (2.221.761) recibió el Parque Nacional de los Picos de Europa (Cantabria, Asturias y León), con un incremento del 10 por ciento respecto al año 2003. Cercano a esta cifra, también se encuentra el Parque Nacional de Timanfaya (isla de Lanzarote), con 1.815.186 visitas.

El Parque Nacional de Garajonay (isla de La Gomera) ha incrementado su número de visitantes en un 33 por ciento respecto al año anterior, con 859.860 personas que recorrieron este espacio protegido en 2004. Por su parte, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) fue visitado el año pasado por 582.800 personas y Sierra Nevada (Granada y Almería), por 558.489, un significativo aumento del 77 por ciento en relación a 2003.

Con más de 300.000 visitas en 2004 se encuentran el Parque Nacional de Doñana (Sevilla y Huelva), con 391.536 visitantes, un 7,4 por ciento más que en el año anterior. Le siguen La Caldera de Taburiente (isla de La Palma), y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), con 367.938 y 341.759 personas respectivamente, que recorrieron estos espacios naturales protegidos.

Otros Parques Nacionales que también han incrementado el número de visitas son el marítimo terrestre de Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra), con 182.394 visitantes en 2004. Le siguen el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), con 128.630; y los Parques Nacionales del Archipiélago de Cabrera (Mallorca) y Cabañeros (Ciudad Real y Toledo), con 75.540 y 70.740 visitas, respectivamente.

El número de visitantes que reciben anualmente los Parques Nacionales es el mejor indicador de que el contacto con la naturaleza es una actividad que está siendo demandada por la sociedad.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, realiza un gran esfuerzo en mejorar continuamente los centros de visitantes, tanto en equipamientos como en actividades y servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Esto se traduce en una mayor calidad y satisfacción de la visita a estos espacios protegidos de enorme valor ecológico.

 
 

CAFÉ ORGÁNICO DE COLOMBIA EN DISNEY WORLD

 

Orlando, Estados Unidos, 30/3/2005 (IPS).- Los visitantes del parque Animal Kingdom, uno de los mayores del complejo recreativo Walt Disney World en Orlando, al sudeste de Estados Unidos, podrán disfrutar el café colombiano especial Mesa de Los Santos, muy valorado en aquel país.

Claudia González, ejecutiva de Cuenta de MB Comunicaciones, dijo a Tierramérica que la tostadora mundial Joffrey's Coffee & Tea eligió ese café para su distribución en el parque por su sabor, balance, aroma y bajo nivel de acidez, pero también porque se cultiva en forma orgánica, con el sistema natural de bajo-sombrío, amigable para las aves.

El Mesa de los Santos, que crece a cinco mil 100 metros de altura, es el único café especial colombiano con tres certificaciones de su cultivo respetuoso del ambiente. Ver más sobre el Mesa de los Santos.

 
 

INICIÓ LA MATANZA DE MAMÍFEROS MÁS GRANDE DEL PLANETA

 

México, 30/3/2005, (Ecoestrategia).- El gobierno de Canadá dio inicio a la temporada de caza de focas arpa, con lo que comenzó la matanza de mamíferos marinos más grande del planeta, así lo señaló en un comunicado Greenpeace México. El Departamento de Pesca y Océanos de ese país autorizó la cacería en el Golfo de San Lorenzo, a pesar de la evidencia que demuestra que esta actividad no es sustentable y carece de sustento científico.

“La arrogancia del gobierno canadiense es incomprensible e irresponsable ya que el Plan de Manejo de la Cacería de Focas del Atlántico se basa en estudios científicos deficientes, suposiciones incorrectas y modelos defectuosos que no toman en cuenta factores vitales como el cambio climático y la contaminación. Cientos de miles de focas serán cazadas a partir de hoy sin claro conocimiento de las consecuencias ambientales que esto tendrá. El gobierno de Canadá debe suspender inmediatamente esta cacería”, afirmó Mhairi Dunlop, de Greenpeace Internacional.

De acuerdo con el reporte de Greenpeace, La cacería canadiense de focas: sin plan y sin manejo, las cuotas de caza autorizadas por el gobierno de Canadá se basan en censos realizados en intervalos de cinco años que no son adecuados para registrar los efectos de la cacería masiva de focas que, al ser menores de un año, no han alcanzado la edad reproductiva.

Por la temprana edad de las focas, las consecuencias de esta cacería pueden tardar hasta diez años en hacerse evidentes y si partimos de que el gobierno canadiense se basa en censos realizados cada cinco años, las consecuencias podrán percibirse después de quince años, cuando sean muy graves.

La cacería dio inicio el 29 de marzo a las 6 de mañana tiempo local en el Golfo de San Lorenzo y el próximo 12 de abril iniciará en la península de Labrador, con lo que la cuota total permitida de caza (TAC, en inglés) será de 319 mil 500 focas arpa durante 2005, de las cuales 95 por ciento tendrán menos de un año de vida. Con las focas que se maten este año sumarán 975 mil las focas cazadas “oficialmente” de acuerdo con el plan de manejo de tres años establecido por el Departamento de Pesca y Océanos (DPO) de Canadá y que arrancó en la primavera de 2003. Esta cuota es la más grande que se ha autorizado desde 1971.

De acuerdo con el DPO, la población de focas arpa se estima entre 4 y 6 millones de individuos lo que implica una recuperación notable de la especie desde los años 80 cuando la cacería excesiva redujo su población a 1.3 millones. Sin embargo, el gobierno canadiense no ha dado conocer los datos del último censo por lo que se desconoce el tamaño actual de la población.

Además, las proyecciones de las poblaciones de focas hechas por el DPO se basan en el falso supuesto de que los factores ecológicos y biológicos se mantendrán sin cambios en el corto y largo plazo, lo cual es poco probable en vista del creciente impacto del cambio climático en los océanos y las condiciones del hielo, que juega un papel fundamental en la reproducción de las focas ya que es su lugar de crianza.

“Por si esto fuera poco, el DPO es incapaz de mantener un control preciso de las focas muertas en la cacería ya que no toma en cuenta a las que son cazadas ilegalmente, las que son matadas y desechadas debido a que daños en la piel y las que son cazadas por sus órganos y que no son incluidas en el conteo de pieles. Pero aun cuando las cuotas de caza sean respetadas, la cacería ocasionará una reducción significativa en las poblaciones de focas”, dijo Dunlop.

Por esto, Greenpeace ha iniciado una ciberacción en la que invita a la ciudadanía a enviar una carta al gobierno de Canadá para expresar su preocupación por la cacería de focas arpa y para exigirle que, dado la evidencia científica sobre las consecuencias negativas que tendrá sobre esta especie, suspenda de manera inmediata la caza. Esta carta puede ser enviada desde el sitio de internet www.greenpeace.org.mx

 
 

CONTAMINADO RADIACTIVAMENTE EL ACUIFERO PUELCHES EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 30/03/2005 (Ecoestrategia).- La Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría y Ezeiza, miembro de RENACE, trabaja desde hace años en el caso del Centro Atómico Ezeiza que ha contaminado radiactivamente el acuífero Puelches en Argentina. La contaminación llega hasta Monte Grande, y según la Asociación, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ocultó la información, poniendo en riesgo la vida de más de 300 personas.

Según la Red Nacional de Acción Ecologista, los estudios fueron hechos en los Laboratorios de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y supervisados por una Profesora de Química de la Universidad de Buenos Aires, secundada por personal de la Policía Federal y de la Fuerza Aérea.

La zona más comprometida (el acuífero Puelches) es la que circunda el Centro Atómico, pero llega -por lo menos- hasta Monte Grande, distante a más de 10 kilómetros. Cuarenta pozos de muestreo revelaron un agua fuertemente contaminada con radiación en Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Espegazzini y Guillón. Aún se desconoce el alcance total del área contaminada.

El muestreo evidenció un aumento de emisiones alfa y beta, existencia de tritio, radio 226, estroncio 90, cobalto 60, cesio 137, uranio y sus radioisótopos, además de radón. Se evidenció además un gran aumento de nitratos y todo apunta con suficientes evidencias, a que la fuente generadora es el Centro Atomico Ezeiza.

La contaminación provendría de residuos radiactivos depositados sin protección, a cielo abierto, y durante décadas, en los terrenos aledaños al Centro Atómico Ezeiza. Los efectos más evidentes de la contaminación radiactiva en aguas de consumo humano son: cáncer, malformaciones genéticas, disminución de las defensas y anencefalias.

Todos los peritajes demostraron que el agua de la zona no es potable. Y paradójicamente, es la misma CNEA que se ofrece para tratar los residuos nucleares provenientes del exterior.

 
 

GRAN ÉXITO TURÍSTICO DEL ECUADOR EN EUROPA

 

Quito, Ecuador, 30/3/2005, (Prensa Verde).- En medio de una amplia acogida entre operadoras turísticas y medios de comunicación locales e internacionales, Ecuador continuó cosechando importantes logros en la promoción de sus bellezas naturales en países europeos. Como feliz corolario, al país se le distinguió con el premio al segundo mejor stand de las Américas, en la recientemente concluida Feria Mundial ITB 2005, que se llevó a cabo en Berlín, Alemania, y que es considerada como una de los más grandes eventos turísticos del mundo.

El stand de Ecuador resaltó por sus materiales y diseño propios, en conjunto con las artísticas fotos de sus "4 mundos": Galápagos, Amazonía, Litoral, y Austro, y por la representación de su cultura, a través del grupo de danza folklórica andina Jacchigua, los tejedores de sombreros de paja toquilla y las ceremonias del shamán Indargo Gualinga, nativo de Pastaza. Éste, en medio de una amplia cobertura de medios internacionales y alemanes, realizó la curación de la ciudad de Berlín y su Brandenburger Tor (Puerta de Brandenburgo), precediendo el inicio de la feria.

La participación del Ecuador en la ITB es una de las varias acciones e iniciativas que lleva adelante el ministerio de Turismo en conjunto con el Fondo Mixto de Promoción Turística del Ecuador en los principales mercados del turismo ecuatoriano.

Fue así como en París, el pasado 8 de marzo en los Salones Hoche, se realizó la presentación de la promoción turística del Ecuador, que contó con la participación de más de 150 empresas. El evento fue organizado con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Francia y la consultora Interface Tourism.

Luego en Viena, el 15 de marzo, en el Palacio Palaviccini ubicado en el centro de la ciudad junto al Palacio Real, se realizaron también eventos para la promoción del Ecuador con medios de comunicación de Austria y más de 70 operadores de dicho país.

El Embajador de Ecuador en Austria, Byron Morejón, resaltó el liderazgo llevado por la titular de Turismo y el creciente interés de este mercado por destinos turísticos naturales y de playa. El país además ha recibido un gran respaldo de medios de ese país con continuos reportajes sobre sus prodigiosos escenarios naturales, el más reciente de los cuales tuvo tres horas de duración en la estación SAT1.