RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
   
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

REDESCUBREN EN BRASIL AVE EXTREMADAMENTE RARA QUE SE CREÍA EXTINTA

 

Madrid, 27/5/2016, (Ecoestrategia).- La columbina ojiazul (Columbina cyanopis), un ave extremadamente rara que se creía extinta hace ya 75 años en Brasil, acaba de protagonizar una de las historias más emocionantes de la conservación al ser redescubierta por un grupo de investigadores en ese país.

Esta ave de la familia de las palomas, caracterizada por sus llamativos ojos azules, fue documentada por última vez en 1941, y ahora se ha localizado en un lugar no revelado dentro del estado brasileño de Minas Gerais, al sudeste del país sudamericano. Los ornitólogos piden cautela ya que solo se ha confirmado el avistamiento de 12 individuos, por lo que su situación es delicada y su conservación dependerá de preservar su hábitat.

Durante los últimos meses un grupo de investigadores –respaldados por SAVE Brasil, Rainforest Trust y Butantan Bird Observatory–, y encabezados el ornitólogo Rafael Bessa, han trabajado en secreto para documentar científicamente este descubrimiento y simultáneamente desarrollar un plan de conservación que asegure la supervivencia a largo plazo de esta ave “Críticamente amenazada”.

La columbina ojiazul habita exclusivamente en Brasil y está amenazada a causa de la destrucción del Cerrado brasileño, un tipo de hábitat que se asemeja a una sabana. Pero el júbilo por el hallazgo rápidamente se tornó en pensamientos sobre cómo actuar con premura para salvar a la docena o algo más de estas aves que pueden quedar.

“Este redescubrimiento nos demuestra que la investigación de campo más básica sigue siendo necesaria y de que una reacción inmediata es necesaria para la conservación de la biodiversidad”, aseguró Jorge F. Orueta, del área internacional de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Más información en:
http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=2568

 

CONTAMINACIÓN AUMENTA CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 27/5/2016, (Agencias).- Los altos índices de contaminación registrados últimamente en el Valle de México han provocado el aumento de los casos de enfermedades respiratorias, asma, conjuntivitis y otitis, informó la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud ha establecido un sistema de monitoreo en algunas unidades hospitalarias, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y han encontrado una relación entre la presencia de altos niveles de contaminación, mala calidad del aire y problemas de orden respiratorio. Esta relación es evidente en el aumento de cuadros respiratorios no graves, asma, conjuntivitis y otitis, principalmente.

El organismo oficial subrayó que el problemas no es nada más de la Ciudad de México, y expuso que el sistema de monitoreo, control y vigilancia epidemiológica podría ampliarse a otras ciudades, como Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Más información en: Más información en:
http://www.gob.mx/comisionambiental

 

CAMPAÑA “COLORES DE LA AMAZONIA” BUSCA CONCIENCIAR SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD AMAZÓNICA COLOMBIANA

 

Bogotá, 27/5/2016, (Ecoestrategia).- El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, de Colombia, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales que busca generar conciencia sobre la importancia de la Amazonia colombiana. La iniciativa se extenderá hasta el próximo 5 de junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

Según datos del Instituto SINCHI, la región Amazónica colombiana registra 93 especies de plantas en algún grado de amenaza; a esto se suma el avance de la frontera agrícola que afecta la estabilidad de los ecosistemas.

Por eso, con esta campaña el Instituto espera que personas de todo el mundo se unan a la iniciativa y que reconozcan en los resultados obtenidos mediante la investigación científica, la mejor herramienta para la toma de decisiones sobre el más importante regulador del clima y de los ciclos hidrológicos en el planeta: el bioma amazónico.

Quienes quieran unirse a la campaña podrán publicar en sus redes sociales una fotografía de su autoría que represente los colores de la biodiversidad amazónica con el hashtag #ColoresDeLaAmazonia y hacer mención de la cuenta de twitter @InstitutoSINCHI.

Más información en: http://goo.gl/iOiTDd

 

DEMANDAN MÁS ACCIONES GUBERNAMENTALES PARA REVERTIR LA EPIDEMIA DEL TABAQUISMO EN LAS AMÉRICAS

 

Washington, 27/5/2016, (Ecoestrategia).- Varios países de las Américas han avanzado en la implementación de políticas de control del tabaco dirigidas a reducir el sufrimiento y las muertes a causa de tabaco, pero aún queda mucho camino por recorrer para frenar el avance de un producto que mata a alrededor de un millón de personas por año en la región.

Así lo manifiesta el nuevo Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2016, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el que presenta el panorama más actualizado de la epidemia de tabaquismo en los 35 Estados Miembros de la OPS, a diez años de la entrada en vigor del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT).

Según el nuevo informe, solo la mitad de la población de las Américas (los habitantes de 17 de estos 35 países) está completamente protegida de los efectos nocivos del humo de tabaco a través de ambientes libres de humo en todos los lugares cerrados públicos y de trabajo, y en el transporte público.

El reporte muestra además que 16 países (que representan el 58% de la población de la región) exigen advertencias gráficas grandes en los paquetes de tabaco que informan sobre sus efectos nocivos, y que apenas cinco países (donde habita el 27% de la población de las Américas) prohíben totalmente su publicidad, promoción y patrocinio, una de las medidas para reducir el inicio en el consumo, principalmente entre adolescentes y mujeres.

El incremento de los impuestos al tabaco es la estrategia más eficaz para reducir su demanda, ya que los precios elevados inducen a abandonar el consumo y evitan que se empiece a fumar. Sin embargo, se trata de la medida del CMCT que menos ha progresado. Chile es el único país de la región donde los impuestos a los cigarrillos representan más del 75% de su precio de venta al por menor. Otros países han avanzado en incrementos de los impuestos, aún sin llegar a este nivel, como ha sucedido recientemente en Argentina, Jamaica y Perú.

Más información en:
http://www.paho.org/hq/index.php?option=

 

EXPERTOS MEXICANOS DESARROLLAN MÉTODO PARA CULTIVAR CORALES

 

Ciudad de México, 27/5/2016, (Agencias).- Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México han puesto en marcha un proyecto para fertilizar y cultivar corales, con el objetivo de restaurar zonas dañadas por la intervención humana.

Hasta el momento se han logrado reproducir cerca de cuatro mil colonias de tres especies: Orbicella faveolata, Diploria labyrinthiformis y Acropora palmata (cuerno de alce), esta última en la lista de la Norma Oficial Mexicana 059, que agrupa a las categorías bajo riesgo.

En el instituto se usan varias estrategias científicas para la recolección, en el fondo del mar, de células sexuales (gametos) coralinas, para fertilizarlas y cultivarlas en viveros especializados y luego retornarlas al mar. Allí crecen y se reproducen en las estructuras calcáreas de su hábitat natural.

El proyecto comenzó en 2007 en aguas del Caribe mexicano y abarca el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y a la Reserva de la Biosfera de Sian ka'an en Yucatan, ambas zonas protegidas.

Más información en: http://www.icmyl.unam.mx/?q=node/20

 

BOLIVIA ES RATIFICADO DEFINITIVAMENTE COMO PAÍS LIBRE DE FIEBRE AFTOSA
 

Washington, 20/5/2016, (Agencias).- La Paz, 27/5/2016, (Agencias).- Bolivia ha sido ratificado por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como un país libre de fiebre aftosa, enfermedad que afecta al ganado vacuno. Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de esta nación andina.

El Ministerio precisó que dicho estatus fue conseguido debido a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales y al trabajo del equipo técnico del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El director nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez, aseguró se mantendrán las políticas de vigilancia epidemiológica y la coordinación con todos los niveles del gobierno, así como con el sector privado, para mantener dicho reconocimiento.

En 2014, la 82 Asamblea de la OIE certificó por unanimidad a Bolivia como país libre de fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores. Con ello, Bolivia garantiza la inocuidad de sus productos cárnicos para la población boliviana y aquella dirigida a la exportación.

Más información en: http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/estatus-sanitario-oficial/fiebre-aftosa/