RESUMEN IBEROAMERICANO
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   

EN MÉXICO CREAN LÁMPARAS QUE NO CONTAMINAN

 

Ciudad de México, 7/4/2005 (IPS).- Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México dan los últimos pasos hacia la creación de la primera lámpara de luz fluorescente libre de gases y polvos nocivos para el ambiente.

Este año, y luego de siete de investigación estarán listos el invento y el proceso para patentarlo, señaló a Tierramérica María Luisa Ojeda, del equipo de científicos responsable de la iniciativa.

Las actuales lámparas de luz blanca fluorescente llevan dentro mercurio, que al salir al entorno causa graves problemas de contaminación, y el invento mexicano emplea un compuesto inocuo de aluminio y silicio, explicó.

 
 

OBSERVADORES DE AVES CREEN QUE UNAS 649 ESPECIES PODRÍAN DESAPARECER EN AMÉRICA LATINA PARA 2020

 

Caracas, 7/4/2005 (IPS).- La esperanza de ver una cotorra cabeciamarilla (Amazona barbadensis) puede ser motivación suficiente para los observadores de aves, quienes, binoculares en mano, emprenden la misión de identificar la mayor cantidad posible de especies en una jornada, para conocer su hábitat, costumbres y factores de amenaza.

En América Latina la observación de aves cobra adeptos de todas las edades y ocupaciones. Con la guía de expertos y el apoyo de grupos locales o coaliciones ambientalistas, como Birdlife International, estos apasionados admiradores de las aves las buscan en parques, ríos, sabanas, humedales y bosques.

Colombia y Venezuela, en el primer y quinto lugar de diversidad biológica de América Latina, organizan conteos periódicos de aves para obtener información que llene sus bases de datos y les permita definir líneas de acción para la recuperación de especies.

"La Red Nacional de Observadores de Aves (RNOA) tomó la iniciativa de coordinar los censos de estas especies en Colombia desde hace cuatro años. Antes las asociaciones y grupos ornitológicos realizaban estas actividades por su cuenta, lo que no permitía la unificación y estandarización de la información", dijo a Tierramérica la coordinadora de la red, Camila Gómez.

Los censos ayudan a saber cuántas especies existen, así como a conocer la permanencia de cierto número de individuos en distintas localidades a través del tiempo. "Conocer cuántas especies hay en un país es útil para la conservación. ¿Cómo saber qué hay que conservar si no se sabe lo que hay?", cuestionó la experta.

Nueve por ciento de las mil 800 especies de aves de Colombia soporta algún grado de riesgo. "La reducción del hábitat, su uso inadecuado y la falta de conocimiento son las causas principales de amenaza", comentó Gómez.

Los hábitat más vulnerables son los humedales de tierras altas, las ciénagas, los bosques húmedos, secos y andinos y las sabanas naturales. "Las especies más amenazadas son las endémicas, las que presentan rangos de distribución reducidos y las víctimas de la caza o comercio ilegal de especies", indicó.

En el caso venezolano, la observación de aves se remonta a la década de 1970. Más tarde empezaron a realizarse avistamientos de Navidad, siguiendo la tradición de países como Estados Unidos.

"Más recientemente seguimos también la iniciativa de Birdlife International, que organiza un conteo conjunto de varios países en el mes de octubre", dijo a Tierramérica la integrante de la organización no gubernamental Audubon de Venezuela, Clemencia Rodner.

Venezuela cuenta con mil 490 especies de aves, y entre las más amenazadas están las que habitan los bosques. La extensión de la frontera agrícola y de actividades mineras representa un serio peligro para la vida de muchas de las aves, señaló Rodner, cuya organización lidera la actividad de avistamientos en el país.

La guacamaya verde y la cotorra cabeciamarilla fueron identificadas como "en peligro" durante el último conteo en octubre de 2004.

En otros casos, la presión humana se cierne sobre especies buscadas por su carne, como las que pertenecen a la familia de los tinámidos (gallinas de monte y soisolas, entre otras gallináceas), no sólo en Venezuela, sino en toda América del Sur.

En países como Brasil y Colombia, líderes en biodiversidad, la extinción amenaza a 114 y 77 especies, respectivamente. En Venezuela se han identificado al menos 40 especies endémicas en peligro de desaparecer.

Datos de Birdlife International estiman que de las nueve mil 170 especies de aves en el mundo, cuatro mil 500 (45 por ciento) se encuentran en América. De esa cifra, 649 corren riesgo de extinguirse antes deL 2020.

 
 

EL ARROZ MODIFICADO GENÉTICAMENTE NO RESOLVERÁ DEFICIENDIA DE VITAMINA A

 

Ciudad de México, 7/4/2005 (Ecoestrategia).- El arroz genéticamente modificado que la industria biotecnológica llama el arroz "dorado" y que se propuso como solución a la deficiencia de vitamina A, es un fiasco tecnológico que no resuelve el problema de la desnutrición y que está distrayendo la atención y los fondos públicos de las verdaderas soluciones a la deficiencia de vitamina A, denunció Greenpeace México.

A cinco años de que se comenzara a publicitar al arroz dorado como una solución tecnológica a la deficiencia de vitamina A y ante la inminente divulgación de nueva propaganda en el mismo sentido, la agrupación ecologista llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar por falsas promesas.

El arroz dorado fue presentado en el año 2000 como una variedad genéticamente modificada para producir Provitamina A (beta-caroteno) que podría resolver problemas de deficiencia de vitamina A que provoca ceguera e incluso la muerte en países pobres como Bangladesh.

"La industria intenta vender el arroz dorado como una solución mágica. Su estrategia es engañar a la sociedad con esta promesa tan atractiva y aparentemente sencilla, que simplifica groseramente los problemas de desnutrición y deficiencia de vitamina A, con el objetivo de que los gobiernos compren su tecnología en lugar de implementar soluciones efectivas para resolver el problema", afirmó Christoph Then, de Greenpeace Internacional. "Con el arroz dorado, la industria biotecnológica pretende ganar apoyo y aceptación a sus controvertidos alimentos genéticamente modificados en mercados asiáticos, como el de India, y en Europa".

"La industria biotecnológica pretende engañar a la gente presentando a los cultivos transgénicos como soluciones "mágicas" para remediación de suelos o resistentes a la sequía cuando la realidad es que sólo existen transgénicos en el ámbito comercial para tolerar herbicidas o con capacidades insecticidas que funcionan sólo para plagas que no existen en México", sostuvo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

"Para afrontar conflictos ambientales como el uso desmedido de agrotóxicos, no necesitamos semillas manipuladas genéticamente sino disminuir y paulatinamente eliminar el uso de esos venenos agrícolas. Esta solución es real, factible, barata ya que está libre de costos y pagos por desarrollos tecnológicos y está libre de riesgos ambientales. ¿Por qué nuestras autoridades pretenden impulsar las seudo-soluciones transgénicas que nos hacen dependientes de las corporaciones biotecnológicas, que crean riesgos al medio ambiente y la salud humana y que no garantizan sus resultados, cuando podemos aplicar soluciones reales, eficientes y gratuitas?", afirmó Carreón.

En las publicaciones sobre el arroz dorado se evidencia que se están escondiendo problemas técnicos. La publicación original sobre el arroz dorado no describe completa y exactamente el tipo de pro-vitamina A supuestamente presente en ese cultivo modificado. De hecho, la cantidad estimada de beta-caroteno presente en este arroz es exagerada. El principal problema es que la ciencia actual no comprende cómo el arroz genéticamente modificado elabora el betacaroteno en la planta.

Se desconoce el impacto de este arroz en el consumo humano, pero se sabe que el cultivarlo contaminará a sus parientes silvestres, con la probabilidad de provocar problemas agronómicos y ambientales.

 
 

"CLAROSCUROS DEL AMBIENTE" MUESTRA FOTOGRÁFICA QUE RECORRE ARGENTINA

 

Buenos Aires, 7/4/2005 (Ecoestratregia).- MercadoLibre.com, líder del mercado de compras y ventas por Internet en América Latina y socio exclusivo de eBay.com para la región, Viene realizando la muestra "ClarOscuros del Ambiente", una exposición fotográfica que actualmente recorre Argentina.

Esta exposición itinerante se realiza con el apoyo de Kodak Express Argentina, Nikon Argentina, Asatej, la Embajada de Francia, GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica), JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón), Foto Club Argentino y Edenor.

La muestra, que está integrada por más de 100 fotografías seleccionadas de un total de 900 obras que participaron del concurso "Claroscuros del Ambiente" organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ya visitó distintas ciudades. El recorrido se inició en el Centro Cultural Borges de Capital Federal y durante el verano austral la muestra estuvo presente en Mar del Plata y Villa Gesell.

A partir del 1 de abril, a la muestra que se expondrá en Pilar se le sumarán los 20 dibujos ganadores del concurso educativo nacional "La Tierra vista por los chicos", organizado por la cartera ambiental junto con la colaboración de Ediciones Lariviere.

"ClarOscuros del Ambiente" tiene el objetivo de concientizar, a través del arte, a la comunidad sobre la importancia del cuidado y la preservación del ambiente. Mediante dicho certamen, se convocó a fotógrafos profesionales y amateurs de todo el país, a eternizar en imágenes los claros y los oscuros de los ecosistemas argentinos.

 
 

DENUNCIAN QUE COMPAÑÍA MINERA CANADIENSE DAÑÓ GLACIARES EN TERRITORIO ARGENTINO

 

Buenos aires, 7/4/2005 (El Mostrador-Ecoestrategia).- El premio Nobel Alternativo 2004 y biólogo argentino, Raúl Montenegro, está en pie de guerra contra la construcción del proyecto minero Pascua Lama en territorio trasandino, a cargo de la trasnacional canadiense Barrick Gold. Luego de recibir el galardón que otorga el Parlamento sueco el 9 de diciembre pasado, hizo una escala en París para denunciar ante la Unesco que el gobierno provincial de San Juan desafectó una parte importante del parque San Guillermo, reserva de la Biosfera, para permitir su ejecución.

"Esta desafectación no fue comunicada a la Unesco, por eso es que presenté en París una denuncia formal diciendo que esto estaba sucediendo en Argentina y que no había sido notificado. A raíz de esa presentación, que incluyó documentación proporcionada por ONG de San Juan, recibí una respuesta hace poco en la que notificaron al gobierno argentino de la preocupación de la Unesco, porque podría representar una amenaza para el ecosistema. Por ello, también me convocó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible para debatir sobre el tema", indicó.

Montenegro, quien lamentó que en el territorio chileno donde se llevará a cabo el proyecto aurífero no haya zonas protegidas, anticipó que prepara un informe donde revela que durante las faenas de construcción del túnel Fénix que conecta las obras del proyecto argentino (Lama) con el chileno (Pascua), se dañó seriamente el glacial Conconta.

La información recopilada por el Nobel Alternativo fue entregada por ex funcionarios de Barrick y serán parte del dossier que presentará durante el mes de abril en Canadá, donde la trasnacional minera tiene su casa matriz.

Para el biólogo, el tema no es menor para Chile considerando que en la Tercera Región se planea trasladar los glaciares El Toro I, II y Esperanza para la extracción de oro y plata. "Realmente me parece absurdo pretender el manejo de glaciares, como si eso realmente pudiera ser algo sustentable", afirmó.

La empresa pretende mover en Chile inicialmente 24 hectáreas de estas formaciones geológicas a dos kilómetros de su actual emplazamiento, a un lugar que debería cumplir con las mismas condiciones de altitud y temperatura que la zona que las alberga.

Aunque no se pudo tener una versión oficial de la empresa sobre el particular, se estima que el proyecto de manejo debería ser entregado los próximos meses a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) para su aprobación.

"Lo grave es que ambos proyectos presionarán durante años dos importantes cuencas hídricas que abastecen de agua a comunidades ubicadas aguas abajo, y que pertenecen a ambientes semiáridos", advirtió Montenegro.