RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
   
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA PRETENDE ALCANZAR LA DEFORESTACIÓN CERO EN LA AMAZONIA PARA 2020

 

Bogotá, 10/6/2016, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, el Instituto de Estudios Ambientales y Meteorológicos (DEAM) y socios regionales y locales como las Gobernaciones, las Corporaciones Autónomas Regionales, y organizaciones indígenas y campesinas, presentaron el “Programa de Visión Amazonia” con el fin de alcanzar la deforestación cero neta en la región amazónica colombiana para el año 2020.

La Amazonia colombiana cubre un área de 45,8 millones de hectáreas. Su papel es fundamental en la regulación del clima a nivel global y nacional. Buena parte de nuestras fuentes de agua en la región Andina y Caribe están reguladas por la humedad de nuestros bosques amazónicos. Esta región incluye un extenso sistema de áreas protegidas, incluyendo el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribigquete, y 169 resguardos indígenas. A pesar de cubrir el 40% del territorio nacional, la región apenas aporta el 1% al Producto Interior Bruto (PIB) nacional y presenta altos índices de pobreza.

Visión Amazonía es una estrategia integral que busca promover un nuevo modelo de desarrollo en la región amazónica, que contempla la generación de condiciones para la construcción de paz, la creación de oportunidades económicas sustentables y mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales, manteniendo la base natural y la riqueza de bienes y servicios ambientales derivados de ecosistemas y de su enorme biodiversidad.

Esta iniciativa traza una ruta de desarrollo bajo en deforestación y alto en beneficios en la región. Se guía por dos objetivos principales: en primer lugar, luchar contra las causas de la deforestación mediante el establecimiento de incentivos adecuados para que las comunidades y sectores protejan y utilicen sosteniblemente los bosques de la Amazonia, y en segundo lugar, mejorar la gobernanza y la capacidad de las autoridades de manejar sosteniblemente los bosques.

Más información en:
https://www.minambiente.gov.co/index.php

 

CASI DOS MILLONES DE VEHÍCULOS DEJARÁN DE CIRCULAR EN CIUDAD DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 10/6/2016, (Agencias).- La normativa de verificación vehicular para reducir la contaminación en el Valle de México, vigente a partir del próximo mes de julio, limitará la circulación diaria de 1,9 millones de automóviles de modelos anteriores al año 2006.

Presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contempla a seis entidades federativas que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME). Además, hace más estricto los límites de emisiones contaminantes e incorpora el uso de sistemas de diagnóstico que prevén una verificación más segura, transparente y rápida.

De acuerdo con la CAME, los autos 2005 y anteriores (1,9 millones de vehículos en el Valle de México) necesariamente tendrán que descansar un día a la semana y dos sábados al mes. Si no pasan esa verificación, deberán sumar otros dos sábados de descanso al mes.

Estas nuevas reglas serán válidas solo en Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la Ciudad de México, las seis entidades federativas que integran la Megalópolis. En el transcurso de este año la CAME decretó en ocho ocasiones la Fase I de Contingencia Ambiental en el Valle de México, al superarse los 150 puntos de ozono en la medición de la calidad del aire.

Más información en:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle

 

INDÍGENAS PANAMEÑOS SE CAPACITAN EN USO DE DRONES PARA CUIDAR EL BOSQUE

 

Ciudad de Panamá, 10/6/2016, (Ecoestrategia).- Representantes indígenas panameños se capacitaron en el manejo de drones de ala fija para el monitoreo forestal comunitario, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Programa ONU-REDD y el Ministerio de Ambiente de Panamá.

Según la FAO, como principales habitantes de los bosques, los pueblos indígenas juegan un papel vital en el cuidado y monitoreo de este importante recurso para la seguridad alimentaria. Durante mayo, habitantes de las principales comunidades indígenas de Panamá participaron en capacitaciones para el manejo de drones de ala fija y otras tecnologías para detectar cambios en el uso del suelo que puedan amenazar los ecosistemas de los bosques.
La inducción en el manejo de drones es parte de un proyecto de monitoreo comunitario de bosques en territorios indígenas de Panamá, que contempla capacitaciones teóricas y prácticas, acompañamiento técnico y dotación del equipo y software necesario.

“Estas herramientas nos permiten conocer las características de los bosques y los recursos que tenemos en nuestros territorios”, señaló Eliseo Quintero, representante de la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé, quien destacó que la participación de diferentes actores y organizaciones es clave para el cuidado de los recursos naturales.

Más información en: https://www.youtube.com/watch?

 

EL PROYECTO MEXICANO ECOCASA RECIBIÓ PREMIO INTERNACIONAL

 

Washington, 10/6/2016, (Ecoestrategia).- El programa EcoCasa, una iniciativa conjunta de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de México, el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibió el Premio ALIDE Verde durante la 46ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) en Río de Janeiro. El premio reconoce las mejores iniciativas de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe.

El programa Ecocasa promueve la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el aumento de la eficiencia energética en el sector de la construcción de vivienda. EcoCasa se implementa desde el año 2013 y ofrece créditos puente con una tasa de interés preferencial a los desarrolladores de vivienda estándar de interés social.

A la fecha, EcoCasa ha financiado cerca de 20.000 EcoCasas y ha logrado apoyar a 28 desarrolladores de vivienda y 65 proyectos. El programa contempla construir 27.600 viviendas que se traducirán en una reducción de un millón de toneladas de CO2 a lo largo de 40 años.

Al cumplir la meta del programa se habrá beneficiado a más de 105 mil personas, las cuales verán ahorros de hasta 28% de los gastos anuales en sus facturas de energía y una mejora en su calidad de vida y en el confort térmico al interior de sus viviendas.

Más información en: http://www.ecocasa.gob.mx/Paginas/Inicio.aspx


 

AMÉRICA LATINA BUSCA REDUCIR EL RIESGO DE DESASTRES EN LA AGRICULTURA

 

Santiago de Chile, 10/6/2016, (Ecoestrategia).- Los países de América Latina y el Caribe buscan incrementar la resiliencia del sector agrícola y los medios de vida a las amenazas, crisis y desastres como una precondición fundamental para erradicar el hambre y lograr el desarrollo sostenible, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ministros y altas autoridades de los países de la región se reunieron esta semana en Paraguay, del 8 al 9 de junio, para avanzar la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en marzo de 2015 en la Tercera Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

Un evento paralelo realizado durante la reunión de Paraguay dará los primeros pasos para adoptar una estrategia regional de gestión de riesgos de desastre para el sector agrícola y para la seguridad alimentaria, que se enmarca en el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Uno de los pilares de dicho plan es la atención oportuna de desastres de origen socio-naturales que puedan afectar la disponibilidad de alimentos, a través de programas de gestión de riesgos y sistemas de alerta temprana, entre otros.

“La meta para nuestra región es lograr sistemas productivos más resilientes, más productivos y eficientes, que preserven la base productiva de los recursos naturales y tengan la capacidad de soportar riesgos y choques”, señaló Jorge Meza, encargado de la Iniciativa Regional de la FAO enfocada en la gestión de riesgo de desastres.

Más información en: http://www.fao.org/resilience/recursos/recursos-detalle/es/c/414729/

 

EL COMERCIO ELECTRÓNICO CONTRIBUYE AL TRÁFICO DE FAUNA EN AMÉRICA LATINA
 

Ciudad de México, 10/6/2016, (Agencias).- En varias páginas electrónicas se pueden adquirir ejemplares de la salamandra ajolote (Ambystoma mexicanum) o la tortuga de caparazón blando o de agua dulce (Trionyx spiniferus), pese a que ello viola un comercio regulado por convenciones internacionales. Son casos que ejemplifican nuevas modalidades del tráfico de especies vegetales y animales, que agravan aún más el contrabando transfronterizo y se alimentan también con sitios ubicados en la llamada Internet profunda, la web con contenidos invisibles para los motores de búsqueda.


Por su riqueza biológica, México, América Central y la Amazonia –con porciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela- son las principales fuentes de especies vegetales y animales para el mercado ilegal. “América Latina representa una actividad criminal bastante importante, porque existen varios países considerados como megadiversos, eso vuelve a la región muy vulnerable al tráfico”, señaló a la agencia informativa IPS el especialista Roberto Vieto.

Vieto, gerente de vida silvestre para América Latina de la no gubernamental Protección Animal Mundial, una organización con base en Londres dedicada al bienestar de la fauna, denunció que hay un repunte en el tráfico de la vida silvestre en la región, potenciado por el comercio electrónico.

El Reporte sobre el crimen de la vida silvestre mundial, publicado el 26 de mayo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés), indica que en el periodo 2004-2015 México, Argentina, Chile y Venezuela encabezan la lista de decomisos latinoamericanos de variedades de flora y fauna.

Más información en: http://www.worldanimalprotection.cr/