RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
   
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

UNOS 400 MIL URUGUAYOS DEJARON DE FUMAR EN EL ÚLTIMO DECENIO

 

Montevideo, 5/6/2016, (Agencias).- Desde el 2005 más de 400 mil uruguayos dejaron de fumar, reveló el Ministerio de Salud de esta nación sudamericana durante la pasada celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

La prevalencia de fumadores en Uruguay pasó del 35 por ciento en ese año a 22,2 en 2014 y el objetivo de las autoridades sanitarias es reducirlo al 20 en el actual quinquenio, sobre todo en las edades comprendidas entre 45 y 60 años y el personal de salud, informó el director del Programa Nacional del Control del Tabaco, Enrique Soto.

El propósito es que para el año 2020 quienes fumen representen menos del 18 por ciento de la población. En 2008 entró en vigor una ley antitabaco que prohibió el uso de cigarrillos en espacios cerrados de uso público y de trabajo, en establecimientos sanitarios e instituciones del área de la salud de cualquier tipo o naturaleza, además de centros de enseñanza e instituciones afines.

La medida también incluyó la prohibición de venta de productos de tabaco a menores, la comercialización a través de máquinas expendedoras, la distribución gratuita y la venta de cigarrillos sueltos o en paquetes que contengan menos de 10 unidades.

Más información en:
http://www.saintbois.com.uy/innovaportal/

 

MÉXICO AUMENTARÁ SU INVERSIÓN EN ENERGÍAS LIMPIAS

 

Ciudad de México, 5/6/2016, (Agencias).- México invertirá en tecnologías de energías limpias 310 millones de dólares (unos 277 millones de euros) en los próximos cinco años, lo que significa cuadriplicar el monto actual, según lo dio a conocer el secretario mexicano Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El secretario de Energía de México explicó que con esta inversión se desarrollarán cinco Centros Mexicanos de Innovación en materia de energía geotérmica, solar, eólica, bioenergía y océano; y que en fecha próxima se instalará uno de redes inteligentes y otro en captura de carbono.

El funcionario mexicano también hizo un adelanto sobre las acciones que su país realiza a favor del medio ambiente como la firma con la Unión Europea de un programa de cooperación internacional en investigación y desarrollo de la energía geotérmica. Al respecto, detalló que cada uno aportará 10 millones de euros para su financiamiento y que el programa comenzará en el otoño de este 2016 con una duración de tres años.

Coldwell indicó que ya inició la edición 2016 del proyecto “Ciencias por Compartir”, que fortalecerá el desarrollo de las habilidades científicas, tecnológicas, en ingeniería y matemáticas en niños de escuelas primarias públicas, con la finalidad de formar una nueva generación de investigadores y líderes del sector energético mexicano.

Más información en:
http://www.gob.mx/sener/documentos/boletin-energias-limpias

 

LA CONTAMINACIÓN PROVOCA ANUALMENTE 7600 MUERTES PREMATURAS EN COLOMBIA

 

Bogotá, 5/6/2016, (Ecoestrategia).- En Colombia se presentan alrededor de 7.600 muertes prematuras al año asociadas a la contaminación del aire y el agua, señaló el viceministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira, durante su intervención en la Sesión Salud de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) realizada recientemente en Nairobi (Kenia).

“Sin duda, la mayor prioridad que tiene en el país para abordar la salud ambiental es la política de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que garantiza el desarrollo económico, el bienestar de la población y la protección ambiental”, aseguró el Viceministro.

La política del Estado colombiano establece estrategias como la mejora de la calidad de combustibles, la incorporación de tecnologías vehiculares más limpias y la promoción de medios alternativos de transporte que mejoran la calidad ambiental y reducen las afectaciones a la salud.

“la mayor preocupación actual en términos de salud ambiental en Colombia es la contaminación con mercurio de cuerpos de agua y de aire como consecuencia de la minería criminal”, afirmó el funcionario. Por eso, el país está en proceso de ratificación del Convenio de Minamata que suscribió en Japón en octubre del 2013. Es un tratado mundial y jurídicamente vinculante que prevé controles y reducciones en una amplia gama de productos, y de procesos e industrias en los que se utiliza mercurio.

Así mismo, Colombia expidió la ley de mercurio en el 2013 que llevará a la eliminación permanente del uso de mercurio en la minería para el 2018 y para las demás actividades en 2023.

Más información en:
https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Salud-ambiental.aspx

 

ESTADOS UNIDOS REDUCIRÁ LAS EMISIONES DE METANO EN LOS SECTORES DE PETRÓLEO Y GAS

 

Washington, 5/6/2016, (Ecoestrategia).- Como un paso más en el compromiso de la administración Obama para tomar acción sobre el cambio climático y para proteger la salud pública, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha anunciado nuevas medidas para abordar las emisiones de metano, tanto de las fuentes nuevas como existentes, del sector de petróleo y gas.

“Hoy, estamos subrayando el compromiso de la administración de encontrar maneras de sentido común para reducir el metano—un potente gas de efecto invernadero que fomenta el cambio climático y otra contaminación nociva del sector de petróleo y gas”, declaró la administradora de la EPA Gina McCarthy.

“En conjunto estas nuevas acciones protegerán la salud pública y reducirán la contaminación vinculada al cáncer y otros efectos de salud serios mientras permitirá a la industria continuar creciendo para proveer una fuente vital de energía para todas las personas en Estados Unidos”, agregó McCarthy.

Las acciones de hoy son parte de la estrategia de la administración bajo el Plan de Acción Climática del presidente Obama para reducir las emisiones de metano y mantener la administración en curso para lograr su meta de reducir las emisiones de metano del sector de petróleo y gas por un 40 a 45 por ciento de los niveles del 2012 para el 2025.

El metano, el componente clave del gas natural, es un potente gas de efecto invernadero (GEI) con un potencial de calentamiento global de más de 25 veces mayor al dióxido de carbono. El metano es el segundo GEI más prevalente emitido en Estados Unidos como resultado de actividades humanas, y casi una tercera parte de estas emisiones provienen de la producción de petróleo y la producción, transmisión, y distribución del gas natural.

Más información en:
https://www3.epa.gov/airquality/oilandgas/index.html

 

ARGENTINA DECLARA EMERGENCIA PARA PROTEGER AL CIERVO DE LOS PANTANOS DEL DELTA DEL PARANÁ

 

Buenos Aires, 5/6/2016, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina advirtió que la conservación del ciervo de los pantanos que habita en el Delta del Paraná cuya población, estimada en 800 ejemplares, está seriamente amenazada a raíz de las inundaciones extraordinarias causadas por el fenómeno climático del Niño, entre otros factores.

Es por eso que durante la Asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente COFEMA, que reúne en la Ciudad de Buenos Aires a las máximas autoridades ambientales de las provincias y de la Nación, se resolvió declarar la situación de emergencia poblacional para el ciervo de los pantanos en el bajo Delta del Paraná.

Esta medida se tomó por varios motivos, como la pérdida de su hábitat natural, el avance de la producción agrícola, ganadera y forestal, el peligro de las urbanizaciones o la caza furtiva; pero, especialmente, porque en este momento las inundaciones extraordinarias están poniendo a esta especie en una situación de extrema vulnerabilidad.

“Cada vez que las islas del Delta se inundan, los ciervos que se encuentran acorralados buscan zonas elevadas, lo que hace que queden concentrados y expuestos a los cazadores. Otros mueren ahogados o por falta de alimento”, explicó el director de Fauna Silvestre del Ministerio, Santiago D´Alessio.

Esta declaración de emergencia obligará a tomar medidas para proteger al ciervo y a su hábitat, fundamental para su supervivencia.

Más información en:
http://proyectopantanoarg.blogspot.com.es/

 

AMÉRICA LATINA BUSCA ACABAR CON LA TALA ILEGAL DE MADERA
 

Santiago de Chile, 5/6/2016, (Ecoestrategia).- Los países de América Latina y el Caribe están fortaleciendo su gobernanza forestal para responder a la tala ilegal de los bosques y a la preocupante tasa de deforestación de la región, la segunda más alta del mundo, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según, FAO, a nivel global la tala y el comercio ilegal suponen un coste estimado para los gobiernos de unos 15.000 millones de dólares anuales (unos 13.400 millones de euros) en ingresos fiscales perdidos. La tala ilegal despoja a los gobiernos y a las comunidades de los recursos de los que dependen, reduce la biodiversidad, acelera los efectos del cambio climático y produce conflictos por la tierra y otros recursos naturales.

“El comercio y corte ilegal no sólo socava los medios de vida de las personas y les priva de ingresos y alimentos, sino que es responsable de la degradación de grandes extensiones de bosques, contribuyendo al cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, explicó Jorge Meza, Oficial Forestal de la FAO.

La tala ilegal contribuye a la deforestación regional, la cual se ha reducido a la mitad desde los niveles de 1990, pero continúa siendo preocupante: cada año se pierdan cerca de dos millones de hectáreas de bosques nativos en la región.

Para enfrentar estos problemas, los gobiernos, comunidades y empresas de la región están fomentando el manejo forestal sostenible y la buena gobernanza de los bosques.

“Algunos buenos ejemplos de gobernanza forestal en la región son el Pacto Intersectorial por la Madera en Colombia, las veedurías comunitarias en Perú, los sistemas de trazabilidad en Guatemala y Honduras y la alianza para frenar la tala ilegal entre los gobiernos y pueblos indígenas de Belice y Guatemala”, explicó Jorge Meza.

Más información en: http://www.fao.org/in-action/eu-fao-flegt-programme/en/